Interminable polémica con papeleras

Interminable polémica con papeleras

Fecha de Publicación: 13/07/2008
Fuente: La Opinión (Rafaela)
Provincia/Región: Misiones


La provincia de Misiones aprobó la "insalubridad laboral" en las industrias de celulosa, pero el debate más fuerte continúa siendo el que denuncia la contaminación medioambiental producida por estas fábricas.
La contaminación del medioambiente por parte de las industrias de celulosa tomó revuelo en los últimos años cuando ciudadanos entrerrianos abrieron una intensa lucha contra el gobierno uruguayo que autorizó la instalación de dos plantas de celulosa sobre la costa del Río Uruguay.
En la Argentina hay unas treinta papeleras que, según especialistas, tienen índices de contaminación más elevados que Botnia -la celulosa finlandesa instalada en Uruguay- debido a la utilización de tecnologías más antiguas para la "purificación" de los desechos eliminados al aire y los ríos.
Estas industrias son altamente cuestionadas porque utilizan grandes extensiones de bosques y extraordinarios volúmenes de aguas, además de las constantes emanaciones de gases tóxicos al aire.
Las once principales papeleras argentinas son: Alto Paraná, Celulosa Puerto Piray y Papel Misionero, en Misiones; Celulosa Campana SA, en Buenos Aires, Papel Prensa y Massuh, en Provincia de Buenos Aires; Productos Pulpa Moldeada, en Río Negro; Papelera del Tucumán; Papelera del NOA y Ledesma, en Jujuy; y Celulosa Argentina, en Santa Fe.
El conjunto de empresas del sector produce en el país unas 900 mil toneladas de celulosa al año con diversas tecnologías y materias primas, y las más grandes y cuestionadas están sobre el río Paraná, en la región noreste.
Según organizaciones protectoras del medioambiente, como Greenpeace, las más conflictivas son Alto Paraná, Celulosa Puerto Piray, Celulosa Argentina, Ledesma y Papelera del Tucumán, por sus elevados índices de contaminación debido a la utilización de cloro elemental, la tecnología de blanqueo más contaminante.
Esta última pastera protagoniza el único caso en donde cabe anotar una clara victoria de las organizaciones ambientalistas en la lucha por preservar el medio ambiente, ya que la Cámara Federal de Tucumán dispuso el procesamiento de los directivos de esa empresa.
Los directivos están procesados penalmente por la Justicia Tucumana por contaminación de aguas y destrucción de especies autóctonas con efectos perjudiciales para la agricultura y la salud de las personas.
De todas maneras, el problema de la contaminación no se reduce sólo a la tecnología empleada sino que las organizaciones ambientalistas afirman que antes de que haya empezado a funcionar la primera máquina, ya comienza el desastre ambiental.
Según las denuncias acumuladas hasta la actualidad, los problemas son causados por las plantaciones de pinos foráneos -como ocurre en Misiones- o las enfermedades provocadas por el bagazo usado como materia prima -como se acusa en Jujuy-.
Esas plantaciones, según señalan, producen la eliminación directa de miles de especies animales y vegetales que "son arrasadas para que se incremente la producción de materias primas para celulosas".

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs