Advierten que el acuífero zapalino corre peligro

Advierten que el acuífero zapalino corre peligro

Fecha de Publicación: 22/12/2011
Fuente: La Mañana de Neuquén
Provincia/Región: Neuquén



Ambientalistas temen que se contamine por la explotación de hidrocarburos no convencionales.
Ambientalistas advirtieron sobre la vulnerabilidad del acuífero zapalino frente a las extracciones de gas y petróleo no convencional en la zona.
Se trata de una decena de asociaciones ambientalistas que tras desarrollar en esta ciudad la Primera Jornada Popular de Debate y Contrainformación sobre el gas y petróleo no convencional, decidieron advertir sobre la posible contaminación ambiental que produce el método extractivo de perforación horizontal con fractura hidráulica.
El comunicado alerta a la población sobre las consecuencias negativas para la vida y el ambiente de la utilización de este método extractivo, que está siendo prohibido y suspendido en países como Francia, Alemania, Inglaterra, Suiza, Canadá, Sudáfrica, Australia, y Estados Unidos.
“Informamos que ya se han constatado casos graves de contaminación, que incluyen incluso contaminación por radioactividad procedente del subsuelo, en 15 años de explotación de gas y petróleo no convencional en EE.UU.”, señala el comunicado.
También denuncian una campaña de desinformación y manipulación mediática por parte del Gobierno, con el fin de presentar este método extractivo como el salvador de la provincia y el país.
“Informamos a la población que estos yacimientos se encuentran muy cercanos a la ciudad de Zapala, existiendo una gran posibilidad de que alcancen el acuífero zapalino”, advirtieron en otro párrafo.

Recorrido y contaminación
La jornada también incluyó un recorrido sobre el territorio de la comunidad Gelay Ko donde actualmente la empresa hidrocarburífera Apache mantiene un conflicto con algunos integrantes.
En ese contexto, ambientalistas de Zapala y la región constataron la "presencia de camiones con arena, agua y químicos, así como un gran piletón como depósito de agua residual de la explotación, de unos aproximadamente 1.700 metros cuadrados del cual emana olor a químicos y orgánicos (sulfuros, ácido sulfúrico, gas metano, y presumiblemente muchas otras sustancias volátiles inherentes al método), que generan contaminación del aire; allí además encontramos animales autóctonos muertos y otros vivos con el mismo destino ante su incapacidad de salir del piletón de reflujo”.
El comunicado está rubricado por la Asociación Popular Zapala, Mesa de Derechos Humanos, La Colectiva Chapal; la Asamblea de vecinos autoconvocados de Loncopue y de Campana Mahuida, el Foro permanente por el Medio Ambiente de Neuquén, Vecinos ambientalistas de Cipolletti y la Red jarilla de plantas saludables de la Patagonia , entre otras asociaciones.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs