La temperatura, con ocho años de atraso

La temperatura, con ocho años de atraso

Fecha de Publicación: 24/07/2008
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Nacional



El Servicio Meteorológico publicó sus últimas estadísticas en 1990. Las de 1990-2000 están listas, pero aún no se informan.
Una de las funciones principales del Servicio Meteorológico Nacional es medir las observaciones reales meteorológicas (temperatura, humedad, vientos, lluvias, en otras). Pero una vez recolectadas, se supone que no quedan como datos aislados. El servicio elabora estadísticas para su posterior uso.
Sin embargo, la última vez que se dieron a conocer estos informes fue hace 18 años. Desde entonces, climatólogos, ingenieros agrónomos, geólogos y estudiosos y profesionales de diversas disciplinas están a la espera de las cifras actualizadas. Mientras tanto, tendrán que arreglárselas con las estadísticas del período 1980-1990, las últimas divulgadas.
Fuentes del Servicio Meteorológico en Córdoba indicaron que las estadísticas están listas (las de 1990-2000, ya que para las de 2000-2008 habrá que esperar no se sabe cuánto), pero que todavía no han sido publicadas. Las estadísticas se elaboran en forma centralizada en Buenos Aires. Los profesionales cordobeses justifican la demora en que los datos necesitan ser contrastados con una serie de factores para que sean oficiales, lo que implicaría un proceso lento que incluye una “depuración manual” de información.
Pero, además de la demora, el Servicio Meteorológico confecciona las estadísticas cada 10 años, lo cual, para Raúl Montenegro, presidente del Funam, “es meramente arbitrario y carece de sustento científico”. El biólogo agregó que en muchos países se hace de manera diferente y con períodos de tiempo más breves.
Estas estadísticas tienen una importancia primordial para los meteorólogos, por ejemplo, que las utilizan, entre otras cosas, para la comparación diaria de las temperaturas máximas, mínimas y medias registradas con los promedios históricos. Sus aplicaciones son múltiples: van desde diversos usos en la agroganadería hasta las previsiones de las compañías de seguros que cubren riesgos de granizo.
También son importantes para usos científicos, como en el estudio del calentamiento global.
Después de varios intentos de consultar en forma directa al Servicio Meteorológico en Buenos Aires, cosa que no fue posible, finalmente, una alta fuente del Ministerio de Defensa, que pidió no ser identificada, justificó las demoras en cuestiones organizacionales. Sostuvo que esas dificultades derivan de la transferencia del Servicio Meteorológico, que, al finalizar 2006, pasó del Comando de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea a la Secretaría de Planeamiento de Defensa. Fue hace un año y medio.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs