La contaminación sonora en la Ciudad

La contaminación sonora en la Ciudad, un problema que merece especial atención

Fecha de Publicación: 26/05/2008
Fuente: El Día
Provincia/Región: Buenos Aires


Las mediciones de ruido que se realizan en el microcentro de La Plata confirman -con rigor técnico- algo que cualquier platense intuye con sólo pararse en una esquina: los niveles de contaminación sonora en esa zona son muy elevados y el nivel de ruido supera con holgadura los límites establecidos.
Los controles atribuyen el mayor nivel de contaminación al paso de los micros, que emiten ruidos de hasta 85 decibeles cuando el máximo permitido es de 65.
La Organización Mundial de la Salud -según se ha explicado- admite sonidos de hasta 70 decibeles y considera ruido la superación de este valor. Los niveles detectados en 7 y 50 se deben en su mayoría al intenso tránsito vehicular que por allí circula.
Según estudios realizados en años anteriores, la esquina de 7 y 50 se ubica como una de las más ruidosas de la Ciudad, junto a otras del microcentro: 12 y 54; 12 y 50 y 2 y 45.
Las mediciones sonoras se realizan según la Norma Iram 4062/01, que rige a nivel nacional. Esta norma da los procedimientos válidos para la aplicación de sanciones por parte del municipio platense a través de la ordenanza 7845/91, en su artículo 18. La ordenanza estipula los niveles de permisividad sonora en el partido de La Plata según distintos parámetros: zonificación y si es de día o de noche el momento en el que se produce el ruido.
El punto es que estos diagnósticos deberían servir como base para promover acciones concretas contra la contaminación sonora. Se sabe cuáles son los lugares más ruidosos del microcentro. La pregunta es ¿qué se hará para revertir esa situación?.
La contaminación sonora es un problema urbano de considerable gravedad. Afecta al sistema auditivo de la población pero también a las condiciones de vida de una importante cantidad de gente que vive o trabaja en los lugares más castigados por ese fenómeno. Por lo tanto, debe trazarse un plan de acción para combatir esta amenaza con eficiencia.
Lo que se ha hecho hasta ahora es por cierto insuficiente. Las normas están. Como en tantas otras áreas, faltaría que se hagan cumplir.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs