¿Quienes son los responsables de la inundación?
Los countries sobre la cuenca, responsables de la crecida del Río Luján
Fecha de Publicación: 13/08/2015
Fuente: infojusnoticias.gov.ar
Provincia/Región: Buenos Aires
Lo explicó la geógrafa Patricia Pintos a través de un estudio sobre los efectos del urbanismo privado en la cuenca baja del río Luján.
La crecida del Río Luján no se detiene. Las causas aparentes de este fenómeno: las lluvias constantes de los últimos días. Las reales: el crecimiento de los barrios privados sobre la cuenca del Río que destruyeron su normal cauce. “Hay algunos estudios realizados por investigadores del Instituto Nacional del Agua (INA), específicamente el doctor Malagnino, que analizan la mega-urbanización San Sebastián, en Pilar. En ese estudio pudo determinar que el emprendimiento está asentado sobre el propio humedal, en la rivera del Río Luján, en el límite con Campana. Y que a partir de las obras de relleno para poder llevar adelante el emprendimiento, la planicie de inundación se redujo un 40 por ciento”, explicó a Infojus Noticias la geógrafa Patricia Pintos, investigadora del Centro de Investigaciones Geográficas de la Universidad Nacional de La Plata y coautora junto a Patricio Narodowski, del libro “La privatopía sacrílega. Efectos del urbanismo privado en la cuenca baja del río Luján”, (2012).
“Hay una sucesión de mega-emprendimientos inmobiliarios que generó un efecto conjunto, un proceso de sumatoria que genera una incidencia clara en los cambios de los patrones de escurrimiento del Río Luján y por lo tanto, sería uno de los elementos más fuertes en la explicación de las inundaciones de los últimos años”, explicó.
A dos años de la máxima inundación en la historia de la ciudad de Luján, el río que surge en la unión de los arroyos El Durazno y Los Leones, y recorre Luján, Pilar, Exaltación de la Cruz, Escobar, Campana, Tigre y San Fernando, para desembocar en el Río de la Plata, aumentó su cauce y amenaza alcanzar niveles récord.
“El río necesita una planicie de inundación para que en momentos de creciente, el agua naturalmente inunde esa planicie, un proceso natural de cualquier río que tiene un caudal medio pero en épocas de crecientes, al superar ese caudal, evacúa el agua avanzando sobre ese espacio”, señaló Pintos.
Al hacerse el emprendimiento junto al Río Luján –recordemos que San Sebastián tiene 1100 hectáreas– el lecho de inundación se redujo, porque se rellena un área que habitualmente el Río anegaba y esa reducción del lugar por donde debían escurrir las aguas, el Río lo resuelve de alguna anegando nuevas áreas. A su vez, –explicó Pintos– este fenómeno, ejerce un efecto de tapón sobre el libre escurrimiento del agua y genera un impacto aguas arriba. “Por esto es que desde 2011 y sobre todo en 2012, se vienen sucediendo una serie de inundaciones en la propia ciudad de Luján, a tal punto que hace un par de años el agua llegó hasta la cripta de la Basílica en un hecho inédito en su historia”, dijo.
Según Pintos, se puede argumentar, según los estudios, que “la afectación de las planicies de inundación del Río para la construcción de estos mega-emprendimientos está cambiando la dinámica de drenaje del cauce principal y los tributario del Río Luján y genera complicaciones aguas arriba, en la cuenca media.
La geógrafa explicó que los estudios hechos por el INA se abocaron a San Sebastián como muestra, pero que son aplicables a los 60 emprendimientos de este tipo que están asentados en el humedal del Río Luján, algunos de ellos linderos al cause principal y otros a sus tributarios. “Se puede extrapolar el análisis al resto, estamos hablando de que hay una sucesión de emprendimientos que generó un efecto conjunto, hay un proceso de sumatoria que genera una incidencia clara en los cambios de los patrones de escurrimiento del Río y por lo tanto, sería uno de los elementos más fuertes en la explicación de las inundaciones de los últimos años”, dijo.
Neoliberalismo geográfico
“El boom de estos desarrollos inmobiliarios a fines de los 90 y principios del 2000 va de la mano de las políticas neoliberales en la gestión urbana. Eso Incide en que los Municipios relajaron mucho su política de planificación del territorio, sobre todo en los ’90, muy de la mano del paradigma del dejar hacer al mercado, flexibilizar las reglas de juego y los procedimientos para que los mercados pudieran dinamizar las economías locales y alcanzar el tan pregonado derrame hacia otros sectores. Con esos argumentos los Municipios dejaron hacer y ahora nos encontramos con los efectos de todo esto”, explicó la especialista.
El impacto de las políticas neoliberales en la forma de organización del Estado también tuvo su impacto en la problemática de Luján. “Antes, los Municipios, adheridos a la descentralización con las Secretarias de Asuntos Municipales, podían ellos mismos emitir declaraciones de impacto ambiental en sus órbitas. Eso derivó en que Municipios con estructuras débiles y muy acotadas emitieran una declaración de impacto ambiental para emprendimiento que tienen una escala muy importante”, argumentó Patricia Pintos y agregó que” la Provincia en ese momento, un poco a partir del trabajo de algunas organizaciones y de nuestros trabajos de investigación, sacó la resolución 29 a partir de la cual todos aquellos emprendimientos que implican una modificación del humedal o áreas que tuvieran algún tipo de acumulación somera, superficial, permanente o semipermanente de agua y que implicara una transformación drástica de esa característica ambiental, tiene que tener una declaración de impacto ambiental emitida por la autoridad provincial”.
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Fecha de Publicación: 13/08/2015
Fuente: infojusnoticias.gov.ar
Provincia/Región: Buenos Aires
Lo explicó la geógrafa Patricia Pintos a través de un estudio sobre los efectos del urbanismo privado en la cuenca baja del río Luján.
La crecida del Río Luján no se detiene. Las causas aparentes de este fenómeno: las lluvias constantes de los últimos días. Las reales: el crecimiento de los barrios privados sobre la cuenca del Río que destruyeron su normal cauce. “Hay algunos estudios realizados por investigadores del Instituto Nacional del Agua (INA), específicamente el doctor Malagnino, que analizan la mega-urbanización San Sebastián, en Pilar. En ese estudio pudo determinar que el emprendimiento está asentado sobre el propio humedal, en la rivera del Río Luján, en el límite con Campana. Y que a partir de las obras de relleno para poder llevar adelante el emprendimiento, la planicie de inundación se redujo un 40 por ciento”, explicó a Infojus Noticias la geógrafa Patricia Pintos, investigadora del Centro de Investigaciones Geográficas de la Universidad Nacional de La Plata y coautora junto a Patricio Narodowski, del libro “La privatopía sacrílega. Efectos del urbanismo privado en la cuenca baja del río Luján”, (2012).
“Hay una sucesión de mega-emprendimientos inmobiliarios que generó un efecto conjunto, un proceso de sumatoria que genera una incidencia clara en los cambios de los patrones de escurrimiento del Río Luján y por lo tanto, sería uno de los elementos más fuertes en la explicación de las inundaciones de los últimos años”, explicó.
A dos años de la máxima inundación en la historia de la ciudad de Luján, el río que surge en la unión de los arroyos El Durazno y Los Leones, y recorre Luján, Pilar, Exaltación de la Cruz, Escobar, Campana, Tigre y San Fernando, para desembocar en el Río de la Plata, aumentó su cauce y amenaza alcanzar niveles récord.
“El río necesita una planicie de inundación para que en momentos de creciente, el agua naturalmente inunde esa planicie, un proceso natural de cualquier río que tiene un caudal medio pero en épocas de crecientes, al superar ese caudal, evacúa el agua avanzando sobre ese espacio”, señaló Pintos.
Al hacerse el emprendimiento junto al Río Luján –recordemos que San Sebastián tiene 1100 hectáreas– el lecho de inundación se redujo, porque se rellena un área que habitualmente el Río anegaba y esa reducción del lugar por donde debían escurrir las aguas, el Río lo resuelve de alguna anegando nuevas áreas. A su vez, –explicó Pintos– este fenómeno, ejerce un efecto de tapón sobre el libre escurrimiento del agua y genera un impacto aguas arriba. “Por esto es que desde 2011 y sobre todo en 2012, se vienen sucediendo una serie de inundaciones en la propia ciudad de Luján, a tal punto que hace un par de años el agua llegó hasta la cripta de la Basílica en un hecho inédito en su historia”, dijo.
Según Pintos, se puede argumentar, según los estudios, que “la afectación de las planicies de inundación del Río para la construcción de estos mega-emprendimientos está cambiando la dinámica de drenaje del cauce principal y los tributario del Río Luján y genera complicaciones aguas arriba, en la cuenca media.
La geógrafa explicó que los estudios hechos por el INA se abocaron a San Sebastián como muestra, pero que son aplicables a los 60 emprendimientos de este tipo que están asentados en el humedal del Río Luján, algunos de ellos linderos al cause principal y otros a sus tributarios. “Se puede extrapolar el análisis al resto, estamos hablando de que hay una sucesión de emprendimientos que generó un efecto conjunto, hay un proceso de sumatoria que genera una incidencia clara en los cambios de los patrones de escurrimiento del Río y por lo tanto, sería uno de los elementos más fuertes en la explicación de las inundaciones de los últimos años”, dijo.
Neoliberalismo geográfico
“El boom de estos desarrollos inmobiliarios a fines de los 90 y principios del 2000 va de la mano de las políticas neoliberales en la gestión urbana. Eso Incide en que los Municipios relajaron mucho su política de planificación del territorio, sobre todo en los ’90, muy de la mano del paradigma del dejar hacer al mercado, flexibilizar las reglas de juego y los procedimientos para que los mercados pudieran dinamizar las economías locales y alcanzar el tan pregonado derrame hacia otros sectores. Con esos argumentos los Municipios dejaron hacer y ahora nos encontramos con los efectos de todo esto”, explicó la especialista.
El impacto de las políticas neoliberales en la forma de organización del Estado también tuvo su impacto en la problemática de Luján. “Antes, los Municipios, adheridos a la descentralización con las Secretarias de Asuntos Municipales, podían ellos mismos emitir declaraciones de impacto ambiental en sus órbitas. Eso derivó en que Municipios con estructuras débiles y muy acotadas emitieran una declaración de impacto ambiental para emprendimiento que tienen una escala muy importante”, argumentó Patricia Pintos y agregó que” la Provincia en ese momento, un poco a partir del trabajo de algunas organizaciones y de nuestros trabajos de investigación, sacó la resolución 29 a partir de la cual todos aquellos emprendimientos que implican una modificación del humedal o áreas que tuvieran algún tipo de acumulación somera, superficial, permanente o semipermanente de agua y que implicara una transformación drástica de esa característica ambiental, tiene que tener una declaración de impacto ambiental emitida por la autoridad provincial”.
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Atuel: Mendoza dice que La Pampa no hizo nada
Mendoza dice que La Pampa "no acreditó" el severo daño que provocan los 70 años del corte del Atuel
Fecha de Publicación: 13/08/2015
Fuente: Télam
Provincia/Región: Mendoza - La Pampa
El gobierno de Mendoza contestó la demanda presentada por La Pampa el año pasado ante la Corte Suprema por el corte que realizó hace 68 años sobre el río, declarado interjurisdiccional en 1987 por el máximo tribunal de justicia, y cuya interrupción provocó un severo daño ambiental y económico a gran parte del territorio pampeano.
En mayo de 2014, el gobierno de La Pampa, encabezado por el gobernador Oscar Jorge, demandó a la provincia de Mendoza solicitando que se declare el incumplimiento de la provincia cuyana a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia del año 1987, que obligaba a negociar y celebrar de buena fe convenios para regular el uso del agua del Atuel, y que consideraba interprovincial al río.
La demanda de la Pampa está centrada en los incumplimientos de la provincia cuyana, además de incluir los argumentos de "daño ambiental y social".
Según se informó en un comunicado, el gobernador mendocino Francisco Pérez acompañó al Fiscal de Estado, Fernando Simón, y al asesor de gobierno, César Mosso Giannini, en la presentación de la contestación a dicha demanda hoy ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
"En la actualidad, los regantes de la provincia de Mendoza no llegan a regar las 50 mil hectáreas en producción porque falta agua", argumentó Pérez luego de presentada la contestación y continuó: "La provincia ha invertido, además, 150 millones de dólares en obras de impermeabilización de canales y en el Marginal del Atuel".
"La Pampa ha basado la demanda sin nunca acreditar un daño ni tampoco ha hecho obras de cuidado del agua y tecnificación de riego en el norte (donde llega el agua del Atuel), sino que han invertido todo en el sur en relación al río Colorado. Mendoza lleva invertido millones en obras de impermeabilización de canales", añadió el gobernador mendocino en el comunicado difundido.
La contestación formal a la demanda por el Atuel consta de 696 páginas,13 anexos probatorios y tiene la intervención tanto de Asesoría de Gobierno y Fiscalía de Estado, informaron desde el gobierno de Mendoza.
Y señalaron que también participaron en su redacción "entes que entienden en la investigación y el estudio de la realidad hídrica provincial como la Universidad Nacional de Cuyo y el Departamento General de Irrigación".
El conflicto por las aguas del Atuel se agravó a mediados del siglo pasado, cuando se inauguró el embalse El Nihuil, en el departamento mendocino de San Rafael, con el fin de destinar las aguas del río a la generación de electricidad, y complementariamente, al regadío existente en Mendoza.
Este embalse produjo el definitivo corte del cauce del río en el territorio pampeano, lo que obligó a lugareños de la zona oeste de la Pampa al éxodo forzado.
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Fecha de Publicación: 13/08/2015
Fuente: Télam
Provincia/Región: Mendoza - La Pampa
El gobierno de Mendoza contestó la demanda presentada por La Pampa el año pasado ante la Corte Suprema por el corte que realizó hace 68 años sobre el río, declarado interjurisdiccional en 1987 por el máximo tribunal de justicia, y cuya interrupción provocó un severo daño ambiental y económico a gran parte del territorio pampeano.
En mayo de 2014, el gobierno de La Pampa, encabezado por el gobernador Oscar Jorge, demandó a la provincia de Mendoza solicitando que se declare el incumplimiento de la provincia cuyana a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia del año 1987, que obligaba a negociar y celebrar de buena fe convenios para regular el uso del agua del Atuel, y que consideraba interprovincial al río.
La demanda de la Pampa está centrada en los incumplimientos de la provincia cuyana, además de incluir los argumentos de "daño ambiental y social".
Según se informó en un comunicado, el gobernador mendocino Francisco Pérez acompañó al Fiscal de Estado, Fernando Simón, y al asesor de gobierno, César Mosso Giannini, en la presentación de la contestación a dicha demanda hoy ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
"En la actualidad, los regantes de la provincia de Mendoza no llegan a regar las 50 mil hectáreas en producción porque falta agua", argumentó Pérez luego de presentada la contestación y continuó: "La provincia ha invertido, además, 150 millones de dólares en obras de impermeabilización de canales y en el Marginal del Atuel".
"La Pampa ha basado la demanda sin nunca acreditar un daño ni tampoco ha hecho obras de cuidado del agua y tecnificación de riego en el norte (donde llega el agua del Atuel), sino que han invertido todo en el sur en relación al río Colorado. Mendoza lleva invertido millones en obras de impermeabilización de canales", añadió el gobernador mendocino en el comunicado difundido.
La contestación formal a la demanda por el Atuel consta de 696 páginas,13 anexos probatorios y tiene la intervención tanto de Asesoría de Gobierno y Fiscalía de Estado, informaron desde el gobierno de Mendoza.
Y señalaron que también participaron en su redacción "entes que entienden en la investigación y el estudio de la realidad hídrica provincial como la Universidad Nacional de Cuyo y el Departamento General de Irrigación".
El conflicto por las aguas del Atuel se agravó a mediados del siglo pasado, cuando se inauguró el embalse El Nihuil, en el departamento mendocino de San Rafael, con el fin de destinar las aguas del río a la generación de electricidad, y complementariamente, al regadío existente en Mendoza.
Este embalse produjo el definitivo corte del cauce del río en el territorio pampeano, lo que obligó a lugareños de la zona oeste de la Pampa al éxodo forzado.
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Neuquén pudo, no hay más bolsas descartables
Neuquén logró el objetivo de 'bolsa cero'
Fecha de Publicación: 13/08/2015
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Neuquén
La gente aceptó usar las de tela en lugar de las de nailon. El proceso de cambió demandó más de seis años, pero luego de las resistencias iniciales se impuso el cambio.
Hace seis años era impensado ir al supermercado y volver sin al menos diez bolsas de nailon cuando se hacía "la compra del mes".
Hoy, después de una intensa y progresiva campaña, no entregan ninguna. Algunos dan hasta tres de papel. La gente se acostumbró y usa de tela o cajas, mientras cada vez son más los comercios que aunque no están alcanzados por la ordenanza también optan por el slogan "bolsa cero".
"Hubo mucha discusión y resistencia al principio, aunque se trataba de una norma que era amigable con el medio ambiente. Pero finalmente la gente cambió el hábito", aseguró la subsecretaria de Medio Ambiente del municipio capitalino, Paola Guerrera.
La idea de reducir el uso de bolsas de plástico para disminuir su efecto contaminante (en la zona de bardas estaban dispersas por doquier) surgió en la gestión del ex intendente Martín Farizano.
En 2009 comenzaron las primeras campañas y en 2010 se aprobó la ordenanza 11.760 que creó el programa de "reducción de bolsas plásticas degradables, oxobiodegradables, biodegradables, hidrodegradables o de similar naturaleza".
La norma comenzó a aplicarse en 2011 y consistió en una reducción progresiva en la entrega de bolsas: primero se podían entregar siete, después cinco, luego tres hasta llegar a ninguna.
Fueron tiempos de numerosos debates que incluyeron reuniones entre dueños de supermercados y concejales.
Hubo resistencia de los vecinos. Argumentaban que sin las bolsas no tendrían cómo cargar los productos, e incluso que sería un gasto extra el comprar bolsas de residuos al no tener la "bolsa del súper" para tirar la basura.
"Cuando asumimos (diciembre de 2011) nos tocó implementar las tres bolsas. Hicimos los controles y aplicamos las multas", agregó.
Recordó que el cambio fue difícil y que llevó cerca de seis años llegar a la "bolsa cero".
Actualmente no se entrega ningún tipo de bolsa, y está vigente la ordenanza 12.962 que habilita la entrega de hasta tres, de papel.
Los clientes llevan sus propias bolsas de tela, usan cajas o directamente pasan los productos del carro al baúl del auto.
"El esfuerzo fue mínimo, nadie se fundió por tener que comprar una bolsa de tela o de residuos. En realidad era una cuestión de comodidad", dijo la funcionaria.
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Fecha de Publicación: 13/08/2015
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Neuquén
La gente aceptó usar las de tela en lugar de las de nailon. El proceso de cambió demandó más de seis años, pero luego de las resistencias iniciales se impuso el cambio.
Hace seis años era impensado ir al supermercado y volver sin al menos diez bolsas de nailon cuando se hacía "la compra del mes".
Hoy, después de una intensa y progresiva campaña, no entregan ninguna. Algunos dan hasta tres de papel. La gente se acostumbró y usa de tela o cajas, mientras cada vez son más los comercios que aunque no están alcanzados por la ordenanza también optan por el slogan "bolsa cero".
"Hubo mucha discusión y resistencia al principio, aunque se trataba de una norma que era amigable con el medio ambiente. Pero finalmente la gente cambió el hábito", aseguró la subsecretaria de Medio Ambiente del municipio capitalino, Paola Guerrera.
La idea de reducir el uso de bolsas de plástico para disminuir su efecto contaminante (en la zona de bardas estaban dispersas por doquier) surgió en la gestión del ex intendente Martín Farizano.
En 2009 comenzaron las primeras campañas y en 2010 se aprobó la ordenanza 11.760 que creó el programa de "reducción de bolsas plásticas degradables, oxobiodegradables, biodegradables, hidrodegradables o de similar naturaleza".
La norma comenzó a aplicarse en 2011 y consistió en una reducción progresiva en la entrega de bolsas: primero se podían entregar siete, después cinco, luego tres hasta llegar a ninguna.
Fueron tiempos de numerosos debates que incluyeron reuniones entre dueños de supermercados y concejales.
Hubo resistencia de los vecinos. Argumentaban que sin las bolsas no tendrían cómo cargar los productos, e incluso que sería un gasto extra el comprar bolsas de residuos al no tener la "bolsa del súper" para tirar la basura.
"Cuando asumimos (diciembre de 2011) nos tocó implementar las tres bolsas. Hicimos los controles y aplicamos las multas", agregó.
Recordó que el cambio fue difícil y que llevó cerca de seis años llegar a la "bolsa cero".
Actualmente no se entrega ningún tipo de bolsa, y está vigente la ordenanza 12.962 que habilita la entrega de hasta tres, de papel.
Los clientes llevan sus propias bolsas de tela, usan cajas o directamente pasan los productos del carro al baúl del auto.
"El esfuerzo fue mínimo, nadie se fundió por tener que comprar una bolsa de tela o de residuos. En realidad era una cuestión de comodidad", dijo la funcionaria.
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La FAO advierte de la pérdida de suelos en el país
Advierten sobre el riesgo de la erosión en los suelos agrícolas del país
Fecha de Publicación: 12/08/2015
Fuente: Infocampo
Provincia/Región: Nacional
Más de 60 millones de hectáreas en la Argentina “están sujetas a procesos de erosión de suelos, que van de moderados a graves", dijo Benjamín Kiersch, de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.
Al hablar en la apertura del taller por el Año Internacional de los Suelos, que se desarrollará hasta mañana en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Kiersch alertó sobre “la deforestación por reemplazo de bosques, vinculada a particularmente a la extensión de los cultivos de soja”.
El especialista mencionó también los efectos de la erosión eólica e hídrica, y el fuerte impacto por la creciente utilización de agroquímicos en el campo argentino.
“En menos de dos decenios el uso de pesticidas y herbicidas pasó de 30 mil a 200 mil toneladas anuales, porque no se utiliza la labranza física y se opta por el control químico de malezas”, explicó Kiersch.
En la inauguración del encuentro, el representante de FAO en la Argentina, Valdir Welte, remarcó que "el 95% de la base alimentaria y nutricional humana se asienta en los suelos”.
“Se trata de un recurso finito y cada año se pierden en el planeta 30 mil kilómetros cuadrados por año, el equivalente a la superficie de Costa Rica”, advirtió Welte, y alertó luego que “son necesarios hasta mil años para que se forme un centímetro de suelo”.
El secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, admitió a su vez la “presión hacia una sobreutilización de suelos, por la mayor demanda de alimentos ante el crecimiento de la población y los mayores ingresos”.
“El desafío es encontrar las herramientas para sostener la calidad de los suelos, que se van a utilizar de manera más intensiva”, juzgó el funcionario.
Durante el taller se indicó que el Año Internacional de los Suelos, declarado por la ONU, “es una gran oportunidad para dar a conocer la importancia de conservar sanos y fértiles los suelos para garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición así como las funciones esenciales del ecosistema”.
Se alertó al respecto que la falta de cualquiera de los 15 nutrientes necesarios para el crecimiento vegetal puede limitar el rendimiento de los cultivos.
Los especialistas de la FAO resaltaron que en la región el flagelo del hambre fue superado por más de 30 millones de personas en los últimos veinte años, pero aún quedan 34,3 millones de afectados.
El organismo proyectó que “en 2050 la producción agrícola deberá aumentar en un 60% a nivel mundial, y casi 100% en los países en desarrollo, con el fin de satisfacer la demanda de alimentos”.
Afortunadamente, consideró Kiersch, “la gestión sostenible del suelo permitiría producir hasta 58% más de alimentos”, sin necesidad de aumentar la superficie actual.
El taller que se lleva a cabo en Agricultura tiene por finalidad intercambiar información sobre los trabajos que viene realizando la Argentina, tanto en el campo de la investigación académica y la innovación tecnológica, como en el diseño de políticas públicas.
Participan como expositores referentes técnicos de la cartera agrícola, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Federación de Ingeniería Agronómica, universidades de Buenos Aires y Rio Cuarto, el Conicet, referentes de las organizaciones de productores, de las industrias de insumos y de las organizaciones de profesionales.
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Fecha de Publicación: 12/08/2015
Fuente: Infocampo
Provincia/Región: Nacional
Más de 60 millones de hectáreas en la Argentina “están sujetas a procesos de erosión de suelos, que van de moderados a graves", dijo Benjamín Kiersch, de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.
Al hablar en la apertura del taller por el Año Internacional de los Suelos, que se desarrollará hasta mañana en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Kiersch alertó sobre “la deforestación por reemplazo de bosques, vinculada a particularmente a la extensión de los cultivos de soja”.
El especialista mencionó también los efectos de la erosión eólica e hídrica, y el fuerte impacto por la creciente utilización de agroquímicos en el campo argentino.
“En menos de dos decenios el uso de pesticidas y herbicidas pasó de 30 mil a 200 mil toneladas anuales, porque no se utiliza la labranza física y se opta por el control químico de malezas”, explicó Kiersch.
En la inauguración del encuentro, el representante de FAO en la Argentina, Valdir Welte, remarcó que "el 95% de la base alimentaria y nutricional humana se asienta en los suelos”.
“Se trata de un recurso finito y cada año se pierden en el planeta 30 mil kilómetros cuadrados por año, el equivalente a la superficie de Costa Rica”, advirtió Welte, y alertó luego que “son necesarios hasta mil años para que se forme un centímetro de suelo”.
El secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, admitió a su vez la “presión hacia una sobreutilización de suelos, por la mayor demanda de alimentos ante el crecimiento de la población y los mayores ingresos”.
“El desafío es encontrar las herramientas para sostener la calidad de los suelos, que se van a utilizar de manera más intensiva”, juzgó el funcionario.
Durante el taller se indicó que el Año Internacional de los Suelos, declarado por la ONU, “es una gran oportunidad para dar a conocer la importancia de conservar sanos y fértiles los suelos para garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición así como las funciones esenciales del ecosistema”.
Se alertó al respecto que la falta de cualquiera de los 15 nutrientes necesarios para el crecimiento vegetal puede limitar el rendimiento de los cultivos.
Los especialistas de la FAO resaltaron que en la región el flagelo del hambre fue superado por más de 30 millones de personas en los últimos veinte años, pero aún quedan 34,3 millones de afectados.
El organismo proyectó que “en 2050 la producción agrícola deberá aumentar en un 60% a nivel mundial, y casi 100% en los países en desarrollo, con el fin de satisfacer la demanda de alimentos”.
Afortunadamente, consideró Kiersch, “la gestión sostenible del suelo permitiría producir hasta 58% más de alimentos”, sin necesidad de aumentar la superficie actual.
El taller que se lleva a cabo en Agricultura tiene por finalidad intercambiar información sobre los trabajos que viene realizando la Argentina, tanto en el campo de la investigación académica y la innovación tecnológica, como en el diseño de políticas públicas.
Participan como expositores referentes técnicos de la cartera agrícola, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Federación de Ingeniería Agronómica, universidades de Buenos Aires y Rio Cuarto, el Conicet, referentes de las organizaciones de productores, de las industrias de insumos y de las organizaciones de profesionales.
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Córdoba: TSJ ratifica que la minería a cielo abierto no va
Córdoba prohibe la minería a cielo abierto
Fecha de Publicación: 12/08/2015
Fuente: Día a Día - Edición Electrónica
Provincia/Región: Córdoba
Lo ratificó el TSJ. La Cámara Empresaria de Minería y la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica habían pedido que se declarar inconstitucional la ley de minería que impide este tipo de explotaciones. El cuidado del agua es el eje del fallo.
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) declaró la constitucionalidad de la ley provincial de minería (9526) que prohíbe la actividad minera metalífera "a cielo abierto" o cuando se utilicen sustancias como cianuro, mercurio "y otras calificadas como peligrosas".
La Cámara Empresaria de Minería de la Provincia de Córdoba (Cemicor) y la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica (APCNEAN) habían pedido que se declarar su inconstitucionalidad por las restricciones que imponían a la actividad.
Los vocales del TSJ concluyeron que estas restricciones responden a proteger el ambiente "como bien colectivo supremo".
El Tribunal decretó además que la normativa no es inconstitucional porque fue dictada "dentro de las competencias propias de la provincia de Córdoba en materia ambiental".
Protección del agua. En su argumentación, los magistrados integrantes del alto cuerpo judicial explicaron que esta ley tiene por fin “amparar un uso razonable del agua y mantener en niveles aceptables los efectos contaminantes de determinadas y puntuales actividades, prácticas y procesos mineros, para lo cual ha tenido en cuenta muy especialmente que el método de lixiviación química resulta inaceptable desde la perspectiva ambiental contemporánea”.
"Existe consenso en la literatura respecto a que ninguna actividad industrial es tan agresiva al ambiente como la minería metalífera a cielo abierto”, remarcan los vocales en el fallo.
La protección de los recursos hídricos de la provincia fue uno de los argumentos más fuertes del tribunal, ya que remarcaron que se trata de un bien "único e irreemplazable para toda la humanidad".
“Se ha afirmado que una de estas minas puede gastar entre 50.000 y 300.000 litros de agua por minuto una vez en actividad”, destacaron los vocales del TSJ y subrayaron que, según un informe que obra en la causa, “en la mina La Alumbrera (Catamarca) se consumen 100.000.000 de litros por día y en la Veladero (San Juan), unos 70.000.000 litros diarios”.
En la sentencia, los vocales tuvieron en cuenta la experiencia en la provincia, con los casos de la planta de procesamiento de uranio en "Los Gigantes" y de los residuos del complejo fabril creado en 1952, donde se efectuaron actividades de concentración de uranio y desarrollo de procesos asociados y donde funcionaba la planta de producción de dióxido de uranio (UO2), operada por Dioxitek y un equipo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de geología y apoyo a otras actividades, que fue clausurada recientemente y que se encuentra en Alta Córdoba.
La ley prohíbe la minería a cielo abierto pero permite que otro tipo de explotaciones menos agresivas se desarrollen sobre el suelo de la provincia de Córdoba.
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Fecha de Publicación: 12/08/2015
Fuente: Día a Día - Edición Electrónica
Provincia/Región: Córdoba
Lo ratificó el TSJ. La Cámara Empresaria de Minería y la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica habían pedido que se declarar inconstitucional la ley de minería que impide este tipo de explotaciones. El cuidado del agua es el eje del fallo.
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) declaró la constitucionalidad de la ley provincial de minería (9526) que prohíbe la actividad minera metalífera "a cielo abierto" o cuando se utilicen sustancias como cianuro, mercurio "y otras calificadas como peligrosas".
La Cámara Empresaria de Minería de la Provincia de Córdoba (Cemicor) y la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica (APCNEAN) habían pedido que se declarar su inconstitucionalidad por las restricciones que imponían a la actividad.
Los vocales del TSJ concluyeron que estas restricciones responden a proteger el ambiente "como bien colectivo supremo".
El Tribunal decretó además que la normativa no es inconstitucional porque fue dictada "dentro de las competencias propias de la provincia de Córdoba en materia ambiental".
Protección del agua. En su argumentación, los magistrados integrantes del alto cuerpo judicial explicaron que esta ley tiene por fin “amparar un uso razonable del agua y mantener en niveles aceptables los efectos contaminantes de determinadas y puntuales actividades, prácticas y procesos mineros, para lo cual ha tenido en cuenta muy especialmente que el método de lixiviación química resulta inaceptable desde la perspectiva ambiental contemporánea”.
"Existe consenso en la literatura respecto a que ninguna actividad industrial es tan agresiva al ambiente como la minería metalífera a cielo abierto”, remarcan los vocales en el fallo.
La protección de los recursos hídricos de la provincia fue uno de los argumentos más fuertes del tribunal, ya que remarcaron que se trata de un bien "único e irreemplazable para toda la humanidad".
“Se ha afirmado que una de estas minas puede gastar entre 50.000 y 300.000 litros de agua por minuto una vez en actividad”, destacaron los vocales del TSJ y subrayaron que, según un informe que obra en la causa, “en la mina La Alumbrera (Catamarca) se consumen 100.000.000 de litros por día y en la Veladero (San Juan), unos 70.000.000 litros diarios”.
En la sentencia, los vocales tuvieron en cuenta la experiencia en la provincia, con los casos de la planta de procesamiento de uranio en "Los Gigantes" y de los residuos del complejo fabril creado en 1952, donde se efectuaron actividades de concentración de uranio y desarrollo de procesos asociados y donde funcionaba la planta de producción de dióxido de uranio (UO2), operada por Dioxitek y un equipo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de geología y apoyo a otras actividades, que fue clausurada recientemente y que se encuentra en Alta Córdoba.
La ley prohíbe la minería a cielo abierto pero permite que otro tipo de explotaciones menos agresivas se desarrollen sobre el suelo de la provincia de Córdoba.
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La efectividad del control en la cuenca Sali-Dulce
“La vigilancia por la contaminación tiene que ser para siempre”, dijo el ministro Feijóo
Fecha de Publicación: 12/08/2015
Fuente: Nuevo Diario
Provincia/Región: Santiago del Estero
“El programa que comenzó hace tres años, se mantiene muy activo. Incluso hacemos informes trimestrales a la Corte de manera conjunta”, dijo Feijóo.
Al ser consultado sobre esta causa que fue elevada a juicio oral en contra de Rocchia Ferro por contaminar con vinaza zonas santiagueñas, el ministro de la Producción, Jorge Feijóo, dijo a Nuevo Diario, que “los temas ambientales” tienen diferentes responsabilidades y “tienen instancias administrativas y judiciales”. Si bien indicó que no conoce en profundidad el caso del juicio oral, sostuvo que a ellos como provincia “la intervención de la Justicia nos ayudó mucho”. Por lo tanto manifestó que “siempre hemos participado y actuado en servicio a la Justicia con todo el apoyo necesario especialmente en los aspectos técnicos y de análisis”, de esa forma sostuvo que siempre están a disposición de la Justicia. Feijóo destacó el trabajo conjunto que se viene realizando entre las provincias de Tucumán y Santiago del Estero en contra de la contaminación.
“Hemos avanzado en todo lo que es el sector azucarero y también sector citrícola. Incluso una critrícola se ha mudado de un lugar a otro por los temas ambientales, de manera que creo que el programa que ha comenzado hace tres años, se mantiene muy activo. Incluso estamos haciendo informes trimestrales a la Corte de manera conjunta entre Tucumán- Santiago y la Nación”, añadió. De esa forma no dudó en enfatizar que la contaminación “es un tema que está y que debemos estar de forma permanente y activos, porque la vigilancia tiene que ser para siempre”.
Remarcó que “el control es permanente”; e incluso dijo que en “algunos casos de forma remota, se controla con sensores remotos que están instalados en los efluentes de la industria, que transmiten evaluaciones de cinco parámetros de calidad de agua, de forma automática cada 15 minutos todos los días a un centro servidor que hay en la Secretaría de Ambiente, con mecanismos de alarmas; de manera que la situación está muy bien controlada”.
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Fecha de Publicación: 12/08/2015
Fuente: Nuevo Diario
Provincia/Región: Santiago del Estero
“El programa que comenzó hace tres años, se mantiene muy activo. Incluso hacemos informes trimestrales a la Corte de manera conjunta”, dijo Feijóo.
Al ser consultado sobre esta causa que fue elevada a juicio oral en contra de Rocchia Ferro por contaminar con vinaza zonas santiagueñas, el ministro de la Producción, Jorge Feijóo, dijo a Nuevo Diario, que “los temas ambientales” tienen diferentes responsabilidades y “tienen instancias administrativas y judiciales”. Si bien indicó que no conoce en profundidad el caso del juicio oral, sostuvo que a ellos como provincia “la intervención de la Justicia nos ayudó mucho”. Por lo tanto manifestó que “siempre hemos participado y actuado en servicio a la Justicia con todo el apoyo necesario especialmente en los aspectos técnicos y de análisis”, de esa forma sostuvo que siempre están a disposición de la Justicia. Feijóo destacó el trabajo conjunto que se viene realizando entre las provincias de Tucumán y Santiago del Estero en contra de la contaminación.
“Hemos avanzado en todo lo que es el sector azucarero y también sector citrícola. Incluso una critrícola se ha mudado de un lugar a otro por los temas ambientales, de manera que creo que el programa que ha comenzado hace tres años, se mantiene muy activo. Incluso estamos haciendo informes trimestrales a la Corte de manera conjunta entre Tucumán- Santiago y la Nación”, añadió. De esa forma no dudó en enfatizar que la contaminación “es un tema que está y que debemos estar de forma permanente y activos, porque la vigilancia tiene que ser para siempre”.
Remarcó que “el control es permanente”; e incluso dijo que en “algunos casos de forma remota, se controla con sensores remotos que están instalados en los efluentes de la industria, que transmiten evaluaciones de cinco parámetros de calidad de agua, de forma automática cada 15 minutos todos los días a un centro servidor que hay en la Secretaría de Ambiente, con mecanismos de alarmas; de manera que la situación está muy bien controlada”.
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No llamará a audiencia pública por la Ley 7.722
La Corte no llamará a audiencia pública para resolver sobre la ley 'antiminera'
Fecha de Publicación: 11/08/2015
Fuente: MDZ
Provincia/Región: Mendoza
Por cuatro votos contra tres, el máximo tribunal resolvió el pasado martes que no convocará a una audiencia pública antes de resolver sobre la constitucionalidad de la ley 7.722, que frenó la actividad minera en Mendoza. La audiencia había sido pedida por el Procurador y está establecida como mecanismo de la Corte para resolver causas conflictivas. La ley antiminera, espera por una sentencia del máximo tribunal desde hace 8 años y el expediente está dormido.
La Suprema Corte de Justicia rechazó en las últimas horas el pedido realizado, entre otros miembros de la Justicia, por el Procurador Rodolfo González, para que se realice una audiencia pública como instancia previa a la sentencia que el máximo tribunal deberá emitir sobre los planteos de inconstitucionalidad que recayeron oportunamente sobre la ley 7722, conocida como ley antiminera.
Con cuatro votos en contra y tres en disidencia, la Corte no dio lugar el pasado día 4 de agosto a la posibilidad que la controvertida ley, que fuera sancionada en 2007 y que desde entonces espera por la resolución de su constitucionalidad, sea sometida al trámite de la audiencia pública, mecanismo de debate que fuera adoptado por el mismo tribunal en 2013.
Los jueces que se opusieron a la audiencia fueron Julio Gómez, Alejandro Pérez Hualde, Herman Salvini y Pedro Llorente. En tanto quienes la respaldaron (y votaron en disidencia) fueron Omar Palermo, Jorge Nanclares y Mario Adaro, este último, impulsor de las audiencias públicas como mecanismo de resolución de sentencias conflictivas en el seno de la Corte.
Uno de los argumentos principales de los magistrados para no dar lugar al pedido del Procurador, fue que las pruebas sustanciadas en el expediente ya son suficientes como para dictar una sentencia y que el debate de la norma cuestionada ya se produjo en el ámbito de la Legislatura cuando la ley se trató durante el gobierno de Julio Cobos.
Nos encontramos ante el cuestionamiento a una norma elaborada en el seno del Poder Legislativo, que fue objeto de debate dentro del mismo y respecto de la cual el Tribunal se limitará -en su oportunidad- a expedirse en el marco de la acción intentada y dentro de sus específicas incumbencias, sin hallarse habilitado a ingresar en materia propia de otros poderes del estado, redactaron Gómez, Pérez Hualde, Llorente y Salvini.
La medida podría leerse como otro traspié entre quienes impulsan en el seno de la Corte la resolución de un planteo de inconstitucionalidad que ya lleva ocho años.
Una larga demora
La ley Nº7.722 fue sancionada durante el gobierno de Julio Cobos, al ritmo de los cortes de rutas y las protestas en el Valle de Uco, y provocó la caída de todos los proyectos de megaminería a cielo abierto de Mendoza.
En términos generales, la norma prohíbe el uso de sustancias químicas ?como el cianuro, el mercurio y el ácido sulfúrico? en la minería metalífera y establece que la declaración de impacto ambiental (DIA) de cada proceso extractivo debe ser ratificada por ley en la Legislatura.
A los pocos días de la sanción de la ley, el 20 de julio de 2007, se desencadenaron 12 planteos de inconstitucionalidad, en su mayoría de empresas mineras, que fueron patrocinados siete de los once pendientes por el estudio de abogados Barraza, Rodríguez, Díaz y Gregorio, el mismo que impulsó el fallido proyecto San Jorge.
Los planteos de inconstitucionalidad estuvieron centrados en dos puntos. El sector considera discriminatorio que la minería no pueda utilizar sustancias como el cianuro o el ácido sulfúrico y otras actividades productivas sí. Y, por el otro, entienden que existe una confusión de poderes, ya que la Legislatura tiene que aprobar la DIA cuando para otras autorizaciones ambientales, basta sólo con un decreto del Poder
Hacia finales de 2013, a través de una acordada impulsada por Adaro, la Suprema Corte mendocina copió de la Corte de Justicia de la Nación el mecanismo de las audiencias púbicas que fue utilizado, entre otras, en la conflictivas causa de la Ley de Medios. Hasta aquí, la audiencia solo fue utilizada por la Corte en el conflicto de los trabajadores de prensa por la aplicación de su convenio colectivo de trabajo, aunque siempre estuvo pensada para ser aplicada en este expediente de la 7722.
La causa de la 7722 está desde hace dos años a resolución del plenario de la Corte, pero virtualmente quedó adormecida desde ese entonces.
Tanto es así, que los abogados patrocinantes pidieron la suspensión de los expedientes para evitar la caducidad de los mismos ante las demoras del tribunal que, según dejaron entrever en su reciente sentencia sobre este tema, no tienen apuro alguno en resolver tan delicado tema
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Fecha de Publicación: 11/08/2015
Fuente: MDZ
Provincia/Región: Mendoza
Por cuatro votos contra tres, el máximo tribunal resolvió el pasado martes que no convocará a una audiencia pública antes de resolver sobre la constitucionalidad de la ley 7.722, que frenó la actividad minera en Mendoza. La audiencia había sido pedida por el Procurador y está establecida como mecanismo de la Corte para resolver causas conflictivas. La ley antiminera, espera por una sentencia del máximo tribunal desde hace 8 años y el expediente está dormido.
La Suprema Corte de Justicia rechazó en las últimas horas el pedido realizado, entre otros miembros de la Justicia, por el Procurador Rodolfo González, para que se realice una audiencia pública como instancia previa a la sentencia que el máximo tribunal deberá emitir sobre los planteos de inconstitucionalidad que recayeron oportunamente sobre la ley 7722, conocida como ley antiminera.
Con cuatro votos en contra y tres en disidencia, la Corte no dio lugar el pasado día 4 de agosto a la posibilidad que la controvertida ley, que fuera sancionada en 2007 y que desde entonces espera por la resolución de su constitucionalidad, sea sometida al trámite de la audiencia pública, mecanismo de debate que fuera adoptado por el mismo tribunal en 2013.
Los jueces que se opusieron a la audiencia fueron Julio Gómez, Alejandro Pérez Hualde, Herman Salvini y Pedro Llorente. En tanto quienes la respaldaron (y votaron en disidencia) fueron Omar Palermo, Jorge Nanclares y Mario Adaro, este último, impulsor de las audiencias públicas como mecanismo de resolución de sentencias conflictivas en el seno de la Corte.
Uno de los argumentos principales de los magistrados para no dar lugar al pedido del Procurador, fue que las pruebas sustanciadas en el expediente ya son suficientes como para dictar una sentencia y que el debate de la norma cuestionada ya se produjo en el ámbito de la Legislatura cuando la ley se trató durante el gobierno de Julio Cobos.
Nos encontramos ante el cuestionamiento a una norma elaborada en el seno del Poder Legislativo, que fue objeto de debate dentro del mismo y respecto de la cual el Tribunal se limitará -en su oportunidad- a expedirse en el marco de la acción intentada y dentro de sus específicas incumbencias, sin hallarse habilitado a ingresar en materia propia de otros poderes del estado, redactaron Gómez, Pérez Hualde, Llorente y Salvini.
La medida podría leerse como otro traspié entre quienes impulsan en el seno de la Corte la resolución de un planteo de inconstitucionalidad que ya lleva ocho años.
Una larga demora
La ley Nº7.722 fue sancionada durante el gobierno de Julio Cobos, al ritmo de los cortes de rutas y las protestas en el Valle de Uco, y provocó la caída de todos los proyectos de megaminería a cielo abierto de Mendoza.
En términos generales, la norma prohíbe el uso de sustancias químicas ?como el cianuro, el mercurio y el ácido sulfúrico? en la minería metalífera y establece que la declaración de impacto ambiental (DIA) de cada proceso extractivo debe ser ratificada por ley en la Legislatura.
A los pocos días de la sanción de la ley, el 20 de julio de 2007, se desencadenaron 12 planteos de inconstitucionalidad, en su mayoría de empresas mineras, que fueron patrocinados siete de los once pendientes por el estudio de abogados Barraza, Rodríguez, Díaz y Gregorio, el mismo que impulsó el fallido proyecto San Jorge.
Los planteos de inconstitucionalidad estuvieron centrados en dos puntos. El sector considera discriminatorio que la minería no pueda utilizar sustancias como el cianuro o el ácido sulfúrico y otras actividades productivas sí. Y, por el otro, entienden que existe una confusión de poderes, ya que la Legislatura tiene que aprobar la DIA cuando para otras autorizaciones ambientales, basta sólo con un decreto del Poder
Hacia finales de 2013, a través de una acordada impulsada por Adaro, la Suprema Corte mendocina copió de la Corte de Justicia de la Nación el mecanismo de las audiencias púbicas que fue utilizado, entre otras, en la conflictivas causa de la Ley de Medios. Hasta aquí, la audiencia solo fue utilizada por la Corte en el conflicto de los trabajadores de prensa por la aplicación de su convenio colectivo de trabajo, aunque siempre estuvo pensada para ser aplicada en este expediente de la 7722.
La causa de la 7722 está desde hace dos años a resolución del plenario de la Corte, pero virtualmente quedó adormecida desde ese entonces.
Tanto es así, que los abogados patrocinantes pidieron la suspensión de los expedientes para evitar la caducidad de los mismos ante las demoras del tribunal que, según dejaron entrever en su reciente sentencia sobre este tema, no tienen apuro alguno en resolver tan delicado tema
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Así funcionaba el yacimiento de uranio de Los Gigantes
Testigo de cómo funcionaba la mina de uranio
Fecha de Publicación: 11/08/2015
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Córdoba
En los años ’80, Manuel ingresó como empleado en el yacimiento de uranio al pie del macizo de Los Gigantes, cerca de Carlos Paz.
Era la época de oro de la planta que llegó a tener 120 empleados, y que dejó de funcionar en 1989, con fuertes sospechas de contaminación de la cuenca del río San Antonio, uno de los principales afluentes del lago San Roque.
Manuel se presentó en la mina de uranio para trabajar como chofer, pero como el puesto ya había sido cubierto, le realizaron una prueba de mecánica y electricidad. “Me mandaron a unas cámaras frigoríficas, a hacer la instalación”, recuerda. Ese fue el pasaporte al yacimiento, donde trabajó durante tres años y medio.
Entre otras cosas, Manuel fue el encargado del cableado y del montaje de la planta. Por eso la conoce como la palma de su mano.
“Se hizo un dique para tirar todo el desecho. Decían que se iba a evaporar con el sol: agua con ácido sulfúrico. Pero debajo del dique dejaron puestos dos tubos con dos válvulas, de antemano… Yo tuve que llevar un generador grande para soldar unos caños de plástico y dejaron esos caños ahí preparados”, relata Guerrero Díaz. Y sigue: “¿Y qué hacían? Empezaron a producir, el dique se llenó. Cuando había tormenta, llevaban dos pochanos (de la Pampa del Pocho), que escarpaban las válvulas, las abrían y le bajaban el nivel al dique. Eso iba al lago San Roque, por el río San Antonio, venía a dar acá al cajón. Los peces se morían”.
“Nos hacían análisis de orina cada 15 días. Cuando venía el resultado de Buenos Aires, decían: ‘usted, usted y usted, pasen a cobrar el fondo de desempleo porque quedan despedidos’. Porque estaban muy contaminados y le decían a don Castro: ‘el lunes traiga a 10 nuevos”, asegura Guerrero Díaz.
Ester añade: “Había gente que había bajado como 20 kilos. A Manuel lo despidieron cuando el nivel de contaminación superó lo que ellos consideraban normal. Él está contaminado”.
Manuel subraya: “El uranio es contaminante por las vías respiratorias. En un turno de 15 días, puedes estar ciento por ciento contaminado. Pero a las 48 horas, por el biorritmo, se desaloja el 96 por ciento. Pero hay un cuatro por ciento que queda en el cuerpo, el remanente”.
“Para sacar 1.500 kilos de uranio se tiraban cuatro mil kilos de fósforo, que ya había sido extraído. Ni siquiera hacían un acopio en un galpón, para que pudieran utilizar después el fósforo. Lo tiraban al talud y con la lluvia, eso iba al dique. Al uranio lo traían acá a Alta Córdoba, a la planta enriquecedora”, dice.
“En Alta Córdoba lo sometían a altas temperaturas, fundían las pastillas que eran combustible para Río Tercero, para las usinas. Cuando ya sale de ahí es radioactivo. Allá en la planta era contaminante, nada más. El uranio ya venía limpio. Había mineral para 20 años, pero a los siete años se declararon en quiebra cuando el uranio no le dio los 1.500 kilos por mes. Y ahí quedó la planta abandonada”, remata Guerrero Díaz.
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Fecha de Publicación: 11/08/2015
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Córdoba
En los años ’80, Manuel ingresó como empleado en el yacimiento de uranio al pie del macizo de Los Gigantes, cerca de Carlos Paz.
Era la época de oro de la planta que llegó a tener 120 empleados, y que dejó de funcionar en 1989, con fuertes sospechas de contaminación de la cuenca del río San Antonio, uno de los principales afluentes del lago San Roque.
Manuel se presentó en la mina de uranio para trabajar como chofer, pero como el puesto ya había sido cubierto, le realizaron una prueba de mecánica y electricidad. “Me mandaron a unas cámaras frigoríficas, a hacer la instalación”, recuerda. Ese fue el pasaporte al yacimiento, donde trabajó durante tres años y medio.
Entre otras cosas, Manuel fue el encargado del cableado y del montaje de la planta. Por eso la conoce como la palma de su mano.
“Se hizo un dique para tirar todo el desecho. Decían que se iba a evaporar con el sol: agua con ácido sulfúrico. Pero debajo del dique dejaron puestos dos tubos con dos válvulas, de antemano… Yo tuve que llevar un generador grande para soldar unos caños de plástico y dejaron esos caños ahí preparados”, relata Guerrero Díaz. Y sigue: “¿Y qué hacían? Empezaron a producir, el dique se llenó. Cuando había tormenta, llevaban dos pochanos (de la Pampa del Pocho), que escarpaban las válvulas, las abrían y le bajaban el nivel al dique. Eso iba al lago San Roque, por el río San Antonio, venía a dar acá al cajón. Los peces se morían”.
“Nos hacían análisis de orina cada 15 días. Cuando venía el resultado de Buenos Aires, decían: ‘usted, usted y usted, pasen a cobrar el fondo de desempleo porque quedan despedidos’. Porque estaban muy contaminados y le decían a don Castro: ‘el lunes traiga a 10 nuevos”, asegura Guerrero Díaz.
Ester añade: “Había gente que había bajado como 20 kilos. A Manuel lo despidieron cuando el nivel de contaminación superó lo que ellos consideraban normal. Él está contaminado”.
Manuel subraya: “El uranio es contaminante por las vías respiratorias. En un turno de 15 días, puedes estar ciento por ciento contaminado. Pero a las 48 horas, por el biorritmo, se desaloja el 96 por ciento. Pero hay un cuatro por ciento que queda en el cuerpo, el remanente”.
“Para sacar 1.500 kilos de uranio se tiraban cuatro mil kilos de fósforo, que ya había sido extraído. Ni siquiera hacían un acopio en un galpón, para que pudieran utilizar después el fósforo. Lo tiraban al talud y con la lluvia, eso iba al dique. Al uranio lo traían acá a Alta Córdoba, a la planta enriquecedora”, dice.
“En Alta Córdoba lo sometían a altas temperaturas, fundían las pastillas que eran combustible para Río Tercero, para las usinas. Cuando ya sale de ahí es radioactivo. Allá en la planta era contaminante, nada más. El uranio ya venía limpio. Había mineral para 20 años, pero a los siete años se declararon en quiebra cuando el uranio no le dio los 1.500 kilos por mes. Y ahí quedó la planta abandonada”, remata Guerrero Díaz.
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Jornada sobre desertificación en Chubut
Técnicos del Gobierno participaron de jornada sobre desertificación y recuperación de suelos
Fecha de Publicación: 11/08/2015
Fuente: Diario Crónica
Provincia/Región: Chubut
La Subsecretaría de Ganadería y Agricultura del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos junto a integrantes del equipo técnico de CORFO participaron de las “Jornadas de alternativas de manejo del pastizal del Chubut para el control de la desertificación”, evento organizado por la Red Provincial sobre Desertificación del Chubut.
La actividad se concretó en el Gimnasio Municipal de Gaiman donde la apertura estuvo a cargo de la subsecretaria de Ganadería y Agricultura de la provincia Digna Hernando, quien dio la bienvenida a los participantes.
El objetivo de la jornada fue dar a conocer las alternativas de experiencias de manejo del pastizal como base forrajera de la ganadería implementadas en Chubut y poder evaluar sus posibles efectos en la lucha contra la desertificación.
La jornada contó con una exposición introductoria a cargo del director general de Ganadería del Chubut Ariel Aguirre, con la colaboración de Néstor Nápoli, técnico de CORFO, donde se puso en contexto la situación de la desertificación en la Provincia en términos socio- ambientales, la historia y la situación actual de la actividad ganadera.
Seguidamente, se contó con las exposiciones de especialistas en diferentes propuestas de manejo de pastizales que se llevan a cabo en la Provincia, en relación a la producción ganadera.
Entre los oradores, Juan Escobar, técnico del INTA presentó la propuesta de manejo adaptativo que aplica y propone esa institución. También expuso Pablo Borrelli, de OVIS XXI, con la propuesta de manejo adaptativo y holístico que practican en muchos establecimientos en toda la Patagonia, presentando diferentes resultados.
Por el INTA Esquel, Guillermo García Martínez presentó las herramientas de análisis y de manejo adaptativo que realizan en establecimientos del Noroeste de la Patagonia, en un trabajo en conjunto entre INTA y la Facultad de Agronomía (FAUBA).
Por último se llevó a cabo el debate de conclusión entre productores, técnicos, estudiantes, entre otros actores y el mismo fue orientado hacia la situación actual de la ganadería, la acción de la desertificación, qué factores se tienen en cuenta para tomar o modificar una forma de manejo y qué estrategias se pueden visualizar para mejora del sector.
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Fecha de Publicación: 11/08/2015
Fuente: Diario Crónica
Provincia/Región: Chubut
La Subsecretaría de Ganadería y Agricultura del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos junto a integrantes del equipo técnico de CORFO participaron de las “Jornadas de alternativas de manejo del pastizal del Chubut para el control de la desertificación”, evento organizado por la Red Provincial sobre Desertificación del Chubut.
La actividad se concretó en el Gimnasio Municipal de Gaiman donde la apertura estuvo a cargo de la subsecretaria de Ganadería y Agricultura de la provincia Digna Hernando, quien dio la bienvenida a los participantes.
El objetivo de la jornada fue dar a conocer las alternativas de experiencias de manejo del pastizal como base forrajera de la ganadería implementadas en Chubut y poder evaluar sus posibles efectos en la lucha contra la desertificación.
La jornada contó con una exposición introductoria a cargo del director general de Ganadería del Chubut Ariel Aguirre, con la colaboración de Néstor Nápoli, técnico de CORFO, donde se puso en contexto la situación de la desertificación en la Provincia en términos socio- ambientales, la historia y la situación actual de la actividad ganadera.
Seguidamente, se contó con las exposiciones de especialistas en diferentes propuestas de manejo de pastizales que se llevan a cabo en la Provincia, en relación a la producción ganadera.
Entre los oradores, Juan Escobar, técnico del INTA presentó la propuesta de manejo adaptativo que aplica y propone esa institución. También expuso Pablo Borrelli, de OVIS XXI, con la propuesta de manejo adaptativo y holístico que practican en muchos establecimientos en toda la Patagonia, presentando diferentes resultados.
Por el INTA Esquel, Guillermo García Martínez presentó las herramientas de análisis y de manejo adaptativo que realizan en establecimientos del Noroeste de la Patagonia, en un trabajo en conjunto entre INTA y la Facultad de Agronomía (FAUBA).
Por último se llevó a cabo el debate de conclusión entre productores, técnicos, estudiantes, entre otros actores y el mismo fue orientado hacia la situación actual de la ganadería, la acción de la desertificación, qué factores se tienen en cuenta para tomar o modificar una forma de manejo y qué estrategias se pueden visualizar para mejora del sector.
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La ya suspendida Pascua Lama podría suspenderse
Barrick Gold podría suspender temporalmente el proyecto Pascua Lama en Chile
Fecha de Publicación: 10/08/2015
Fuente: Télam
Provincia/Región: San Juan
Su nuevo director ejecutivo en Chile, René Muga, aclaró que obedece a una decisión corporativa a nivel internacional de reducir los costos, plan que incluye la suspensión de Pascua Lama, proyecto que está paralizado desde 2013.
La minera canadiense Barrick Gold analiza suspender temporalmente el proyecto binacional de oro, cobre y plata Pascua Lama, ubicado en la región de Atacama, en Chile, por generarle un gasto anual cercano a los 200 millones de dólares en mantener las instalaciones y cumplir con las exigencias de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).
Su nuevo director ejecutivo en Chile, René Muga, aclaró que obedece a una decisión corporativa a nivel internacional de reducir los costos, plan que incluye la suspensión de Pascua Lama, proyecto que está paralizado desde el 2013.
“Estamos analizando los procedimientos administrativos para finalizar la suspensión en la que estamos, mientras trabajamos en la optimización del proyecto para retomarlo en el futuro cuando exista un escenario más favorable, con mejores condiciones de mercado. La decisión que tomemos será cuidando el medio ambiente, a nuestros empleados y ajustándonos estrictamente a la legislación vigente”, declaró Muga.
Fuentes consultadas explicaron que la suspensión de actividades tiene un límite menor a cinco años, lo que le permitiría ahorrar a Barrick más del 30% del gasto anual en obra, mientras que voceros del grupo informaron que el plan de reducción de costos incluye la venta de algunos activos del grupo a nivel mundial, y en hacer los procesos más eficientes, reduciendo personal o cerrando algunos contratos de servicios.
En abril del 2013, y luego de seis años de construcción, se detuvieron las obras, primero por una decisión judicial y posteriormente por la paralización indefinida decretada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), la que sancionó en 16 mil UTA (Unidad Tributaria Anual), equivalente a 12 millones de dólares, y sumando dos años en conflicto, tanto con las autoridades como con las comunidades que se vieron amenazadas por la construcción de este proyecto minero binacional.
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Fecha de Publicación: 10/08/2015
Fuente: Télam
Provincia/Región: San Juan
Su nuevo director ejecutivo en Chile, René Muga, aclaró que obedece a una decisión corporativa a nivel internacional de reducir los costos, plan que incluye la suspensión de Pascua Lama, proyecto que está paralizado desde 2013.
La minera canadiense Barrick Gold analiza suspender temporalmente el proyecto binacional de oro, cobre y plata Pascua Lama, ubicado en la región de Atacama, en Chile, por generarle un gasto anual cercano a los 200 millones de dólares en mantener las instalaciones y cumplir con las exigencias de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).
Su nuevo director ejecutivo en Chile, René Muga, aclaró que obedece a una decisión corporativa a nivel internacional de reducir los costos, plan que incluye la suspensión de Pascua Lama, proyecto que está paralizado desde el 2013.
“Estamos analizando los procedimientos administrativos para finalizar la suspensión en la que estamos, mientras trabajamos en la optimización del proyecto para retomarlo en el futuro cuando exista un escenario más favorable, con mejores condiciones de mercado. La decisión que tomemos será cuidando el medio ambiente, a nuestros empleados y ajustándonos estrictamente a la legislación vigente”, declaró Muga.
Fuentes consultadas explicaron que la suspensión de actividades tiene un límite menor a cinco años, lo que le permitiría ahorrar a Barrick más del 30% del gasto anual en obra, mientras que voceros del grupo informaron que el plan de reducción de costos incluye la venta de algunos activos del grupo a nivel mundial, y en hacer los procesos más eficientes, reduciendo personal o cerrando algunos contratos de servicios.
En abril del 2013, y luego de seis años de construcción, se detuvieron las obras, primero por una decisión judicial y posteriormente por la paralización indefinida decretada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), la que sancionó en 16 mil UTA (Unidad Tributaria Anual), equivalente a 12 millones de dólares, y sumando dos años en conflicto, tanto con las autoridades como con las comunidades que se vieron amenazadas por la construcción de este proyecto minero binacional.
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Francisco contra la soja a base de deforestación
El Papa lamenta la destrucción de bosques para sembrar soja
Fecha de Publicación: 10/08/2015
Fuente: Reuters
Provincia/Región: Nacional
El papa Francisco criticó la destrucción de bosques con el objetivo de plantar soja en una entrevista con una radio argentina el sábado, reforzando su mensaje de que el medio ambiente debe tener prioridad sobre la ganancia financiera.
"Me duele en el alma cuando hay deforestaciones para plantar soja", dijo el Papa en una entrevista con dos sacerdotes en la Radio Virgen del Carmen en Campo Gallo, una diminuta emisora parroquial en la empobrecida provincia de Santiago del Estero, en el norte de su Argentina natal.
"Pasarán miles de años para recuperar eso. Cuiden el bosque, cuiden el agua", agregó.
Argentina es el principal proveedor mundial de harina y aceite de soja, y la oleaginosa ahora se cultiva en gran parte del territorio que antes estaba destinado a estancias ganaderas.
La soja se usa en alimentos de animales y productos alimenticios. China es su principal importadora.
En el vecino Brasil, también un importante proveedor de soja, los ecologistas dicen que su cultivo ha llevado a la destrucción de la selva tropical.
El titular de la Iglesia Católica de 1.200 millones de seguidores ha generado controversia al involucrarse en debates sobre el medio ambiente y condenar la especulación sobre las materias primas alimenticias.
Francisco visitó Sudamérica el mes pasado y dio apasionados discursos en los que criticó el capitalismo, defendió los derechos de los pobres y advirtió de un riesgo irreversible para el planeta.
En una encíclica dedicada al medio ambiente en junio, Francisco, el primer Papa procedente de un país en vías de desarrollo, abogó por un cambio de estilo de vida en las naciones ricas y demandó acciones rápidas para salvar el planeta de la ruina medioambiental.
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Fecha de Publicación: 10/08/2015
Fuente: Reuters
Provincia/Región: Nacional
El papa Francisco criticó la destrucción de bosques con el objetivo de plantar soja en una entrevista con una radio argentina el sábado, reforzando su mensaje de que el medio ambiente debe tener prioridad sobre la ganancia financiera.
"Me duele en el alma cuando hay deforestaciones para plantar soja", dijo el Papa en una entrevista con dos sacerdotes en la Radio Virgen del Carmen en Campo Gallo, una diminuta emisora parroquial en la empobrecida provincia de Santiago del Estero, en el norte de su Argentina natal.
"Pasarán miles de años para recuperar eso. Cuiden el bosque, cuiden el agua", agregó.
Argentina es el principal proveedor mundial de harina y aceite de soja, y la oleaginosa ahora se cultiva en gran parte del territorio que antes estaba destinado a estancias ganaderas.
La soja se usa en alimentos de animales y productos alimenticios. China es su principal importadora.
En el vecino Brasil, también un importante proveedor de soja, los ecologistas dicen que su cultivo ha llevado a la destrucción de la selva tropical.
El titular de la Iglesia Católica de 1.200 millones de seguidores ha generado controversia al involucrarse en debates sobre el medio ambiente y condenar la especulación sobre las materias primas alimenticias.
Francisco visitó Sudamérica el mes pasado y dio apasionados discursos en los que criticó el capitalismo, defendió los derechos de los pobres y advirtió de un riesgo irreversible para el planeta.
En una encíclica dedicada al medio ambiente en junio, Francisco, el primer Papa procedente de un país en vías de desarrollo, abogó por un cambio de estilo de vida en las naciones ricas y demandó acciones rápidas para salvar el planeta de la ruina medioambiental.
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El próximo año podría ser récord en biocombustibles
En 2016, Argentina alcanzaría un récord en la producción de bioetanol
Fecha de Publicación: 10/08/2015
Fuente: La Gaceta
Provincia/Región: Nacional
En el nuevo informe anual publicado por la red de información global de agricultura (GAIN por sus siglas en inglés) se estima que la producción nacional de bioetanol para 2016 será de 900 millones de litros, la más alta de la historia.
Hay que remontarse a la Ley 26.903 para comprender la evolución del mercado en nuestro país. A partir de esa legislación, se estableció el corte obligatorio del biocombustible en la gasolina, lo que actuó como disparador de inversiones de las plantas del etanol. Uno de los procesos de producción parte del “maíz”; existen cinco plantas que producen etanol a partir del forrajero, que en el año 2014 proveían el 55% del bioetanol del país. De este modo, se ve cómo un actor de gran evolución en el mercado: en los últimos cinco años, el crecimiento promedio fue del 40%.
El otro modo de obtener el etanol es a partir de la “caña de azúcar”. La industria azucarera provee la mitad de la producción mientras que la industria de los granos brindan la otra mitad. Existen actualmente nueve plantas que procesan cañas de azúcar con una capacidad de producción que oscila entre 450 y 500 millones de litros.
Para los productores del Norte, es más rentable utilizarla para producir etanol que venderla como producto, como consecuencia de los bajos precios a nivel mundial.
El corte obligatorio en Argentina en los combustibles es del 10%, aunque existen rumores que se podría incrementar en dos puntos adicionales. La industria de caña de azúcar ha realizado reclamos debido a que generaría una mayor demanda en el contexto de los bajos precios.
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Fecha de Publicación: 10/08/2015
Fuente: La Gaceta
Provincia/Región: Nacional
En el nuevo informe anual publicado por la red de información global de agricultura (GAIN por sus siglas en inglés) se estima que la producción nacional de bioetanol para 2016 será de 900 millones de litros, la más alta de la historia.
Hay que remontarse a la Ley 26.903 para comprender la evolución del mercado en nuestro país. A partir de esa legislación, se estableció el corte obligatorio del biocombustible en la gasolina, lo que actuó como disparador de inversiones de las plantas del etanol. Uno de los procesos de producción parte del “maíz”; existen cinco plantas que producen etanol a partir del forrajero, que en el año 2014 proveían el 55% del bioetanol del país. De este modo, se ve cómo un actor de gran evolución en el mercado: en los últimos cinco años, el crecimiento promedio fue del 40%.
El otro modo de obtener el etanol es a partir de la “caña de azúcar”. La industria azucarera provee la mitad de la producción mientras que la industria de los granos brindan la otra mitad. Existen actualmente nueve plantas que procesan cañas de azúcar con una capacidad de producción que oscila entre 450 y 500 millones de litros.
Para los productores del Norte, es más rentable utilizarla para producir etanol que venderla como producto, como consecuencia de los bajos precios a nivel mundial.
El corte obligatorio en Argentina en los combustibles es del 10%, aunque existen rumores que se podría incrementar en dos puntos adicionales. La industria de caña de azúcar ha realizado reclamos debido a que generaría una mayor demanda en el contexto de los bajos precios.
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Los Pelambres pagará la remediación en San Juan
La minera chilena pagará las obras de remediación
Fecha de Publicación: 09/08/2015
Fuente: Diario de Cuyo
Provincia/Región: San Juan
La empresa minera Los Pelambres sacará de sus cuentas el dinero para llevar a cabo los trabajos que eviten que el cerro de escombros y residuos que armó del lado argentino sea un foco de contaminación.
Si bien parece una obviedad, dado que la compañía sacó la basura de un yacimiento chileno y la arrojó en tierras calingastinas, el punto no se había definido en la pasada audiencia de conciliación que ordenó la Justicia Federal y generaba dudas en Fiscalía de Estado y Glencore, propietaria del emprendimiento El Pachón, las partes que se ven afectadas por la escombrera.
Sin embargo, el compromiso de financiar las obras quedó plasmado ayer en una reunión entre las partes en el Ministerio de Minería, dijeron fuentes confiables.
El entendimiento es considerado otro avance, ya que Los Pelambres podría haber puesto objeciones, lo que hubiera generado discusiones y una mayor demora del proceso. El dato no es menor ya que las tareas a realizar para que la escombrera no sea contaminante demandarán un piso de 70 millones de dólares, según señalaron especialistas consultados.
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Fecha de Publicación: 09/08/2015
Fuente: Diario de Cuyo
Provincia/Región: San Juan
La empresa minera Los Pelambres sacará de sus cuentas el dinero para llevar a cabo los trabajos que eviten que el cerro de escombros y residuos que armó del lado argentino sea un foco de contaminación.
Si bien parece una obviedad, dado que la compañía sacó la basura de un yacimiento chileno y la arrojó en tierras calingastinas, el punto no se había definido en la pasada audiencia de conciliación que ordenó la Justicia Federal y generaba dudas en Fiscalía de Estado y Glencore, propietaria del emprendimiento El Pachón, las partes que se ven afectadas por la escombrera.
Sin embargo, el compromiso de financiar las obras quedó plasmado ayer en una reunión entre las partes en el Ministerio de Minería, dijeron fuentes confiables.
El entendimiento es considerado otro avance, ya que Los Pelambres podría haber puesto objeciones, lo que hubiera generado discusiones y una mayor demora del proceso. El dato no es menor ya que las tareas a realizar para que la escombrera no sea contaminante demandarán un piso de 70 millones de dólares, según señalaron especialistas consultados.
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Córdoba aborda el cambio climático con universidades
Cambio climático: acuerdo entre Provincia y universidades
Fecha de Publicación: 09/08/2015
Fuente: El Periódico de San Francisco
Provincia/Región: Córdoba
El convenio de colaboración fue firmado entre la Secretaría de Políticas, Mitigación y Adaptación al Cambio Climático con la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, y la Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba.
El secretario de Políticas, Mitigación y Adaptación al Cambio Climático (Sepomacc), Javier Britch, del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, firmó un Acuerdo de Colaboración Académico Institucional con la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC; y la Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba.
En este marco, el ingeniero especialista Ariel Uema, master en Gestión y Auditorías Ambientales, brindó una presentación sobre el Cambio Climático y destacó “la actitud de la Secretaría en sumar a las Universidades para trabajar en conjunto”.
También reseñó el tema en base a informes de la Secretaría de Ambiente de la Nación y Provincia, y del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y resaltó principalmente “La Educación que llevemos a la sociedad es tan importante como la mitigación y la adaptación”.
A través del acuerdo firmado, las autoridades se comprometieron principalmente a elaborar una visión estratégica de la Provincia en relación a los cambios climáticos de las próximas décadas; tanto en la generación de conocimiento y servicios como también, las herramientas necesarias que posibiliten la toma de decisiones de los principales actores sociales involucrados, apelando a un desarrollo sustentable.
Al respecto, Roberto Terzariol, decano de la FCEFyN – UNC dijo: “Tenemos que hacer para mejorar lo que estamos haciendo hasta ahora, y hacia adelante en eso nos comprometemos como Facultad y en eso nos sumamos a esta idea genial de la creación de esta Secretaría de Cambio Climático”.
A su turno, Héctor Aiassa, decano de la UTN Regional Córdoba comentó que “trabajar de forma mancomunada permitirá avanzar seriamente en el tema” y, dirigiéndose a las Instituciones presentes destacó: “Ustedes son el soporte y fundamento que va a permitir construir políticas de Estado con sustento técnico y científico”.
En el cierre del acto, Javier Britch, titular de Sepomacc aseguró que es “una gran alegría para la Secretaría este acuerdo. Es indispensable que comencemos a colaborar, a diseñar herramientas que en principio serán de adaptación”.
En el evento estuvieron presentes autoridades de Senasa, INTI, Colegio de Constructores, Copec, Secretaría de Ciencia y Técnica, entre otras instituciones vinculadas al tema.
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Fecha de Publicación: 09/08/2015
Fuente: El Periódico de San Francisco
Provincia/Región: Córdoba
El convenio de colaboración fue firmado entre la Secretaría de Políticas, Mitigación y Adaptación al Cambio Climático con la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, y la Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba.
El secretario de Políticas, Mitigación y Adaptación al Cambio Climático (Sepomacc), Javier Britch, del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, firmó un Acuerdo de Colaboración Académico Institucional con la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC; y la Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba.
En este marco, el ingeniero especialista Ariel Uema, master en Gestión y Auditorías Ambientales, brindó una presentación sobre el Cambio Climático y destacó “la actitud de la Secretaría en sumar a las Universidades para trabajar en conjunto”.
También reseñó el tema en base a informes de la Secretaría de Ambiente de la Nación y Provincia, y del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y resaltó principalmente “La Educación que llevemos a la sociedad es tan importante como la mitigación y la adaptación”.
A través del acuerdo firmado, las autoridades se comprometieron principalmente a elaborar una visión estratégica de la Provincia en relación a los cambios climáticos de las próximas décadas; tanto en la generación de conocimiento y servicios como también, las herramientas necesarias que posibiliten la toma de decisiones de los principales actores sociales involucrados, apelando a un desarrollo sustentable.
Al respecto, Roberto Terzariol, decano de la FCEFyN – UNC dijo: “Tenemos que hacer para mejorar lo que estamos haciendo hasta ahora, y hacia adelante en eso nos comprometemos como Facultad y en eso nos sumamos a esta idea genial de la creación de esta Secretaría de Cambio Climático”.
A su turno, Héctor Aiassa, decano de la UTN Regional Córdoba comentó que “trabajar de forma mancomunada permitirá avanzar seriamente en el tema” y, dirigiéndose a las Instituciones presentes destacó: “Ustedes son el soporte y fundamento que va a permitir construir políticas de Estado con sustento técnico y científico”.
En el cierre del acto, Javier Britch, titular de Sepomacc aseguró que es “una gran alegría para la Secretaría este acuerdo. Es indispensable que comencemos a colaborar, a diseñar herramientas que en principio serán de adaptación”.
En el evento estuvieron presentes autoridades de Senasa, INTI, Colegio de Constructores, Copec, Secretaría de Ciencia y Técnica, entre otras instituciones vinculadas al tema.
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Mendoza preocupada por la falta de agua
Cambio climático: preocupa en Mendoza la falta de agua, a pesar de las fuertes nevadas
Fecha de Publicación: 09/08/2015
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Mendoza
La provincia atraviesa su quinto año consecutivo de crisis hídrica; explican que el fenómeno de El Niño podría aliviar un poco la situación
La crisis hídrica que vive esta provincia transcurre su quinto año consecutivo de emergencia y ya tiene consecuencias no sólo para la población, sino para el sector vitivinícola, que ve resentido su acceso al riego. A pesar de que las últimas nevadas trajeron un poco de alivio, la situación no deja de ser preocupante, sobre todo si se tiene en cuenta el impacto progresivo del cambio climático.
Cuando se conoció el inventario de gases de efecto invernadero del país, se subrayó que el noroeste argentino es una de las regiones más afectadas. En el futuro cercano (2015-2039 ), el aumento de la temperatura media sería superior a 1°C en esta región.
Uno de los sectores perjudicados por la escasez de agua es el vitivinícola, que padece ineficiencias en el sistema de irrigación, con altos costos, y atraviesa un año de rentabilidad negativa: la producción cayó un 8% con relación al año pasado.
En un informe preliminar de la Universidad Nacional de Cuyo y la Asociación de Viñateros de Mendoza (AVM) se revela que por la escasa limpieza de canales -que se agrava por el 30% de las fincas abandonadas- y su falta de impermeabilización llega sólo el 30% del agua inicial para el riego.
"Tenemos problemas de suministro y escasez de agua, pero sobre todo de costos e ineficiencias en el sistema, como la falta de impermeabilización de cauces. También hay irresponsabilidad de los productores en la limpieza", explicó a LA NACION Pablo Blas, dirigente de la AVM.
Mario Salomón, director de Gestión Hídrica del Departamento General de Irrigación (DGI), intentó transmitir calma, admitió el grave problema hídrico, confirmó obras y aseguró que la vitivinicultura es la que menos siente el golpe. "Con las nevadas la tendencia puede cambiar, pero debemos esperar a los pronósticos de escurrimiento de los ríos. Pero en vid y frutales estamos medianamente cubiertos, la mayor limitación es en los cultivos hortícolas", indicó.
Las autoridades del DGI reconocen que hasta ahora existe una baja del 25% de agua para la producción, porque el caudal de las cuencas de los principales ríos de la provincia, como el Mendoza y el Atuel, es del 50% de la media histórica. Además, los embalses de la provincia se encuentran al 70% de su capacidad.
Ricardo Villalba, director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianiglia), unidad ejecutora del Conicet, en Mendoza, mantiene las expectativas de que la provincia pueda paliar su emergencia hídrica, con el desarrollo del fenómeno El Niño, relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial. "Este evento climático, que eleva las temperatura hasta 2°C, no se produce desde 2010, lo que coincide con los años en que Mendoza lleva en estado de escasez hidrológica. Esto provocaría mayores nevadas en este invierno", indicó. De hecho, para este mes está previsto que se produzcan precipitaciones aún mayores que las registradas en los últimos días.
De todas maneras, para Villalba "es necesario buscar soluciones para ser más eficientes en el uso del agua y poder lograr el equilibrio para asistir a la población y a la producción durante todo el año". De ahí que Irrigación haya comenzado a construir reservorios de agua para abastecer con más equilibrio y continuidad a la producción durante buena parte del año.
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Fecha de Publicación: 09/08/2015
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Mendoza
La provincia atraviesa su quinto año consecutivo de crisis hídrica; explican que el fenómeno de El Niño podría aliviar un poco la situación
La crisis hídrica que vive esta provincia transcurre su quinto año consecutivo de emergencia y ya tiene consecuencias no sólo para la población, sino para el sector vitivinícola, que ve resentido su acceso al riego. A pesar de que las últimas nevadas trajeron un poco de alivio, la situación no deja de ser preocupante, sobre todo si se tiene en cuenta el impacto progresivo del cambio climático.
Cuando se conoció el inventario de gases de efecto invernadero del país, se subrayó que el noroeste argentino es una de las regiones más afectadas. En el futuro cercano (2015-2039 ), el aumento de la temperatura media sería superior a 1°C en esta región.
Uno de los sectores perjudicados por la escasez de agua es el vitivinícola, que padece ineficiencias en el sistema de irrigación, con altos costos, y atraviesa un año de rentabilidad negativa: la producción cayó un 8% con relación al año pasado.
En un informe preliminar de la Universidad Nacional de Cuyo y la Asociación de Viñateros de Mendoza (AVM) se revela que por la escasa limpieza de canales -que se agrava por el 30% de las fincas abandonadas- y su falta de impermeabilización llega sólo el 30% del agua inicial para el riego.
"Tenemos problemas de suministro y escasez de agua, pero sobre todo de costos e ineficiencias en el sistema, como la falta de impermeabilización de cauces. También hay irresponsabilidad de los productores en la limpieza", explicó a LA NACION Pablo Blas, dirigente de la AVM.
Mario Salomón, director de Gestión Hídrica del Departamento General de Irrigación (DGI), intentó transmitir calma, admitió el grave problema hídrico, confirmó obras y aseguró que la vitivinicultura es la que menos siente el golpe. "Con las nevadas la tendencia puede cambiar, pero debemos esperar a los pronósticos de escurrimiento de los ríos. Pero en vid y frutales estamos medianamente cubiertos, la mayor limitación es en los cultivos hortícolas", indicó.
Las autoridades del DGI reconocen que hasta ahora existe una baja del 25% de agua para la producción, porque el caudal de las cuencas de los principales ríos de la provincia, como el Mendoza y el Atuel, es del 50% de la media histórica. Además, los embalses de la provincia se encuentran al 70% de su capacidad.
Ricardo Villalba, director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianiglia), unidad ejecutora del Conicet, en Mendoza, mantiene las expectativas de que la provincia pueda paliar su emergencia hídrica, con el desarrollo del fenómeno El Niño, relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial. "Este evento climático, que eleva las temperatura hasta 2°C, no se produce desde 2010, lo que coincide con los años en que Mendoza lleva en estado de escasez hidrológica. Esto provocaría mayores nevadas en este invierno", indicó. De hecho, para este mes está previsto que se produzcan precipitaciones aún mayores que las registradas en los últimos días.
De todas maneras, para Villalba "es necesario buscar soluciones para ser más eficientes en el uso del agua y poder lograr el equilibrio para asistir a la población y a la producción durante todo el año". De ahí que Irrigación haya comenzado a construir reservorios de agua para abastecer con más equilibrio y continuidad a la producción durante buena parte del año.
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