Algo huele mal en La Matanza

Algo huele mal en La Matanza

Fecha de Publicación: 25/07/2008
Fuente: AW
Provincia/Región: Buenos Aires


Se conocieron los oferentes para construir una planta de transferencia de residuos en un predio situado en el límite del extenso partido bonaerense con Lomas de Zamora y Esteban Echeverría. Los vecinos, preocupados por el impacto ambiental del emprendimiento, intentaron presenciar la apertura de sobres pero fueron echados por personal del Ceamse.
El predio está en el límite de Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y La Matanza. Luego del llamado a licitación, se presentaron dos ofertas de empresas argentinas. Una de ellas es Benito Roggio. El monitoreo estará a cargo de la Universidad de La Matanza.
Según se conoció en la apertura de los sobres tras el llamado a licitación realizado por la Coordinación Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), las empresas Eva S.A. y Benito Roggio son las oferentes en construir la planta de transferencia de residuos en Ciudad Evita, a la vera del Río Matanza que limita con Esteban Echeverría
Durante esa jornada los vecinos autoconvocados de La Matanza y Echeverría fueron "agredidos" por personas que –-según denunciaron -- les impidieron presenciar el acto público. Una de las vecinas, la abogada Stella Vega explicó que "había gente con carteles que defendían a la Ceamse como una instalación no contaminante" y agregó que "por la elaboración de esas pancartas, evidentemente, la agresión no fue espontánea".
En materia de consecuencias ambientales, será la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) la que evaluará si la construcción de la firma seleccionada es apta para evitar la contaminación por parte de los residuos que se recibirán, inicialmente, de distritos aledaños.
Según el vocero de la coordinación ecológica, Alfredo Vega, la evaluación de las propuestas a nivel técnico también incluye un primer análisis de impacto ambiental, en función de lo cual se abrirá un segundo sobre de la empresa que mejor responda a las necesidades de la instalación, y luego de lo que se determinará definitivamente si la propuesta final se acepta, se modifica o se anula. Sin embargo, los vecinos de la zona echeverriana, que serían los más afectados debido a que son sólo 200 metros los que los separan del predio afirman no haber visto a nadie realizar algún tipo de estudio en el lugar.
En cuanto a los residuos que se tratarán en la planta, Vega aclaró a esta agencia que "no se recibirían" desechos de Capital Federal porque allí se encuentran tres plantas de transferencia, por lo que "la logística necesaria ya está cubierta". Por otro lado, los vecinos alegan que el presidente del CEAMSE habría "dejado entrever" que se recibirían residuos, y no sólo de Capital Federal sino también de otros cinco distritos, los cuales no dio a conocer.
Los vecinos desconfían de la labor del la UNLaM porque se niega a brindar información abiertamente y, junto a la Coordinadora, no permite un debate con los especialistas en ésa área que integran el grupo que pretende impedir la instalación de la planta. Por este motivo, adelantaron que presentarán una impugnación para denunciar el hecho y que realizarán una nueva movilización el 1° de agosto a la Plaza de Mayo -- día en que se festeja La Pachamama-- para hacer referencia a la importancia histórica con la que cuenta el terreno en disputa.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs