Construcciones sustentables en La Pampa



Impulsan ordenanza para habilitar construcciones sustentables

Fecha de Publicación
: 26/07/2015
Fuente: El Diario de La Pampa
Provincia/Región: La Pampa


La aprobación de la norma permitiría al municipio controlar las técnicas utilizadas para futuras construcciones y normalizar la situación de las viviendas que ya están construidas con técnicas no tradicionales.
Un grupo de vecinos, miembros de la organización Tierra Raiz y el Partido Socialista, presentaron este miércoles en el Concejo Deliberante de Santa Rosa, un anteproyecto de ordenanza que propone la autorización y reglamentación para la "Construcción Sustentable". EL proyecto fue acompañado por mas de 600 firmas de vecinos de la ciudad.
La propuesta, trabajada de manera conjunta por la junta local del Partido Socialista y un grupo de vecinos nucleados en la ONG ambientalista "Tierra Raiz", contó con el asesoramiento de investigadores del CONICET y docentes de la FADU (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA).
El proyecto prevé la creación de un registro municipal especial para estas construcciones y un corpus de "Especificaciones técnicas reglamentarias". Cln el fin de garantizar la calidad y seguridad, las construcciones deberán, al igual que en la construcción convencional, contar con planos y cálculos estructurales avalados por profesionales, arquitectos, ingenieros o maestros mayor de obras, y la adecuación a las especificaciones técnicas del corpus.
Para dar a conocer estas técnicas constructivas, este viernes 24 de 18 a 21 horas en el Consejo Superior de la UNLPam, dictarán un seminario con profesionales reconocidos nacional e internacionalmente en el ámbito de la investigación y la experiencia en construcciones sustentables. La charla es abierta al público y fueron invitados concejales y el intendente.
"Consideramos importante el tratamiento y aprobación del ante proyecto presentado y también así lo consideran los mas de 600 vecinos que acompañaron con su firma la solicitud. Hoy en nuestra ciudad existen numerosas construcciones realizadas con técnicas no convencionales que por no estar contempladas por las normativas municipales se ven imposibilitadas de ser declaradas y reconocidas en el registro municipal de construcciones", explicaron en un comunicado.
"En ese marco entendemos, el Estado debe permitir el abordaje de estas alternativas de edificación en pos de ampliar la diversidad constructiva y con el fin de alcanzar mejoras ciertas en las prácticas constructivas comprometidas con el cuidado del ambiente natural y cultural que nos rodea", añadieron.
La aprobación de la norma permitiría al municipio controlar las técnicas utilizadas para futuras construcciones y normalizar la situación de las viviendas que ya están construidas con técnicas no tradicionales. Según contaron, ordenanzas similares han sido aprobadas en San Martín de los Andes, Bariloche, El Bolsón, Luis Beltrán, Cipoletti, Bahía Blanca, Coronel Suárez, Ayacucho, Villa de Merlo, y en nuestra provincia en Winifreda y Colonia Barón.
Cabe indicar que las técnicas de construcción sustentable utilizan los elementos brindados por la naturaleza para la construcción de las viviendas. Estas técnicas demuestran sus virtudes en cuestiones como eficiencia energética, salud, impacto ambiental, control de la humedad, aislación acústica y economía. En tal sentido, el proyecto propone incorporar a los diversos modos constructivos actuales una variedad de técnicas sustentables de edificación. “Entendemos la construcción sustentable no sólo con un objetivo productivista que concluye en sí mismo, sino también como una actividad que fomenta la participación e integración popular, facilitando soluciones colectivas y generando un nuevo recurso como herramienta para la regeneración del tejido social”, dijeron los promotores.
Además, señalaron que “la utilización de estas modalidades constructivas como una herramienta de promoción del desarrollo socioeconómico, ya que los beneficios derivados de la utilización de las mismas serán para todas las franjas sociales”.
Firmaron el proyecto Darío Aguilar Dario, Carolina Mina, Juan González (Tierra Raíz), Matías Hernández, Mariel Berruete (Partido Socialista) y Sebastián Hernández (Sumate).
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs