Algo huele mal en el Riachuelo

Algo huele mal en el Riachuelo

Fecha de Publicación: 12/12/2010
Fuente: Clarín - Por Silvia Naishtat
Provincia/Región: Capital - Buenos Aires


Aunque se despliega a escasas 40 cuadras del Obelisco y es paisaje en la Boca, el drama del Riachuelo aún permanece invisible. Se trata del principal problema socio-ambiental de la Argentina, que afecta de manera directa a un millón y medio de personas. Figura como uno de los 30 sitios más contaminados del mundo y el tercero de América latina. Y durante décadas se habló mucho, se gastaron millones y se hizo muy poco.
En julio de 2008 y en lo que fue un fallo histórico, la Corte Suprema estableció un cronograma muy preciso de obligaciones y fijó fechas para avanzar en el proceso de limpieza, que le corresponde ejecutar a la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR). Este organismo, creado en 2006, vino a terminar con un verdadero mamarracho de superposiciones y está integrado por representantes de la Ciudad, que posee 4 comunas sobre el Riachuelo, la provincia con 14 partidos y el Estado nacional. Además tiene como fiscales a distintas ONG. El máximo tribunal erigió al Juzgado Federal de Quilmes para los diversos procedimientos, con el objetivo de que cesen los vertidos contaminantes.
La Corte ordenó inspecciones a las industrias radicadas en la Cuenca. En noviembre se difundió la lista de 343 empresas calificadas como agentes contaminantes. No son todas, ya que en la Cuenca se contabilizan 10.161. Pero este grupo debe transformar procesos productivos. Entre las señaladas predominan curtiembres, frigoríficos y firmas de tamaño pequeño. Llama la atención que haya nombres como Acindar, Biosidus, Boldt, Nidera, La Virginia, Coca Cola-Femsa, Coto, Química Montpellier, Alfajores Jorgito y Royal Canin. Se señala que carecen del adecuado tratamiento de efluentes.
Para el experto Andrés Napoli, director de FARN, la ONG que preside el constitucionalista Daniel Sabsay, solo habrá final feliz si el compromiso es asumido también por el sector privado. Lo dice de este modo: “Hasta ahora se movilizaron la Justicia y el Estado. Las empresas, que son parte del problema, no se sienten parte de la solución ”.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs