Laguna de Rocha es Reserva Natural Provincial
Laguna de Rocha, Reserva Natural en el Conurbano
Fecha de Publicación: 26/11/2012
Fuente: Clarin
Provincia/Región: Buenos Aires
La Legislatura bonaerense decidió proteger el último pulmón natural que sobrevive en el centro del Conurbano: esta semana se aprobó la ley que declara Reserva Natural Provincial a la Laguna de Rocha, un extenso humedal de 1.400 hectáreas ubicado en el partido de Esteban Echeverría.
Tiene 300 hectáreas de espejos de agua y está delimitado por la autopista Riccheri, el río Matanza, Transradio Internacional y la ciudad de Monte Grande.
Es un predio codiciado por empresas industriales, desarrolladores inmobiliarios y hasta productores sojeros. Hace 15 años, una compañía de bienes raíces consiguió el aval para desplegar barrios cerrados y countries . En la última década también el extenso brazo del poroto de soja alcanzó unas 120 hectáreas de la Laguna de Rocha.
Pero casi al mismo tiempo que se inició la depredación, comenzó una intensa resistencia vecinal y de organizaciones ambientalistas para frenar el crecimiento de estos complejos habitacionales. Una de la entidades, “Unidos por la Laguna de Rocha” fue la más activa para buscar variantes de protección de ese reservorio natural. Según los especialistas, el complejo abarca nueve ecosistemas diferentes, que contienen 130 especies de aves y un número similar de anfibios, reptiles y mamíferos. Por los ojos de agua de Laguna de Rocha se filtran las lluvias que llegan al acuífero Puelche y está al margen de la contaminación de la cuenca Matanza-Riachuelo.
En setiembre de 2011 la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa de Walter Martello (CC) para preservar este manto verde de la polución y los efectos destructivos. En la última sesión del Senado, por unanimidad se votó la sanción definitiva de la declaración de Reserva Natural Provincial.
“Ahora vamos a convocar a especialistas, a ecologistas y a las universidades nacionales para establecer un programa de protección y preservación ”, dijo a Clarín el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Grey. “Es un viejo anhelo de los vecinos que logramos concretar con el apoyo de todos los sectores políticos de la Provincia”, agregó el jefe comunal.
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Fecha de Publicación: 26/11/2012
Fuente: Clarin
Provincia/Región: Buenos Aires
La Legislatura bonaerense decidió proteger el último pulmón natural que sobrevive en el centro del Conurbano: esta semana se aprobó la ley que declara Reserva Natural Provincial a la Laguna de Rocha, un extenso humedal de 1.400 hectáreas ubicado en el partido de Esteban Echeverría.
Tiene 300 hectáreas de espejos de agua y está delimitado por la autopista Riccheri, el río Matanza, Transradio Internacional y la ciudad de Monte Grande.
Es un predio codiciado por empresas industriales, desarrolladores inmobiliarios y hasta productores sojeros. Hace 15 años, una compañía de bienes raíces consiguió el aval para desplegar barrios cerrados y countries . En la última década también el extenso brazo del poroto de soja alcanzó unas 120 hectáreas de la Laguna de Rocha.
Pero casi al mismo tiempo que se inició la depredación, comenzó una intensa resistencia vecinal y de organizaciones ambientalistas para frenar el crecimiento de estos complejos habitacionales. Una de la entidades, “Unidos por la Laguna de Rocha” fue la más activa para buscar variantes de protección de ese reservorio natural. Según los especialistas, el complejo abarca nueve ecosistemas diferentes, que contienen 130 especies de aves y un número similar de anfibios, reptiles y mamíferos. Por los ojos de agua de Laguna de Rocha se filtran las lluvias que llegan al acuífero Puelche y está al margen de la contaminación de la cuenca Matanza-Riachuelo.
En setiembre de 2011 la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa de Walter Martello (CC) para preservar este manto verde de la polución y los efectos destructivos. En la última sesión del Senado, por unanimidad se votó la sanción definitiva de la declaración de Reserva Natural Provincial.
“Ahora vamos a convocar a especialistas, a ecologistas y a las universidades nacionales para establecer un programa de protección y preservación ”, dijo a Clarín el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Grey. “Es un viejo anhelo de los vecinos que logramos concretar con el apoyo de todos los sectores políticos de la Provincia”, agregó el jefe comunal.
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Idean estudio de impacto de las petroleras en el agua
Premian idea de estudio del impacto de actividad petrolera en el agua
Fecha de Publicación: 25/11/2012
Fuente: Los Andes
Provincia/Región: Mendoza
María Laura Gómez, hidrogeóloga del Iadiza, presentó una propuesta que fue elegida por el Banco Galicia para financiarla. Recibió 50.000 pesos. El análisis se realizará en Ugarteche.
Ugarteche es una zona donde confluyen diversos usos del agua: para emprendimientos petroleros, riego agrícola y consumo humano en algunas escuelas rurales. Por eso, fue elegida por María Laura Gómez, doctora en Hidrogeología, para realizar un estudio del impacto que la explotación de hidrocarburos tiene sobre los recursos hídricos.
La investigadora fue una de las cinco en todo el país que recibirá un estímulo del Fondo para la Conservación Ambiental, un programa del Banco Galicia que financia proyectos de investigación y gestión sustentable.
María Laura Gómez nació y estudió en Córdoba y llegó a Mendoza hace cuatro años. Desde el Laboratorio de Desertificación y Ordenamiento Territorial, del Iadiza (Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas) comenzó a trabajar en diversos proyectos. Pero como ella misma explica, los análisis de muestras de agua, que se requieren en Hidrogeología, son muy costosos.
Unos amigos investigadores le comentaron que este año la tercera edición del Fondo para la Conservación Ambiental iba a financiar propuestas que apunten a la “Conservación del Agua y Ambientes Acuáticos”. Gómez optó entonces por delimitar una zona y una problemática concretas para estudiar: el impacto de la actividad petrolera sobre los recursos hídricos en Ugarteche (Luján).
Entre los 104 proyectos que se presentaron de todo el país, el jurado eligió 5 ganadores y 6 menciones especiales. Como fue una de las primeras, María Laura Gómez recibirá 50 mil pesos para desarrollar su investigación. En la tarea estará acompañada, detalló, por Amílcar Álvarez, del Instituto Nacional del Agua, y Julieta Aranibar, del Ianigla (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales).
Determinar el impacto
La especialista detalló que en la zona de estudio, los acuíferos naturalmente tienen una alta salinidad. A esto se suma que para utilizar las tierras salitrosas para cultivo -principalmente de vid- se realizaron durante mucho tiempo lavados. A su vez, los efluentes de la industria petrolera también pueden cargar sales que incrementarían esta salobridad del agua, además de metales y restos de hidrocarburos de distinta densidad.
Para poder conocer si la explotación petrolera u otras actividades productivas provocan un impacto en los acuíferos, deberán tomar muestras aguas arriba, que servirán para identificar un valor de base. También se irán tomando otras en distintos puntos de su recorrido superficial y de los acuíferos subterráneos.
Estas muestras serán enviadas a la Universidad de Waterloo, en Canadá, donde trabaja Ramón Aravena, un especialista en el uso de isótopos para estudiar la contaminación en áreas urbanas. María Laura Gómez explicó que con el agua de Ugarteche se analizará la presencia de dos isótopos: oxígeno-18 y azufre-34.
Estos elementos químicos van guardando información de los procesos que han sufrido, como huellas que se pueden identificar. Gracias a este estudio isotópico, se puede determinar si el agua sufrió evaporación en una laguna de lodos con hidrocarburos, si la contaminación proviene de un efluente industrial o si la salinización es producto de la interacción con la roca y otros sedimentos.
La geóloga señaló que deberán desarrollar la investigación durante un año, que es lo que prevé el programa del Banco Galicia. Es decir, en ese plazo tendrán que encontrar antecedentes, seleccionar los sitios de muestreo, tomar las muestras y enviarlas a analizar, y en función de los resultados elaborar informes. De todos modos, consideró que este será el primer paso ya que seguramente surgirán diversas posibilidades futuras de análisis.
Asimismo, planteó que el estudio podrá ser utilizado por el Departamento General de Irrigación para definir estrategias de uso del recurso hídrico con los actores involucrados. Y los resultados se podrán aplicar a otras zonas con una problemática similar, es decir, donde se desarrolle un uso simultáneo del agua por la industria petrolera, para el riego de cultivos y para el consumo humano (en Ugarteche por escuelas que utilizan agua de pozo).
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Fecha de Publicación: 25/11/2012
Fuente: Los Andes
Provincia/Región: Mendoza
María Laura Gómez, hidrogeóloga del Iadiza, presentó una propuesta que fue elegida por el Banco Galicia para financiarla. Recibió 50.000 pesos. El análisis se realizará en Ugarteche.
Ugarteche es una zona donde confluyen diversos usos del agua: para emprendimientos petroleros, riego agrícola y consumo humano en algunas escuelas rurales. Por eso, fue elegida por María Laura Gómez, doctora en Hidrogeología, para realizar un estudio del impacto que la explotación de hidrocarburos tiene sobre los recursos hídricos.
La investigadora fue una de las cinco en todo el país que recibirá un estímulo del Fondo para la Conservación Ambiental, un programa del Banco Galicia que financia proyectos de investigación y gestión sustentable.
María Laura Gómez nació y estudió en Córdoba y llegó a Mendoza hace cuatro años. Desde el Laboratorio de Desertificación y Ordenamiento Territorial, del Iadiza (Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas) comenzó a trabajar en diversos proyectos. Pero como ella misma explica, los análisis de muestras de agua, que se requieren en Hidrogeología, son muy costosos.
Unos amigos investigadores le comentaron que este año la tercera edición del Fondo para la Conservación Ambiental iba a financiar propuestas que apunten a la “Conservación del Agua y Ambientes Acuáticos”. Gómez optó entonces por delimitar una zona y una problemática concretas para estudiar: el impacto de la actividad petrolera sobre los recursos hídricos en Ugarteche (Luján).
Entre los 104 proyectos que se presentaron de todo el país, el jurado eligió 5 ganadores y 6 menciones especiales. Como fue una de las primeras, María Laura Gómez recibirá 50 mil pesos para desarrollar su investigación. En la tarea estará acompañada, detalló, por Amílcar Álvarez, del Instituto Nacional del Agua, y Julieta Aranibar, del Ianigla (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales).
Determinar el impacto
La especialista detalló que en la zona de estudio, los acuíferos naturalmente tienen una alta salinidad. A esto se suma que para utilizar las tierras salitrosas para cultivo -principalmente de vid- se realizaron durante mucho tiempo lavados. A su vez, los efluentes de la industria petrolera también pueden cargar sales que incrementarían esta salobridad del agua, además de metales y restos de hidrocarburos de distinta densidad.
Para poder conocer si la explotación petrolera u otras actividades productivas provocan un impacto en los acuíferos, deberán tomar muestras aguas arriba, que servirán para identificar un valor de base. También se irán tomando otras en distintos puntos de su recorrido superficial y de los acuíferos subterráneos.
Estas muestras serán enviadas a la Universidad de Waterloo, en Canadá, donde trabaja Ramón Aravena, un especialista en el uso de isótopos para estudiar la contaminación en áreas urbanas. María Laura Gómez explicó que con el agua de Ugarteche se analizará la presencia de dos isótopos: oxígeno-18 y azufre-34.
Estos elementos químicos van guardando información de los procesos que han sufrido, como huellas que se pueden identificar. Gracias a este estudio isotópico, se puede determinar si el agua sufrió evaporación en una laguna de lodos con hidrocarburos, si la contaminación proviene de un efluente industrial o si la salinización es producto de la interacción con la roca y otros sedimentos.
La geóloga señaló que deberán desarrollar la investigación durante un año, que es lo que prevé el programa del Banco Galicia. Es decir, en ese plazo tendrán que encontrar antecedentes, seleccionar los sitios de muestreo, tomar las muestras y enviarlas a analizar, y en función de los resultados elaborar informes. De todos modos, consideró que este será el primer paso ya que seguramente surgirán diversas posibilidades futuras de análisis.
Asimismo, planteó que el estudio podrá ser utilizado por el Departamento General de Irrigación para definir estrategias de uso del recurso hídrico con los actores involucrados. Y los resultados se podrán aplicar a otras zonas con una problemática similar, es decir, donde se desarrolle un uso simultáneo del agua por la industria petrolera, para el riego de cultivos y para el consumo humano (en Ugarteche por escuelas que utilizan agua de pozo).
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Chubutenses no quieren minería y con YPF están ahí..
Los chubutenses rechazan la minería y esperaban más de Chubut en YPF
Fecha de Publicación: 25/11/2012
Fuente: La Jornada
Provincia/Región: Chubut
Los chubutenses están en desacuerdo con el manejo que el gobierno de Chubut hace de los recursos no renovables, lo que quedó demostrado con la disconformidad que manifestó la gente sobre el papel que le cabe a la provincia en el reparto de acciones de la nueva empresa estatal YPF y también respecto a las intenciones de explotación minera impulsadas por el propio Martín Buzzi.
Así se desprende al menos de la encuesta que realizó en exclusivo para Grupo Jornada la consultora Aresto Instant Research, cuyos resultados se han puesto a consideración de nuestros lectores en las últimas semanas.
Según este trabajo, el 55 por ciento de los chubutenses está en desacuerdo con desarrollar la minería en la provincia y un porcentaje parecido opina que Chubut obtuvo menos de lo que esperaba en el reparto de acciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales tras su retorno al Estado Nacional.
Estos números, debe justipreciarse, guardan lógica con los problemas que ha afrontado la gestión Buzzi en ambos sectores, los que incluso pretendió unir en un proyecto de marco regulador que tras recibir innumerables críticas quedó en espera aunque es muy probable que haya novedades en los próximos días.
El Gobierno provincial no pudo o directamente no supo transmitir su voluntad a la sociedad para ganarse su anuencia, sobre todo respecto de la minería. La presentación del marco regulador se hizo con bombos y platillos, prometiendo incluso cheques de las ganancias para cada ciudadano de la provincia, pero después de recibir críticas de distintos sectores, y frenos varios en la Legislatura provincial, el mismo Gobierno mandó a pedir que no sea tratado para enriquecerlo –haciendo un camino inverso a la lógica más elemental- cosa que tampoco ha ocurrido.
En ese marco, ante la pregunta “¿en qué medida está usted de acuerdo con el desarrollo de la minería en la provincia?” el 54,78% de los encuestados contestó que estaba en desacuerdo. Y en rigor sólo el 35,66% se mostró a favor, pues casi el 10% dio no saber qué respuesta dar.
También puede aportarse que entre los que están plenamente convencidos, quienes optaron por señalar que estaban “muy en desacuerdo” casi duplicaron a los que se mostraron “muy de acuerdo” con un 20,29% contra un 12,95%.
El caso de Esquel es emblemático. Allí las posiciones por el No a la mina aparecen como muy elevadas. Debe señalarse aquí que acaso el Gobierno no haya podido nunca explicar lo que pretende hacer con este tipo de explotaciones, toda vez que como negativa se utiliza constantemente el argumento de lo destructivo que resulta la megaminería a cielo abierto mientras que el proyecto Suyai, por ejemplo, no es a cielo abierto y tampoco puede considerarse como megaminería. En definitiva, pese al enorme aparato de propaganda construido en rededor la subsecretaría de Medios en esta gestión de gobierno no se ha logrado transmitir bien el mensaje. Proliferación de gacetillas no es sinónimo, como esto lo demuestra palmariamente, de buena información.
El caso YPF
El caso de YPF tampoco le juega a favor de la administración Buzzi.
A partir de la renacionalización de la empresa se realizaron negociaciones entre Nación y las provincias por los recursos petroleros y gasíferos. Respecto a esto, un 55.33% de los chuputenses opina que Chubut obtuvo menos de lo que le corresponde, contra un escaso 19,65% que piensa que está bien lo que recibe. Sólo un 4,56% opina que obtuvo más de lo que le corresponde.
Tampoco resulta aquí sorprendente el resultado de la compulsa. Buzzi hizo todo los esfuerzos para mostrarse como líder en la repatriación de los activos de YPF y hasta contó con la fortuna de su lado pues en el pico de la pelea de Nación con los capitales privados le tocó en suerte comandar la Organización Federal de Provincias Productoras de Hidrocarburos, pues le correspondía a Chubut la presidencia. No obstante ello, a la hora de repartir acciones la provincia quedó muy relegada. Si a eso se le suman los enormes inconvenientes que ha tenido en el sector, con un conflicto sempiterno que arrancó con la violenta toma del yacimiento Cerro Dragón y que todavía hoy no se cierra, resulta comprensivo que la sociedad tienda a pensar que el manejo le resulta al Gobierno por lo menos engorroso y que si no fuera así habría obtenido mejores resultados.
La pregunta es cómo hará la gestión ahora para revertir esto, especialmente en la cuestión de la minería que aparecía en su momento como una necesidad para conseguir recursos y que ahora aparece como muy trabado especialmente si se tiene en cuenta el compromiso que asumió Buzzi ente los chubutenses con aquello de “no hacer nada sin la licencia social necesaria” tratándose de la explotación de recursos naturales.
Una curiosidad
El caso de la minería resulta curioso desde algún punto. El Gobierno provincial no ha conseguido hacer pie en el tema pese a que su argumento de generación de empleo debería anclar en la sociedad. Es que justamente la falta de empleo es uno de los temas que, según la encuesta de Aresco (ya publicada), más preocupa a la gente. Es así en general para Chubut, en donde el 17,22% eligió este ítem a la hora de hablar de sus preocupaciones y sobre todo en Esquel, el lugar en el que mayor resistencia existe a la explotación minera, pues allí uno de cada cuatro encuestados (26,1%) señaló que la principal preocupación pasa por la falta de trabajo. Ese dato, que debió “ayudar” al gobierno a la hora de ganarse la anuencia de la sociedad para impulsar el sector minero no pesó, sin embargo, a la hora de preguntar específicamente por esto.
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Fecha de Publicación: 25/11/2012
Fuente: La Jornada
Provincia/Región: Chubut
Los chubutenses están en desacuerdo con el manejo que el gobierno de Chubut hace de los recursos no renovables, lo que quedó demostrado con la disconformidad que manifestó la gente sobre el papel que le cabe a la provincia en el reparto de acciones de la nueva empresa estatal YPF y también respecto a las intenciones de explotación minera impulsadas por el propio Martín Buzzi.
Así se desprende al menos de la encuesta que realizó en exclusivo para Grupo Jornada la consultora Aresto Instant Research, cuyos resultados se han puesto a consideración de nuestros lectores en las últimas semanas.
Según este trabajo, el 55 por ciento de los chubutenses está en desacuerdo con desarrollar la minería en la provincia y un porcentaje parecido opina que Chubut obtuvo menos de lo que esperaba en el reparto de acciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales tras su retorno al Estado Nacional.
Estos números, debe justipreciarse, guardan lógica con los problemas que ha afrontado la gestión Buzzi en ambos sectores, los que incluso pretendió unir en un proyecto de marco regulador que tras recibir innumerables críticas quedó en espera aunque es muy probable que haya novedades en los próximos días.
El Gobierno provincial no pudo o directamente no supo transmitir su voluntad a la sociedad para ganarse su anuencia, sobre todo respecto de la minería. La presentación del marco regulador se hizo con bombos y platillos, prometiendo incluso cheques de las ganancias para cada ciudadano de la provincia, pero después de recibir críticas de distintos sectores, y frenos varios en la Legislatura provincial, el mismo Gobierno mandó a pedir que no sea tratado para enriquecerlo –haciendo un camino inverso a la lógica más elemental- cosa que tampoco ha ocurrido.
En ese marco, ante la pregunta “¿en qué medida está usted de acuerdo con el desarrollo de la minería en la provincia?” el 54,78% de los encuestados contestó que estaba en desacuerdo. Y en rigor sólo el 35,66% se mostró a favor, pues casi el 10% dio no saber qué respuesta dar.
También puede aportarse que entre los que están plenamente convencidos, quienes optaron por señalar que estaban “muy en desacuerdo” casi duplicaron a los que se mostraron “muy de acuerdo” con un 20,29% contra un 12,95%.
El caso de Esquel es emblemático. Allí las posiciones por el No a la mina aparecen como muy elevadas. Debe señalarse aquí que acaso el Gobierno no haya podido nunca explicar lo que pretende hacer con este tipo de explotaciones, toda vez que como negativa se utiliza constantemente el argumento de lo destructivo que resulta la megaminería a cielo abierto mientras que el proyecto Suyai, por ejemplo, no es a cielo abierto y tampoco puede considerarse como megaminería. En definitiva, pese al enorme aparato de propaganda construido en rededor la subsecretaría de Medios en esta gestión de gobierno no se ha logrado transmitir bien el mensaje. Proliferación de gacetillas no es sinónimo, como esto lo demuestra palmariamente, de buena información.
El caso YPF
El caso de YPF tampoco le juega a favor de la administración Buzzi.
A partir de la renacionalización de la empresa se realizaron negociaciones entre Nación y las provincias por los recursos petroleros y gasíferos. Respecto a esto, un 55.33% de los chuputenses opina que Chubut obtuvo menos de lo que le corresponde, contra un escaso 19,65% que piensa que está bien lo que recibe. Sólo un 4,56% opina que obtuvo más de lo que le corresponde.
Tampoco resulta aquí sorprendente el resultado de la compulsa. Buzzi hizo todo los esfuerzos para mostrarse como líder en la repatriación de los activos de YPF y hasta contó con la fortuna de su lado pues en el pico de la pelea de Nación con los capitales privados le tocó en suerte comandar la Organización Federal de Provincias Productoras de Hidrocarburos, pues le correspondía a Chubut la presidencia. No obstante ello, a la hora de repartir acciones la provincia quedó muy relegada. Si a eso se le suman los enormes inconvenientes que ha tenido en el sector, con un conflicto sempiterno que arrancó con la violenta toma del yacimiento Cerro Dragón y que todavía hoy no se cierra, resulta comprensivo que la sociedad tienda a pensar que el manejo le resulta al Gobierno por lo menos engorroso y que si no fuera así habría obtenido mejores resultados.
La pregunta es cómo hará la gestión ahora para revertir esto, especialmente en la cuestión de la minería que aparecía en su momento como una necesidad para conseguir recursos y que ahora aparece como muy trabado especialmente si se tiene en cuenta el compromiso que asumió Buzzi ente los chubutenses con aquello de “no hacer nada sin la licencia social necesaria” tratándose de la explotación de recursos naturales.
Una curiosidad
El caso de la minería resulta curioso desde algún punto. El Gobierno provincial no ha conseguido hacer pie en el tema pese a que su argumento de generación de empleo debería anclar en la sociedad. Es que justamente la falta de empleo es uno de los temas que, según la encuesta de Aresco (ya publicada), más preocupa a la gente. Es así en general para Chubut, en donde el 17,22% eligió este ítem a la hora de hablar de sus preocupaciones y sobre todo en Esquel, el lugar en el que mayor resistencia existe a la explotación minera, pues allí uno de cada cuatro encuestados (26,1%) señaló que la principal preocupación pasa por la falta de trabajo. Ese dato, que debió “ayudar” al gobierno a la hora de ganarse la anuencia de la sociedad para impulsar el sector minero no pesó, sin embargo, a la hora de preguntar específicamente por esto.
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500 mil hectáreas en La Rioja para la megaminería
La Rioja: denunciaron que la megaminería ya ocupa más de 500 mil hectáreas
Fecha de Publicación: 24/11/2012
Fuente: Clarin
Provincia/Región: La Rioja
Las Asambleas Ciudadanas de La Rioja, integradas a la Unión de Asambleas (UAC) de todo el país, denunciaron que desde 2003 la megaminería creció más de un 1.500 por ciento a nivel nacional; y que en La Rioja esta actividad ya compromete más de 500.000 hectáreas .
“Aun ante la falta de información oficial hemos podido relevar, en base a documentos públicos, que los emprendimientos mineros ya autorizados por la Secretaria de Ambiente y la Dirección de Minería comprometen más de 500.000 hectáreas de nuestra provincia”, afirmaron las Asambleas mediante un comunicado. Agregan que “según datos oficiales desde 2003 a la fecha la megamineria en el territorio nacional ha crecido mas de un 1.500 por ciento (hasta el año 2011 se registraron 600 proyectos mineros en marcha). Las exploraciones que denunciamos en su mayoría metalíferas, uraníferas y ahora también de litio necesariamente emplean para la extracción procesos hidroquímicos muy contaminantes con altísimo consumo de agua, comprometiendo ríos, glaciares y napas y causando daños irreparables en el ambiente y la salud de la población”.
Agregan que muchos de estos emprendimientos se encuentran muy cerca de pueblos y ciudades “ violando incluso leyes de protección de reservas naturales como Laguna Brava en Vinchina y El Vallecito en Olta, entre otras”.
Las Asambleas afirman que “desde el año 2006 el modelo extractivo se viene instalando sin pausa en nuestra región, imponiéndose gracias a la corrupción de nuestros gobiernos (nacional, provincial y municipales), quienes posibilitan la legislación y la infraestructura necesarias para su desarrollo”.
Los ambientalistas también responsabilizan “a los gobiernos universitarios de nuestra provincia y a las autoridades educativas que imponen el silencio a docentes y alumnos y que posibilitan que hoy nuestras universidades produzcan saber y conocimiento para éstas empresas y busquen limpiar la imagen negativa de las mineras”.
El gobierno provincial respecto de estas denuncias y ofreció una conferencia con dos especialistas en glaciares, los doctores Matthias Jakob y Pablo Wainstein de la empresa canadiense BGC. Ambos ya habían disertado en el Senado nacional. El secretario de Ambiente, Nito Brizuela, señaló que el Gobierno de la provincia “considera de vital importancia el estudio de glaciares y reconoce que es una reserva estratégica”. Pero los ambientalistas dicen que la BGC trabaja para las grandes mineras.
Hace unos días la Secretaría de Minería de la Nacion informó de un nuevo récord histórico en la exploraciones mineras, superando 1.250.000 metros perforados, un 21% más que en 2011 cuando se alcanzó el mayor pico en esta actividad. Y anunció que en los próximos siete años Argentina estará entre los siete productores de oro mayores del mundo.
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Fecha de Publicación: 24/11/2012
Fuente: Clarin
Provincia/Región: La Rioja
Las Asambleas Ciudadanas de La Rioja, integradas a la Unión de Asambleas (UAC) de todo el país, denunciaron que desde 2003 la megaminería creció más de un 1.500 por ciento a nivel nacional; y que en La Rioja esta actividad ya compromete más de 500.000 hectáreas .
“Aun ante la falta de información oficial hemos podido relevar, en base a documentos públicos, que los emprendimientos mineros ya autorizados por la Secretaria de Ambiente y la Dirección de Minería comprometen más de 500.000 hectáreas de nuestra provincia”, afirmaron las Asambleas mediante un comunicado. Agregan que “según datos oficiales desde 2003 a la fecha la megamineria en el territorio nacional ha crecido mas de un 1.500 por ciento (hasta el año 2011 se registraron 600 proyectos mineros en marcha). Las exploraciones que denunciamos en su mayoría metalíferas, uraníferas y ahora también de litio necesariamente emplean para la extracción procesos hidroquímicos muy contaminantes con altísimo consumo de agua, comprometiendo ríos, glaciares y napas y causando daños irreparables en el ambiente y la salud de la población”.
Agregan que muchos de estos emprendimientos se encuentran muy cerca de pueblos y ciudades “ violando incluso leyes de protección de reservas naturales como Laguna Brava en Vinchina y El Vallecito en Olta, entre otras”.
Las Asambleas afirman que “desde el año 2006 el modelo extractivo se viene instalando sin pausa en nuestra región, imponiéndose gracias a la corrupción de nuestros gobiernos (nacional, provincial y municipales), quienes posibilitan la legislación y la infraestructura necesarias para su desarrollo”.
Los ambientalistas también responsabilizan “a los gobiernos universitarios de nuestra provincia y a las autoridades educativas que imponen el silencio a docentes y alumnos y que posibilitan que hoy nuestras universidades produzcan saber y conocimiento para éstas empresas y busquen limpiar la imagen negativa de las mineras”.
El gobierno provincial respecto de estas denuncias y ofreció una conferencia con dos especialistas en glaciares, los doctores Matthias Jakob y Pablo Wainstein de la empresa canadiense BGC. Ambos ya habían disertado en el Senado nacional. El secretario de Ambiente, Nito Brizuela, señaló que el Gobierno de la provincia “considera de vital importancia el estudio de glaciares y reconoce que es una reserva estratégica”. Pero los ambientalistas dicen que la BGC trabaja para las grandes mineras.
Hace unos días la Secretaría de Minería de la Nacion informó de un nuevo récord histórico en la exploraciones mineras, superando 1.250.000 metros perforados, un 21% más que en 2011 cuando se alcanzó el mayor pico en esta actividad. Y anunció que en los próximos siete años Argentina estará entre los siete productores de oro mayores del mundo.
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Greenpeace quiere debatir en 678 con Giorgi
Greenpeace pide a la ministra Giorgi que debata públicamente sobre la ley de Basura Electrónica
Fecha de Publicación: 24/11/2012
Fuente: Greenpeace
Provincia/Región: Nacional
Ante la inminente finalización del período legislativo, y la posibilidad de que el proyecto de Ley de residuos electrónicos pierda estado parlamentario, la organización ambientalista Greenpeace, le pidió a la ministra de Industria Débora Giorgi que debata públicamente y en forma urgente sobre los alcances de la Ley y los motivos por los cuales la funcionaria traba el tratamiento de la norma en la Cámara de Diputados.
“La Ministra de Industria y el diputado Feletti, están frenando un proyecto que es clave para disminuir el grave impacto que generan estos residuos en la salud y el ambiente de los vecinos” declaró Consuelo Bilbao, de Greenpeace. “Quedan pocos días para que el proyecto quede sin efecto, y por eso le pedimos a la ministra que exponga públicamente los argumentos para no permitir que se apruebe una Ley elaborada con la colaboración de ONGs, legisladores, recicladores y organismos de gobierno como el Instituto nacional de Tecnología Industrial (INTI) o la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que daría solución a la parte más tóxica de los residuos que generamos en nuestros hogares”.
Greenpeace está solicitando llevar a cabo el debate en los próximos días, en el ámbito público que opten la ministra o el diputado Feletti, quien preside la comisión de Presupuesto donde el proyecto quedó bloqueado. Del mismo modo, la organización pide y agradece a los medios de comunicación que les sea posible hacerlo, que favorezcan un espacio e impulsen la realización de este encuentro.
La Ley de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos está hace casi 5 años en el Congreso, ya fue aprobada en el Senado por todos los bloques y está a la espera de su aprobación en Diputados.
Greenpeace viene promoviendo la Ley y reclamando a los Diputados su aprobación, y en las últimas semanas denunció que el bloqueo por parte del Ministerio de Industria favorece los intereses de las firmas nucleadas en la Cámara de Comercio de Estados Unidos que se oponen al proyecto, para no pagar por la contaminación que generan sus productos, una vez que pasan a ser basura electrónica.
En Argentina, cada año se descartan 400 millones de pilas y se generan más de 120 mil toneladas de basura electrónica. Sin embargo, en el país aún no existe un sistema de gestión que haga frente a estos residuos y le dé un tratamiento adecuado. Además de contener sustancias tóxicas, estos residuos tienen materiales que pueden ser recuperados y reciclados, que hoy se están tirando a la basura; más del 95% de un celular puede ser recuperado.
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Fecha de Publicación: 24/11/2012
Fuente: Greenpeace
Provincia/Región: Nacional
Ante la inminente finalización del período legislativo, y la posibilidad de que el proyecto de Ley de residuos electrónicos pierda estado parlamentario, la organización ambientalista Greenpeace, le pidió a la ministra de Industria Débora Giorgi que debata públicamente y en forma urgente sobre los alcances de la Ley y los motivos por los cuales la funcionaria traba el tratamiento de la norma en la Cámara de Diputados.
“La Ministra de Industria y el diputado Feletti, están frenando un proyecto que es clave para disminuir el grave impacto que generan estos residuos en la salud y el ambiente de los vecinos” declaró Consuelo Bilbao, de Greenpeace. “Quedan pocos días para que el proyecto quede sin efecto, y por eso le pedimos a la ministra que exponga públicamente los argumentos para no permitir que se apruebe una Ley elaborada con la colaboración de ONGs, legisladores, recicladores y organismos de gobierno como el Instituto nacional de Tecnología Industrial (INTI) o la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que daría solución a la parte más tóxica de los residuos que generamos en nuestros hogares”.
Greenpeace está solicitando llevar a cabo el debate en los próximos días, en el ámbito público que opten la ministra o el diputado Feletti, quien preside la comisión de Presupuesto donde el proyecto quedó bloqueado. Del mismo modo, la organización pide y agradece a los medios de comunicación que les sea posible hacerlo, que favorezcan un espacio e impulsen la realización de este encuentro.
La Ley de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos está hace casi 5 años en el Congreso, ya fue aprobada en el Senado por todos los bloques y está a la espera de su aprobación en Diputados.
Greenpeace viene promoviendo la Ley y reclamando a los Diputados su aprobación, y en las últimas semanas denunció que el bloqueo por parte del Ministerio de Industria favorece los intereses de las firmas nucleadas en la Cámara de Comercio de Estados Unidos que se oponen al proyecto, para no pagar por la contaminación que generan sus productos, una vez que pasan a ser basura electrónica.
En Argentina, cada año se descartan 400 millones de pilas y se generan más de 120 mil toneladas de basura electrónica. Sin embargo, en el país aún no existe un sistema de gestión que haga frente a estos residuos y le dé un tratamiento adecuado. Además de contener sustancias tóxicas, estos residuos tienen materiales que pueden ser recuperados y reciclados, que hoy se están tirando a la basura; más del 95% de un celular puede ser recuperado.
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Justicia correntina orden demolición de terraplenes
Jueces ratifican orden de demolición de terraplenes construidos en el Iberá
Fecha de Publicación: 23/11/2012
Fuente: Política Correntina
Provincia/Región: Corrientes
La Justicia correntina volvió a expedirse en contra de la construcción de terraplenes en la Reserva del Iberá. En un pronunciamiento firmado por los jueces Carlos Aníbal Rodríguez y María Eugenia Sierra De Desimoni, se ordena concretar la demolición tras la denuncia hecha por pobladores y ecologistas en agosto, por el inicio de nuevos trabajos en la zona.
En el expediente Nº 74.036, de la Cámara Sala IV, fallo del 5 de noviembre, los jueces señalan que “Las sentencias judiciales están para cumplirse. 3- En el caso la parte demandada no solo no cumplió con la orden judicial sino que además realizo una serie de obras que no sólo continuaron sino que constituyen un conjunto de terraplenes que, en nuestra opinión -ratificada por el Alto Cuerpo en su decisorio ya mencionado- pueden constituir un grave perjuicio al ecosistema Iberá.”
Desde la Organización Ecologista Guardianes del Iberá, señalan que no se cumplió con la sentencia firme de demoler el terraplén (2007), y se comenzó a ampliarlo. Esto fue denunciado por la Organización Ecologistas “Guardianes del Iberá” (animadora de la campaña “Salvemos al Iberá”) el 13 de Agosto de este año con presentaciones administrativas en el Icaa que fueron acompaña por protestas”.
Destacan además que los jueces de la Cámara de Apelaciones decían en su fallo “podemos llegar a la conclusión de que todo este largo proceso terminaría con la demolición de lo construido por la demandada, pero reemplazado por otra obra de similares características, lo que de admitirse constituiría además de una grave burla al poder jurisdiccional, un nuevo e igual peligro para el ecosistema del Iberá y esto debe prevenirse por mandato legal y constitucional”.
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Fecha de Publicación: 23/11/2012
Fuente: Política Correntina
Provincia/Región: Corrientes
La Justicia correntina volvió a expedirse en contra de la construcción de terraplenes en la Reserva del Iberá. En un pronunciamiento firmado por los jueces Carlos Aníbal Rodríguez y María Eugenia Sierra De Desimoni, se ordena concretar la demolición tras la denuncia hecha por pobladores y ecologistas en agosto, por el inicio de nuevos trabajos en la zona.
En el expediente Nº 74.036, de la Cámara Sala IV, fallo del 5 de noviembre, los jueces señalan que “Las sentencias judiciales están para cumplirse. 3- En el caso la parte demandada no solo no cumplió con la orden judicial sino que además realizo una serie de obras que no sólo continuaron sino que constituyen un conjunto de terraplenes que, en nuestra opinión -ratificada por el Alto Cuerpo en su decisorio ya mencionado- pueden constituir un grave perjuicio al ecosistema Iberá.”
Desde la Organización Ecologista Guardianes del Iberá, señalan que no se cumplió con la sentencia firme de demoler el terraplén (2007), y se comenzó a ampliarlo. Esto fue denunciado por la Organización Ecologistas “Guardianes del Iberá” (animadora de la campaña “Salvemos al Iberá”) el 13 de Agosto de este año con presentaciones administrativas en el Icaa que fueron acompaña por protestas”.
Destacan además que los jueces de la Cámara de Apelaciones decían en su fallo “podemos llegar a la conclusión de que todo este largo proceso terminaría con la demolición de lo construido por la demandada, pero reemplazado por otra obra de similares características, lo que de admitirse constituiría además de una grave burla al poder jurisdiccional, un nuevo e igual peligro para el ecosistema del Iberá y esto debe prevenirse por mandato legal y constitucional”.
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Deliberante de Esquel aprueba ordenanza antiminera
Aprueban ordenanza que prohíbe habilitaciones a empresas mineras
Fecha de Publicación: 23/11/2012
Fuente: Diario Digital El Chubut
Provincia/Región: Chubut
El Concejo Deliberante de Esquel aprobó ayer por unanimidad el proyecto de ordenanza que prohíbe el otorgamiento de habilitaciones comerciales a empresas mineras.
Asistieron a la sesión un reducido grupo de empleados de la empresa Minas Argentinas S.A, como así también una importante cantidad de vecinos de la asamblea de autoconvocados por el No a la Mina que, aplaudió la decisión del cuerpo legislativo. «Para nosotros esto constituye una política de Estado que, marca un camino a seguir hacia delante. Porque desde el 2002 hasta ahora, el pueblo de Esquel sigue diciendo que no quiere emprendimientos mega mineros en la ciudad», dijo el presidente del bloque del FPV, Horacio Iturrioz luego de aprobada la norma.
Si bien se temía que pudieran ocasionarse algunos disturbios entre los grupos, la sesión se desarrolló con normalidad.
La ordenanza aprobada establece que se debe incorporar cuando se trate el Código Tributario Municipal la siguiente modificación: artículo 166 bis «no se otorgará habilitación comercial para el ejercicio de actividades accesorias, complementarias o conexas que se encuentren prohibidas o de cualquier forma no permitidas por la legislación municipal».
De esta manera, el proyecto fija una posición con respecto a aquellas empresas cuyo objeto u actividades, se encuentran prohibidas por otra ordenanza en la ciudad como es el caso de la explotación minera metalífera, estableciendo en estos casos la imposibilidad del municipio de otorgar una habilitación.
En el marco de la sesión, se destacó que la ordenanza surgió del consenso de tres propuestas presentadas, las que fueron enriquecidas con algunos fundamentos de índole legal que le dan sustento a la norma sancionada y que pondrá fin a una polémica que se generó a partir del otorgamiento que hizo el municipio de la habilitación comercial a la empresa Minas Argentinas aduciendo que no tenía ningún fundamento para no hacerlo ya que, entendía que la prohibición que existía hasta el momento en el ejido de la ciudad por ley provincial y ordenanza era sobre la explotación minera pero no para el funcionamiento de una oficina de la empresa minera.
Cabe recordar que la empresa Minas Argentinas posee una habilitación provisoria otorgada por el municipio de Esquel que vencerá el 1º de mayo del 2013.
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Fecha de Publicación: 23/11/2012
Fuente: Diario Digital El Chubut
Provincia/Región: Chubut
El Concejo Deliberante de Esquel aprobó ayer por unanimidad el proyecto de ordenanza que prohíbe el otorgamiento de habilitaciones comerciales a empresas mineras.
Asistieron a la sesión un reducido grupo de empleados de la empresa Minas Argentinas S.A, como así también una importante cantidad de vecinos de la asamblea de autoconvocados por el No a la Mina que, aplaudió la decisión del cuerpo legislativo. «Para nosotros esto constituye una política de Estado que, marca un camino a seguir hacia delante. Porque desde el 2002 hasta ahora, el pueblo de Esquel sigue diciendo que no quiere emprendimientos mega mineros en la ciudad», dijo el presidente del bloque del FPV, Horacio Iturrioz luego de aprobada la norma.
Si bien se temía que pudieran ocasionarse algunos disturbios entre los grupos, la sesión se desarrolló con normalidad.
La ordenanza aprobada establece que se debe incorporar cuando se trate el Código Tributario Municipal la siguiente modificación: artículo 166 bis «no se otorgará habilitación comercial para el ejercicio de actividades accesorias, complementarias o conexas que se encuentren prohibidas o de cualquier forma no permitidas por la legislación municipal».
De esta manera, el proyecto fija una posición con respecto a aquellas empresas cuyo objeto u actividades, se encuentran prohibidas por otra ordenanza en la ciudad como es el caso de la explotación minera metalífera, estableciendo en estos casos la imposibilidad del municipio de otorgar una habilitación.
En el marco de la sesión, se destacó que la ordenanza surgió del consenso de tres propuestas presentadas, las que fueron enriquecidas con algunos fundamentos de índole legal que le dan sustento a la norma sancionada y que pondrá fin a una polémica que se generó a partir del otorgamiento que hizo el municipio de la habilitación comercial a la empresa Minas Argentinas aduciendo que no tenía ningún fundamento para no hacerlo ya que, entendía que la prohibición que existía hasta el momento en el ejido de la ciudad por ley provincial y ordenanza era sobre la explotación minera pero no para el funcionamiento de una oficina de la empresa minera.
Cabe recordar que la empresa Minas Argentinas posee una habilitación provisoria otorgada por el municipio de Esquel que vencerá el 1º de mayo del 2013.
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La importancia estrégica de la biodiversidad
Una herramienta imprescindible
Fecha de Publicación: 23/11/2012
Fuente: Página/12
Provincia/Región: Nacional
La República Argentina es uno de los países con mayor variedad de ecorregiones en el mundo: quince zonas continentales, tres oceánicas y Antártida están representadas en su territorio. Una biodiversidad excepcionalmente rica, tanto en especies y variación genética como en ecosistemas. Esto representa para nuestro país un significativo valor estratégico que debemos preservar en función de los intereses nacionales y populares.
Preservar la biodiversidad es proteger la vida. Implica asegurar el desarrollo productivo actual y su potencialidad en el futuro. Existen varias herramientas estratégicas que estamos desarrollando con este objetivo: la implementación de la ley 26.331 de protección de bosques nativos, la Estrategia Nacional de Biodiversidad que estamos consensuando con todas las provincias y un Sistema Federal de Manejo de Fuego, entre otras.
En este momento está para ser tratado en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de ley de Manejo del Fuego, votado por unanimidad por el Senado de la Nación.
El proyecto fue presentado por la senadora Sandra Giménez, de Misiones, y el Senado acompañó y lideró esta legislación con proyectos anteriores.
La Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental de la Secretaría de Ambiente ha trabajado activamente en el proceso de elaboración de esta ley, con el objetivo de consolidar institucionalmente un Sistema Federal de Manejo del Fuego, que permita mantener los procesos ecológicos esenciales, preservar la diversidad genética y garantizar la utilización sustentable de las especies y los ecosistemas.
Esta ley permitirá cerrar un proceso de análisis, discusión y valiosos aportes que en los últimos años se han realizado desde instituciones, organizaciones y especialistas, creando un sistema nacional con una visión holística del problema, que contribuirá a mejorar la calidad de vida de las localidades y las personas afectadas en forma recurrente por los incendios de bosques y campos.
El proyecto reúne todos los elementos necesarios para dar un salto cualitativo a nivel institucional en la prevención y combate de los incendios forestales y rurales, con consecuencias superadoras relevantes en los aspectos técnicos y operativos.
El Sistema Nacional que se crea tiene como objetivos establecer mecanismos para un eficiente manejo del fuego en defensa de la naturaleza, así como velar por la seguridad de la población en general y de las personas afectadas al combate de incendios. Está integrado por las organizaciones provinciales y de parques nacionales con la coordinación de la Secretaría de Ambiente de la Nación.
Cabe destacar que más de dos mil combatientes de incendios forestales y personal técnico de apoyo especializado de todo el país serán beneficiarios directos, al contar con esta ley, con un marco normativo que regulará una actividad laboral de alto riesgo y especialización.
Este Sistema Federal de Manejo del Fuego es el resultado de un proceso institucional que hoy ya se encuentra en funcionamiento. Sin embargo, mediante el dictado de la ley, que hoy cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Recursos Naturales, será consolidado, respaldado y contará con el presupuesto necesario, constituyéndose así en una importante y real política de Estado.
Por Silvia Révora * Subsecretaria de Planificación y Política Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
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Fecha de Publicación: 23/11/2012
Fuente: Página/12
Provincia/Región: Nacional
La República Argentina es uno de los países con mayor variedad de ecorregiones en el mundo: quince zonas continentales, tres oceánicas y Antártida están representadas en su territorio. Una biodiversidad excepcionalmente rica, tanto en especies y variación genética como en ecosistemas. Esto representa para nuestro país un significativo valor estratégico que debemos preservar en función de los intereses nacionales y populares.
Preservar la biodiversidad es proteger la vida. Implica asegurar el desarrollo productivo actual y su potencialidad en el futuro. Existen varias herramientas estratégicas que estamos desarrollando con este objetivo: la implementación de la ley 26.331 de protección de bosques nativos, la Estrategia Nacional de Biodiversidad que estamos consensuando con todas las provincias y un Sistema Federal de Manejo de Fuego, entre otras.
En este momento está para ser tratado en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de ley de Manejo del Fuego, votado por unanimidad por el Senado de la Nación.
El proyecto fue presentado por la senadora Sandra Giménez, de Misiones, y el Senado acompañó y lideró esta legislación con proyectos anteriores.
La Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental de la Secretaría de Ambiente ha trabajado activamente en el proceso de elaboración de esta ley, con el objetivo de consolidar institucionalmente un Sistema Federal de Manejo del Fuego, que permita mantener los procesos ecológicos esenciales, preservar la diversidad genética y garantizar la utilización sustentable de las especies y los ecosistemas.
Esta ley permitirá cerrar un proceso de análisis, discusión y valiosos aportes que en los últimos años se han realizado desde instituciones, organizaciones y especialistas, creando un sistema nacional con una visión holística del problema, que contribuirá a mejorar la calidad de vida de las localidades y las personas afectadas en forma recurrente por los incendios de bosques y campos.
El proyecto reúne todos los elementos necesarios para dar un salto cualitativo a nivel institucional en la prevención y combate de los incendios forestales y rurales, con consecuencias superadoras relevantes en los aspectos técnicos y operativos.
El Sistema Nacional que se crea tiene como objetivos establecer mecanismos para un eficiente manejo del fuego en defensa de la naturaleza, así como velar por la seguridad de la población en general y de las personas afectadas al combate de incendios. Está integrado por las organizaciones provinciales y de parques nacionales con la coordinación de la Secretaría de Ambiente de la Nación.
Cabe destacar que más de dos mil combatientes de incendios forestales y personal técnico de apoyo especializado de todo el país serán beneficiarios directos, al contar con esta ley, con un marco normativo que regulará una actividad laboral de alto riesgo y especialización.
Este Sistema Federal de Manejo del Fuego es el resultado de un proceso institucional que hoy ya se encuentra en funcionamiento. Sin embargo, mediante el dictado de la ley, que hoy cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Recursos Naturales, será consolidado, respaldado y contará con el presupuesto necesario, constituyéndose así en una importante y real política de Estado.
Por Silvia Révora * Subsecretaria de Planificación y Política Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
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El uso incorrecto de plaguicidas podría ser penalizado
Proponen penalizar la utilización indebida de agroquímicos
Fecha de Publicación: 22/11/2012
Fuente: Agencia FE
Provincia/Región: Santa Fe
La diputada provincial Verónica Benas presentó un proyecto ley para incluir el uso indebido de agroquímicos en el Código de Faltas de Santa Fe. Se propone ampliar el alcance del artículo 135 para sancionar con multas o arresto a quien practique, autorice u ordene aspersiones sin contemplar las normas de seguridad. “Buscamos que el Estado esté más cerca de los potenciales damnificados facilitando la posibilidad de las denuncias en cualquier parte del territorio santafesino”, explicó la legisladora del Partido PARES.
El proyecto de Verónica Benas propone una nueva redacción para el artículo 135 del Código de Faltas de la provincia de Santa Fe, sancionando con arresto de hasta sesenta días o multa de hasta cuatrocientos jus, "a quien practique, autorice u ordene aspersiones de fitosanitarios, sin contemplar las normas de seguridad que rigen el uso regular de esos productos, incluido el destino final de sus envases, poniendo en riesgo la salud de la población rural y urbana, y la biodiversidad en general.”
Estamos proponiendo una sanción de naturaleza penal y de mayor rigor, la utilización de agroquímicos en forma irregular o cuando se exceden las normas de seguridad para su uso", explicó Verónica Benas.
Se sabe que la ley 11273 de fitosanitarios prevé en la provincia sanciones de multas de carácter administrativo a quienes la infrinjan, pero la experiencia indica que no se llevan a la práctica pese al inicio de los trámites.
Además, esta legislación específica se encuentra en revisión legislativa desde hace varios años, luego de las denuncias, fallos judiciales y polémicas desatadas por la aplicación de estos productos. En este marco se han sancionado ordenanzas en municipios y comunales de la provincia que han atendido a la preocupación de la comunidad por preservarse.
"Creemos que la regulación propuesta se encuadra perfectamente en el Título VIII del Código de Faltas, cuando se refiere a la salud pública y el equilibrio ecológico, y más específicamente a la utilización de productos peligrosos. Para esto agregamos a la sanción de arresto ya vigente, una multa en jus, graduable por el juez, que es equivalente a las previstas en la ley 11273 en base a litros de gasoil", agregó la legisladora.
“Buscamos que el Estado esté más cerca de los potenciales damnificados facilitando la posibilidad de las denuncias, teniendo en cuenta que se pueden realizar en las dependencias policiales en todo el territorio de la provincia".
Este aspecto además contribuye a promover el control social en el cumplimento de las normas que regulan el manejo responsable de los fitosanitarios, una demanda reiterada de sectores sociales preocupados por el impacto que estos productos puedan acarrear a la salud humana y en la diversidad biológica en general, que se sintetiza en la frase:“Paren de fumigar”.
Finalmente no podemos dejar de mencionar el principio precautorio ambiental que uniforma la materia y que cada vez goza de mayor reconocimiento jurisprudencial, tanto en el orden nacional como internacional.
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Fecha de Publicación: 22/11/2012
Fuente: Agencia FE
Provincia/Región: Santa Fe
La diputada provincial Verónica Benas presentó un proyecto ley para incluir el uso indebido de agroquímicos en el Código de Faltas de Santa Fe. Se propone ampliar el alcance del artículo 135 para sancionar con multas o arresto a quien practique, autorice u ordene aspersiones sin contemplar las normas de seguridad. “Buscamos que el Estado esté más cerca de los potenciales damnificados facilitando la posibilidad de las denuncias en cualquier parte del territorio santafesino”, explicó la legisladora del Partido PARES.
El proyecto de Verónica Benas propone una nueva redacción para el artículo 135 del Código de Faltas de la provincia de Santa Fe, sancionando con arresto de hasta sesenta días o multa de hasta cuatrocientos jus, "a quien practique, autorice u ordene aspersiones de fitosanitarios, sin contemplar las normas de seguridad que rigen el uso regular de esos productos, incluido el destino final de sus envases, poniendo en riesgo la salud de la población rural y urbana, y la biodiversidad en general.”
Estamos proponiendo una sanción de naturaleza penal y de mayor rigor, la utilización de agroquímicos en forma irregular o cuando se exceden las normas de seguridad para su uso", explicó Verónica Benas.
Se sabe que la ley 11273 de fitosanitarios prevé en la provincia sanciones de multas de carácter administrativo a quienes la infrinjan, pero la experiencia indica que no se llevan a la práctica pese al inicio de los trámites.
Además, esta legislación específica se encuentra en revisión legislativa desde hace varios años, luego de las denuncias, fallos judiciales y polémicas desatadas por la aplicación de estos productos. En este marco se han sancionado ordenanzas en municipios y comunales de la provincia que han atendido a la preocupación de la comunidad por preservarse.
"Creemos que la regulación propuesta se encuadra perfectamente en el Título VIII del Código de Faltas, cuando se refiere a la salud pública y el equilibrio ecológico, y más específicamente a la utilización de productos peligrosos. Para esto agregamos a la sanción de arresto ya vigente, una multa en jus, graduable por el juez, que es equivalente a las previstas en la ley 11273 en base a litros de gasoil", agregó la legisladora.
“Buscamos que el Estado esté más cerca de los potenciales damnificados facilitando la posibilidad de las denuncias, teniendo en cuenta que se pueden realizar en las dependencias policiales en todo el territorio de la provincia".
Este aspecto además contribuye a promover el control social en el cumplimento de las normas que regulan el manejo responsable de los fitosanitarios, una demanda reiterada de sectores sociales preocupados por el impacto que estos productos puedan acarrear a la salud humana y en la diversidad biológica en general, que se sintetiza en la frase:“Paren de fumigar”.
Finalmente no podemos dejar de mencionar el principio precautorio ambiental que uniforma la materia y que cada vez goza de mayor reconocimiento jurisprudencial, tanto en el orden nacional como internacional.
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En Neuquén no quieren pedidos de informe
Frenan informes por contaminación
Fecha de Publicación: 22/11/2012
Fuente: La Mañana de Neuquén
Provincia/Región: Neuquén
El oficialismo frenó tres pedidos de informes por posible contaminación con residuos de la actividad petrolera en los lagos Los Barriales y Mari Menuco, pese a que una semana antes todos los bloques habían acordado habilitar las consultas al Ejecutivo.
El tema se trató en la comisión de Hidrocarburos de la Legislatura, que preside Luis Sapag (MPN), a partir de las presentaciones del Frente Grande-MUN, UNE-FPN y CC-ARI. En todos los casos, el fundamento es una pericia de la Corte Suprema de Justicia en la que se advierte de la presencia de hidrocarburos en Los Barriales en un nivel 50 veces mayor al máximo permitido para recreación. También se mencionó que una de las querellantes en la causa que tramita la Justicia Federal, Cristina Cherqui, falleció poco después de que le detectaran contaminación con plomo en sangre.
Disparador
Ayer Sapag expresó que había cambiado de opinión y rechazó cualquier pedido de informes a la subsecretaría de Ambiente. En cambio, sugirió tomar los proyectos como “un disparador” para analizar el tema junto con el Ejecutivo.
Desde la oposición, insistieron en votar las propuestas y quedaron en minoría, por el voto en contra del MPN y sus fuerzas aliadas.
Sapag indicó que, al margen de las discrepancias, seguirá el debate en la comisión durante 2013, con alguna visita a los pozos no convencionales.
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Fecha de Publicación: 22/11/2012
Fuente: La Mañana de Neuquén
Provincia/Región: Neuquén
El oficialismo frenó tres pedidos de informes por posible contaminación con residuos de la actividad petrolera en los lagos Los Barriales y Mari Menuco, pese a que una semana antes todos los bloques habían acordado habilitar las consultas al Ejecutivo.
El tema se trató en la comisión de Hidrocarburos de la Legislatura, que preside Luis Sapag (MPN), a partir de las presentaciones del Frente Grande-MUN, UNE-FPN y CC-ARI. En todos los casos, el fundamento es una pericia de la Corte Suprema de Justicia en la que se advierte de la presencia de hidrocarburos en Los Barriales en un nivel 50 veces mayor al máximo permitido para recreación. También se mencionó que una de las querellantes en la causa que tramita la Justicia Federal, Cristina Cherqui, falleció poco después de que le detectaran contaminación con plomo en sangre.
Disparador
Ayer Sapag expresó que había cambiado de opinión y rechazó cualquier pedido de informes a la subsecretaría de Ambiente. En cambio, sugirió tomar los proyectos como “un disparador” para analizar el tema junto con el Ejecutivo.
Desde la oposición, insistieron en votar las propuestas y quedaron en minoría, por el voto en contra del MPN y sus fuerzas aliadas.
Sapag indicó que, al margen de las discrepancias, seguirá el debate en la comisión durante 2013, con alguna visita a los pozos no convencionales.
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Mapuches obtienen fallo favorable por sus tierras
Fallo judicial reconoce Derechos Mapuche frente a terrateniente
Fecha de Publicación: 22/11/2012
Fuente: Biodiversidad en América Latina y El Caribe
Provincia/Región: Neuquén
La Justicia de Neuquén rechazó el desalojo de una comunidad Mapuche al reconocer que se trataba de posesión tradicional indígena y remarcó la supremacía de la legislación indígena sobre el derecho privado. La demanda había sido presentada por un ex juez de la dictadura militar.
La Justicia de Neuquén falló a favor de la Comunidad Mapuche Tuwun Kupalmeo Maliqueo, que había sido denunciada en 2009 por “usurpar” un territorio donde produce y vive desde tiempos inmemoriales. La sentencia es inédita en cuanto reconoce derechos sobre tierras de veranada (se utilizan sólo una parte del año) y porque aplica el derecho indígena, de mayor jerarquía, por sobre el Código Civil. La sentencia marca un antecedente importante para decenas de casos en el que empresarios cierran las veranadas de las comunidades indígenas. El terrateniente demandante es un ex juez de la dictadura militar señalado de colaboracionista.
Las tierras de veranada son las parcelas donde indígenas y campesinos llegan cada temporada de calor para que sus animales se alimenten. Es una práctica milenaria el permanecer en invierno en tierras bajas (campos de “invernada”) y migrar en primavera hacia la “veranada”, donde los animales aprovechan buenas pasturas y recobran fuerzas. Estos campos, y los caminos de arreos, son alambrados por empresarios que atentan contra la vida indígena y campesina.
En enero de 2009, la comunidad Tuwun Kupalmeo Maliqueo abrió la tranquera con la que un estanciero había cerrado el campo de veranada mapuche, 829 hectáreas en el departamento de Aluminé (paraje Litrán). Y se instaló en el lugar con sus animales, como todos los veranos. El estanciero, Pedro Duarte, demandó a la comunidad y solicitó como medida cautelar el desalojo. Exhibió un título de propiedad y negó la existencia de la comunidad. Automáticamente, desoyendo los derechos humanos de los pueblos indígenas, la entonces Jueza Ivonne San Martín hizo lugar a la medida cautelar y procedió al desalojo.
Pedro Laurentino Duarte asumió como juez federal de Neuquén en marzo de 1976. En la zona es conocido por sus sistemáticos rechazos a los habeas corpus presentados por familiares de desaparecidos. Los organismos de derechos humanos lo sindican como “colaborador” de la dictadura militar. Gracias a esas influencias, se hizo de las tierras mapuches. Duarte renunció en 1984 luego de una denuncia de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de Neuquén.
El 9 de noviembre pasado, la jueza de 1° Instancia de Zapala, Gloria Martina, rechazó el interdicto de recobrar la posesión interpuesto por Duarte y dio un paso más al remarcar la prevalencia del derecho indígena (Convenio 169 de la OIT, Constitución Nacional, Constitución de Neuquén -artículo 53-) y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Concluyo en que la posesión ejercida por los demandados (la comunidad mapuche) merece la protección supralegalmente otorgada a la ocupación de territorios por las comunidades indígenas (…) Debiendo considerarse la ocupación tradicional indígena es preexistente al Estado (…) Confrontado el título exhibido por el actor (Duarte) con el ostentado por los demandados, surge demostrado que el de éstos últimos (la comunidad) posee relevancia superior por resultar anterior en el tiempo y por ende preferido en derecho”, explica la sentencia.
También afirma que no es necesario personería jurídica o estar inscrito en algún ámbito estatal para ser reconocida como comunidad, recuerda la vigencia de la Ley 26.160 (suspende los desalojos) y –declarando inoponible frente a la Comunidad la tardanza del Estado en su aplicación– reconoció la legitimidad de la posesión indígena de esas tierras, los derechos mapuches sobre el inmueble y llamó “a la reflexión” a Duarte “respecto a las desafortunadas expresiones -francamente hostiles- vertidas contra la comunidad y especialmente al juicio de disvalor efectuado por su parte en torno al modo de actuación y costumbres de los mismos”. Duarte incluso había cuestionado la instalación de “una bandera extranjera (mapuche)” en el territorio. La jueza le recuerda que “más del 60 por ciento de la población argentina es descendiente de algún pueblo indígena” y lo insta a Duarte a “internalizar el nuevo paradigma de inclusión y respeto a la diversidad étnica y cultural”.
“No cabe sino concluir en la legitimidad de la posesión ejercida por la comunidad mapuche sostenida en el reconocimiento ínsito en las normas internacionales y en el mandato operativo, categórico e inequívoco de la Constitución Nacional que establece que toda ocupación tradicional de una comunidad indígena debe juzgarse como posesión comunitaria, mereciendo recalcarse que la posesión comunitaria no es la individual del Código Civil enarbolada por el denunciante (Duarte), sino la común -de rango constitucional, supremo- derivada de la sencilla razón de preexistir al Estado”, sentencia la jueza de Zapala.
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Fecha de Publicación: 22/11/2012
Fuente: Biodiversidad en América Latina y El Caribe
Provincia/Región: Neuquén
La Justicia de Neuquén rechazó el desalojo de una comunidad Mapuche al reconocer que se trataba de posesión tradicional indígena y remarcó la supremacía de la legislación indígena sobre el derecho privado. La demanda había sido presentada por un ex juez de la dictadura militar.
La Justicia de Neuquén falló a favor de la Comunidad Mapuche Tuwun Kupalmeo Maliqueo, que había sido denunciada en 2009 por “usurpar” un territorio donde produce y vive desde tiempos inmemoriales. La sentencia es inédita en cuanto reconoce derechos sobre tierras de veranada (se utilizan sólo una parte del año) y porque aplica el derecho indígena, de mayor jerarquía, por sobre el Código Civil. La sentencia marca un antecedente importante para decenas de casos en el que empresarios cierran las veranadas de las comunidades indígenas. El terrateniente demandante es un ex juez de la dictadura militar señalado de colaboracionista.
Las tierras de veranada son las parcelas donde indígenas y campesinos llegan cada temporada de calor para que sus animales se alimenten. Es una práctica milenaria el permanecer en invierno en tierras bajas (campos de “invernada”) y migrar en primavera hacia la “veranada”, donde los animales aprovechan buenas pasturas y recobran fuerzas. Estos campos, y los caminos de arreos, son alambrados por empresarios que atentan contra la vida indígena y campesina.
En enero de 2009, la comunidad Tuwun Kupalmeo Maliqueo abrió la tranquera con la que un estanciero había cerrado el campo de veranada mapuche, 829 hectáreas en el departamento de Aluminé (paraje Litrán). Y se instaló en el lugar con sus animales, como todos los veranos. El estanciero, Pedro Duarte, demandó a la comunidad y solicitó como medida cautelar el desalojo. Exhibió un título de propiedad y negó la existencia de la comunidad. Automáticamente, desoyendo los derechos humanos de los pueblos indígenas, la entonces Jueza Ivonne San Martín hizo lugar a la medida cautelar y procedió al desalojo.
Pedro Laurentino Duarte asumió como juez federal de Neuquén en marzo de 1976. En la zona es conocido por sus sistemáticos rechazos a los habeas corpus presentados por familiares de desaparecidos. Los organismos de derechos humanos lo sindican como “colaborador” de la dictadura militar. Gracias a esas influencias, se hizo de las tierras mapuches. Duarte renunció en 1984 luego de una denuncia de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de Neuquén.
El 9 de noviembre pasado, la jueza de 1° Instancia de Zapala, Gloria Martina, rechazó el interdicto de recobrar la posesión interpuesto por Duarte y dio un paso más al remarcar la prevalencia del derecho indígena (Convenio 169 de la OIT, Constitución Nacional, Constitución de Neuquén -artículo 53-) y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Concluyo en que la posesión ejercida por los demandados (la comunidad mapuche) merece la protección supralegalmente otorgada a la ocupación de territorios por las comunidades indígenas (…) Debiendo considerarse la ocupación tradicional indígena es preexistente al Estado (…) Confrontado el título exhibido por el actor (Duarte) con el ostentado por los demandados, surge demostrado que el de éstos últimos (la comunidad) posee relevancia superior por resultar anterior en el tiempo y por ende preferido en derecho”, explica la sentencia.
También afirma que no es necesario personería jurídica o estar inscrito en algún ámbito estatal para ser reconocida como comunidad, recuerda la vigencia de la Ley 26.160 (suspende los desalojos) y –declarando inoponible frente a la Comunidad la tardanza del Estado en su aplicación– reconoció la legitimidad de la posesión indígena de esas tierras, los derechos mapuches sobre el inmueble y llamó “a la reflexión” a Duarte “respecto a las desafortunadas expresiones -francamente hostiles- vertidas contra la comunidad y especialmente al juicio de disvalor efectuado por su parte en torno al modo de actuación y costumbres de los mismos”. Duarte incluso había cuestionado la instalación de “una bandera extranjera (mapuche)” en el territorio. La jueza le recuerda que “más del 60 por ciento de la población argentina es descendiente de algún pueblo indígena” y lo insta a Duarte a “internalizar el nuevo paradigma de inclusión y respeto a la diversidad étnica y cultural”.
“No cabe sino concluir en la legitimidad de la posesión ejercida por la comunidad mapuche sostenida en el reconocimiento ínsito en las normas internacionales y en el mandato operativo, categórico e inequívoco de la Constitución Nacional que establece que toda ocupación tradicional de una comunidad indígena debe juzgarse como posesión comunitaria, mereciendo recalcarse que la posesión comunitaria no es la individual del Código Civil enarbolada por el denunciante (Duarte), sino la común -de rango constitucional, supremo- derivada de la sencilla razón de preexistir al Estado”, sentencia la jueza de Zapala.
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Debate sobre la Ley de Glaciares
La Ley de Glaciares calienta el debate
Fecha de Publicación: 21/11/2012
Fuente: Página/12
Provincia/Región: Nacional
La plena aplicación de la norma aprobada en 2010 enfrenta a quienes impulsan la minería con quienes buscan resguardar los recursos hídricos. Argumentos de uno y otro lado se cruzaron en una conferencia en la Cámara de Diputados.
La aplicación de la Ley de Glaciares sigue generando un intenso debate entre sus defensores y las empresas mineras. Si bien la norma ya tiene plena vigencia después de que la Corte Suprema de Justicia no diera lugar a una serie de medidas cautelares, aún aguarda definición por parte del tribunal sobre la cuestión de fondo, que es si afecta o no potestades provinciales. Ayer, la Comisión de Minería de Diputados organizó una disertación a cargo de dos prestigiosos científicos. Criticaron que “no está claro si la norma busca proteger un recurso hídrico”, mientras que legisladores de provincias mineras enfatizaron que “se busca impedir la actividad sin un criterio científico”. Defensores de la ley resaltan que se está avanzando en el inventario sobre los glaciares y que la norma protegerá, una vez que entre en ejecución, sólo las zonas que tengan impacto sobre los cursos de agua.
En julio, la Corte revocó los amparos que impedían la plena vigencia de la ley, presentados por Barrick Exploraciones Argentinas, Exploraciones Mineras Argentinas y Minera Argentina Gold, además de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y el gobierno de San Juan. Las medidas cautelares habían sido dictadas por el juez sanjuanino Miguel Angel Gálvez. Con su decisión, el máximo tribunal permitió el inicio de la confección de un inventario de la zona glacial y periglacial, ahora protegidas por la ley.
La aplicación de la ley es un tema de extrema sensibilidad para las empresas. El núcleo del conflicto es la zona periglacial. “No toda esa área tiene hielo e impacto hídrico. Cuando el suelo está a una temperatura igual o inferior a los cero grados, puede estar congelado cuando hay agua, pero puede no haberla. En el primer caso, puede ser estable, es decir que no aporta agua a las cuencas. Si está descargando, sí aporta agua”, explicó ayer Pablo Wainstein, experto en hidrología glacial de la Universidad de Calgary, en Canadá. El científico chileno agregó que los glaciares de escombros, formaciones de hielo cubiertas, pueden o no aportar recursos hídricos; si lo hacen “se degradan muy lentamente”, y agregó que una cuenca típica con hielo “tiene una contribución hídrica mínima”. El encuentro tuvo lugar en el Salón Eva Perón del Senado.
“No está claro que la legislación busque proteger una condición térmica o un recurso hídrico”, concluyó Wainstein. “Si en el área periglacial no hay hielo, ¿cuál es la razón para impedir una actividad?”, se preguntó el presidente de la Cámara de Empresarios Mineros, Martín Dedeu. En el mismo sentido se manifestaron Daniel Tomas, titular de la Comisión de Minería de Diputados y legisladores de provincias mineras.
Fuentes oficiales, sin embargo, señalan que las empresas buscan recrear una situación de restricción total a la actividad que no es así. En diálogo con este diario, funcionarios vinculados con la ejecución del inventario sobre los glaciares recuerdan que el artículo 1º de la ley establece que el objeto es proteger los glaciares y el ambiente periglacial para “preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos”. El artículo 2º advierte que “se considera el área periglacial en la alta montaña al área con suelos congelados que actúa como regulador del recurso hídrico. En la media y baja montaña, al área que funciona como regulador de recursos hídricos con suelos saturados en hielo”.
Con la definición del área a proteger en función del recurso hídrico, aseguran, será el inventario a nivel nacional el que defina el límite para la actividad. La provincia de San Juan, junto a la Universidad Nacional del distrito, La Rioja, Catamarca y Mendoza están en la tarea de conformar ese inventario, bajo la coordinación del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianiglia), que depende del Conicet. La Secretaría de Medio Ambiente, autoridad de aplicación de la ley, está puliendo un informe sobre los avances del informe.
Por su parte, el geólogo canadiense Matthias Jakob explicó que el 95 por ciento del aumento en la temperatura global está asociado a la emisión de gases de efecto invernadero. “Los glaciares retrocedieron en todo el mundo, y el derretimiento se aceleró desde los ’ 90”, explicó. Jakob y Wainstein reconocieron la importancia de tener un inventario sobre los glaciares.
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Fecha de Publicación: 21/11/2012
Fuente: Página/12
Provincia/Región: Nacional
La plena aplicación de la norma aprobada en 2010 enfrenta a quienes impulsan la minería con quienes buscan resguardar los recursos hídricos. Argumentos de uno y otro lado se cruzaron en una conferencia en la Cámara de Diputados.
La aplicación de la Ley de Glaciares sigue generando un intenso debate entre sus defensores y las empresas mineras. Si bien la norma ya tiene plena vigencia después de que la Corte Suprema de Justicia no diera lugar a una serie de medidas cautelares, aún aguarda definición por parte del tribunal sobre la cuestión de fondo, que es si afecta o no potestades provinciales. Ayer, la Comisión de Minería de Diputados organizó una disertación a cargo de dos prestigiosos científicos. Criticaron que “no está claro si la norma busca proteger un recurso hídrico”, mientras que legisladores de provincias mineras enfatizaron que “se busca impedir la actividad sin un criterio científico”. Defensores de la ley resaltan que se está avanzando en el inventario sobre los glaciares y que la norma protegerá, una vez que entre en ejecución, sólo las zonas que tengan impacto sobre los cursos de agua.
En julio, la Corte revocó los amparos que impedían la plena vigencia de la ley, presentados por Barrick Exploraciones Argentinas, Exploraciones Mineras Argentinas y Minera Argentina Gold, además de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y el gobierno de San Juan. Las medidas cautelares habían sido dictadas por el juez sanjuanino Miguel Angel Gálvez. Con su decisión, el máximo tribunal permitió el inicio de la confección de un inventario de la zona glacial y periglacial, ahora protegidas por la ley.
La aplicación de la ley es un tema de extrema sensibilidad para las empresas. El núcleo del conflicto es la zona periglacial. “No toda esa área tiene hielo e impacto hídrico. Cuando el suelo está a una temperatura igual o inferior a los cero grados, puede estar congelado cuando hay agua, pero puede no haberla. En el primer caso, puede ser estable, es decir que no aporta agua a las cuencas. Si está descargando, sí aporta agua”, explicó ayer Pablo Wainstein, experto en hidrología glacial de la Universidad de Calgary, en Canadá. El científico chileno agregó que los glaciares de escombros, formaciones de hielo cubiertas, pueden o no aportar recursos hídricos; si lo hacen “se degradan muy lentamente”, y agregó que una cuenca típica con hielo “tiene una contribución hídrica mínima”. El encuentro tuvo lugar en el Salón Eva Perón del Senado.
“No está claro que la legislación busque proteger una condición térmica o un recurso hídrico”, concluyó Wainstein. “Si en el área periglacial no hay hielo, ¿cuál es la razón para impedir una actividad?”, se preguntó el presidente de la Cámara de Empresarios Mineros, Martín Dedeu. En el mismo sentido se manifestaron Daniel Tomas, titular de la Comisión de Minería de Diputados y legisladores de provincias mineras.
Fuentes oficiales, sin embargo, señalan que las empresas buscan recrear una situación de restricción total a la actividad que no es así. En diálogo con este diario, funcionarios vinculados con la ejecución del inventario sobre los glaciares recuerdan que el artículo 1º de la ley establece que el objeto es proteger los glaciares y el ambiente periglacial para “preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos”. El artículo 2º advierte que “se considera el área periglacial en la alta montaña al área con suelos congelados que actúa como regulador del recurso hídrico. En la media y baja montaña, al área que funciona como regulador de recursos hídricos con suelos saturados en hielo”.
Con la definición del área a proteger en función del recurso hídrico, aseguran, será el inventario a nivel nacional el que defina el límite para la actividad. La provincia de San Juan, junto a la Universidad Nacional del distrito, La Rioja, Catamarca y Mendoza están en la tarea de conformar ese inventario, bajo la coordinación del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianiglia), que depende del Conicet. La Secretaría de Medio Ambiente, autoridad de aplicación de la ley, está puliendo un informe sobre los avances del informe.
Por su parte, el geólogo canadiense Matthias Jakob explicó que el 95 por ciento del aumento en la temperatura global está asociado a la emisión de gases de efecto invernadero. “Los glaciares retrocedieron en todo el mundo, y el derretimiento se aceleró desde los ’ 90”, explicó. Jakob y Wainstein reconocieron la importancia de tener un inventario sobre los glaciares.
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Salta: media sanción para limitar las fumigaciones
Tiene media sanción la ley que limita las fumigaciones aéreas
Fecha de Publicación: 21/11/2012
Fuente: Nuevo Diario de Salta
Provincia/Región: Salta
Tras el intento fallido de la semana pasada, cuando la sesión se quedó sin quórum, ayer los diputados aprobaron la ley para regular todas las acciones relacionadas con agroquímicos, para prevenir la contaminación del ambiente y evitar las intoxicaciones.
Fue un extenso debate, punto por punto el que precedió la aprobación, ya que se hicieron varias correcciones al articulado, del proyecto de autoría del diputado sanmartiniano Mario Angel.
Lo más destacado de ese proyecto refiere a la prohibición a fumigar con aviones a menos de 3.000 metros de un poblado, cuando el veneno sea de alta toxicidad y a menos de 500 cuando la aplicación sea terrestre.
También establece que antes de una aplicación debe haber una autorización de un experto técnico que brindará asesoramiento al respecto.
Además reglamenta cómo debe ser la disposición final de los recipientes, los cuales deberán tener un tratamiento de triple lavado y exige que la autoridad de aplicación y los municipios crearán y habilitarán centros de acopio.
Este proyecto obtuvo la media sanción y pasó al Senado para su tratamiento, algo que seguramente ocurrirá recién el año que viene.
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Fecha de Publicación: 21/11/2012
Fuente: Nuevo Diario de Salta
Provincia/Región: Salta
Tras el intento fallido de la semana pasada, cuando la sesión se quedó sin quórum, ayer los diputados aprobaron la ley para regular todas las acciones relacionadas con agroquímicos, para prevenir la contaminación del ambiente y evitar las intoxicaciones.
Fue un extenso debate, punto por punto el que precedió la aprobación, ya que se hicieron varias correcciones al articulado, del proyecto de autoría del diputado sanmartiniano Mario Angel.
Lo más destacado de ese proyecto refiere a la prohibición a fumigar con aviones a menos de 3.000 metros de un poblado, cuando el veneno sea de alta toxicidad y a menos de 500 cuando la aplicación sea terrestre.
También establece que antes de una aplicación debe haber una autorización de un experto técnico que brindará asesoramiento al respecto.
Además reglamenta cómo debe ser la disposición final de los recipientes, los cuales deberán tener un tratamiento de triple lavado y exige que la autoridad de aplicación y los municipios crearán y habilitarán centros de acopio.
Este proyecto obtuvo la media sanción y pasó al Senado para su tratamiento, algo que seguramente ocurrirá recién el año que viene.
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Justicia pidió crear una Policía Ambiental en Salta
Marche una Policía Ambiental en Salta
Fecha de Publicación: 21/11/2012
Fuente: Diario Judicial
Provincia/Región: Salta
La Justicia de Salta exhortó a la Comisión Técnica de Saneamiento del Río Arenales a formar una Policía Ambiental para que monitoree en forma permanente la extracción de áridos del cauce de ese río. La decisión llegó tras un amparo de vecinos de los barrios ribereños.
El titular de la sala V de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Mario D’Jallad, exhortó a la Comisión Técnica de Saneamiento del Río Arenales a formar una Policía Ambiental que monitoree en forma permanente la extracción de áridos del cauce de ese río.
La decisión del magistrado llegó en una causa iniciada por el amparo presentado contra la Municipalidad de la Ciudad de Salta, la empresa Marozzi SA y la Provincia de Salta por vecinos de los barrios aledaños al río.
Según explicó D’Jallad en el fallo la acción deducida resultaba “algo imprecisa en sus orígenes por la amplitud de la cosa demandada” con causas de variada naturaleza, origen y efectos, por lo que resultaba “sumamente difícil, cuando no imposible, atribuir en forma exclusiva un actuar, hecho o motivo del resultado afligente para los vecinos del barrio de tener que soportar medio metro de agua en sus viviendas”.
Sin embargó exhortó a la Comisión a formar o crear “una Policía Ambiental, que monitoree en forma permanente la extracción de áridos del cauce del río” ya que “es imprescindible realizar un control puntual al momento de sacar arena y ripio, por Empresas dedicadas a ese fin”.
Advirtió que se iniciaron trabajos de remoción de áridos en el lecho mismo del río, librándose el cauce, “de modo tal que las aguas de lluvia, aún intensas, no inunden el Barrio y corran bajo el puente situado en la avenida Monseñor Tavella. Luego dependerá del actuar Municipal y Provincial, el fijar prioridades, o trabajos, tales como la provisión del servicio de cloacas, y demás proyectos determinados por necesidades de los diferentes barrios”, consigna el fallo.
“Los jueces no pueden evaluar qué política sería más conveniente para la mejor realización de ciertos derechos, sino evitar las consecuencias de los que clara y decididamente ponen en peligro o lesionan bienes jurídicos fundamentales tutelados por la Constitución”, concluyó el magistrado citando a la Fiscal de Cámara.
El amparo fue presentado por vecinos de los barrios Ceferino, Santa Lucía, 13 de Abril, Solidaridad, Democracia, Villa Lavalle, asentamiento 20 de Junio, Angelita, San Juan de Dios y Gauchito Gil, todos ribereños del cauce de agua que cruza la ciudad de Salta.
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Fecha de Publicación: 21/11/2012
Fuente: Diario Judicial
Provincia/Región: Salta
La Justicia de Salta exhortó a la Comisión Técnica de Saneamiento del Río Arenales a formar una Policía Ambiental para que monitoree en forma permanente la extracción de áridos del cauce de ese río. La decisión llegó tras un amparo de vecinos de los barrios ribereños.
El titular de la sala V de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Mario D’Jallad, exhortó a la Comisión Técnica de Saneamiento del Río Arenales a formar una Policía Ambiental que monitoree en forma permanente la extracción de áridos del cauce de ese río.
La decisión del magistrado llegó en una causa iniciada por el amparo presentado contra la Municipalidad de la Ciudad de Salta, la empresa Marozzi SA y la Provincia de Salta por vecinos de los barrios aledaños al río.
Según explicó D’Jallad en el fallo la acción deducida resultaba “algo imprecisa en sus orígenes por la amplitud de la cosa demandada” con causas de variada naturaleza, origen y efectos, por lo que resultaba “sumamente difícil, cuando no imposible, atribuir en forma exclusiva un actuar, hecho o motivo del resultado afligente para los vecinos del barrio de tener que soportar medio metro de agua en sus viviendas”.
Sin embargó exhortó a la Comisión a formar o crear “una Policía Ambiental, que monitoree en forma permanente la extracción de áridos del cauce del río” ya que “es imprescindible realizar un control puntual al momento de sacar arena y ripio, por Empresas dedicadas a ese fin”.
Advirtió que se iniciaron trabajos de remoción de áridos en el lecho mismo del río, librándose el cauce, “de modo tal que las aguas de lluvia, aún intensas, no inunden el Barrio y corran bajo el puente situado en la avenida Monseñor Tavella. Luego dependerá del actuar Municipal y Provincial, el fijar prioridades, o trabajos, tales como la provisión del servicio de cloacas, y demás proyectos determinados por necesidades de los diferentes barrios”, consigna el fallo.
“Los jueces no pueden evaluar qué política sería más conveniente para la mejor realización de ciertos derechos, sino evitar las consecuencias de los que clara y decididamente ponen en peligro o lesionan bienes jurídicos fundamentales tutelados por la Constitución”, concluyó el magistrado citando a la Fiscal de Cámara.
El amparo fue presentado por vecinos de los barrios Ceferino, Santa Lucía, 13 de Abril, Solidaridad, Democracia, Villa Lavalle, asentamiento 20 de Junio, Angelita, San Juan de Dios y Gauchito Gil, todos ribereños del cauce de agua que cruza la ciudad de Salta.
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En 15 días la Ley de RAEE puede ser basura
Tiempo de descuento para la ley de basura electrónica
Fecha de Publicación: 20/11/2012
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Nacional
El proyecto de ley de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) lleva casi cinco años de tratamiento en el Congreso de la Nación. Si bien cuenta con la sanción del Senado desde mayo de 2011, la ley está siendo demorada en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, a días de perder estado parlamentario.
El proyecto, conocido como ley de basura electrónica, busca separar de los residuos domiciliarios a los RAEE, la fracción más tóxica y la que más rápido está creciendo. Hoy, esta categoría de residuos se halla en una zona gris entre la legislación de residuos peligrosos y la normativa que regula la gestión de los residuos domiciliarios, pero en la práctica terminan siendo arrojados a rellenos o basurales y son una peligrosa fuente de contaminación; almacenados en depósitos, hogares u oficinas, o incinerados como materia prima de otros procesos sin seleccionar los componentes específicos para su reutilización.
Por otro lado, y como otro de los objetivos fundamentales, el proyecto de ley promueve la recuperación de los materiales de los que están compuestos los RAEE, muchos de ellos valiosos. Si tenemos en cuenta los más de 10 millones de teléfonos celulares que se desecharon en la Argentina en 2011, considerando un peso promedio de 100 gramos por teléfono, reciclar estos artefactos retiraría de los rellenos y basurales 1000 toneladas al año de residuos potencialmente peligrosos. Además, con el reciclado de estos teléfonos se hubiera evitado desechar cerca de 15 millones de dólares sólo en 2011, contando sólo tres de los minerales que los teléfonos tienen en muy pequeñas cantidades: plata, cobre y oro.
El valor de los materiales y la alta eficiencia de reciclado de estos aparatos (más del 90% en el caso de los teléfonos celulares, por ejemplo) hacen que los RAEE sean una fuente de materia prima para la industria mucho menos contaminante y destructiva que la minería. Japón, que cuenta con un destacado desarrollo de la industria de la electrónica, y con un eficiente sistema de reciclado, ha llegado incluso a importar RAEE para la recuperación de materiales.
Se desprende de aquí, además, que el establecimiento de un sistema nacional de gestión de los RAEE y la obligatoriedad -que recaerá sobre las empresas- de reciclar los residuos de sus productos, de acuerdo con el proyecto de ley, ampliarán el sector que se dedica a este tipo de "minería urbana", generando inversión, destrabando su actividad y contribuyendo a la creación de los denominados empleos "verdes".
De ser aprobada la ley, entrará en vigor el principio de Responsabilidad Extendida del Productor, que establece la carga legal y financiera sobre las empresas, que deberán responsabilizarse por sus productos una vez que éstos han finalizado su vida útil. Normativas de estas características ya han sido aprobadas y están en vigencia en gran parte de Estados Unidos, la Unión Europea, países latinoamericanos, como Costa Rica, Colombia, Perú o Bolivia, y están siendo tratadas en Chile y Brasil, entre otros.
Las empresas, como responsables directas de la contaminación potencial de los productos, se ven comprometidas en dos instancias: en la producción, ya que el proyecto establece la prohibición de determinadas sustancias tóxicas y premia a los productos con una más larga vida útil y más fáciles de reciclar; y en la etapa pos consumo, cuando el producto pasa a ser residuo. Es allí que las empresas, mediante un sistema nacional, deben hacerse cargo de los residuos, reutilizarlos y reciclarlos para evitar la contaminación y el derroche de recursos. Debido a esta responsabilidad, las empresas formarán parte, junto con organismos del Estado, como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), de un ente mixto, no estatal, que desarrollará el sistema nacional de recolección, transporte y tratamiento de los RAEE. Tienen la opción, además, de hacer sus propios planes.
Frente a la evidencia en torno a la gestión de los residuos domiciliarios (sobre todo en el Área Metropolitana, por el colapso del sistema Ceamse, cuyas primeras consecuencias se ven en las calles de Buenos Aires) y el avance masivo sobre ecosistemas vitales en búsqueda de minerales, es que se torna irracional la falta de tratamiento y sanción del proyecto de ley de basura electrónica. Los diputados de la Comisión de Recursos Naturales y de Industria dieron dictamen al proyecto, pero aún resta Presupuesto y Hacienda, donde la ley está frenada por la presidencia de la Comisión en espera del visto bueno de la ministra de Industria, Débora Giorgi, quien no está demasiado interesada en la protección del ambiente y los recursos. En 15 días, de no ser tratado, el proyecto de ley perderá estado parlamentario. El trabajo de cinco años terminará en el tacho de la basura, junto con los residuos electrónicos.
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Fecha de Publicación: 20/11/2012
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Nacional
El proyecto de ley de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) lleva casi cinco años de tratamiento en el Congreso de la Nación. Si bien cuenta con la sanción del Senado desde mayo de 2011, la ley está siendo demorada en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, a días de perder estado parlamentario.
El proyecto, conocido como ley de basura electrónica, busca separar de los residuos domiciliarios a los RAEE, la fracción más tóxica y la que más rápido está creciendo. Hoy, esta categoría de residuos se halla en una zona gris entre la legislación de residuos peligrosos y la normativa que regula la gestión de los residuos domiciliarios, pero en la práctica terminan siendo arrojados a rellenos o basurales y son una peligrosa fuente de contaminación; almacenados en depósitos, hogares u oficinas, o incinerados como materia prima de otros procesos sin seleccionar los componentes específicos para su reutilización.
Por otro lado, y como otro de los objetivos fundamentales, el proyecto de ley promueve la recuperación de los materiales de los que están compuestos los RAEE, muchos de ellos valiosos. Si tenemos en cuenta los más de 10 millones de teléfonos celulares que se desecharon en la Argentina en 2011, considerando un peso promedio de 100 gramos por teléfono, reciclar estos artefactos retiraría de los rellenos y basurales 1000 toneladas al año de residuos potencialmente peligrosos. Además, con el reciclado de estos teléfonos se hubiera evitado desechar cerca de 15 millones de dólares sólo en 2011, contando sólo tres de los minerales que los teléfonos tienen en muy pequeñas cantidades: plata, cobre y oro.
El valor de los materiales y la alta eficiencia de reciclado de estos aparatos (más del 90% en el caso de los teléfonos celulares, por ejemplo) hacen que los RAEE sean una fuente de materia prima para la industria mucho menos contaminante y destructiva que la minería. Japón, que cuenta con un destacado desarrollo de la industria de la electrónica, y con un eficiente sistema de reciclado, ha llegado incluso a importar RAEE para la recuperación de materiales.
Se desprende de aquí, además, que el establecimiento de un sistema nacional de gestión de los RAEE y la obligatoriedad -que recaerá sobre las empresas- de reciclar los residuos de sus productos, de acuerdo con el proyecto de ley, ampliarán el sector que se dedica a este tipo de "minería urbana", generando inversión, destrabando su actividad y contribuyendo a la creación de los denominados empleos "verdes".
De ser aprobada la ley, entrará en vigor el principio de Responsabilidad Extendida del Productor, que establece la carga legal y financiera sobre las empresas, que deberán responsabilizarse por sus productos una vez que éstos han finalizado su vida útil. Normativas de estas características ya han sido aprobadas y están en vigencia en gran parte de Estados Unidos, la Unión Europea, países latinoamericanos, como Costa Rica, Colombia, Perú o Bolivia, y están siendo tratadas en Chile y Brasil, entre otros.
Las empresas, como responsables directas de la contaminación potencial de los productos, se ven comprometidas en dos instancias: en la producción, ya que el proyecto establece la prohibición de determinadas sustancias tóxicas y premia a los productos con una más larga vida útil y más fáciles de reciclar; y en la etapa pos consumo, cuando el producto pasa a ser residuo. Es allí que las empresas, mediante un sistema nacional, deben hacerse cargo de los residuos, reutilizarlos y reciclarlos para evitar la contaminación y el derroche de recursos. Debido a esta responsabilidad, las empresas formarán parte, junto con organismos del Estado, como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), de un ente mixto, no estatal, que desarrollará el sistema nacional de recolección, transporte y tratamiento de los RAEE. Tienen la opción, además, de hacer sus propios planes.
Frente a la evidencia en torno a la gestión de los residuos domiciliarios (sobre todo en el Área Metropolitana, por el colapso del sistema Ceamse, cuyas primeras consecuencias se ven en las calles de Buenos Aires) y el avance masivo sobre ecosistemas vitales en búsqueda de minerales, es que se torna irracional la falta de tratamiento y sanción del proyecto de ley de basura electrónica. Los diputados de la Comisión de Recursos Naturales y de Industria dieron dictamen al proyecto, pero aún resta Presupuesto y Hacienda, donde la ley está frenada por la presidencia de la Comisión en espera del visto bueno de la ministra de Industria, Débora Giorgi, quien no está demasiado interesada en la protección del ambiente y los recursos. En 15 días, de no ser tratado, el proyecto de ley perderá estado parlamentario. El trabajo de cinco años terminará en el tacho de la basura, junto con los residuos electrónicos.
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