Santa Fe tiene el primer mapa de radiación solar



Santa Fe es la primera provincia en tener un mapa de radiación solar para generar energía

Fecha de Publicación
: 25/05/2015
Fuente: Uno (Santa Fe)
Provincia/Región: Santa Fe


Se inicia así un camino hacia la sustentabilidad y autonomía energética, poniéndola a la vanguardia en la promoción y desarrollo de energías renovables.
La provincia de Santa Fe ya cuenta con los primeros datos de medición de radiación solar, convirtiéndose en la primera que realiza un Mapa Solar (ver adjunto) que alcanza a todo su territorio. Ello está contenido en el Plan Estratégico Provincial que estableció paulas claras en cuanto al desarrollo energético en toda su extensión.
En ese marco, las energías renovables y sustentables de la provincia adquieren un papel preponderante, transformando al Estado provincial en generador genuino de energía, a los fines de realizar un aporte a la autonomía energética y contribuir al cumplimiento del compromiso a nivel nacional de generar el ocho por ciento de la electricidad consumida a partir de fuentes renovables.
“Este es uno de los proyectos en marcha de la Secretaría de Estado de la Energía, a través de la Subsecretaría de Energías Renovables, que posiciona a la provincia de Santa Fe a la vanguardia en la promoción y desarrollo de energías renovables”, se indicó desde el área.
Los mapas solares permiten, mediante isolíneas, visualizar la variabilidad espacial y temporal de la radiación solar, lo que constituye una información imprescindible para las tecnologías que utilizan este recurso energético.

Cantidad de energía  e instalación de equipos
Para el diseño de proyectos e inversiones se requieren mediciones insitu de los recursos, las que permitirán, tanto al Estado como al sector privado, determinar con precisión la cantidad de energía a generar por los diferentes proyectos propuestos, así como también su beneficios y las tasas de retorno.
La Red Solarimétrica consiste en la instalación de equipos de medición en las 5 Regiones, para obtener datos de las siguientes variables:
- Radiación solar global en plano horizontal.
- Temperatura de ambiente.
- Humedad relativa.
- Presión barométrica.
- Velocidad y dirección del viento.
Ello se hará en Tostado (departamento 9 de Julio); Reconquista (departamento General Obligado), Elisa (departamento Las Colonias), Cañada Rosquín (departamento San Martín) y Firmat (departamento General López).
Todas las estaciones de medición se alimentan a través de paneles solares que generan energía fotovoltaica, y baterías de respaldo, para asegurar su funcionamiento las 24 horas.

Convenio
Para llevar a cabo las acciones de instalación, puesta en marcha, mantenimiento y operación de base se firmó un convenio con la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de una unidad ejecutora formada por un grupo de profesionales pertenecientes a la Facultad de Ingeniería Química (FIQ, UNL) y al Instituto de Física del Litoral (IFIS-Litoral, UNL-CONICET), que conforman el grupo de Energías no Convencionales (GENOC).

Parques solares
Estos valores de radiación permiten técnicamente la instalación de Parques Solares Fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica con muy buenos rendimientos en toda la provincia.
El primero que se construirá es el Parque Solar Fotovoltaico en San Lorenzo, que será de 1MW de potencia y generará la electricidad necesaria para abastecer el consumo de 350 viviendas.
También se encuentra en evaluación el Proyecto del Parque Solar Fotovoltaico en la localidad de Tostado, de 5MW para abastecer la demanda de alrededor de 2100 viviendas.
Otros países han llevado adelante importantes proyectos de aprovechamiento de energía solar fotovoltaica con valores de radiación solar menores a los registrados en nuestra provincia. Tal es el caso de Alemania, líder en la instalación de energía solar fotovoltaica, con una potencia instalada a principios de 2014 superior a los 35 gigavatios (GW). Similar situación se da en países como España, Italia y Francia, los también cuentan con potencia instalada de este tipo de energía renovable significativas.
De esta manera, la provincia “inicia un camino hacia la sustentabilidad y autonomía energética, impulsada por la responsabilidad de incorporar paulatinamente las fuentes renovables como alternativas y complementarias a las energías convencionales (basadas principalmente en los hidrocarburos), siendo estas no solo finitas en el tiempo sino también causantes de fenómenos de cambio climático, entre otros impactos ambientales, sobre los que debemos actuar entre todos, para su prevención y mitigación, en pos del futuro de las generaciones presentes y futuras”, se explicó desde la Secretaría de Energía de la provincia.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs