Ordenan sanear cinco partidos del conurbano

Ordenan sanear cinco partidos del conurbano

Fecha de Publicación: 31/07/2008
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Buenos Aires



La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de San Martín condenó a la provincia de Buenos Aires a que, en un plazo que no exceda los 180 días, realice un plan de recomposición del daño ambiental, causado por la firma Diacrom SA, que habría contaminado la red de agua corriente en los partidos de Vicente López, San Martín, San Isidro, San Fernando y Tigre con cromo y plomo. Estos municipios se abastecen de la misma red de agua y del acueducto de la estación elevadora de Villa Adelina, de AySA, que pasa por debajo de la empresa.
El fallo, que denegó la apelación que hizo la provincia, también ordenó a la Municipalidad de Vicente López que controle las condiciones de salubridad de la zona y cumpla con la norma que prohíbe el vertido de efluentes y gases contaminantes.
La sentencia, además, pidió la intervención al Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) por tratarse de un tema "interjurisdiccional". A la firma Diacrom se la condena al cese inmediato de la utilización de cromo en el proceso de galvanoplastia y a hacerse cargo de los costos del programa y del proceso de remediación ambiental.
"Tomamos con mucho entusiasmo este fallo, que consideramos inédito. Sigue los lineamientos de la sentencia de la Corte para el saneamiento del Riachuelo. Establece plazos, ordena un programa de publicidad y difusión del problema. No queremos ser alarmistas, pero tampoco podemos desconocer que la posible contaminación en el agua es un tema de cuidado. Esperamos que tanto la provincia como AySA empiecen a tomar medidas activas en cuanto a la salud del millón y medio de vecinos que podría estar afectado", dijo Enrique Matías Viale, de la Asociación de Abogados Ambientalistas, patrocinante de los vecinos.
AySA señala que el agua de red cumple con los parámetros del Código Alimentario Nacional. En tanto, en el Organismo para el Desarrollo Sostenible bonaerense informaron que definirán los pasos por seguir después de la reunión que mantendrán hoy los funcionarios de esa área con la Fiscalía de Estado.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs