Argentina emite más GEI: 20% más que hace 15 años

La Argentina contamina hoy el 20 por ciento más que 15 años atrás

Fecha de Publicación
: 09/07/2015
Fuente: El Cordillerano
Provincia/Región: Nacional


Según el Proyecto de Tercera Comunicación a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que elaboró la Argentina, cada habitante de este país genera algo más de 8 toneladas de dióxido de carbono por año, es decir, uno de los principales gases de efecto invernadero (GEI). El informe se elaboró en ámbitos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y en su presentación, se incluyó más de un aspecto cuestionable.
El informe se dio a conocer la semana pasada y según se explicó, incluye una proyección que elaboró el organismo. Según ésta, las emisiones de dióxido de carbono treparán a más de 10 toneladas por año y por habitante hacia 2030 si no se toman medidas para reducirlas. El cálculo indica que en esa fecha, los argentinos superaremos la contaminación que actualmente genera un ciudadano inglés o uno danés, pero en esos países ya se anunciaron políticas de reducción para las emanaciones de GEI, mientras aquí el gobierno actual explicitó que no piensa en elaborar estrategia alguna para su moderación.
Encabezó la presentación del estudio el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Lorusso, junto con otros funcionarios. Éste destacó que la Argentina trabaja en solamente en la mitigación y adaptabilidad, “porque el objetivo es seguir creciendo y sacar a la gente de la pobreza, ya que el cambio climático golpea a los que menos posibilidades tienen”.
Por otro lado, añadió que “el informe de Modelos Climáticos demuestra que en el país hubo un aumento de la temperatura de hasta medio grado, y en la Patagonia el incremento de la temperatura media fue mayor llegado a superar el grado centígrado, esto influyó como en el caso de los incendios forestales en Chubut y en las inundaciones en el centro del país”. La apreciación se nos antoja un tanto superficial. Es verdad que las inundaciones son consecuencias de la deforestación que a su vez, contribuyen al cambio climático. Pero los incendios en Patagonia se originaron de manera intencionada y si no se apagaron durante semanas fue por la ineficacia de tres jurisdicciones estatales, incapaces de contrarrestar las llamas. Invocar el calentamiento global de manera liviana para justificar incompetencias puede resultar demasiado cómodo…
Por las dudas, recordemos que los GEI son los responsables del cambio climático y resultan de la actividad económica de la humanidad, entre otros orígenes. El crecimiento exponencial de sus emisiones en los últimos 250 años provocó el calentamiento del planeta, con énfasis en el último siglo. El fenómeno se expresa de distintas maneras, entre ellas las lluvias violentas y las sequías extremas, el incremento del nivel del mar, la extinción de especies animales y vegetales, además del surgimiento de nuevas enfermedades y la reaparición de otras.
Los datos del inventario nacional se actualizaron a 2012. Se contabilizaron los gases que emitieron la actividad del transporte, la generación de energía en usinas, los residuos y desechos cloacales, algunos procesos industriales y el sector agrícola y ganadero. Como puede advertirse, el estudio no analizó la contribución del desmonte en general ni el corrimiento de la frontera agrícola, factores centrales en la generación de GEI en la Argentina.
El estudio de Nación tuvo en cuenta gases como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el óxido de nitrógeno y cuatro sustancias más. Después de identificarlos, el modelo de análisis otorga un valor potencial de calentamiento y el resultado final se computa como dióxido de carbono equivalente (CO2eq). Con ese esquema, se concluyó que el sector más contaminante es el energético, responsable del 54 por ciento de todas las emanaciones.
En el sector en cuestión se incluye la contaminación que surge de la producción de electricidad (32 por ciento del sector) y el combustible que consumen los vehículos (30 por ciento), entre otros componentes. Hay que recordar que los motores de los autos, el transporte público y carretero más las turbinas que queman combustible de origen fósil emanan dióxido de carbono.
El sector agrícola y ganadero se ubica segundo, con el 35 por ciento de las emisiones totales. El ganado vacuno produce metano por dos vías: durante la digestión (39 por ciento de las emisiones sectoriales) y con sus excreciones (19 por ciento). El estudio de la Secretaría de Ambiente de la Nación no entra en algunos “detalles”, como ser la contribución general del sistema agroalimentario al calentamiento global…
En tanto, se calculó que el resto de las emisiones globales provienen de los desechos sólidos (incinerados y enterrados) y líquidos cloacales (6 por ciento) y de algunos procesos industriales como la producción de metales, minerales y sustancias químicas (5 por ciento). En síntesis, en 2012 la Argentina emitió algo más de 339 millones de toneladas de CO2eq, es decir, un 20 por ciento más que la contaminación que producía en 2000, cuando se publicó el anterior inventario. Pero además y según se anticipó, en 2030 la Argentina irá a emitir más de 510 millones de toneladas por año, es decir, poco más de 10 toneladas para cada argentino, si es verdad que ese año, seremos casi 50 millones de habitantes. Esta última es una proyección del INDEC.
Si bien el funcionario responsable destacó que el país trabaja en medidas de mitigación para reducir las emisiones y también en mecanismos de adaptación a las consecuencias de cambio climático, no se brindaron detalles sobre ambos aspectos, es decir, los más sustantivos. La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable quiso consolarse al destacar que la Argentina no es un “emisor histórico” y que en la actualidad, ocupa el puesto 21 en el ranking de las emisiones, con menos del 1 por ciento de la contaminación global.
Pero la definición política no genera ninguna tranquilidad. “El objetivo es seguir creciendo y sacar a la gente de la pobreza, ya que el cambio climático golpea a los que menos posibilidades tienen”, dijo Sergio Lorusso. Es el mismo argumento de los países como China o India, que cada vez contaminan más. Es justamente el criterio actual que existe sobre el crecimiento, el que multiplica las emisiones y a la larga, también la pobreza.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs