El Gobierno avanza con Atucha III
El Gobierno avanza con Atucha III, un negocio de US$ 3000 millones
Fecha de Publicación: 13/03/2010
Fuente: Perfil
Provincia/Región: Nacional
El kirchnerismo dio pasos decisivos en su ambicioso y costoso programa nuclear. Demoras y denuncias en Atucha II.
El Gobierno avanzó sigilosamente en las últimas semanas en un ambicioso y polémico plan para construir una cuarta central nuclear en la Argentina, un mega emprendimiento de más de 3.000 millones de dólares que ya recibió el visto bueno de Estados Unidos, Francia, Rusia y Canadá; en lo que parece ser una revitalización local y mundial de la energía atómica, un contexto en el que nuestro país pretende ser un jugador central en los próximos años.
El proyecto aparece en el tramo final de la construcción de Atucha II –el tercer reactor en suelo argentino luego de Atucha I y de la central cordobesa de Embalse–, que viene con un retraso de casi dos años de lo prometido por el Gobierno, además de denuncias por sobreprecios y peleas gremiales en empresas cercanas al ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, algunas de las cuales terminaron entre balas y cuchillos.
El mega emprendimiento que, de llevarse a cabo sería el más importante del país, será llamado Atucha III y su construcción fue aprobada por ley a fines de noviembre pasado sin un debate demasiado amplio por el Congreso, a días del recambio legislativo. En septiembre, antes de sancionarse, el Gobierno sin embargo, ya había firmado un convenio con una empresa canadiense para su construcción y tenía a su disposición los terrenos en los que se levantará la nueva central, “río abajo de donde funcionan Atucha I y II, también al margen del Paraná”, explicaron fuentes oficiales.
Fecha de Publicación: 13/03/2010
Fuente: Perfil
Provincia/Región: Nacional
El kirchnerismo dio pasos decisivos en su ambicioso y costoso programa nuclear. Demoras y denuncias en Atucha II.
El Gobierno avanzó sigilosamente en las últimas semanas en un ambicioso y polémico plan para construir una cuarta central nuclear en la Argentina, un mega emprendimiento de más de 3.000 millones de dólares que ya recibió el visto bueno de Estados Unidos, Francia, Rusia y Canadá; en lo que parece ser una revitalización local y mundial de la energía atómica, un contexto en el que nuestro país pretende ser un jugador central en los próximos años.
El proyecto aparece en el tramo final de la construcción de Atucha II –el tercer reactor en suelo argentino luego de Atucha I y de la central cordobesa de Embalse–, que viene con un retraso de casi dos años de lo prometido por el Gobierno, además de denuncias por sobreprecios y peleas gremiales en empresas cercanas al ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, algunas de las cuales terminaron entre balas y cuchillos.
El mega emprendimiento que, de llevarse a cabo sería el más importante del país, será llamado Atucha III y su construcción fue aprobada por ley a fines de noviembre pasado sin un debate demasiado amplio por el Congreso, a días del recambio legislativo. En septiembre, antes de sancionarse, el Gobierno sin embargo, ya había firmado un convenio con una empresa canadiense para su construcción y tenía a su disposición los terrenos en los que se levantará la nueva central, “río abajo de donde funcionan Atucha I y II, también al margen del Paraná”, explicaron fuentes oficiales.
Córdoba es la que más superficie protegerá
Córdoba es la provincia que más superficie protegerá
Fecha de Publicación: 13/03/2010
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Nacional - Córdoba
Cartez y ambientalistas tienen proyectos para resguardar un cuarto del territorio / En otros distritos no alcanza al 10%.
Ya sea por el proyecto de ruralistas y productores, o por el elaborado por la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (COTBN), Córdoba es la provincia que más porcentaje de su territorio protegerá cuando la Legislatura sancione la normativa. La ley nacional 26.331, sancionada en noviembre de 2007, obligó a la provincias a categorizar sus bosques en tres zonas: roja, amarilla y verde.
La primera es la de mayor protección y debe incluir “sectores de muy alto valor de conservación que no deben transformarse”, según la norma nacional. El proyecto de Cartez (Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona) incluye en esta categoría 4,25 millones de hectáreas. De ellas, 3.608.000 son netas; 547 mil de corredores y núcleos boscosos dentro la zona amarilla, según una normativa vigente; y 95 mil de futuras forestaciones de banquinas y costas de ríos y lagos).
En tanto, la COTBN prevé 3.981.000 en la zona roja. Representan el 25,91 por ciento y 24,27 por ciento del territorio provincial respectivamente.
Otros distritos que han aprobado sus leyes tienen porcentajes significativamente inferiores (ver Por distrito). Santiago del Estero es el que menos protege con el 0,76 por ciento, mientras que, en el otro extremo, se ubica Salta con el 8,33 por ciento.
Alicia Barchuk, presidenta de la COTBN, explicó que se tomó como criterio prioritario la protección de las cuencas hídricas y de las sierras como productoras de agua. “Otras provincias incluyen en el rojo territorios con pendientes superiores al 25 por ciento, para Córdoba el criterio fue mayor al cinco por ciento”, indicó. Y agregó: “Hay muchos sectores que pueden ser bosques a futuro y que se pueden recuperar, para ello hay que protegerlos porque son territorios de valor ecológico”
Eliseo Arrarás, representante de productores independientes vinculados a Cartez, entiende que más importante que saber cuántas hectáreas hay en cada categoría es qué se permitirá hacer en esos terrenos.
“Sólo hay dos millones de hectáreas de bosque en buen estado. Eso no hay que tocarlo, sea en el sector verde, amarillo o rojo, y sean terrenos chicos o grandes”, asevera.
Según el proyecto de Cartez, en la categoría roja se puede hacer un “aprovechamiento ganadero natural sin incorporar especies exóticas”, mientras que en el amarillo se debería “dejar núcleos y corredores de bosques y permitir el desmonte selectivo y siembra de pasturas exóticas”, dice Arrarás.
En tanto, la COTBN no permite el desmonte parcial en las categorías roja y amarilla. En la primera prevé que se pueda realizar un “uso ganadero sustentable”, siempre sujeto a un Plan de Conservación.
En el amarillo permite el “manejo del sotobosque” y la “tala manual de árboles individuales”, previa presentación de un Plan de Manejo Sustentable.
Más protectoras. Sin embargo, en las otras provincias la categoría roja es más restrictiva ya que no permite ninguna actividad ganadera.
En el amarillo las restricciones varían por distrito. A su vez, no “pintan” de verde las áreas con cultivos como hacen los proyectos cordobeses, sino sólo los sectores boscosos con un nivel de conservación inferior, de allí a que el total contemplando entre las tres zonas no sea del ciento por ciento. Algunos ejemplos:
Chaco. En el rojo, las actividades productivas que se prevén en Chaco son el turismo y sólo permite la recolección de flora y fauna con fines de investigación. En el amarillo se puede realizar un aprovechamiento forestal sostenible y en el 50 por ciento del terreno podrá efectuarse silvoganadería.
Salta. En el rojo, “ninguna actividad que modifique la características naturales ni disminuyan la superficie de bosque nativo”, con excepción de las destinada a la apreciación turística, investigación científica, actividades de conservación y hábitat de pueblos originales.
En el amarillo se permite la explotación forestal sostenible (incluye forestación con exóticas) y la ganadería silvopastoril (solo retiro de ramas secas, sin siembra de pasturas). El verde tiene diferentes subcategorías y en algunas sólo se permite el desmonte selectivo para implantar pasturas.
San Luis. Sólo aclara que el territorio en rojo “no debe transformarse”. En el amarillo se puede realizar un “aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación científica”. En el verde se podrá cambiar el uso de suelo dejando un mínimo del 10 por ciento de bosque.
Corrientes. En el sector rojo no se puede desmontar y extraer madera, sólo actividades turísticas y ecológicas. Para el amarillo prevé un “aprovechamiento sostenible incluidas actividades de limpieza” del terreno.
Debate legislativo
La Legislatura provincial sigue discutiendo la futura ley de bosques en el seno de la Comisión de Asuntos Ecológicos, que será la encargada de generar un proyecto. Se espera que el recinto lo trate a fines de marzo.
“La ley Bonasso”
La ley nacional 26.331 obliga a cada provincia a realizar un ordenamiento de sus bosques nativos con un plazo máximo de un año desde su sanción. Fue aprobada a fines de noviembre de 2007, por lo que Córdoba está en deuda.
Fecha de Publicación: 13/03/2010
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Nacional - Córdoba
Cartez y ambientalistas tienen proyectos para resguardar un cuarto del territorio / En otros distritos no alcanza al 10%.
Ya sea por el proyecto de ruralistas y productores, o por el elaborado por la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (COTBN), Córdoba es la provincia que más porcentaje de su territorio protegerá cuando la Legislatura sancione la normativa. La ley nacional 26.331, sancionada en noviembre de 2007, obligó a la provincias a categorizar sus bosques en tres zonas: roja, amarilla y verde.
La primera es la de mayor protección y debe incluir “sectores de muy alto valor de conservación que no deben transformarse”, según la norma nacional. El proyecto de Cartez (Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona) incluye en esta categoría 4,25 millones de hectáreas. De ellas, 3.608.000 son netas; 547 mil de corredores y núcleos boscosos dentro la zona amarilla, según una normativa vigente; y 95 mil de futuras forestaciones de banquinas y costas de ríos y lagos).
En tanto, la COTBN prevé 3.981.000 en la zona roja. Representan el 25,91 por ciento y 24,27 por ciento del territorio provincial respectivamente.
Otros distritos que han aprobado sus leyes tienen porcentajes significativamente inferiores (ver Por distrito). Santiago del Estero es el que menos protege con el 0,76 por ciento, mientras que, en el otro extremo, se ubica Salta con el 8,33 por ciento.
Alicia Barchuk, presidenta de la COTBN, explicó que se tomó como criterio prioritario la protección de las cuencas hídricas y de las sierras como productoras de agua. “Otras provincias incluyen en el rojo territorios con pendientes superiores al 25 por ciento, para Córdoba el criterio fue mayor al cinco por ciento”, indicó. Y agregó: “Hay muchos sectores que pueden ser bosques a futuro y que se pueden recuperar, para ello hay que protegerlos porque son territorios de valor ecológico”
Eliseo Arrarás, representante de productores independientes vinculados a Cartez, entiende que más importante que saber cuántas hectáreas hay en cada categoría es qué se permitirá hacer en esos terrenos.
“Sólo hay dos millones de hectáreas de bosque en buen estado. Eso no hay que tocarlo, sea en el sector verde, amarillo o rojo, y sean terrenos chicos o grandes”, asevera.
Según el proyecto de Cartez, en la categoría roja se puede hacer un “aprovechamiento ganadero natural sin incorporar especies exóticas”, mientras que en el amarillo se debería “dejar núcleos y corredores de bosques y permitir el desmonte selectivo y siembra de pasturas exóticas”, dice Arrarás.
En tanto, la COTBN no permite el desmonte parcial en las categorías roja y amarilla. En la primera prevé que se pueda realizar un “uso ganadero sustentable”, siempre sujeto a un Plan de Conservación.
En el amarillo permite el “manejo del sotobosque” y la “tala manual de árboles individuales”, previa presentación de un Plan de Manejo Sustentable.
Más protectoras. Sin embargo, en las otras provincias la categoría roja es más restrictiva ya que no permite ninguna actividad ganadera.
En el amarillo las restricciones varían por distrito. A su vez, no “pintan” de verde las áreas con cultivos como hacen los proyectos cordobeses, sino sólo los sectores boscosos con un nivel de conservación inferior, de allí a que el total contemplando entre las tres zonas no sea del ciento por ciento. Algunos ejemplos:
Chaco. En el rojo, las actividades productivas que se prevén en Chaco son el turismo y sólo permite la recolección de flora y fauna con fines de investigación. En el amarillo se puede realizar un aprovechamiento forestal sostenible y en el 50 por ciento del terreno podrá efectuarse silvoganadería.
Salta. En el rojo, “ninguna actividad que modifique la características naturales ni disminuyan la superficie de bosque nativo”, con excepción de las destinada a la apreciación turística, investigación científica, actividades de conservación y hábitat de pueblos originales.
En el amarillo se permite la explotación forestal sostenible (incluye forestación con exóticas) y la ganadería silvopastoril (solo retiro de ramas secas, sin siembra de pasturas). El verde tiene diferentes subcategorías y en algunas sólo se permite el desmonte selectivo para implantar pasturas.
San Luis. Sólo aclara que el territorio en rojo “no debe transformarse”. En el amarillo se puede realizar un “aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación científica”. En el verde se podrá cambiar el uso de suelo dejando un mínimo del 10 por ciento de bosque.
Corrientes. En el sector rojo no se puede desmontar y extraer madera, sólo actividades turísticas y ecológicas. Para el amarillo prevé un “aprovechamiento sostenible incluidas actividades de limpieza” del terreno.
Debate legislativo
La Legislatura provincial sigue discutiendo la futura ley de bosques en el seno de la Comisión de Asuntos Ecológicos, que será la encargada de generar un proyecto. Se espera que el recinto lo trate a fines de marzo.
“La ley Bonasso”
La ley nacional 26.331 obliga a cada provincia a realizar un ordenamiento de sus bosques nativos con un plazo máximo de un año desde su sanción. Fue aprobada a fines de noviembre de 2007, por lo que Córdoba está en deuda.
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bosques nativos,
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ecosistemas,
legislación y derecho ambiental
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Andalgalá aprobó el plebiscito por la minería
El Concejo aprobó el plebiscito por la minería
Fecha de Publicación: 12/03/2010
Fuente: El Ancasti Digital
Provincia/Región: Catamarca
Es vinculante y pretenden que la consulta se realice el 25 de mayo. Ahora está en manos del intendente.
Ayer, el Concejo Deliberante de Andalgalá aprobó el referéndum vinculante que propone la votación por el sí o el no a la minería. La propuesta es que la votación sea el 25 de mayo, en coincidencia con el Bicentenario. Ahora queda en manos del intendente José Perea, que podrá vetarla o no. El jefe comunal ya había advertido a los concejales que el municipio no puede legislar sobre la actividad minera, sino que es una facultad reservada a la provincia ya que es la dueña de los recursos naturales. Los ediles ya adelantaron que insistirán con la propuesta ya que ayer obtuvieron los dos tercios que les permitirá insistir con la propuesta.
Fue una sesión que comenzó esta vez muy temprano y que culminó a las 8.30. La iniciativa fue aprobada por 5 votos contra dos. Los votos en contra del proyecto pertenecieron a los concejales Ramón Ocampo y María Sbembler (Partido con Gestión). Los positivos fueron de Alejandro Páez y Alcira Moreno (FCS), Edgardo Bernal (FPV), Jorge Ramos (Catamarca para Todos) y, la sorpresa que otorgó los dos tercios necesarios fue el voto del presidente del Cuerpo Martín Garay que responde al intendente José Perea.
"Lo que uno siente es paz, tranquilidad, por haber actuado en consonancia con el discurso que uno siempre desplegó, que era estar al lado del pueblo de Andalgalá, no defraudarlo. El poder mirarlos a la cara y decirles ustedes mismos van a elegir y van a ser artífices de crear su propio futuro de decir qué es lo que quieren", dijo el concejal Alejandro Páez, autor de la iniciativa, quien criticó el autoritarismo del Gobierno provincial al pretender imponer el proyecto de explotación de Agua Rica. Ahora, el Concejo debe elaborar la ordenanza para reglamentar la convocatoria. Los ediles que ayer votaron la propuesta adelantaron que finalmente será la Corte de Justicia la que dirima el conflicto de competencias entre municipio y provincia.
En contra del referéndum
El presidente de la Asociación de Empresas Mineras de Catamarca (AEMCA), Alfredo Marchioli, expresó su preocupación por la convocatoria del CD andalgalense a un referéndum sobre la explotación minera en el departamento. "Dejemos de perder el tiempo con el sí o el no a la explotación minera a cielo abierto. Así estamos postergando el desarrollo en la provincia", aseveró Marchioli a Radio Ancasti. Y sostuvo que genera una "profunda preocupación" al sector la determinación del cuerpo deliberativo. "No hay informes que manifiesten que la actividad genera contaminación ambiental o problemas en la salud de la población; sino todo lo contrario", enfatizó.
Fecha de Publicación: 12/03/2010
Fuente: El Ancasti Digital
Provincia/Región: Catamarca
Es vinculante y pretenden que la consulta se realice el 25 de mayo. Ahora está en manos del intendente.
Ayer, el Concejo Deliberante de Andalgalá aprobó el referéndum vinculante que propone la votación por el sí o el no a la minería. La propuesta es que la votación sea el 25 de mayo, en coincidencia con el Bicentenario. Ahora queda en manos del intendente José Perea, que podrá vetarla o no. El jefe comunal ya había advertido a los concejales que el municipio no puede legislar sobre la actividad minera, sino que es una facultad reservada a la provincia ya que es la dueña de los recursos naturales. Los ediles ya adelantaron que insistirán con la propuesta ya que ayer obtuvieron los dos tercios que les permitirá insistir con la propuesta.
Fue una sesión que comenzó esta vez muy temprano y que culminó a las 8.30. La iniciativa fue aprobada por 5 votos contra dos. Los votos en contra del proyecto pertenecieron a los concejales Ramón Ocampo y María Sbembler (Partido con Gestión). Los positivos fueron de Alejandro Páez y Alcira Moreno (FCS), Edgardo Bernal (FPV), Jorge Ramos (Catamarca para Todos) y, la sorpresa que otorgó los dos tercios necesarios fue el voto del presidente del Cuerpo Martín Garay que responde al intendente José Perea.
"Lo que uno siente es paz, tranquilidad, por haber actuado en consonancia con el discurso que uno siempre desplegó, que era estar al lado del pueblo de Andalgalá, no defraudarlo. El poder mirarlos a la cara y decirles ustedes mismos van a elegir y van a ser artífices de crear su propio futuro de decir qué es lo que quieren", dijo el concejal Alejandro Páez, autor de la iniciativa, quien criticó el autoritarismo del Gobierno provincial al pretender imponer el proyecto de explotación de Agua Rica. Ahora, el Concejo debe elaborar la ordenanza para reglamentar la convocatoria. Los ediles que ayer votaron la propuesta adelantaron que finalmente será la Corte de Justicia la que dirima el conflicto de competencias entre municipio y provincia.
En contra del referéndum
El presidente de la Asociación de Empresas Mineras de Catamarca (AEMCA), Alfredo Marchioli, expresó su preocupación por la convocatoria del CD andalgalense a un referéndum sobre la explotación minera en el departamento. "Dejemos de perder el tiempo con el sí o el no a la explotación minera a cielo abierto. Así estamos postergando el desarrollo en la provincia", aseveró Marchioli a Radio Ancasti. Y sostuvo que genera una "profunda preocupación" al sector la determinación del cuerpo deliberativo. "No hay informes que manifiesten que la actividad genera contaminación ambiental o problemas en la salud de la población; sino todo lo contrario", enfatizó.
Glaciares en peligro de extinción
Glaciares en peligro de extinción
Fecha de Publicación: 11/03/2010
Fuente: La Mañana de Neuquén
Provincia/Región: Nacional
Como consecuencia de los efectos del calentamiento global, dentro de treinta años muchos de los cuerpos de hielo patagónicos habrán desaparecido, advirtió el glaciólogo Jorge Rabassa.
El investigador ofrecerá mañana una charla sobre esta problemática en el Seminario Latinoamericano "El agua como derecho humano" que se inicia hoy en el Teatro Español de esta ciudad.
“Los pequeños glaciares de montaña van a desaparecer inexorablemente durante la primera mitad de este siglo”, afirmó el glaciólogo y actual integrante del plantel del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC, Conicet) de Tierra del Fuego, Jorge Rabassa durante una charla con La Mañana de Neuquén.
El investigador llegó a esta ciudad donde brindará mañana una conferencia acerca de la desaparición de los glaciares patagónicos y fueguinos en el marco del Segundo Seminario Latinoamericano “El agua como derecho humano”, organizado por la Defensoría del Pueblo local a realizarse en el Teatro Español.
Explicó que junto a sus colegas del CADIC “en los últimos años estamos observando un proceso de extinción de muchos de los glaciares de la Patagonia, especialmente los de montañas que por su posición topográfica se encuentran por encima de la línea de las nieves permanentes, como consecuencia del cambio climático, y al quedar expuestos no acumulan nieve para el próximo invierno, por lo tanto se van muriendo".
Citó como ejemplo, el glaciar Martial que proporciona a los ciudadanos de Ushuaia el 90 por ciento de los recursos hídricos. “En Ushuaia el abastecimiento hídrico proviene de las aguas del deshielo del glaciar Martial, que con el tiempo se ha ido fragmentando y se estima que desaparecerá antes de 2050. Por lo tanto Ushuaia tendrá que buscar nuevas fuentes alternativas para proporcionar de agua potable a la ciudad”, comentó.
Advirtió que la situación podrá agravarse antes de lo previsto como consecuencia del cambio climático global y de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
Rabassa señaló que no sólo se pone en riesgo la reserva de agua sino también el turismo. “Los glaciares son parte de nuestro patrimonio natural desde el punto de vista de los recursos hídricos pero también son un atractivo turístico importante, mucha gente los va a ver o hacen trekking”, agregó.
Consultado acerca de cómo se revierte esta situación, Rabassa afirmó que “a nivel global la humanidad tiene que cambiar su esquema de consumo de energía”. “Si aceptamos la posición de las Naciones Unidas respecto a que el calentamiento global es la consecuencia de la incorporación de los gases de invernadero en la atmósfera lo que se debe hacer es disminuir las emisiones. Y disminuir las emisiones significa que parte de la energía generada a través de hidrocarburos se reemplacen por otras fuentes de energía no contaminantes. De la misma manera hay que evitar la deforestación, impedir la explotación de los bosques nativos y disminuir todos aquellos factores que los afectan”, describió. Sin embargo expresó que estos objetivos son “difíciles” de lograr. “Prueba de ello es el Protocolo de Kyoto sobre cambio climático que nunca se pudo implementar y el fracaso de la reunión de Copenhague el año pasado. La cuestión es difícil de lograr a través de un consenso sobre todo si las grandes potencias como Estados Unidos, China e India, que son grandes emisores de gases, no están interesados en que las cosas se modifiquen. Estados Unidos representa el 20 por ciento de todas las emisiones de gases que recibe la atmósfera, cuando su población no supera el 5 por ciento de la población total”, agregó.
Rabassa se refirió a la situación del glaciar Perito Moreno, el más conocido de los glaciares argentinos, situado en cercanías de El Calafate. “Tiene un comportamiento anómalo porque se mantiene en avance permanente, a diferencia de muchos otros glaciares".
Fecha de Publicación: 11/03/2010
Fuente: La Mañana de Neuquén
Provincia/Región: Nacional
Como consecuencia de los efectos del calentamiento global, dentro de treinta años muchos de los cuerpos de hielo patagónicos habrán desaparecido, advirtió el glaciólogo Jorge Rabassa.
El investigador ofrecerá mañana una charla sobre esta problemática en el Seminario Latinoamericano "El agua como derecho humano" que se inicia hoy en el Teatro Español de esta ciudad.
“Los pequeños glaciares de montaña van a desaparecer inexorablemente durante la primera mitad de este siglo”, afirmó el glaciólogo y actual integrante del plantel del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC, Conicet) de Tierra del Fuego, Jorge Rabassa durante una charla con La Mañana de Neuquén.
El investigador llegó a esta ciudad donde brindará mañana una conferencia acerca de la desaparición de los glaciares patagónicos y fueguinos en el marco del Segundo Seminario Latinoamericano “El agua como derecho humano”, organizado por la Defensoría del Pueblo local a realizarse en el Teatro Español.
Explicó que junto a sus colegas del CADIC “en los últimos años estamos observando un proceso de extinción de muchos de los glaciares de la Patagonia, especialmente los de montañas que por su posición topográfica se encuentran por encima de la línea de las nieves permanentes, como consecuencia del cambio climático, y al quedar expuestos no acumulan nieve para el próximo invierno, por lo tanto se van muriendo".
Citó como ejemplo, el glaciar Martial que proporciona a los ciudadanos de Ushuaia el 90 por ciento de los recursos hídricos. “En Ushuaia el abastecimiento hídrico proviene de las aguas del deshielo del glaciar Martial, que con el tiempo se ha ido fragmentando y se estima que desaparecerá antes de 2050. Por lo tanto Ushuaia tendrá que buscar nuevas fuentes alternativas para proporcionar de agua potable a la ciudad”, comentó.
Advirtió que la situación podrá agravarse antes de lo previsto como consecuencia del cambio climático global y de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
Rabassa señaló que no sólo se pone en riesgo la reserva de agua sino también el turismo. “Los glaciares son parte de nuestro patrimonio natural desde el punto de vista de los recursos hídricos pero también son un atractivo turístico importante, mucha gente los va a ver o hacen trekking”, agregó.
Consultado acerca de cómo se revierte esta situación, Rabassa afirmó que “a nivel global la humanidad tiene que cambiar su esquema de consumo de energía”. “Si aceptamos la posición de las Naciones Unidas respecto a que el calentamiento global es la consecuencia de la incorporación de los gases de invernadero en la atmósfera lo que se debe hacer es disminuir las emisiones. Y disminuir las emisiones significa que parte de la energía generada a través de hidrocarburos se reemplacen por otras fuentes de energía no contaminantes. De la misma manera hay que evitar la deforestación, impedir la explotación de los bosques nativos y disminuir todos aquellos factores que los afectan”, describió. Sin embargo expresó que estos objetivos son “difíciles” de lograr. “Prueba de ello es el Protocolo de Kyoto sobre cambio climático que nunca se pudo implementar y el fracaso de la reunión de Copenhague el año pasado. La cuestión es difícil de lograr a través de un consenso sobre todo si las grandes potencias como Estados Unidos, China e India, que son grandes emisores de gases, no están interesados en que las cosas se modifiquen. Estados Unidos representa el 20 por ciento de todas las emisiones de gases que recibe la atmósfera, cuando su población no supera el 5 por ciento de la población total”, agregó.
Rabassa se refirió a la situación del glaciar Perito Moreno, el más conocido de los glaciares argentinos, situado en cercanías de El Calafate. “Tiene un comportamiento anómalo porque se mantiene en avance permanente, a diferencia de muchos otros glaciares".
Cartez dice defender la ley de bosques, pero ....
Defienden la ley de bosques, pero tienen infracciones por desmontar
Fecha de Publicación: 10/03/2010
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Córdoba
Así lo denuncian ecologistas de la COTBN sobre la base de expedientes de la Secretaría de Ambiente / Algunos productores impulsan un proyecto en la Legislatura.
Varios productores de la agrupación ruralista Cartez (Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona) tienen infracciones de la Secretaría de Ambiente por desmontar sus campos, según información suministrada a La Voz del Interior por la Comisión de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (COTBN).
Algunos de estos productores se presentaron en la Legislatura provincial para defender un proyecto de ley para proteger los bosques cordobeses.
En la actualidad, el poder legislativo cordobés está debatiendo una normativa para preservar el poco bosque que sobrevive en el territorio cordobés. Cabe recordar que sólo quedan 600 mil hectáreas de los 16 millones que tenía a fines del siglo XIX.
Hay dos grupos que presentaron proyectos. El texto que se tomará como base es el de la COTBN, creada para tal fin e integrada por agrupaciones ambientalistas e instituciones científicas universitarias.
Por su parte, Cartez y productores autoconvocados presentaron un texto diferente tras asegurar haber quedado excluidos de la COTBN. Varios integrantes de esta entidad tienen infracciones a la normativa sobre bosques (ley 8.066), que rigió hasta 2005, por desmontar, según figura en los expedientes de la Secretaría de Ambiente provincial entre 1999 y 2004.
“Un caso puntual es el de uno de los presentadores del proyecto de Cartez en la Legislatura. En 2003 recibió una infracción por tener desmontado el 95 por ciento de su campo de dos mil hectáreas en la pedanía Quilino del departamento Ischilín”, señaló Alicia Barchuk, presidenta de la COTBN.
Este departamento es una de las zonas con la peor tasa de deforestación del mundo. Según el trabajo de la COTBN, entre 1997 y 2007, la década en la que se impulsó la soja en Argentina, la tasa anual de desmonte fue del 6,47 por ciento. Esto significa que se perdieron unas 30 mil hectáreas por año. “Estamos haciendo una proyección para 2009 y todo indica que la deforestación sigue, a pesar de que hay una veda”, indicó Barchuk.
Según Ambiente, desde enero a noviembre de 2009 constataron el desmonte de 3.009 hectáreas. Esto equivale a 9,4 hectáreas diarias, es decir, 19 canchas de fútbol.
Sin embargo, organizaciones ambientalistas y científicos señalan que la tasa de deforestación es mayor. La ley provincial 9.219, sancionada en 2005 y vigente, prohíbe el desmonte total en el territorio cordobés.
Pero también habilita a realizar desmonte selectivo u “otras intervenciones”, siempre con la aprobación de la Secretaría de Ambiente. Según Barchuk, por este mecanismo la Provincia ha autorizado desmontes totales.
Otro integrante de Cartez con campo en la pedanía San Pedro del departamento de Tulumba desmontó ocho mil de las 10 mil hectáreas que posee, según los datos proporcionados por la COTBN. Recibió dos multas de Ambiente por un millón de pesos, pero los expedientes están parados en el área legal del organismo público.
La Voz del Interior se contactó con uno de los productores denunciados, quien reconoció la multa, pero aseguró que, a pesar de que la infracción es de 2003, recién fue notificado en 2008.
“La infracción está en discusión. Ser infractor no es ser culpable. He presentado los descargos correspondientes”, dijo. Y explicó que lo que está en discusión es la cantidad de árboles remanentes por hectárea.
“Desde que lo compré nunca hubo bosque nativo, es un fachinal. Estoy al lado del ferrocarril donde al principio del siglo XX se hachaba leña. Ahora estoy preservando mi campo”, aseguró.
Ya queda muy poco. A fines del siglo XIX, Córdoba tenía 11 millones de hectáreas de bosques, sobre los 16 millones de superficie total. Hoy sólo quedan 600 mil. La tasa de deforestación 1998-2008 en Córdoba fue del 2,93 por ciento. El Amazonas se desmontaa 0,38 por ciento anual.
Marcha con caballos a la Legislatura provincial
La Legislatura provincial está debatiendo una nueva ley de bosques que se adecue a la normativa nacional sancionada a fines de 2007.
En marzo, las discusiones continuarán en la Comisión de Asuntos Ecológicas para que en abril se debata en el recinto general.
Marcelo Falo, presidente de esta comisión, indicó que el texto que se tomará como base será el de la Comisión de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (COTBN).
El otro proyecto es del de Cartez. Entre uno y otro hay 373.394 hectáreas de diferencia entre los que protegen la iniciativa “ambientalista” y la “ruralista”.
Cada sector critica el texto del otro al aducir que no se adapta a lo solicitado por la ley nacional 26.331. Esta normativa les pide a las provincias que delimiten tres zonas según el grado de conservación de los bosques.
En rojo, los sectores con alto grado de conservación y en los que la actividades productivas son mínimas. En amarillo, sectores con mediana conservación que deben recuperarse y en los que se permiten actividades sustentables. En verde, las áreas cultivables.
Además de que la COTBN quiere incorporar más territorios en la categoría roja, hay diferencias cualitativas en las actividades que se pueden hacer en cada una, la forma en que se efectuarán las sanciones, los resarcimientos, la declaración o no de la emergencia forestal, el uso de plaguicidas, los estudios de impacto ambiental, entre otros.
Estas diferencias también se ponen de manifiesto en la calle.
De hecho, mañana, ruralistas y campesinos vinculados al proyecto de Cartez marcharán hacia la Legislatura de Córdoba para peticionar a los legisladores “que se aplique adecuadamente la ley nacional de bosques nativos”.
Según señala la gacetilla, solicitarán el cuidado de los suelos y del clima, al mismo tiempo que “proponen ni un metro menos de bosques nativos para soja, tal como manifiestan directivos de Cartez”.
Partirán desde Obispo Trejo 323 (sede de la Universidad Católica de Córdoba) a las 10.30. Se espera la presencia de gente a caballo. La convocatoria es realizada por Cartez, Coninagro y la Sociedad Rural Argentina.
Por su parte, la COTBN ha realizado varias movilizaciones callejeras, acompañada de movimientos campesinos y organizaciones sociales.
Fecha de Publicación: 10/03/2010
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Córdoba
Así lo denuncian ecologistas de la COTBN sobre la base de expedientes de la Secretaría de Ambiente / Algunos productores impulsan un proyecto en la Legislatura.
Varios productores de la agrupación ruralista Cartez (Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona) tienen infracciones de la Secretaría de Ambiente por desmontar sus campos, según información suministrada a La Voz del Interior por la Comisión de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (COTBN).
Algunos de estos productores se presentaron en la Legislatura provincial para defender un proyecto de ley para proteger los bosques cordobeses.
En la actualidad, el poder legislativo cordobés está debatiendo una normativa para preservar el poco bosque que sobrevive en el territorio cordobés. Cabe recordar que sólo quedan 600 mil hectáreas de los 16 millones que tenía a fines del siglo XIX.
Hay dos grupos que presentaron proyectos. El texto que se tomará como base es el de la COTBN, creada para tal fin e integrada por agrupaciones ambientalistas e instituciones científicas universitarias.
Por su parte, Cartez y productores autoconvocados presentaron un texto diferente tras asegurar haber quedado excluidos de la COTBN. Varios integrantes de esta entidad tienen infracciones a la normativa sobre bosques (ley 8.066), que rigió hasta 2005, por desmontar, según figura en los expedientes de la Secretaría de Ambiente provincial entre 1999 y 2004.
“Un caso puntual es el de uno de los presentadores del proyecto de Cartez en la Legislatura. En 2003 recibió una infracción por tener desmontado el 95 por ciento de su campo de dos mil hectáreas en la pedanía Quilino del departamento Ischilín”, señaló Alicia Barchuk, presidenta de la COTBN.
Este departamento es una de las zonas con la peor tasa de deforestación del mundo. Según el trabajo de la COTBN, entre 1997 y 2007, la década en la que se impulsó la soja en Argentina, la tasa anual de desmonte fue del 6,47 por ciento. Esto significa que se perdieron unas 30 mil hectáreas por año. “Estamos haciendo una proyección para 2009 y todo indica que la deforestación sigue, a pesar de que hay una veda”, indicó Barchuk.
Según Ambiente, desde enero a noviembre de 2009 constataron el desmonte de 3.009 hectáreas. Esto equivale a 9,4 hectáreas diarias, es decir, 19 canchas de fútbol.
Sin embargo, organizaciones ambientalistas y científicos señalan que la tasa de deforestación es mayor. La ley provincial 9.219, sancionada en 2005 y vigente, prohíbe el desmonte total en el territorio cordobés.
Pero también habilita a realizar desmonte selectivo u “otras intervenciones”, siempre con la aprobación de la Secretaría de Ambiente. Según Barchuk, por este mecanismo la Provincia ha autorizado desmontes totales.
Otro integrante de Cartez con campo en la pedanía San Pedro del departamento de Tulumba desmontó ocho mil de las 10 mil hectáreas que posee, según los datos proporcionados por la COTBN. Recibió dos multas de Ambiente por un millón de pesos, pero los expedientes están parados en el área legal del organismo público.
La Voz del Interior se contactó con uno de los productores denunciados, quien reconoció la multa, pero aseguró que, a pesar de que la infracción es de 2003, recién fue notificado en 2008.
“La infracción está en discusión. Ser infractor no es ser culpable. He presentado los descargos correspondientes”, dijo. Y explicó que lo que está en discusión es la cantidad de árboles remanentes por hectárea.
“Desde que lo compré nunca hubo bosque nativo, es un fachinal. Estoy al lado del ferrocarril donde al principio del siglo XX se hachaba leña. Ahora estoy preservando mi campo”, aseguró.
Ya queda muy poco. A fines del siglo XIX, Córdoba tenía 11 millones de hectáreas de bosques, sobre los 16 millones de superficie total. Hoy sólo quedan 600 mil. La tasa de deforestación 1998-2008 en Córdoba fue del 2,93 por ciento. El Amazonas se desmontaa 0,38 por ciento anual.
Marcha con caballos a la Legislatura provincial
La Legislatura provincial está debatiendo una nueva ley de bosques que se adecue a la normativa nacional sancionada a fines de 2007.
En marzo, las discusiones continuarán en la Comisión de Asuntos Ecológicas para que en abril se debata en el recinto general.
Marcelo Falo, presidente de esta comisión, indicó que el texto que se tomará como base será el de la Comisión de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (COTBN).
El otro proyecto es del de Cartez. Entre uno y otro hay 373.394 hectáreas de diferencia entre los que protegen la iniciativa “ambientalista” y la “ruralista”.
Cada sector critica el texto del otro al aducir que no se adapta a lo solicitado por la ley nacional 26.331. Esta normativa les pide a las provincias que delimiten tres zonas según el grado de conservación de los bosques.
En rojo, los sectores con alto grado de conservación y en los que la actividades productivas son mínimas. En amarillo, sectores con mediana conservación que deben recuperarse y en los que se permiten actividades sustentables. En verde, las áreas cultivables.
Además de que la COTBN quiere incorporar más territorios en la categoría roja, hay diferencias cualitativas en las actividades que se pueden hacer en cada una, la forma en que se efectuarán las sanciones, los resarcimientos, la declaración o no de la emergencia forestal, el uso de plaguicidas, los estudios de impacto ambiental, entre otros.
Estas diferencias también se ponen de manifiesto en la calle.
De hecho, mañana, ruralistas y campesinos vinculados al proyecto de Cartez marcharán hacia la Legislatura de Córdoba para peticionar a los legisladores “que se aplique adecuadamente la ley nacional de bosques nativos”.
Según señala la gacetilla, solicitarán el cuidado de los suelos y del clima, al mismo tiempo que “proponen ni un metro menos de bosques nativos para soja, tal como manifiestan directivos de Cartez”.
Partirán desde Obispo Trejo 323 (sede de la Universidad Católica de Córdoba) a las 10.30. Se espera la presencia de gente a caballo. La convocatoria es realizada por Cartez, Coninagro y la Sociedad Rural Argentina.
Por su parte, la COTBN ha realizado varias movilizaciones callejeras, acompañada de movimientos campesinos y organizaciones sociales.
Arroceras: sigue el descontrol de fumigaciones
Arroceras: Vecinos critican “politización” del reclamo
Fecha de Publicación: 10/03/2010
Fuente: Chaco Día por Día
Provincia/Región: Chaco
“La clase política lo quiere politizar, quiere llevarlo a ese plano para no dar soluciones verdaderas”, afirmó el docente Marco Ferrau, uno de los voceros de vecinos de La Leonesa que reclaman por el descontrol de las fumigaciones en arroceras
“Nosotros estamos preocupados porque la clase política lo quiere politizar, quiere llevarlo a ese plano para no dar soluciones verdaderas a quiénes estamos pidiendo soluciones”, aseguró Ferrau, en declaraciones a FM Libertad. Así, esta inquietud de los habitantes de La Leonesa y Las Palmas se suma a la preocupación por el incremento de casos de leucemia y enfermedades respiratorias en niños del barrio La Ralera de La Leonesa, por posibles consecuencias de las fumigaciones aéreas descontroladas con agroquímicos en los campos arroceros linderos.
Desde que el reclamo de los vecinos movilizados adquirió trascendencia pública, el intendente de La Leonesa, José Carbajal, aseguró que todas las denuncias eran parte de una campaña política en su contra. A esas declaraciones, siguieron descalificaciones, intimidaciones y agresiones a periodistas y vecinos, cuestionamientos al fiscal federal que intervino en el caso y amenazas de querellas a otros vecinos y militantes con el objetivo de silenciar el reclamo de los vecinos.
Pese a que el propio gobernador Capitanich se comprometió a la creación de una comisión que estudie las denuncias y el posible impacto negativo en el medioambiente de los agroquímicos utilizados en la producción arrocera, el bloque de legisladores del justicialismo tomó un claro partido en defensa de los propietarios de las cuestionadas arroceras San Carlos y Cancha Larga, luego de participar de una visita a esos establecimientos acompañados por sus propios dueños.
Ferrau reconoció que “a nosotros nos duele que esta cuestión no se tome en serio, no se tome con el debido respeto y la seriedad que se merece, y que siempre todas las cuestiones se politizan desde el punto de vista de los partidos políticos”. No obstante, aclaró que “sabemos que debe ser una política de salud la que se debe implementar, pero no queremos que esto sea como un partido de fútbol, queremos que se cambien las políticas que tienen que ver con salud, que se discutan las políticas que tienen que ver con el medio ambiente, con el cuidado de los vecinos, pero esto uno lo ve con desagrado porque por experiencia sabemos que no lleva a buen puerto. O termina siempre en una discusión estéril sin dar solución a los que verdaderamente necesitamos una solución que somos los pobladores, la gente que vivimos en La Leonesa y Las Palmas”.
“No pedimos que se deje de cultivar”
El docente que vive en La Leonesa pero trabaja en una escuela de Las Palmas aclaró que “no pedimos que se deje de cultivar”. Sin embargo, advirtió que “queremos que las autoridades nos den respuesta y comiencen a involucrarse en esta problemática”. “Los vecinos son los convidados de piedra, los diputados del PJ vinieron, estuvieron recorriendo las arroceras y no se reunieron con vecinos de Las Palmas ni de la Leonesa”, cuestionó. En tanto, sólo rescató que los únicos que se interesaron en el tema fueron los legisladores Fabricio Bolatti del Frente Grande y la actual diputada nacional por el ARI, Alicia Terada.
“El intendente debería ponerse a la cabeza de la población defiende más los intereses de las arroceras”, advirtió Ferrau, y apuntó que “los funcionarios tienen que dar respuesta a la población, porque están puestos por la población y por el voto del pueblo, porque así lo dice la Constitución”. Y puntualizó que “las empresas tendrán quiénes las defiendan, tendrán para hacer su propia defensa, su propio estudio”.
“Lo único que falta es que la próxima vez seamos acusados nosotros, los vecinos, con una carta documento, o tengamos que ir presos los vecinos por reclamar un derecho para todos”, alertó.
Fecha de Publicación: 10/03/2010
Fuente: Chaco Día por Día
Provincia/Región: Chaco
“La clase política lo quiere politizar, quiere llevarlo a ese plano para no dar soluciones verdaderas”, afirmó el docente Marco Ferrau, uno de los voceros de vecinos de La Leonesa que reclaman por el descontrol de las fumigaciones en arroceras
“Nosotros estamos preocupados porque la clase política lo quiere politizar, quiere llevarlo a ese plano para no dar soluciones verdaderas a quiénes estamos pidiendo soluciones”, aseguró Ferrau, en declaraciones a FM Libertad. Así, esta inquietud de los habitantes de La Leonesa y Las Palmas se suma a la preocupación por el incremento de casos de leucemia y enfermedades respiratorias en niños del barrio La Ralera de La Leonesa, por posibles consecuencias de las fumigaciones aéreas descontroladas con agroquímicos en los campos arroceros linderos.
Desde que el reclamo de los vecinos movilizados adquirió trascendencia pública, el intendente de La Leonesa, José Carbajal, aseguró que todas las denuncias eran parte de una campaña política en su contra. A esas declaraciones, siguieron descalificaciones, intimidaciones y agresiones a periodistas y vecinos, cuestionamientos al fiscal federal que intervino en el caso y amenazas de querellas a otros vecinos y militantes con el objetivo de silenciar el reclamo de los vecinos.
Pese a que el propio gobernador Capitanich se comprometió a la creación de una comisión que estudie las denuncias y el posible impacto negativo en el medioambiente de los agroquímicos utilizados en la producción arrocera, el bloque de legisladores del justicialismo tomó un claro partido en defensa de los propietarios de las cuestionadas arroceras San Carlos y Cancha Larga, luego de participar de una visita a esos establecimientos acompañados por sus propios dueños.
Ferrau reconoció que “a nosotros nos duele que esta cuestión no se tome en serio, no se tome con el debido respeto y la seriedad que se merece, y que siempre todas las cuestiones se politizan desde el punto de vista de los partidos políticos”. No obstante, aclaró que “sabemos que debe ser una política de salud la que se debe implementar, pero no queremos que esto sea como un partido de fútbol, queremos que se cambien las políticas que tienen que ver con salud, que se discutan las políticas que tienen que ver con el medio ambiente, con el cuidado de los vecinos, pero esto uno lo ve con desagrado porque por experiencia sabemos que no lleva a buen puerto. O termina siempre en una discusión estéril sin dar solución a los que verdaderamente necesitamos una solución que somos los pobladores, la gente que vivimos en La Leonesa y Las Palmas”.
“No pedimos que se deje de cultivar”
El docente que vive en La Leonesa pero trabaja en una escuela de Las Palmas aclaró que “no pedimos que se deje de cultivar”. Sin embargo, advirtió que “queremos que las autoridades nos den respuesta y comiencen a involucrarse en esta problemática”. “Los vecinos son los convidados de piedra, los diputados del PJ vinieron, estuvieron recorriendo las arroceras y no se reunieron con vecinos de Las Palmas ni de la Leonesa”, cuestionó. En tanto, sólo rescató que los únicos que se interesaron en el tema fueron los legisladores Fabricio Bolatti del Frente Grande y la actual diputada nacional por el ARI, Alicia Terada.
“El intendente debería ponerse a la cabeza de la población defiende más los intereses de las arroceras”, advirtió Ferrau, y apuntó que “los funcionarios tienen que dar respuesta a la población, porque están puestos por la población y por el voto del pueblo, porque así lo dice la Constitución”. Y puntualizó que “las empresas tendrán quiénes las defiendan, tendrán para hacer su propia defensa, su propio estudio”.
“Lo único que falta es que la próxima vez seamos acusados nosotros, los vecinos, con una carta documento, o tengamos que ir presos los vecinos por reclamar un derecho para todos”, alertó.
Ministro defendió el desarrollo nuclear
El ministro de Planificación defendió el desarrollo nuclear
Fecha de Publicación: 09/03/2010
Fuente: Cronista
Provincia/Región: Nacional
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, ratificó hoy el compromiso de la Argentina de promover el desarrollo de energía nuclear “con fines pacíficos”, y consideró que “para ser segura, la actividad de la industria nuclear debe ser controlada y regulada por un sistema nacional independiente”.
En un discurso que formuló en la Conferencia Internacional sobre el Acceso a la Energía Nuclear Civil que se realiza en París, Francia, De Vido destacó que “la reunión tiene lugar en un contexto de rápida y profunda mutación en el campo de la oferta energética mundial”.
“La problemática que plantean los distintos desafíos ambientales, unida a la volatilidad de los precios de los recursos energéticos que liberan carbono y su rápido agotamiento, están provocando una acelerada reconsideración por parte de algunos países respecto a la situación relativa que ocuparía la energía nuclear en las matrices energéticas nacionales”, refirió
De Vido consideró por ello que “la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos no debe reservarse a un pequeño número de Estados poseedores de la tecnología”, y subrayó la “amplia trayectoria del país en el desarrollo nuclear con fines exclusivamente pacíficos”.
Recordó que en 1950 se fundó la Comisión Nacional de Energía Atómica y en 1958 comenzó a funcionar el primer reactor de investigación en la Argentina.
“La Argentina ha cooperado por décadas con otras naciones en el desarrollo de su actividad nuclear y como consecuencia de ella, instaló en cinco países reactores de investigación, plantas de producción de radioisótopos, fabricación de elementos combustibles y ha suministrado una muy amplia gama de productos nucleares”, indicó De Vido, según informó la cartera de Planificación Federal.
Fecha de Publicación: 09/03/2010
Fuente: Cronista
Provincia/Región: Nacional
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, ratificó hoy el compromiso de la Argentina de promover el desarrollo de energía nuclear “con fines pacíficos”, y consideró que “para ser segura, la actividad de la industria nuclear debe ser controlada y regulada por un sistema nacional independiente”.
En un discurso que formuló en la Conferencia Internacional sobre el Acceso a la Energía Nuclear Civil que se realiza en París, Francia, De Vido destacó que “la reunión tiene lugar en un contexto de rápida y profunda mutación en el campo de la oferta energética mundial”.
“La problemática que plantean los distintos desafíos ambientales, unida a la volatilidad de los precios de los recursos energéticos que liberan carbono y su rápido agotamiento, están provocando una acelerada reconsideración por parte de algunos países respecto a la situación relativa que ocuparía la energía nuclear en las matrices energéticas nacionales”, refirió
De Vido consideró por ello que “la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos no debe reservarse a un pequeño número de Estados poseedores de la tecnología”, y subrayó la “amplia trayectoria del país en el desarrollo nuclear con fines exclusivamente pacíficos”.
Recordó que en 1950 se fundó la Comisión Nacional de Energía Atómica y en 1958 comenzó a funcionar el primer reactor de investigación en la Argentina.
“La Argentina ha cooperado por décadas con otras naciones en el desarrollo de su actividad nuclear y como consecuencia de ella, instaló en cinco países reactores de investigación, plantas de producción de radioisótopos, fabricación de elementos combustibles y ha suministrado una muy amplia gama de productos nucleares”, indicó De Vido, según informó la cartera de Planificación Federal.
Cercos vegetales alrededor de industrias
Por el cuidado del medio ambiente
Fecha de Publicación: 09/03/2010
Fuente: Diario Hoy
Provincia/Región: Buenos Aires
Una ONG local busca disminuir la contaminación en la región con el emplazamiento de cercos vegetales alrededor de industrias.
Un proyecto llevado adelante por la ONG Nuevo Ambiente de nuestra región propone la creación de zonas buffer o de amortiguación de la contaminación, como una forma de mitigar el marcado daño ambiental que están ocasionando algunas empresas de La Plata, Berisso y Ensenada.
Desde la ONG se ha solicitado y propuesto a legisladores de la Provincia que instrumenten los mecanismos para obligar, mediante la ley de Radicación Industrial, a que las empresas implanten zonas buffer o de amortiguación de contaminantes.
Concretamente, estas zonas para mitigar la contaminación serían emplazadas alrededor de las industrias como un cerco natural, compuestos por diferentes especies de árboles, plantas y arbustos, y con un espesor de 50 metros como mínimo.
Según la iniciativa presentada, la construcción de estas barreras forestales correspondería a las industrias de tipo 3. De acuerdo a la ley de Radicación Industrial de la Provincia (11.459), en su artículo 15 se clasifica a las industrias de tercera categoría como aquellos establecimientos que se consideran peligrosos porque “su funcionamiento constituye un riesgo para la seguridad, salubridad e higiene de la población u ocasiona daños graves a los bienes y al medio ambiente”.
Según fundamentan en el proyecto, en el primer mundo estas empresas se encuentran ubicadas como mínimo a un kilómetro de las zonas urbanizadas o pobladas, además de poseer zonas exclusivas de amortiguación denominadas áreas buffer en su alrededor.
En nuestro país, por ejemplo, en el caso del Polo Petroquímico de Dock Sud, sólo un paredón de tres metros separa a las fábricas del barrio donde viven niños, ancianos, y en el caso de nuestra región las empresas que se encuentran en el Polo Petroquímico, en su mayoría, no poseen zonas de amortiguación o buffer. Dicha función la están cumpliendo en la actualidad los parques públicos como el Martín Rodríguez o el Bosque platense, que existen anteriormente a la radicación de las industrias.
Una ciudad repleta de smog
Desde la ONG Nuevo Ambiente dijeron: “Creemos sumamente importante que se legisle en este sentido y descontamos que los legisladores entenderán la importancia de obligar a que las empresas comiencen a crear estas áreas con el objeto de ir minimizando la degradación provocada por la contaminación aérea, sonora y visual provocada por los grandes establecimientos industriales que se encuentran funcionando o los que se radiquen en el territorio provincial”.
Por otra parte, afirmaron que “no se puede estar ajeno a las consecuencias negativas por la que están padeciendo miles de vecinos bonaerenses en general, y particularmente los de nuestra región, que son víctimas de las emisiones de gases o partículas provocados por aromáticos, carbón de coque, azufre, etcétera, provenientes del Polo Petroquímico y de la Ceamse”.
A su vez, desde la ONG se recordaron unos estudios realizados por la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP en 2005 en los que se trabajó con encuestas domiciliarias, espirometrías en las escuelas y medición de contaminantes. Esa tarea se llevó adelante en los barrios Mosconi, Aeropuerto, La Plata Centro y La Plata Norte. En el análisis de las encuestas realizadas sobre 1.182 personas relevadas, entre las causas se observaron principalmente correlaciones estadísticas importantes entre vivir en la cercanía de industrias y la existencia de enfermedades respiratorias como por ejemplo broncoespasmos y síntomas de asma, rinitis y fatiga.
Falta de control
“Hoy hay una marcada falta de control, estamos desprotegidos, la ciudad está rodeada de contaminación, es una situación crítica acá y en el país en general. Se está degradando el medio ambiente en general y la sociedad está expuesta a gases contaminantes día a día y hora a hora. Lamentablemente, esto forma parte de la vida cotidiana y mucha gente se está acostumbrado a ello”, recalcó un miembro de la ONG Nuevo Ambiente consultado por Hoy.
Por otra parte, agregó que “la implementación de las zonas buffer aún no está legislada, pero sería muy bueno que se incluya por ley como un apartado más y se obligue a las empresas a que construyan zonas de amortiguación de contaminación para minimizar el impacto de estos grandes emprendimientos”.
“La implementación del tipo de árboles que deben colocarse en la zona buffer tiene que estar a cargo de una autoridad de aplicación competente. Además, no sólo existe la contaminación ambiental, sino también la visual, como es el caso de la Ceamse, con montañas de 2,50 metros de altura”, concluyó la fuente citada.
Consultado por Hoy, el senador Luis Malagamba (GEN) dijo: “Hemos analizado el tema de las zo-nas buffer propuesto por Nuevo Ambiente y creemos que requie-re una total dedicación y genera una buena forma de proteger el medio ambiente de nuestra re-gión y exigir que se implemente, ya que es muy baja la inversión empresaria en esta cuestión, sobre todo en las industrias de tercera categoría”.
Además, mencionó que “es muy necesario que estos colchones existan. No sólo a partir de la zonificación del sector industrial de la región, sino que debería tomarse seriamente esta situa-ción en los municipios y a nivel provincial”.
Malagamba expresó que “es dramático el tema contaminación. Ríos y arroyos contaminados y polos petroquímicos sin ningún tipo de control que contratan a sus propios auditores. Es un tema muy delicado y el Estado está muy lejos de estar a la altura de las circunstancias ante una situación tan dramática como la que vivimos cotidianamente”.
Fecha de Publicación: 09/03/2010
Fuente: Diario Hoy
Provincia/Región: Buenos Aires
Una ONG local busca disminuir la contaminación en la región con el emplazamiento de cercos vegetales alrededor de industrias.
Un proyecto llevado adelante por la ONG Nuevo Ambiente de nuestra región propone la creación de zonas buffer o de amortiguación de la contaminación, como una forma de mitigar el marcado daño ambiental que están ocasionando algunas empresas de La Plata, Berisso y Ensenada.
Desde la ONG se ha solicitado y propuesto a legisladores de la Provincia que instrumenten los mecanismos para obligar, mediante la ley de Radicación Industrial, a que las empresas implanten zonas buffer o de amortiguación de contaminantes.
Concretamente, estas zonas para mitigar la contaminación serían emplazadas alrededor de las industrias como un cerco natural, compuestos por diferentes especies de árboles, plantas y arbustos, y con un espesor de 50 metros como mínimo.
Según la iniciativa presentada, la construcción de estas barreras forestales correspondería a las industrias de tipo 3. De acuerdo a la ley de Radicación Industrial de la Provincia (11.459), en su artículo 15 se clasifica a las industrias de tercera categoría como aquellos establecimientos que se consideran peligrosos porque “su funcionamiento constituye un riesgo para la seguridad, salubridad e higiene de la población u ocasiona daños graves a los bienes y al medio ambiente”.
Según fundamentan en el proyecto, en el primer mundo estas empresas se encuentran ubicadas como mínimo a un kilómetro de las zonas urbanizadas o pobladas, además de poseer zonas exclusivas de amortiguación denominadas áreas buffer en su alrededor.
En nuestro país, por ejemplo, en el caso del Polo Petroquímico de Dock Sud, sólo un paredón de tres metros separa a las fábricas del barrio donde viven niños, ancianos, y en el caso de nuestra región las empresas que se encuentran en el Polo Petroquímico, en su mayoría, no poseen zonas de amortiguación o buffer. Dicha función la están cumpliendo en la actualidad los parques públicos como el Martín Rodríguez o el Bosque platense, que existen anteriormente a la radicación de las industrias.
Una ciudad repleta de smog
Desde la ONG Nuevo Ambiente dijeron: “Creemos sumamente importante que se legisle en este sentido y descontamos que los legisladores entenderán la importancia de obligar a que las empresas comiencen a crear estas áreas con el objeto de ir minimizando la degradación provocada por la contaminación aérea, sonora y visual provocada por los grandes establecimientos industriales que se encuentran funcionando o los que se radiquen en el territorio provincial”.
Por otra parte, afirmaron que “no se puede estar ajeno a las consecuencias negativas por la que están padeciendo miles de vecinos bonaerenses en general, y particularmente los de nuestra región, que son víctimas de las emisiones de gases o partículas provocados por aromáticos, carbón de coque, azufre, etcétera, provenientes del Polo Petroquímico y de la Ceamse”.
A su vez, desde la ONG se recordaron unos estudios realizados por la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP en 2005 en los que se trabajó con encuestas domiciliarias, espirometrías en las escuelas y medición de contaminantes. Esa tarea se llevó adelante en los barrios Mosconi, Aeropuerto, La Plata Centro y La Plata Norte. En el análisis de las encuestas realizadas sobre 1.182 personas relevadas, entre las causas se observaron principalmente correlaciones estadísticas importantes entre vivir en la cercanía de industrias y la existencia de enfermedades respiratorias como por ejemplo broncoespasmos y síntomas de asma, rinitis y fatiga.
Falta de control
“Hoy hay una marcada falta de control, estamos desprotegidos, la ciudad está rodeada de contaminación, es una situación crítica acá y en el país en general. Se está degradando el medio ambiente en general y la sociedad está expuesta a gases contaminantes día a día y hora a hora. Lamentablemente, esto forma parte de la vida cotidiana y mucha gente se está acostumbrado a ello”, recalcó un miembro de la ONG Nuevo Ambiente consultado por Hoy.
Por otra parte, agregó que “la implementación de las zonas buffer aún no está legislada, pero sería muy bueno que se incluya por ley como un apartado más y se obligue a las empresas a que construyan zonas de amortiguación de contaminación para minimizar el impacto de estos grandes emprendimientos”.
“La implementación del tipo de árboles que deben colocarse en la zona buffer tiene que estar a cargo de una autoridad de aplicación competente. Además, no sólo existe la contaminación ambiental, sino también la visual, como es el caso de la Ceamse, con montañas de 2,50 metros de altura”, concluyó la fuente citada.
Consultado por Hoy, el senador Luis Malagamba (GEN) dijo: “Hemos analizado el tema de las zo-nas buffer propuesto por Nuevo Ambiente y creemos que requie-re una total dedicación y genera una buena forma de proteger el medio ambiente de nuestra re-gión y exigir que se implemente, ya que es muy baja la inversión empresaria en esta cuestión, sobre todo en las industrias de tercera categoría”.
Además, mencionó que “es muy necesario que estos colchones existan. No sólo a partir de la zonificación del sector industrial de la región, sino que debería tomarse seriamente esta situa-ción en los municipios y a nivel provincial”.
Malagamba expresó que “es dramático el tema contaminación. Ríos y arroyos contaminados y polos petroquímicos sin ningún tipo de control que contratan a sus propios auditores. Es un tema muy delicado y el Estado está muy lejos de estar a la altura de las circunstancias ante una situación tan dramática como la que vivimos cotidianamente”.
Integración del sitio Ramsar “Humedales Chaco”
Mañana, reunión clave para la integración del sitio Ramsar “Humedales Chaco”
Fecha de Publicación: 08/03/2010
Fuente: Adventus Noticias
Provincia/Región: Chaco
El Ministerio de Producción y Ambiente busca progresar en los lineamientos generales para la protección del ecosistema chaqueño y el desarrollo sustentable, en beneficio de las poblaciones ribereñas y de la economía regional del NEA-Litoral. Este martes se realizará una reunión para avanzar en las políticas a implementarse en torno al Plan de Manejo del Sitio Ramsar. El encuentro tendrá lugar en el Salón de Conferencias del INTA Resistencia.
El Ministerio de Producción y Ambiente de la Provincia del Chaco realizará este martes 9 de marzo una reunión para avanzar en las políticas a implementarse en torno al Plan de Manejo del Sitio Ramsar “Humedales Chaco”. El encuentro tendrá lugar en el Salón de Conferencias del INTA Resistencia, sito en Wilde 5, entre las 8,30 y las 18,30.
Esta iniciativa buscará progresar en los lineamientos generales para la protección del ecosistema chaqueño y el desarrollo sustentable del mismo en beneficio de las poblaciones ribereñas y la economía regional del NEA-Litoral.
El Sitio Ramsar “Humedales Chaco” fue implementado en el año 2004 a partir de la declaración de la Convención Ramsar, con sede en Gland Suiza. La misma incluyó a la zona ubicada en el sector Este de la provincia, entre la llanura aluvial del río Paraguay y la del Paraná, dentro de la lista de Humedales de Importancia Internacional.
Se trata de una extensa región de 508.000 hectáreas que conforma un ejemplo único de este tipo de sistemas para el litoral fluvial y para el país. La confluencia del río Paraguay con el Paraná y su abanico de afluentes forman una red hidrográfica que crea una dinámica singular e integra uno de los biomas de mayor diversidad biológica de la Argentina.
Los temas a tratar durante la jornada serán los siguientes: situación general del Sitio Ramsar, presentación de avances realizados en el taller de octubre del 2009, lineamientos para elaboración de planes de manejo y conformación del Comité de Manejo de sitio, entre otros. Se invita a todas las personas interesadas en la temática a asistir al acontecimiento, en especial a los ciudadanos vinculados con el sector pesquero y afines.
Fecha de Publicación: 08/03/2010
Fuente: Adventus Noticias
Provincia/Región: Chaco
El Ministerio de Producción y Ambiente busca progresar en los lineamientos generales para la protección del ecosistema chaqueño y el desarrollo sustentable, en beneficio de las poblaciones ribereñas y de la economía regional del NEA-Litoral. Este martes se realizará una reunión para avanzar en las políticas a implementarse en torno al Plan de Manejo del Sitio Ramsar. El encuentro tendrá lugar en el Salón de Conferencias del INTA Resistencia.
El Ministerio de Producción y Ambiente de la Provincia del Chaco realizará este martes 9 de marzo una reunión para avanzar en las políticas a implementarse en torno al Plan de Manejo del Sitio Ramsar “Humedales Chaco”. El encuentro tendrá lugar en el Salón de Conferencias del INTA Resistencia, sito en Wilde 5, entre las 8,30 y las 18,30.
Esta iniciativa buscará progresar en los lineamientos generales para la protección del ecosistema chaqueño y el desarrollo sustentable del mismo en beneficio de las poblaciones ribereñas y la economía regional del NEA-Litoral.
El Sitio Ramsar “Humedales Chaco” fue implementado en el año 2004 a partir de la declaración de la Convención Ramsar, con sede en Gland Suiza. La misma incluyó a la zona ubicada en el sector Este de la provincia, entre la llanura aluvial del río Paraguay y la del Paraná, dentro de la lista de Humedales de Importancia Internacional.
Se trata de una extensa región de 508.000 hectáreas que conforma un ejemplo único de este tipo de sistemas para el litoral fluvial y para el país. La confluencia del río Paraguay con el Paraná y su abanico de afluentes forman una red hidrográfica que crea una dinámica singular e integra uno de los biomas de mayor diversidad biológica de la Argentina.
Los temas a tratar durante la jornada serán los siguientes: situación general del Sitio Ramsar, presentación de avances realizados en el taller de octubre del 2009, lineamientos para elaboración de planes de manejo y conformación del Comité de Manejo de sitio, entre otros. Se invita a todas las personas interesadas en la temática a asistir al acontecimiento, en especial a los ciudadanos vinculados con el sector pesquero y afines.
Asambleístas a Mujica: "Tendrá un conflicto eterno"
Asambleístas amenazan a Mujica antes del encuentro: "Tendrá un conflicto eterno"
Fecha de Publicación: 07/03/2010
Fuente: InfoBae
Provincia/Región: Entre Ríos
El ambientalista de Gualeguaychú Jorge Fritzler advirtió que se continuará la lucha contra la planta de celulosa, si el flamante presidente de Uruguay "no cede a sus reclamos". El mandatario aceptó recibir a los activistas para analizar el diferendo bilateral
El conflicto binacional por la ubicación de la planta de celulosa Botnia -ubicada a la orilla del Río Uruguay en la localidad de Fray Bentos- es analizado por el Tribunal Internacional de La Haya y el flamante presidente José "Pepe" Mujica tiene pensado reunirse con los ambientalistas de Gualeguaychú antes de que se emita ese fallo.
Si bien señaló que con "la voluntad de diálogo" demostrada por Mujica" hay "más esperanzas que con Tabaré (Vázquez)" de que se llegue a un acuerdo, Jorge Fritzler -representante del ala más dura de la Asamblea de Gualeguaychú- expuso que si el mandatario uruguayo no cede ante sus reclamos, "Uruguay tendrá un conflicto eterno", publica La Capital de Santa Fe.
"Tabaré siempre siempre nos menospreció. En cambio, Mujica, al recibirnos, nos está reconociendo como actores importantes de este conflicto", expuso el ambientalista y agregó que el flamante mandatario aceptó reunirse con ellos pero aún no tienen confirmada la fecha del encuentro.
Asimismo, señaló que la solución al conflicto para ellos es "erradicar la pastera de Gualeguaychú" y señaló que si el tribunal de La Haya dictamina que tienen que desalojar la ruta, "Gualeguaychú no se va a resignar".
"Vamos a seguir peleando para sacar a Botnia, porque el fallo no puede obligarnos a dejar la lucha", afirmó.
Desde noviembre de 2006, la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú mantiene cortado un el Puente Internacional San Martín que une su ciudad con la de Fray Bentos en Uruguay.
Fecha de Publicación: 07/03/2010
Fuente: InfoBae
Provincia/Región: Entre Ríos
El ambientalista de Gualeguaychú Jorge Fritzler advirtió que se continuará la lucha contra la planta de celulosa, si el flamante presidente de Uruguay "no cede a sus reclamos". El mandatario aceptó recibir a los activistas para analizar el diferendo bilateral
El conflicto binacional por la ubicación de la planta de celulosa Botnia -ubicada a la orilla del Río Uruguay en la localidad de Fray Bentos- es analizado por el Tribunal Internacional de La Haya y el flamante presidente José "Pepe" Mujica tiene pensado reunirse con los ambientalistas de Gualeguaychú antes de que se emita ese fallo.
Si bien señaló que con "la voluntad de diálogo" demostrada por Mujica" hay "más esperanzas que con Tabaré (Vázquez)" de que se llegue a un acuerdo, Jorge Fritzler -representante del ala más dura de la Asamblea de Gualeguaychú- expuso que si el mandatario uruguayo no cede ante sus reclamos, "Uruguay tendrá un conflicto eterno", publica La Capital de Santa Fe.
"Tabaré siempre siempre nos menospreció. En cambio, Mujica, al recibirnos, nos está reconociendo como actores importantes de este conflicto", expuso el ambientalista y agregó que el flamante mandatario aceptó reunirse con ellos pero aún no tienen confirmada la fecha del encuentro.
Asimismo, señaló que la solución al conflicto para ellos es "erradicar la pastera de Gualeguaychú" y señaló que si el tribunal de La Haya dictamina que tienen que desalojar la ruta, "Gualeguaychú no se va a resignar".
"Vamos a seguir peleando para sacar a Botnia, porque el fallo no puede obligarnos a dejar la lucha", afirmó.
Desde noviembre de 2006, la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú mantiene cortado un el Puente Internacional San Martín que une su ciudad con la de Fray Bentos en Uruguay.
Argentina quiere ser potencia minera mundial
Argentina quiere convertirse en potencia minera mundial en una década
Fecha de Publicación: 07/03/2010
Fuente: SDP Noticias
Provincia/Región: Nacional
El secretario de Minería de Argentina, Jorge Mayoral, dijo hoy en Toronto (Canadá) que el objetivo de Buenos Aires es convertir en que en una década el país suramericano sea una de las potencias mundiales en el campo de la minería.
Mayoral, que se encuentra en Toronto para participar en la Conferencia de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá, una de las mayores ferias de minería del mundo, declaró a Efe que las políticas y potencial de Argentina están propulsando al país en el sector.
"Venimos en esta oportunidad por noveno año consecutivo a comentarle a la comunidad inversora del mundo que Argentina es la nueva frontera minera que tiene el mundo para poder expandirse y para poder desarrollarse" dijo Mayoral.
"Argentina tiene un potencial geológico inmenso y tiene una superficie muy generosa que nos permitirá hacer minería por mucho tiempo. Estamos poniendo en marcha al sector, lo estamos poniendo de manera vigorosa y sostenidos en un criterio de generación de políticas activas", añadió el político argentino.
Mayoral destacó la creciente importancia económica de la minería en un país que hasta prácticamente había ignorado este campo económico.
"El sector minero ha crecido de forma exponencial, un 1.014% en términos de inversiones. Hemos pasado de tener 12 proyectos mineros a más de 400. Hemos duplicado la fuente de empleo directo, hemos casi triplicado la fuente de empleo indirecto y creemos que estamos pasando por un muy buen momento".
"Aspiramos a que al fin de la década del 2020, Argentina sea el gran jugador minero del mundo. Aspiramos al final de aquella década a ser los grandes jugadores de cobre del mundo, de oro, en el corto tiempo de plata, líderes en litio, borato y fosfato" explicó.
Mayoral también se refirió al proyecto Pascua-Lama que desarrolla la empresa canadiense Barrick Gold en la frontera entre Argentina y Chile y que considera un ejemplo para otros países. Mayoral anticipó que los dos países están considerando otros cinco proyectos binacionales.
"Lama en Argentina y Pascua en Chile es el hito que marca la nueva forma de hacer minería en los países que compartimos geología a través de las fronteras geopolíticas".
"Los dos países hemos asumido el compromiso de integrarnos en términos estratégicos para poder desarrollar este tipo de negocios mineros como una sola unidad de negocios. Ahí esta gozando de muy buena salud, operado por capitales canadienses, Barrick Gold" añadió.
"Va a significar para Argentina del orden de 3.200 millones de dólares de inversión, 15.000 empleos durante tres años en los lugares más olvidados de la geografía. Estamos felices de poder llevarlo adelante" terminó señalando.
Fecha de Publicación: 07/03/2010
Fuente: SDP Noticias
Provincia/Región: Nacional
El secretario de Minería de Argentina, Jorge Mayoral, dijo hoy en Toronto (Canadá) que el objetivo de Buenos Aires es convertir en que en una década el país suramericano sea una de las potencias mundiales en el campo de la minería.
Mayoral, que se encuentra en Toronto para participar en la Conferencia de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá, una de las mayores ferias de minería del mundo, declaró a Efe que las políticas y potencial de Argentina están propulsando al país en el sector.
"Venimos en esta oportunidad por noveno año consecutivo a comentarle a la comunidad inversora del mundo que Argentina es la nueva frontera minera que tiene el mundo para poder expandirse y para poder desarrollarse" dijo Mayoral.
"Argentina tiene un potencial geológico inmenso y tiene una superficie muy generosa que nos permitirá hacer minería por mucho tiempo. Estamos poniendo en marcha al sector, lo estamos poniendo de manera vigorosa y sostenidos en un criterio de generación de políticas activas", añadió el político argentino.
Mayoral destacó la creciente importancia económica de la minería en un país que hasta prácticamente había ignorado este campo económico.
"El sector minero ha crecido de forma exponencial, un 1.014% en términos de inversiones. Hemos pasado de tener 12 proyectos mineros a más de 400. Hemos duplicado la fuente de empleo directo, hemos casi triplicado la fuente de empleo indirecto y creemos que estamos pasando por un muy buen momento".
"Aspiramos a que al fin de la década del 2020, Argentina sea el gran jugador minero del mundo. Aspiramos al final de aquella década a ser los grandes jugadores de cobre del mundo, de oro, en el corto tiempo de plata, líderes en litio, borato y fosfato" explicó.
Mayoral también se refirió al proyecto Pascua-Lama que desarrolla la empresa canadiense Barrick Gold en la frontera entre Argentina y Chile y que considera un ejemplo para otros países. Mayoral anticipó que los dos países están considerando otros cinco proyectos binacionales.
"Lama en Argentina y Pascua en Chile es el hito que marca la nueva forma de hacer minería en los países que compartimos geología a través de las fronteras geopolíticas".
"Los dos países hemos asumido el compromiso de integrarnos en términos estratégicos para poder desarrollar este tipo de negocios mineros como una sola unidad de negocios. Ahí esta gozando de muy buena salud, operado por capitales canadienses, Barrick Gold" añadió.
"Va a significar para Argentina del orden de 3.200 millones de dólares de inversión, 15.000 empleos durante tres años en los lugares más olvidados de la geografía. Estamos felices de poder llevarlo adelante" terminó señalando.
¿Fútbol o medio ambiente?
¿Fútbol o medio ambiente?
Fecha de Publicación: 06/03/2010
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Nacional
Una reasignación presupuestaria en beneficio de la televisación del fútbol perjudica las políticas ambientales
La reciente decisión adoptada por la Jefatura de Gabinete de Ministros de modificar el presupuesto 2010 reasignando para el programa Fútbol para todos un total de 144 millones de pesos que estaban destinados originalmente a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable para su transferencia a provincias y municipios, deja una vez más en claro la escasa prioridad que se le otorga desde el Poder Ejecutivo Nacional a la delicada problemática ambiental.
A pesar de la insistencia en el discurso oficial de la importancia del tema en la agenda pública, esta reducción del presupuesto para el área es sólo una muestra más de la poca atención que se brinda a uno de los principales temas de preocupación de la sociedad. Sobran ejemplos que confirman esta afirmación: basta sólo con mencionar la escueta partida presupuestaria asignada a la implementación de la ley de bosques (menos del 50 por ciento de lo previsto en la norma) para el año en curso.
Para citar un ejemplo de la magnitud de los fondos reasignados y su impacto, basta mencionar que la partida destinada a la planificación, el control y el gerenciamiento de los planes para la implementación de la ley de bosques es de 303 millones de pesos por distribuirse entre todas las provincias, es decir que la reasignación presupuestaria equivale a restar casi el 50 por ciento de los fondos previstos para todo el año.
La sustracción de fondos destinados a la cartera ambiental ocurre en el peor momento y de la peor manera. La medida sólo acrecienta aún más la desconfianza de parte de los gobiernos provinciales, que todavía están definiendo su ordenamiento territorial y que no estarán dispuestos a comprometer esfuerzos para el manejo de sus bosques nativos si no se vislumbra siquiera la intención de cumplir con el presupuesto comprometido desde el Estado nacional.
Una muestra clara de esta situación es la propuesta de ordenamiento territorial presentada recientemente por la provincia de Formosa, en la cual casi el 90 por ciento de su territorio ha quedado en la categoría más baja de protección y sin posibilidad de acceder al subsidio por parte de la Nación.
Resulta verdaderamente hostil al ambiente, a las instituciones y a los ciudadanos que las autoridades desconozcan con sus decisiones el mandato constitucional de proveer a la protección del ambiente, al recortar un presupuesto ya de por sí limitado para atender las necesidades de nuestro país.
Fecha de Publicación: 06/03/2010
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Nacional
Una reasignación presupuestaria en beneficio de la televisación del fútbol perjudica las políticas ambientales
La reciente decisión adoptada por la Jefatura de Gabinete de Ministros de modificar el presupuesto 2010 reasignando para el programa Fútbol para todos un total de 144 millones de pesos que estaban destinados originalmente a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable para su transferencia a provincias y municipios, deja una vez más en claro la escasa prioridad que se le otorga desde el Poder Ejecutivo Nacional a la delicada problemática ambiental.
A pesar de la insistencia en el discurso oficial de la importancia del tema en la agenda pública, esta reducción del presupuesto para el área es sólo una muestra más de la poca atención que se brinda a uno de los principales temas de preocupación de la sociedad. Sobran ejemplos que confirman esta afirmación: basta sólo con mencionar la escueta partida presupuestaria asignada a la implementación de la ley de bosques (menos del 50 por ciento de lo previsto en la norma) para el año en curso.
Para citar un ejemplo de la magnitud de los fondos reasignados y su impacto, basta mencionar que la partida destinada a la planificación, el control y el gerenciamiento de los planes para la implementación de la ley de bosques es de 303 millones de pesos por distribuirse entre todas las provincias, es decir que la reasignación presupuestaria equivale a restar casi el 50 por ciento de los fondos previstos para todo el año.
La sustracción de fondos destinados a la cartera ambiental ocurre en el peor momento y de la peor manera. La medida sólo acrecienta aún más la desconfianza de parte de los gobiernos provinciales, que todavía están definiendo su ordenamiento territorial y que no estarán dispuestos a comprometer esfuerzos para el manejo de sus bosques nativos si no se vislumbra siquiera la intención de cumplir con el presupuesto comprometido desde el Estado nacional.
Una muestra clara de esta situación es la propuesta de ordenamiento territorial presentada recientemente por la provincia de Formosa, en la cual casi el 90 por ciento de su territorio ha quedado en la categoría más baja de protección y sin posibilidad de acceder al subsidio por parte de la Nación.
Resulta verdaderamente hostil al ambiente, a las instituciones y a los ciudadanos que las autoridades desconozcan con sus decisiones el mandato constitucional de proveer a la protección del ambiente, al recortar un presupuesto ya de por sí limitado para atender las necesidades de nuestro país.
Santiago: Endurecen controles por agroquímicos
Endurecen los controles de la ley provincial de agroquímicos
Fecha de Publicación: 06/03/2010
Fuente: El Liberal
Provincia/Región: Santiago del Estero
El Ministerio de Producción Recursos Naturales, Forestación y Tierras, a través de la Dirección de de Agricultura y Ganadería está trabajando con el municipio de Bandera para la aplicación de la Ley Provincial de Agroquímicos.
Gracias al trabajo conjunto, se determinó una zona de protección para el ejido urbano de la ciudad, en donde se prohíbe la fumigación aérea y se restringe la terrestre.
Con el objetivo de contar con un instrumento que permita el seguimiento del proceso de producción que evite la contaminación a la población, se está coordinando un protocolo de trabajo para la zona de protección mencionada, que será auditado siempre por un ingeniero agrónomo.
Para avanzar en la concreción de la iniciativa se pondrá especia énfasis en los registros catastral y dominial de todas las propiedades que estén dentro de la zona de protección que se establecerá. Se controlará también los sistemas productivos, en el manejo, uso y aplicación de productos agroquímicos, el registro de los aplicadores, de las máquinas y las verificaciones técnicas de las mismas, con su consiguiente habilitación.
Fecha de Publicación: 06/03/2010
Fuente: El Liberal
Provincia/Región: Santiago del Estero
El Ministerio de Producción Recursos Naturales, Forestación y Tierras, a través de la Dirección de de Agricultura y Ganadería está trabajando con el municipio de Bandera para la aplicación de la Ley Provincial de Agroquímicos.
Gracias al trabajo conjunto, se determinó una zona de protección para el ejido urbano de la ciudad, en donde se prohíbe la fumigación aérea y se restringe la terrestre.
Con el objetivo de contar con un instrumento que permita el seguimiento del proceso de producción que evite la contaminación a la población, se está coordinando un protocolo de trabajo para la zona de protección mencionada, que será auditado siempre por un ingeniero agrónomo.
Para avanzar en la concreción de la iniciativa se pondrá especia énfasis en los registros catastral y dominial de todas las propiedades que estén dentro de la zona de protección que se establecerá. Se controlará también los sistemas productivos, en el manejo, uso y aplicación de productos agroquímicos, el registro de los aplicadores, de las máquinas y las verificaciones técnicas de las mismas, con su consiguiente habilitación.
La Capital produce cada vez más basura
La ciudad produce cada vez más basura
Fecha de Publicación: 05/03/2010
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Capital
La Capital está cada vez más lejos de cumplir con la primera meta de la llamada ley de basura cero, que implica reducir 30% el envío de residuos a los rellenos de la Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) para fines de este año respecto de 2004, fecha que se tomó como parámetro, por norma, para bajar esos niveles. Sin embargo, hasta 2009 se incrementó 24% la generación de basura.
El año pasado, la ciudad envió 1.847.748 toneladas de residuos (un promedio de 5062 toneladas por día) a los depósitos del conurbano bonaerense, mientras que en 2004 habían sido 1.492.867 toneladas, según datos de la Ceamse. Este año, la ciudad debería enviar 1.048.359 toneladas para cumplir con la ley: el 43,25% menos que en 2009. Esta situación motivó el reclamo del gobierno de la provincia de Buenos Aires, que argumentó que los rellenos sanitarios tendrán menos vida útil si la ciudad no cumple con lo pactado, y de la ONG ambientalista Greenpeace.
Las autoridades de la ciudad reconocieron que no han podido bajar la cantidad de toneladas de basura, pese a los planes que dicen haber puesto en marcha para cumplir con la ley, aprobada en 2005 y reglamentada en 2007, que estipula, además, que deberá reducir en el orden del 50% el envío de basura para fines de 2012, y en un 75% para fines de 2017.
"Pese a todo lo que hizo este gobierno, es cierto que no se pudo bajar la cantidad de basura enviada a los rellenos sanitarios. Pero hay que tener en cuenta que desde 2004 hasta hoy la cantidad de residuos húmedos (desperdicios de comidas) no aumentó; lo que sí creció fue la cantidad de residuos áridos (escombros) por el auge de la construcción", dijo a LA NACION Fernando Elías, subsecretario de Higiene Urbana de la ciudad, que asumió con la llegada de Diego Santilli al Ministerio de Ambiente y Espacio Público, en diciembre pasado.
Según el funcionario porteño, la ciudad "hará todos los esfuerzos para alcanzar esa meta". Al ser consultado sobre cómo lo conseguirá, Elías explicó: "Pensamos reducir los envíos de basura haciendo un tratamiento especial para los residuos áridos; consistiría en la creación de plantas que depuren el material para luego reutilizarlo en terrenos bajos. Además, seguiremos con las campañas de concientización y de separación en origen, y con las multas para los grandes generadores de basura".
En la provincia de Buenos Aires, que envía a la Ceamse 12.000 toneladas por día, dicen mirar "con preocupación" este aumento de la basura en el área metropolitana. El jefe de gabinete provincial, Alberto Pérez, dijo a LA NACION: "Se hace imprescindible que la Capital cumpla con el convenio firmado en 2008 y encare acciones concretas para cumplir con la ley. Porque, lejos de reducirse, aumentó en 200.000 toneladas desde 2007".
Consultado el funcionario sobre en qué términos estaba hoy la relación entre la ciudad y la provincia, dijo: "Tenemos muy buen diálogo entre funcionarios; trabajamos juntos en acciones por la seguridad vial y la gripe A. Pero en este tema es necesario que se ajusten a lo acordado, porque los rellenos tendrán menos vida útil".
Un augurio negativo
En la actualidad, la ciudad volvió a alcanzar los niveles generados antes de la crisis socioeconómica de fines de 2001, año en que se envió 1.835.934,3 toneladas a los rellenos sanitarios del conurbano. El pico máximo se registró en 1999, cuando la Capital remitió a la Ceamse 1.977.252,8 toneladas de basura. Por efecto del cimbronazo económico de 2002, la producción de basura en la Capital cayó a 1.443.046,6 toneladas, y desde 2004 hasta hoy aumentó de manera interrumpida.
María Eugenia Testa, directora política de Greenpeace, dijo a LA NACION que la ciudad difícilmente pueda alcanzar a cumplir con la primera meta de la ley de basura cero.
"La meta se alejó mucho más por el crecimiento continuo que tiene la ciudad en cuanto a la producción de basura y la porción que más aumentó fueron los residuos domiciliarios. Este gobierno interrumpió las campañas para la discriminación de la basura en origen y durante dos años no se hizo nada", dijo Testa.
Según la directora de Greenpeace, el antecesor del ministro Santilli, Juan Pablo Piccardo, "dejó una bomba de tiempo. Nada se hace al respecto; la basura crece cada vez más y nunca se firman los contratos de concesión con las empresas de recolección".
El gobierno rechazó esta acusación e indicó que en los últimos dos años aplicó distintas medidas para disminuir la cantidad de residuos.
"Sostuvimos la política de colocar contenedores en toda la ciudad, que comenzó durante la gestión de (Jorge) Telerman; se les entregan subsidios a 2100 cartoneros de los 7000 que hay en la ciudad; se crearon dos centros verdes de reciclado; se enviaron residuos áridos al Mercado Central para rellenar zonas bajas; se hicieron campañas de concientización en la vía pública y en los medios de comunicación, y se aplicaron duras multas a los infractores que sacan la basura fuera de horario", dijo el subsecretario de Higiene Urbana porteño.
Fecha de Publicación: 05/03/2010
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Capital
La Capital está cada vez más lejos de cumplir con la primera meta de la llamada ley de basura cero, que implica reducir 30% el envío de residuos a los rellenos de la Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) para fines de este año respecto de 2004, fecha que se tomó como parámetro, por norma, para bajar esos niveles. Sin embargo, hasta 2009 se incrementó 24% la generación de basura.
El año pasado, la ciudad envió 1.847.748 toneladas de residuos (un promedio de 5062 toneladas por día) a los depósitos del conurbano bonaerense, mientras que en 2004 habían sido 1.492.867 toneladas, según datos de la Ceamse. Este año, la ciudad debería enviar 1.048.359 toneladas para cumplir con la ley: el 43,25% menos que en 2009. Esta situación motivó el reclamo del gobierno de la provincia de Buenos Aires, que argumentó que los rellenos sanitarios tendrán menos vida útil si la ciudad no cumple con lo pactado, y de la ONG ambientalista Greenpeace.
Las autoridades de la ciudad reconocieron que no han podido bajar la cantidad de toneladas de basura, pese a los planes que dicen haber puesto en marcha para cumplir con la ley, aprobada en 2005 y reglamentada en 2007, que estipula, además, que deberá reducir en el orden del 50% el envío de basura para fines de 2012, y en un 75% para fines de 2017.
"Pese a todo lo que hizo este gobierno, es cierto que no se pudo bajar la cantidad de basura enviada a los rellenos sanitarios. Pero hay que tener en cuenta que desde 2004 hasta hoy la cantidad de residuos húmedos (desperdicios de comidas) no aumentó; lo que sí creció fue la cantidad de residuos áridos (escombros) por el auge de la construcción", dijo a LA NACION Fernando Elías, subsecretario de Higiene Urbana de la ciudad, que asumió con la llegada de Diego Santilli al Ministerio de Ambiente y Espacio Público, en diciembre pasado.
Según el funcionario porteño, la ciudad "hará todos los esfuerzos para alcanzar esa meta". Al ser consultado sobre cómo lo conseguirá, Elías explicó: "Pensamos reducir los envíos de basura haciendo un tratamiento especial para los residuos áridos; consistiría en la creación de plantas que depuren el material para luego reutilizarlo en terrenos bajos. Además, seguiremos con las campañas de concientización y de separación en origen, y con las multas para los grandes generadores de basura".
En la provincia de Buenos Aires, que envía a la Ceamse 12.000 toneladas por día, dicen mirar "con preocupación" este aumento de la basura en el área metropolitana. El jefe de gabinete provincial, Alberto Pérez, dijo a LA NACION: "Se hace imprescindible que la Capital cumpla con el convenio firmado en 2008 y encare acciones concretas para cumplir con la ley. Porque, lejos de reducirse, aumentó en 200.000 toneladas desde 2007".
Consultado el funcionario sobre en qué términos estaba hoy la relación entre la ciudad y la provincia, dijo: "Tenemos muy buen diálogo entre funcionarios; trabajamos juntos en acciones por la seguridad vial y la gripe A. Pero en este tema es necesario que se ajusten a lo acordado, porque los rellenos tendrán menos vida útil".
Un augurio negativo
En la actualidad, la ciudad volvió a alcanzar los niveles generados antes de la crisis socioeconómica de fines de 2001, año en que se envió 1.835.934,3 toneladas a los rellenos sanitarios del conurbano. El pico máximo se registró en 1999, cuando la Capital remitió a la Ceamse 1.977.252,8 toneladas de basura. Por efecto del cimbronazo económico de 2002, la producción de basura en la Capital cayó a 1.443.046,6 toneladas, y desde 2004 hasta hoy aumentó de manera interrumpida.
María Eugenia Testa, directora política de Greenpeace, dijo a LA NACION que la ciudad difícilmente pueda alcanzar a cumplir con la primera meta de la ley de basura cero.
"La meta se alejó mucho más por el crecimiento continuo que tiene la ciudad en cuanto a la producción de basura y la porción que más aumentó fueron los residuos domiciliarios. Este gobierno interrumpió las campañas para la discriminación de la basura en origen y durante dos años no se hizo nada", dijo Testa.
Según la directora de Greenpeace, el antecesor del ministro Santilli, Juan Pablo Piccardo, "dejó una bomba de tiempo. Nada se hace al respecto; la basura crece cada vez más y nunca se firman los contratos de concesión con las empresas de recolección".
El gobierno rechazó esta acusación e indicó que en los últimos dos años aplicó distintas medidas para disminuir la cantidad de residuos.
"Sostuvimos la política de colocar contenedores en toda la ciudad, que comenzó durante la gestión de (Jorge) Telerman; se les entregan subsidios a 2100 cartoneros de los 7000 que hay en la ciudad; se crearon dos centros verdes de reciclado; se enviaron residuos áridos al Mercado Central para rellenar zonas bajas; se hicieron campañas de concientización en la vía pública y en los medios de comunicación, y se aplicaron duras multas a los infractores que sacan la basura fuera de horario", dijo el subsecretario de Higiene Urbana porteño.
Etiquetas:
Capital Federal,
consumo,
contaminación,
legislación y derecho ambiental,
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Minería... Más leña para apagar el fuego
Más leña para apagar el fuego
Fecha de Publicación: 04/03/2010
Fuente: No a la Mina
Provincia/Región: Chubut
Los públicos anuncios del gobernador Das Neves sobre su decisión de abrir la meseta de la provincia a las mineras, puso en alerta y moviliza desde hace meses a organizaciones y vecinos de todo Chubut y particularmente a los pobladores de esa región.
Como sucede cada día 4 desde hace 7 años, los vecinos de Esquel marcharán hoy en contra de los emprendimientos mineros a gran escala. La convocatoria es a partir de las 18 hs. en la Plaza San Martín.
Resulta descarado e inaceptable el planteo hecho hace unos días por el gobernador ante la Legislatura, justificándose en la desertificación de la meseta chubutense para argumentar que la explotación minera servirá para obtener dinero para "recuperarla". Semejante anuncio es una confesión sobre la falta de políticas para la región y el fracaso de los Programas Comarcales y la iniciativa "De qué va a vivir mi pueblo". No olvidemos que hace dos años Mario Das Neves concurrió a la embajada de Canadá ofertando la provincia a empresarios mineros.
La prepotencia de mineras y gobierno para imponer estos proyectos extractivos contra la voluntad de los habitantes y a costa del saqueo de los bienes naturales, también en Chubut viene generando múltiples manifestaciones de rechazo y el reclamo por alternativas de desarrollo regional que no comprometan las futuras generaciones.
Por otra parte, a fines de marzo se congregarán en Esquel decenas de asambleas de vecinos y organizaciones sociales de todo el país en el XII Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) para analizar diversas problemáticas relacionados con las economías regionales y los bienes naturales, la defensa del territorio y la judicialización de la protesta social. El conflicto minero en Chubut será abordado en este encuentro.
Fecha de Publicación: 04/03/2010
Fuente: No a la Mina
Provincia/Región: Chubut
Los públicos anuncios del gobernador Das Neves sobre su decisión de abrir la meseta de la provincia a las mineras, puso en alerta y moviliza desde hace meses a organizaciones y vecinos de todo Chubut y particularmente a los pobladores de esa región.
Como sucede cada día 4 desde hace 7 años, los vecinos de Esquel marcharán hoy en contra de los emprendimientos mineros a gran escala. La convocatoria es a partir de las 18 hs. en la Plaza San Martín.
Resulta descarado e inaceptable el planteo hecho hace unos días por el gobernador ante la Legislatura, justificándose en la desertificación de la meseta chubutense para argumentar que la explotación minera servirá para obtener dinero para "recuperarla". Semejante anuncio es una confesión sobre la falta de políticas para la región y el fracaso de los Programas Comarcales y la iniciativa "De qué va a vivir mi pueblo". No olvidemos que hace dos años Mario Das Neves concurrió a la embajada de Canadá ofertando la provincia a empresarios mineros.
La prepotencia de mineras y gobierno para imponer estos proyectos extractivos contra la voluntad de los habitantes y a costa del saqueo de los bienes naturales, también en Chubut viene generando múltiples manifestaciones de rechazo y el reclamo por alternativas de desarrollo regional que no comprometan las futuras generaciones.
Por otra parte, a fines de marzo se congregarán en Esquel decenas de asambleas de vecinos y organizaciones sociales de todo el país en el XII Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) para analizar diversas problemáticas relacionados con las economías regionales y los bienes naturales, la defensa del territorio y la judicialización de la protesta social. El conflicto minero en Chubut será abordado en este encuentro.
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