Inindaciones: impulsan un organismo de control hídrico



Impulsan en el Congreso la creación de un organismo de control hídrico permanente

Fecha de Publicación
: 20/01/2017
Fuente: Impulso Baires
Provincia/Región: Nacional


Se trata de una iniciativa propuesta por el legislador nacional Alejandro Grandinetti, del Frente Renovador UNA, tras recorrer varias zonas anegadas de la provincia de Santa Fe. Busca la conformación de un ente nacional destinado a monitorear en forma permanente las regiones más afectadas para aplicar políticas públicas en pos de atacar las causas de las inundaciones y no sólo sus consecuencias.
En las últimas horas, más de un millar de personas fueron evacuadas en el sur de Santa Fe y zonas de la provincia de Buenos Aires. Hay varias rutas cortadas y anegamientos de campos y zonas urbanas como resultado de las inundaciones que provocaron las lluvias torrenciales.
En ese marco, el referente del massismo visitó ayer el centro de evacuados de Arroyo Seco y también recorrió la comuna de General Lagos, donde asumió ante las autoridades el compromiso de trabajar desde el Congreso para que se conforme un nuevo organismo nacional que permita coordinar la prevención de estos hechos, mancomunando intereses y obras entre todas las zonas que atraviesan la crisis hídrica.
Al respecto, el Diputado santafecino consideró que “ya no alcanza con organizar eventuales comités de crisis para asistir a los evacuados cada vez que se producen situaciones como esta”, ante lo cual señaló que “dado lo recurrente de este tipo de anegamientos, es necesario abandonar la idea de “emergencia” y trabajar de manera permanente con políticas de Estado de mediano y largo plazo que permitan prevenir los desastres causados por el agua”.
Además, expresó que “es importante entender que el cambio climático ya ha modificado definitivamente el régimen de lluvias y que eso esta afectando sistemáticamente a la producción de más de un millón de hectáreas de la zona productiva más significativa de la República Argentina y a la cuenca lechera más importante de Latinoamérica, además de los tremendos inconvenientes que genera en las zonas urbanas”.
“Eso demuestra que ya no sirve decretar una emergencia hídrica o agropecuaria porque ya no se trata de casos eventuales o aislados” afirmó Grandinetti, y agregó que “se esta atravesando una crisis habitual, ante la cual el país necesita nuevas herramientas institucionales e interjurisdiccionales que le permitan salir adelante”.
En ese marco, reiteró que “es fundamental que haya un nuevo organismo abocado al seguimiento de la situación durante los 365 días del año, evaluando los cambios climáticos en tiempo real para abordar sus consecuencias con eficientes políticas de Estado”.
Finalmente, el Diputado Alejandro Grandinetti adelantó que elevará la propuesta a la cámara baja en donde solicitará el apoyo del resto de los bloques para poder debatir y concretar la iniciativa en el corto plazo.
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Deforestación en Córdoba viculada con las inundaciones

“La feroz deforestación en Córdoba influyó en Santa Fe”

Fecha de Publicación
: 20/01/2017
Fuente: Rosario3
Provincia/Región: Córdoba - Santa Fe


Un biólogo ambientalista opinó que “la deforestación que se ha realizado en las localidades cordobesas que limitan con Santa Fe ha sido feroz y como consecuencia la absorción del agua en la tierra es prácticamente nula”
La influencia de malas políticas de deforestación implementadas en la región del Espinal de la provincia de Córdoba es uno de los principales factores que influyen en la zona agrícola de Santa Fe tras las intensas lluvias, según el biólogo ambientalista Raúl Montenegro, que habló con el programa A Diario de Radio Dos.
La polémica se generó a raíz de declaraciones del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, que en diálogo con los medios expresó que “hay que analizar las cuentas de Córdoba que nos tiran el agua”. Al respecto, Montengro, consideró que “la deforestación que se ha realizado en las localidades cordobesas que limitan con Santa Fe ha sido feroz y como consecuencia la absorción del agua en la tierra es prácticamente nula”.
Las medidas que se vienen tomando sobre el medio ambiente han sido erróneas, según el biólogo, y la nueva ley de bosques que se implementó a partir del año pasado en Córdoba redujo de 4 millones de hectáreas protegidas a 2 millones.
“En vez de resguardar la superficie de los bosque nativos para que colaboren con la absorción de agua, se cedió a las presiones que ejercen los grandes corporaciones rurales que se ven beneficiados sistemáticamente. Hay que proteger las cuencas y no los bolsillos de los grandes grupos económicos de la región”, concluyó.
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Neuquén presiona para el saneamiento de ríos



Miles de firmas contra la contaminación de los ríos en Neuquén

Fecha de Publicación
: 20/01/2017
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Neuquén


Un petitorio contra la contaminación del río, avalado por más de 2.000 firmas, fue entregado esta mañana a distintas autoridades de Neuquén.
El grupo de vecinos responsable de la actividad, recaudó los avales en las distintas movilizaciones que se organizaron en la ciudad desde que se dieron a conocer valores oficiales de la contaminación del río Limay.
Entre otros puntos, el petitorio exige un plan de saneamiento de 20 días y la renuncia del titular de la AIC, Elías Sapag. El documento fue enviado a este organismo, al presidente Mauricio Macri, al gobernador Omar Gutiérrez, al intendente Horacio Quiroga y al titular del EPAS Mauro Millán.
“Esperamos tener una pronta respuesta de los ejecutivos responsables de esta problemática, que atenta directamente contra salud y la vida de la población” manifestaron los vecinos frente a la Casa de Gobierno esta mañana.
Aunque la contaminación del río fue denunciada en agosto por los operarios del Epas de la planta de tratamiento cloacal Tronador, en diciembre se desató la polémica cuando se supo que los niveles de escherichia coli superaban el apto y se prohibió bañarse en el balneario Albino Cotro.
Luego de varias marchas, el gobierno provincial organizó reuniones con los municipios de la zona para diseñar un plan de saneamiento en conjunto que tendrá el apoyo financiero de la Nación.
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La política socio-ambiental ha sido y es subestimada



Inundaciones, sequías, incendios

Fecha de Publicación
: 19/01/2017
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Nacional


Por Maristella Svampa y Enrique Viale

¿Por qué la política socio-ambiental ha sido y es subestimada sistemáticamente por todos los gobiernos? ¿Es que los gobernantes de turno, más allá del color ideológico, no toman en cuenta las nefastas consecuencias que tiene la ausencia de una auténtica política socio-ambiental, incluso en su relación con los costos económicos? ¿Creerán que es una mera cuestión de cosmética, de sólo un par de slogans efectistas tras un discurso de marketing?
Se impone que la Argentina ponga en su verdadero lugar la problemática ecológica. Que ésta no sea pensada como “un aspecto” o “una dimensión más”, sino a partir de una perspectiva integral. Ni siquiera se trata de cambiar de Ministro de Ambiente y de reemplazarlo por uno más idóneo. En realidad, deben debatirse las consecuencias, ya inocultables, del modelo productivo/extractivista consolidado en nuestro país. Cualquier política ambiental que quiera llevarse a cabo sin debatir las múltiples implicancias del modelo de desarrollo hoy vigentes, será un parche, un recorte parcial, incluso un “ambientalismo superficial” (como dice laEnciclica Laudato Si), másque a una propuesta de discusión integral sobre sus consecuencias socio-ambientales, socio-sanitarias, económicas, culturales y políticas.
Las causas de la emergencia socio-ambiental que hoy golpean a la Argentina son de carácter complejo y pluridimensional, pero está lejos de aparecer como una “tragedia inevitable”. Existen dos factores mayores, íntimamente ligados, que explican la magnitud de estos eventos: uno es de carácter global, el Cambio climático, que profundiza y multiplica los fenómenos climáticos extremos; otra es de carácter nacional, vinculada a la expansión de un modelo de (mal) desarrollo, incompatible con los ciclos de la Naturaleza.
El cambio climático no es una excusa y mucho menos una abstracción. En realidad, es lo menos “natural” que existe, pues es de origen antrópico y nos recuerda que en la era delAntropoceno,el ser humano se ha convertido en una fuerza geológica de alcance global. Dicho carácter global no diluye ni tampoco atenúa la responsabilidad de los funcionarios y políticos, sino todo lo contrario, la acentúa y la pone en valor, a la hora de tomar decisiones acerca de las políticas públicas territoriales o de gestar programas de control y prevención ante los impactos que éstas políticas han generado. Dicho de otro modo: los incendios, inundaciones, sequías y demás eventos extremos no son parte de una“profecía apocalíptica”,sino de un fenómeno extendido en el planeta, que las políticas de gobierno potencian a través de medidas en favor del agronegocio, la megaminería, la fractura hidráulica (fracking) y los megaemprendimientos inmobiliarios, entre otros.Más allá de sus diferencias internas, dichos modelos presentan una lógica común; gran escala, ocupación intensiva del territorio, amplificación de impactos ambientales y socio-sanitarios, preeminencia de grandes actores corporativos y democracia de baja intensidad. Ahora bien,¿qué país puede estar preparado para el Cambio Climático, o generarverdaderas estrategias de adaptación, si cuenta con políticas públicas que promueven ciegamente la deforestación, la destrucción de humedales, el incremento de la producción de combustibles fósiles, entre otros?
El corazón del modelo sojerototalmente inundado no es sólo consecuencia de altas precipitaciones, sino de un suelo que ya no absorbe los excesos hídricos, producto de un capitalismo agrario que necesita arrasar con bosques nativos y humedales en su avance por los territorios. Un modelo que es necesario replantear, porquesi bien trae riqueza para un sector de la población argentina, genera enormes impactos negativos que paga el resto de la sociedad y la naturaleza. ¿Acaso no cuentan ni siquiera los costos económicos que generan los daños producidos por las inundaciones y los incendios? ¿O los costos en salud, cuando no de vidas humanas?
Lamentablemente, gran parte de la clase política no puede -ni quiere- relacionar las causas de las inundaciones y de los voraces incendios con el modelo de desarrollo y los desastres ecológicos que éste genera. Es hora de hacerlo, no hay más excusas.
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Los mapuches son pueblos preexistentes



Investigadores del CONICET: "Los mapuches no son “indios chilenos”, sino pueblos preexistentes"

Fecha de Publicación: 19/01/2017
Fuente:
ANRed
Provincia/Región: Patagonia


Nos sumamos, de este modo, a los múltiples comunicados de repudio realizados por comunidades y organizaciones indígenas, investigadores, docentes y estudiantes, trabajadores del Estado, agrupaciones religiosas y organismos de derechos humanos.
Al mismo tiempo, comunicamos nuestra preocupación, una vez más, por la recurrencia de discursos y relatos sesgados y erróneos sobre la realidad de los pueblos indígenas actuales y sus orígenes. Como investigadores que trabajamos con pueblos originarios de Argentina y de otros países de América del Sur, respaldamos una parte sustancial de nuestras investigaciones en etnografías llevadas a cabo en los territorios comunitarios y en los márgenes de las zonas urbanas, en las que se instalaron las familias indígenas que fueron forzadas a desplazarse desde mediados del siglo pasado.
Si bien en las últimas décadas la destrucción de sus territorios intensificó las migraciones, también se da un proceso inverso y algunos deciden volver a la tierra. Este proceso de retorno —al que suelen referir como “recuperaciones”— pone al descubierto el despojo territorial que vivieron sus mayores, así como los métodos fraudulentos y violentos empleados tanto por privados como por el propio Estado.
Numerosas investigaciones antropológicas e históricas contextualizan estos procesos de despojo y permiten explicar por qué Benetton es hoy el mayor propietario de la Patagonia, en tanto que la mayoría de las comunidades indígenas territoriales se encuentran en tierras consideradas fiscales, sin títulos de propiedad comunitaria, bajo la amenaza constante de desalojo. Por lo tanto, las “recuperaciones” no son actos terroristas ni amenazas a la seguridad nacional, tal como sostiene el Ministerio de Seguridad de la Nación. Son llamados de atención sobre historias silenciadas en el relato oficial de la colonización, sobre los efectos negativos de la extranjerización de la tierra y de la intervención del capitalismo extractivista, y revelan la continuidad de la colonialidad en el presente.
Por otro lado, tal como indica el nombre de nuestro lugar de trabajo, algunos de nuestros estudios examinan las clasificaciones etnológicas, sus contextos de producción y las relaciones de poder subyacentes. Coherentes con dichas investigaciones, nos vemos en la obligación de aclarar dos enunciados fundados en el desconocimiento que, si bien son antiguos, se actualizan en estos días.
Afirmamos, por lo tanto, que los mapuches no son araucanos de origen chileno y no exterminaron a los tehuelches. La mayoría de los etnónimos (nombres de los pueblos indígenas) variaron entre el siglo XVIII y el presente; algunos son nombres que se dan a sí mismos —como por ejemplo “mapuche”— y otros fueron impuestos —como es el caso de los términos “araucano” y “tehuelche”. Vale decir que “araucanos” no es el “verdadero nombre” de los mapuche ni tampoco es el nombre de los “antiguos mapuche”; es apenas el nombre que los españoles quisieron darles.
Los mapuches, por otra parte, no son “indios chilenos”, sino pueblos preexistentes. Esto significa que vivían en estos territorios antes de que existieran los Estados y que había mapuches en lo que hoy es Argentina, así como había tehuelches en lo que hoy es Chile. A su vez, las alianzas matrimoniales entre unos y otros y los desplazamientos producidos por el avance de los Estados sobre sus territorios dieron lugar a que muchas familias se identifiquen en el presente como mapuche-tehuelche, tal como ocurre en la actual provincia de Chubut. Los tehuelches, por otra parte, no “se extinguieron”, sino que desde hace varios años luchan para demostrar que continúan existiendo y, en la Patagonia austral, han comenzado a identificarse en el espacio público como aonek’enk. Los responsables de su marginación e invisibilización no fueron los mapuches, sino las políticas de colonización.
Convencidos de la importancia de evitar lecturas sesgadas de la historia y del presente, en la vía para reparar injusticias y subordinaciones, invitamos a quienes deseen profundizar en el conocimiento de estos temas a considerar, en primer lugar, las voces de los propios pueblos originarios, que se expresan a través de sus organizaciones y líderes, en los medios de comunicación y en las redes sociales.
Los invitamos también a consultar los numerosos estudios actualizados, disponibles en internet, mediante los cuales los investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de diversas universidades nacionales contribuimos a resolver problemas que preocupan a nuestra sociedad.
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Riachuelo y la obsolescencia de ACUMAR

Cuenca Matanza Riachuelo: Obsolescencia de ACUMAR inducida desde el poder

Fecha de Publicación
: 19/01/2017
Fuente: Diario NCO
Provincia/Región: Riachuelo


Cuenca Matanza Riachuelo. La ACUMAR,  Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo creada por la ley 26186, en 2008 recibió de la Corte Suprema de Justicia de la Nación el mandato de recomponer la cuenca.
Casi una década más tarde no ha sabido hacerlo y hoy presenta una  lamentable situación de confusión e inoperancia, que evidencia obsolescencia inducida desde el poder.

Por Raúl A. Estrada Oyuela, 16/1/2017
Presidente de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente
Miembro Honorario de Asociación de Vecinos La Boca

La Asociación de Vecinos La Boca (AVLB), que juntamente con otras cuatro organizaciones de la sociedad civil integra el Cuerpo Colegiado creado por la misma corte para vigilar la ejecución de la sentencia, reiteradamente ha manifestado su preocupación por este estado, que la semana última se hizo aun más complejo con la designación de la diputada nacional Gladys González para presidir ACUMAR. A ella no se le conocen antecedentes este tema en particular ni en la materia ambiental en general.
Conforme la ley 26186 el Ministro de Ambiente, Rabino Sergio Bergman presidía la ACUMAR, aunque no está claro que hubiera comprendido lo que ello implicaba.  Parecía haber delegado esa función en los dos “presidentes ejecutivos¨ que se sucedieron en el año. El 30 de noviembre último, cuando la Corte convocó una audiencia pública, el “presidente ejecutivo” de turno no se presentó porque estaba de viaje. Casi un desacato al tribunal que, después de unas palabras de carácter general del Ministro, prefirió interrogar a los subordinados que debían conocer la materia. Pero estos no pudieron dar una explicación satisfactoria sobre la eficiencia de las inversiones realizadas por el organismo desde su creación.
Con la presidencia ejecutiva de ACUMAR vacante, el Poder Ejecutivo introdujo un nuevo factor de confusión. En el artículo 7 del Decreto de Necesidad y Urgencia 2/2017, dictado para crear los ministerios de Hacienda y de Finanzas, le sacó al Ministro de Ambiente la presidencia de ACUMAR, y estableció que ese cargo lo ejercerá un funcionario con jerarquía de Secretario designado por el PE. Ese DNU no lleva la firma del ministro despojado. Conforme el artículo 99, inciso 3 de la Constitución Nacional, los DNU deben hacerse en acuerdo de ministros. Entre 2003 y 2015 hubo muchos DNU pero ninguna reunión de gabinete donde deberían producirse los acuerdos de ministrs. En la fecha del DNU 2/2017 el Presidente se encontraba en la Patagonia y varios ministros de vacaciones. El acuerdo de ministros puede haberse hecho por whats app.
El Ministro Bergman sí firmó el 11 de enero el decreto 28/2017que designa a su reemplazante, la diputada González. Por el DNU 2103/2013 el gobierno anterior también le había sacado la presidencia de ACUMAR al entonces Secretario de Ambiente. Esto fue objetado de inconstitucional por quienes representaban en ACUMAR al gobierno de la CABA, ejercido entonces por el PRO. La ley de ministerios del actual gobierno le devolvió al Ministro de Ambiente el cargo que ahora se le retira. El DNU 2/2017 no indica en que ámbito queda la ACUMAR, razón por la cual impera el artículo 1 de la ley de creación del organismo, y la diputada González estará subordinada al Rabino Bergman, al menos teóricamente.
Lo que no parece resuelto es el requisito del artículo 72 de la Constitución, que dice que “Ningún miembro del Congreso podrá recibir empleo o comisión del Poder Ejecutivo, sin previo consentimiento de la Cámara respectiva”. No hay constancia que esa autorización se haya otorgado. Algunas versiones periodísticas indican que la diputada González ha renunciado, pero sobre esto no hay certeza, no se han  producido la aceptación de la renuncia ni el reemplazo de la legisladora que son los pasos que perfeccionarían esa renuncia. Entre tanto la designación podría ser objetada por nula.
El 18 de febrero de 2016, el juez federal Canicova Corral nombró a la diputada González interventora en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, cargo que desempeñó con notable repercusión pública, pero la Constitución no impone a los jueces la limitación que el art.72 establece para el Poder Ejecutivo.
Un pilar del sistema ideado por la Corte para asegurar el cumplimiento de su fallo es el Defensor del Pueblo de la Nación, pero este cargo creado por la Constitución Nacional se encuentra acéfalo desde 2009, cuando terminó el mandato de quien entonces era su titular. El congreso ha recibido exhortaciones del Poder Judicial para que designe al defensor pero puede asumirse que no existe interés político en hacerlo.
Esta situación de obsolescencia prematura perpetúa la contaminación del suelo, del aire y del agua, y consecuentemente afecta la salud y la expectativa de vida de los habitantes y los trabajadores expuestos. En mi opinión esa situación no se resuelve porque desde el poder  se prefiere evitar el costo de controlarla, reducirla y suprimirla, para proteger en cambio las ganancias que derivan de aquello que la teoría económica llama externalidades negativas y en el lenguaje popular se dice “que lo pague Dios”.
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Termina inspección nacional (otra más) a la Barrick



La comisión del Ministerio de Ambiente finalizó la inspección en la Barrick

Fecha de Publicación
: 18/01/2017
Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Provincia/Región: Nacional - San Juan


Luego del relevamiento en Lama, en el que se tomaron 16 muestras de agua en 8 lugares diferentes, los técnicos comenzaron el descenso a San Juan para regresar a Buenos Aires y enviar mañana las muestras a laboratorio.
La comisión enviada por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, rabino Sergio Bergman, finalizó ayer por la noche la inspección  en Lama, donde realizó un relevamiento general y elaboró el acta correspondiente. Allí se tomaron 16 muestras de agua en 8 lugares diferentes, entre ellos en distintos puntos de los ríos Las Taguas y Turbio, de las piletas de Tratamiento y de agua proveniente  del túnel trasnacional, que el martes ingresarán a laboratorio.
La comisión, integrada también por personal del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, comenzó el descenso del predio de la Barrick a San  Juan, donde finalizó la verificación de los hechos comunicados por la empresa minera tras el incidente reportado el último viernes. La comitiva ascendió el sábado para completar este domingo el tramo final hasta Lama, a 5.000 metros de altura. Tras completar la inspección, regresará a Buenos Aires esta noche, e ingresará mañana por la mañana las muestras tomadas al laboratorio.  
La comitiva estuvo encabezada por el bioquímico y especialista en residuos peligrosos Carlos Martínez, y el especialista en Gestión Ambiental y Seguridad e Higiene Laboral, Mariano Miner, ambos de la subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental; y la licenciada ambiental Andrea Celso de la Dirección de Residuos Peligrosos, todos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación que conduce Sergio Bergman. También participó de la comitiva personal de la Secretaría de Política Minera del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.
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Podría frenarse Dioxitek en la ciudad de Formosa

Dictamen de un fiscal federal podría paralizar la construcción de Dioxitek en la ciudad de Formosa

Fecha de Publicación
: 18/01/2017
Fuente: Diario El Comercial
Provincia/Región: Formosa


El funcionario judicial acaba de plantear que la causa corresponde a la competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia. “Se trata de un punto de inflexión, donde lo que está en juego es nada más y nada menos que la vida y el medio ambiente de los formoseños”, consideró el senador Naidenoff, impulsor de las acciones en representación de los originarios.
En julio del 2014, integrantes de la comunidad toba del barrio Namqom, representados por el senador Luis Naidenoff y con el patrocinio de la Dra. Roxana Silva, promovieron una acción de amparo contra el Estado nacional, la provincia de Formosa y Dioxitek SA por la instalación de una planta de tratamiento de uranio a cuatro kilómetros de donde se asienta ese conglomerado, también conocido como Lote 68.
En la presentación que dio origen a estas actuaciones, se sostuvo que la instalación debía ser suspendida por constituir un grave perjuicio y una irreversible afectación al derecho de la comunidad aborigen al no haber actuado, la Provincia, conforme lo establecido en el Convenio 169 de la OIT respecto del derecho de consulta previa informada, que establece que deberá realizarse con anterioridad a la adopción de la medida a ser consultada.
La acción judicial tiene en miras por medio del reconocimiento judicial de la consulta previa informada y veraz - que debía necesariamente ser realizada en forma previa al inicio de la construcción de Dioxitek- conocer el verdadero impacto ambiental de la instalación la planta a los territorios de la comunidad.
A mediados del año pasado, el Gobierno nacional ratificó la construcción de la planta procesadora de dióxido de uranio Dioxitek en Formosa y anticipó que empezará a operar hacia fines del año 2019.
Según un informe oficial presentado ante la Cámara de Diputados de la Nación, la obra se encuentra en un estado de avance del 18%.

Verdadero impacto
Respecto de la postura del fiscal, en las últimas horas Naidenoff explicó que “ante la falta de diálogo, la falta de información veraz y la mala fe de las autoridades gubernamentales sobre el verdadero impacto al medio ambiente los integrantes de la comunidad de Lote 68 acudimos a la Justicia federal para que garantice el derecho humano fundamental a vivir en un ambiente sano. Esta causa se inició en el Juzgado federal 2 de Formosa, el cual se declaró incompetente y remitió las actuaciones a la Justicia provincial.
La decisión fue recurrida y revocada por la Cámara Federal de Resistencia, que dispuso que la acción debía tramitarse ante la instancia originaria de la Corte Suprema”, se explayó el legislador de Cambiemos.
“Luego de un largo recorrido judicial, esta causa llegó a la CSJN y la Procuración en su dictamen, que no es vinculante, sentó su posición de que es la Corte la que debe entender en este tema”, explicó ahora el parlamentario
“Nosotros asumimos el compromiso de defender la vida y el ambiente en todas las instancias. Siempre fuimos contundentes. Ningún gobernante por un simple capricho puede poner en riesgo la vida y el ambiente de los formoseños, sin que los mismos sean consultados; por eso siempre bregamos por una consulta popular para que sean los propios ciudadanos los que decidan si Dioxitek se tiene que instalar o no en Formosa”, amplió.
Es su dictamen, el fiscal Víctor Abramovich de la Procuración General de Nación se expidió favorablemente por considerar que las actuaciones corresponden a la competencia originaria de la Corte Suprema en tanto se encuentran demandados el Estado nacional y una provincia, y la causa reviste un manifiesto contenido federal.
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Clausuran fábrica de cartón y papel por contaminar



Clausuran fábrica de por arrojar sustancias tóxicas para el medio ambiente

Fecha de Publicación
: 18/01/2017
Fuente: online-911.com
Provincia/Región: CABA


La Fiscalía de la Ciudad ordenó clausurar el 13 de enero la fábrica de cartón y papel de la firma CARTOINDUSTRIA SA, por arrojar sustancias insalubres al espacio público y violar la clausura impuesta por la autoridad. El lugar se encuentra en Avda. Directorio 5970, en el barrio de Mataderos.
La causa que lleva adelante la Unidad Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), se inició por una denuncia de la Dirección de Control Ambiental de ACUMAR, luego de haberse detectado que el establecimiento funcionaba arrojando sustancias nocivas para la seguridad pública y el medio ambiente.
El titular de la UFEMA, Matías Michienzi, detectó que la firma había violado una clausura por derrames en el año 2012 y una clausura total del establecimiento en el 2013. A su vez, se obstruían en forma sistemática los controles ambientales.
Tras la constatación de los hechos, el fiscal Michienzi solicitó la inspección integral del predio y pudo comprobar que efectivamente el establecimiento seguía funcionando, incumpliendo la clausura de la autoridad ambiental y generando sustancias líquidas que ilegalmente se volcaban a los conductos cloacales, como consecuencia del proceso productivo de la fabricación de papel y cartón.
Ante las flagrantes contravenciones, sancionadas por los artículos 54 y 73 del Código Contravencional, el fiscal Matías Michienzi procedió a solicitar la clausura judicial con el objeto de hacer cesar la contravención, cumpliendo con el manual operativo ordenado por el Fiscal General Dr. Luis Cevasco en la Resolución FG 123/16. A continuación, se desalojó el predio y se soldaron todos los accesos.
Asimismo, el fiscal Michienzi ordenó que personal de laboratorio obtuviera muestras y las analizara para establecer la composición de las sustancias volcadas ilegalmente al espacio público y determinar su grado de nocividad ante la posible infracción a la Ley 24051.
A su vez, se individualizó al encargado y responsable del predio, quien quedó imputado de mano propia por ambos ilícitos. También se imputó a la persona jurídica que explota la actividad comercial, que actúa al amparo y/o en beneficio de ambos ilícitos conforme al artículo 13 del Código Contravencional. Finalmente, el fiscal anotició al Juez interviniente, Pablo Casas, titular del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas nº10.
El operativo fue llevado a cabo por la Policía Metropolitana, a cargo del Comisionado Roberto Ahmed; agentes de ACUMAR; inspectores de la Dirección General de Fiscalización y Control (DGFYC), la Dirección General de Control Ambiental (DGCONTA] y la Dirección General de Red Pluvial (DGSPLU) del GCBA; y por personal de AYSA.
Por su parte, los inspectores de la DGFYC dieron cuenta de las graves falencias encontradas al comprobar que el establecimiento no reunía las mínimas condiciones de funcionamiento, seguridad e higiene. Es así que impusieron la clausura administrativa en forma inmediata y preventiva. Los inspectores de la DGCONTA intimaron a adecuar la actividad del predio conforme a la normativa ambiental local.
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González también promete hacer algo por el Riachuelo



Flamante titular de ACUMAR prometió firmeza 'para evitar que se siga contaminando'

Fecha de Publicación
: 17/01/2017
Fuente: Ambito
Provincia/Región: Riachuelo


La flamante presidenta de la ACUMAR, Gladys González, recorrió las 240 viviendas que construye el gobierno en Esteban Echeverría para habitantes en riesgo de la cuenca. "Me han confiado este desafío complejísimo pero fascinante, que merece el compromiso de todos", aseguró rodeada de autoridades locales y provinciales.
"La Cuenca nos exige trabajo sin respiro para mejorarle la calidad de vida a la gente", reflexionó y lanzó: "Firmeza y el peso de toda la autoridad que tiene ACUMAR para evitar que se siga contaminando".
Estuvo acompañada por Ivan Kerr, Subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Nación, Evert Van Tooren , presidente del Instituto de la Vivienda de la provincia y Miguel Saredi, representante de la PBA en el Consejo Directivo de ACUMAR.
Además, afirmó "todo ello con el consenso de las tres jurisdicciones, la Nación, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, y por supuesto de los catorce municipios, juntos asumiendo la responsabilidad de lo que debemos hacer en la Cuenca".
El jueves el Gobierno oficializó la designación Gladys Esther González como nueva presidenta de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), con rango de secretaría de Estado.
La ACUMAR es el ente interjurisdiccional de derecho público creado por la Ley Nacional 26.168 que tiene a su cargo la ejecución del Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca del Río Matanza-Riachuelo.
González llega al organismo interjurisdiccional después de que en diciembre renunciara Julio Torti, el director ejecutivo que llegó a ese cargo de la mano del secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chaín.
A principios de 2016 ya había renunciado otro director ejecutivo, Amilcar López.
González había tomado protagonismo en los medios en 2016 después de ser designada como interventora del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, que era conducido por el ahora detenido Omar "Caballo" Suárez.
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Bergman denunciado por la contratación de helicópteros



Denunciaron a Bergman por las contrataciones de helicópteros

Fecha de Publicación
: 17/01/2017
Fuente: Diario Hoy
Provincia/Región: Nacional


Jornadas poco halagüeñas se encuentra pasando por estas horas el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman. A su incapacidad e inacción para contener los incendios que se vienen produciendo en Buenos Aires, Río Negro y La Pampa se suman ahora acusaciones en ámbitos tribunalicios, que ponen en duda su continuidad en el Gobierno.
Ayer, el mediático rabino fue acusado penalmente ante la Justicia por supuestas contrataciones irregulares de helicópteros para combatir incendios forestales y sospechas en el manejo de fondos públicos desde el área que él conduce.
La denuncia fue presentada por el abogado Santiago Dupuy de Lome, y recayó en el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, que interviene en la causa junto con el fiscal Federico Delgado.
En el texto presentado ante el magistrado se establece que las acusaciones que pesan sobre Bergman son por presunta malversación de fondos públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público al contratar, supuestamente sin licitación y en forma directa, seis helicópteros para combatir incendios.
Algunas de las pruebas que pesarían en contra del ministro macrista serían la contratación, en noviembre último, de seis helicópteros de la empresa española TAF, aduciendo como motivo central para la adquisición de los mismos la época del año y el hecho de acercarse la Argentina a la temporada alta de incendios forestales. Todo esto, que se realizó sin llamado a licitación, habría sido digitado “a dedo” y efectuado a sola firma.
A esto se agrega que desde el Ministerio no se tuvieron en cuenta las presentaciones hechas por otras firmas y que la empresa española tenía el agravante de no contar con la autorización oficial para volar sobre los cielos de nuestro país a la fecha de ser contratada. Es más, dicho permiso le fue otorgado después de conseguir la compra por parte del Estado nacional.
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Tiburones en peligro en nuestro mar

Tiburones del mar Argentino están en peligro de extinción

Fecha de Publicación
: 17/01/2017
Fuente: Perfil
Provincia/Región: Nacional


Esta semana marplatenses y turistas fueron soprendidos por la aparición de un tiburón con una soga al cuello, sin vida, en Playa Grande. Hace dos meses se había registrado un episodio similar, pero en la escollera Norte. Estos hallazgos son una pequeña muestra de un delicado fenómeno ecológico que un equipo de científicos del Conicet está documentando en detalle: la población de tiburones que habitan el mar Argentino viene descendiendo abruptamente. Y en algunas especies la disminución ya alcanza niveles críticos.
"Nos llevó casi tres años de trabajo completar el primer estudio abarcativo del cual pudimos extrapolar datos sobre lo que está pasando con la población de cuatro especies de tiburones que se encuentra en el mar Argentino?, le explicó a PERFIL Alejo Irigoyen, investigador del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (Cesimar), un instituto que depende del Conicet-Cenpat. Y las cifras que obtuvieron son más que preocupantes.
"Todo indica que en los últimos treinta años, la población de cuatro especies comunes de tiburón"el escalandrún, el cazón, el bacota y el gatopardo? disminuyeron en nada menos que un 90%, un 80%, un 70% y un 60% respectivamente"
Para poder llegar a esas cifras, Irigoyen, junto a Gastón Trobbiani, otro investigador del Cenpat, entrevistaron a lo largo de tres años a una treintena de reconocidos guías de pesca, que acumulan una experiencia de décadas en esta materia, y que efectúan salidas regulares desde poblaciones costeras, de San Clemente del Tuyú hasta Rawson.
"Esas cifras de caída de ejemplares son preocupantes?, le dijo PERFIL la doctora Ana Massa, responsable del Programa de Pesquerías de Condrictios (clase que incluye a los tiburones) en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), en Mar del Plata. Y detalló que los tiburones cumplen un rol de"predadores tope? en el ecosistema marino y son fundamentales para mantener su equilibrio."Diversos estudios han demostrado que la de-saparición de una especie de tiburón puede cambiar drásticamente la diversidad biológica de una zona y permitir, por ejemplo, que aparezcan especies exóticas o invasoras"
Por otra parte, la severa declinación de estas especies, sobre cuya etología, migración y comportamientos locales se conoce poco, no sólo genera problemas ecológicos."Además de valor ambiental, sabemos que los tiburones también tienen valor comercial, especialmente para muchos pescadores artesanales?, remarcó Irigoyen.
Explotación. ¿Cuáles son las causas detrás de esta abrupta caída de las poblaciones de tiburones?"Básicamente pensamos que está relacionado con la sobrepesca. De hecho, muchos de los pescadores que entrevistamos para el estudio, recordaban que en la década del 80 y parte de los 90 hubo una fuerte sobreexplotación de estos recursos?, destacó el experto del Conicet.
Por otra parte, los condrictios"que además de tiburones incluye a las rayas y quimeras? son especies de crecimiento lento y muy baja tasa de reproducción?, detalló Massa. Una hembra de escalandrún puede tardar hasta veinte años en alcanzar edad reproductiva. Y desde ese momento tener un par de crías cada dos años"
¿Cómo revertir este desastre ecológico en ciernes?"Por medio de medidas de conservación que se establezcan usando procesos participativos y llegando a un consenso con los actores del sector pesquero. Es la única manera en que podemos tener éxito?, opinó Irigoyen. Y Massa agregó que hay varias medidas, como por ejemplo"ir actualizando las aéreas de vedas y concientizar a los pescadores sobre ciertas prácticas de pesca para volverla una actividad sustentable, por ejemplo haciendo la devolución al mar de ejemplares de cierto tamaño"
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Ahora el freno al loteo en El Bolsón es de la justicia



Freno judicial al loteo en El Bolsón

Fecha de Publicación
: 16/01/2017
Fuente: Página/12
Provincia/Región: Río Negro


La resolución de laJusticia rionegrina significa un duro traspié para el proyecto de Joe Lewis, amigo del presidente Macri.
Luego de la movilización de hace una semana, en la que 12 mil habitantes de El Bolsón (más de la mitad de la población de esa ciudad) rechazaron la cesión de 850 hectáreas para la construcción de una villa turística, la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería de Bariloche aceptó el amparo colectivo presentado por 6 mil vecinos de El Bolsón para que se suspenda el loteo de 850 hectáreas de la reserva Pampa del Ludden para la construcción de una villa turística emprendida por una empresa vinculada a Joe Lewis, el magnate británico amigo personal del presidente Mauricio Macri.
El tribunal resolvió suspender la resolución municipal y las ordenanzas aprobadas el 16 de diciembre pasado que cedían los terrenos a la empresa Laderas S.A. para la urbanización de esa zona protegida por la legislación ambiental y prohibió cualquier inicio de obras. “A partir de este momento (la lucha del pueblo de El Bolsón) se abre una nueva dimensión”, porque desde los inicios del conflicto, en 2003, la población se dividió a favor y en contra del loteo, a tal punto que hubo ataques a los sectores ambientalistas que lo rechazaban, explicó a Página/12 Jorge Ronco, integrante de la Asamblea en Defensa de la Tierra y el Agua.
Hubo quienes comenzaron a mirar con buenos ojos la posibilidad del loteo desde antes de su inicio, cuando “Lewis empezó a hacer ofrecimientos de donaciones en el hospital con ambulancias”. Pero las autoridades de entonces denegaron esa iniciativa ante el rechazo de una parte de la comunidad, que advirtió que detrás de ello podría haber intenciones de incidir sobre la cesión de las tierras.
La presentación judicial había sido impulsada por las organizaciones ambientalistas y, para que quedara claro que el reclamo no era sectorial, se decidió ofrecer la adhesión a través de firmas durante la movilización del sábado. La cautelar fue presentada el lunes de la semana pasada y aceptada ayer por la Justicia.
A pesar de ser un duro revés para la iniciativa de Lewis y también para el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, quien cedió las tierras a pesar de que antes de las elecciones del año pasado había prometido que no lo haría, la cautelar puede ser apelada. “Si se lo hace, la Cámara tiene que decidir si le da curso a la apelación. Y si lo hace, va al Tribunal Superior de Justicia, que ya ha fallado sobre este tema en consonancia con lo que se acaba de fallar”, agregó Ronco.
Los antecedentes de Lewis demuestran el porqué de la lucha de los vecinos por el medio ambiente. En 2010, el magnate adquirió las tierras que rodean el Lago Escondido y fue denunciado por varias ONG de no permitir el acceso público a ese espejo de agua. La Justicia falló a favor de los denunciantes, pero Joe no acató la decisión. Mientras que el proyecto de Laderas con el loteo en la reserva ubicada al pie del cerro Perito Moreno esconde un perjuicio ambiental y también para los productores de la zona, porque afecta la reserva de agua que allí existe de la que dependen sus producciones.
El fallo indica que la cesión de tierras “vulnera” la suspensión dispuestas por el Tribunal Superior de Justicia, que en 2011 había determinado que el proyecto iba a contramano de “normas de derecho ambiental e implica graves riesgos” para El Bolsón. Además determina que “los antecedentes dominiales de las tierras involucradas en el emprendimiento son irregulares”.
También deja claro que, por sus características, el proyecto no se debe atener a la aprobación de la legislación local, sino también “cumplir con todos los recaudos y procedimientos previstos por las normas constitucionales, nacionales, provinciales y municipales sobre la materia”. Es decir que echa por tierra la polémica aprobación de impacto ambiental de la iniciativa.
¿Qué ocurrirá a partir  de ahora? “Es difícil saberlo –reconoció Ronco-, pero esperemos que sean cosas buenas y que sea el reflejo de miles de personas que somos parte de una comunidad que piensa que al bosque, al agua, a las montañas y a la tierra hay que cuidarlas. Y que es una lucha contra un magnate que compra voluntades a diestra y siniestra y trató de dividir la población.”
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CABA produce más de 400 Tn de plásticos diarios



La Ciudad de Buenos Aires produce 161.473 toneladas de residuos plásticos al año

Fecha de Publicación
: 16/01/2017
Fuente: La Nación
Provincia/Región: CABA


Gran parte de este componente lo conforman las bolsas livianas, que afectan la infraestructura y el medioambiente porteño; el gobierno sigue repartiendo ecobolsas
La ciudad de Buenos Aires produjo 1.153.380 toneladas de basura, según un cálculo de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse). El 13% corresponde a desechos plásticos, según un estudio de la Facultad de Ingeniería de la UBA. Y éste es el único tipo de residuo que ha incrementado en los últimos 35 años, por sobre materiales de embalaje y envases. Se estima que más de la mitad podría ser reciclado, sin embargo, el material reutilizado es muy inferior.
Uno de los elementos plásticos que representa un grave problema para la infraestructura y el medioambiente de la Ciudad son las bolsas de plástico liviano. Según informó la directora ejecutiva adjunta en Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Ana Di Pangracio, a LA NACIÓN: "Se producen 10.000 kilos diarios de plástico en formato de bolsas camiseta sólo para abastecer al sector de supermercados, hipermercados y autoservicios de CABA". Si se unen los 500 millones de bolsas anuales que se entregan en la Ciudad, alcanzaría para dar vuelta al planeta casi 7 veces".
El impacto ambiental es alto. Por su escaso peso, las bolsas de plástico se esparcen y transforman fácilmente en basura, lo que ocasiona daño a la infraestructura urbana: ensucian los parques y plazas, tapan sumideros y generan anegamientos durante las tormentas. Por estos motivos se destinan importantes recursos económicos y humanos para destapar los drenajes e impedir que la ciudad se inunde. Según Di Pangracio un tercio de los residuos recolectados durante la limpieza del sistema pluvial de la Ciudad son bolsas plásticas livianas. Por el viento, estos residuos afectan también cuencas hídricas, costas y humedales, entre otros.
Por ser una ciudad ribereña, las bolsas plásticas desechadas en Buenos Aires llegan a cuerpos de agua, como el Río de la Plata, e impactan sobres la fauna acuática. "Por ejemplo, las tortugas marinas confunden las bolsas con su principal fuente de alimentación, las medusas", dijo a LA NACION Manuel Jaramillo, director del Departamento Conservación y Desarrollo Sustentable en Fundación Vida Silvestre. Esto les ocasiona obstrucción intestinal que les impide sumergirse para desplazarse, huir de predadores y alimentarse, ocasionándoles la muerte.
Los residuos plásticos, una vez que se degradan, quedan como nano partículas en el agua. Estos químicos son incorporados por los peces, los cuales son, a su vez, una de nuestras fuentes de alimentación. "En el país se utilizan más de 1 millón de bolas plástica por minuto, 140 millones a nivel mundial. Solo el 5% se vuelve a usar", dijo Manuel Jaramillo. Precisó que el plástico tarda aproximadamente 150 años en degradarse.
El costo en el cual incurre la Ciudad para contrarrestar este problema incluye, no solo la recolección y el traslado de la basura, sino también el pago por el espacio utilizado: los basurales en la Provincia de Buenos Aires. Así lo observó Soledad Sede, vocera de Greenpeace a LA NACIÓN. "En vez de reciclar, enterramos (los residuos) para que contaminen el medio ambiente. Lo que hacemos no tiene sentido ni económica ni ecológicamente".
El economista Gonzalo Guilardes, asesor del ex legislador porteño Martín Hourest (GEN), según el último dato disponible dijo que "se asignó para todo el año para esta tarea $4.062 millones" en la Ciudad. Este monto es en concepto de Mantenimiento, Reparación y Limpieza de los Servicios de Higiene Urbana. Según los pliegos de la licitación, la Ciudad está conformada por 22.489 cuadras, lo cual equivale a un costo de recolección de $180.659 por cuadra, $ 25.292 solo para plásticos.
Con el fin de minimizar la generación de residuos, la Agencia de Protección Ambiental Porteña prohibió, a partir del pasado 1° de enero, la entrega de bolsas no biodegradables por parte de los comercios y su sustitución por aquellos que sí lo son. El Gobierno porteño prevé repartir 1 millón de ecobolsas (hasta la fecha entregó la mitad) en puntos de alto tránsito de personas y centros de consumo. Esta iniciativa está en sintonía con la Ley 1854, conocida como "Basura Cero".
Eduardo Macchiavelli , Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, dijo a LA NACIÓN que con la iniciativa de las ecobolsas buscan "no sólo evitar un impacto en el ambiente, sino contribuir a evitar perjuicios en la infraestructura pluvial de la Ciudad". Además, dijo es un paso más para seguir tomando conciencia y continuar en el camino de "reducir, reutilizar y reciclar".
Desde Greenpeace advierten que la aplicación de esta ley lleva un retraso de 7 años. "En el 2017 estamos cumpliendo lo que la Ley le ordenaba al Gobierno para el 2010, redujeron la basura solo en un 30%". Para el año en curso este porcentaje debería ser del 75%, según lo estipula la ley "Basura Cero", que dispone la reducción progresiva de la disposición final de residuos sólidos urbanos.
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Extienden habilitación a productora de dióxido de uranio

Dioxitek y una polémica extendida

Fecha de Publicación
: 16/01/2017
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Córdoba


Sean bienvenidas las obras, pero se abre un manto de sospecha sobre un intercambio de favores para que la planta siga en funciones dos años más.
Los vecinos de Alta Córdoba se despertaron el pasado miércoles con la noticia poco alentadora de que en el corazón de esa populosa barriada, y durante dos años más, continuará operando la empresa productora de dióxido de uranio, Dioxitek.
En efecto, en virtud de un convenio refrendado por la Municipalidad de Córdoba, la firma estatal nacional y la Justicia Federal, se levantó la clausura que pesaba desde 2014 sobre esa planta, dedicada a la producción del insumo que se utiliza en la elaboración de elementos combustibles para las centrales nucleares de la Argentina.
El entendimiento no sólo significa un duro revés a los reclamos de esos vecinos para que las instalaciones sean erradicadas definitivamente del barrio, sino que pone al desnudo la vieja manía de las autoridades de prorrogar decisiones donde se requieren soluciones urgentes y de fondo que atiendan las exigencias de los ciudadanos.
Una larga historia de polémicas y promesas fallidas jalonó el derrotero de esta empresa, cuyas acciones pertenecen en un 99 por ciento a la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea). Pero la decisión ahora vigorizada por las tres partes mencionadas ahonda los interrogantes.
Si la planta fue cerrada de “manera definitiva” en noviembre de 2014 por la Municipalidad, atento a que violaba la ordenanza que prohíbe la radicación de este tipo de industrias en zonas urbanas, ¿qué cambió para dar curso ahora a una nueva habilitación?
¿Se han atendido en este marco de entendimiento los reclamos para preservar la salud de la población y el medio ambiente que elevaban los vecinos ya en 2006? Tampoco está dirimida una de las controversias centrales, como es el retiro y mudanza de unas 58 mil toneladas de residuos de radiación baja enterrados en un predio contiguo a la industria.
Ahora la Cnea retoma la agenda de promesas difusas en relación a nuevos plazos, estudios de factibilidad y recursos económicos destinados a la relocalización de Dioxitek en la provincia de Formosa.
Tampoco se entiende la contraprestación o condiciones contempladas en el acuerdo, cuyo “garante” es el juez federal Miguel Vaca Narvaja.
Se trata del compromiso asumido por la Cnea de proveer 400 luminarias solares para instalar en plazas; o el inicio de gestiones para que la Nación done al municipio el terreno ubicado frente a lo que fue la Cervecería Río Segundo, en la zona oeste del límite con Alta Córdoba, con fines de emplazar un parque.
Sean bienvenidas las obras, pero se abre un manto de sospecha sobre un intercambio de favores para que la planta siga en funciones dos años más, con la posibilidad de prórroga. Demasiado para un vecindario afligido.
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