Es obligatorio actuar por el cambio climatico

Mondino: "es obligatorio y urgente enfrentar los efectos del cambio climatico"

Fecha de Publicación: 18/09/2008
Fuente: El Comercio On Line
Provincia/Región: Nacional



Al disertar en las Jornadas Ambientales que organiza la Pastoral Social del Obispado de San Isidro el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, reclamó un mayor compromiso de la Argentina a nivel internacional para que los países desarrollados tomen medidas que ayuden a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El Ombudsman señaló que el tema ambiental ha sido una prioridad en su gestión y repasó las denuncias que ha venido concretando ante el agravamiento de los problemas en todo el país: el riesgo de la actividad minera, la falta de planificación que va a causar escasez de agua, la grave contaminación de la cuenca Matanza-Riachuelo, hoy en la máxima instancia judicial y con un fallo de la Corte Suprema inédito y contundente que obligará a hacer lo que no se concretó en los últimos 15 años.
Mondino trasmitió su preocupación por los niños, el sector mas vulnerable e indefenso ante los efectos de la contaminación, y destacó el acuerdo con las Naciones Unidas que logrará un Mapa de la Niñez en Riesgo Ambiental y una Red de Defensa de los Derechos Ambientales de Niñas y Niños.
Acerca del cambio climático el Defensor nacional remarcó que es el resultado de la acción del hombre y no se detendrá si no se toman medidas drásticas
urgentes: "Argentina realiza un aporte ínfimo al problema mundial de la emisión de gases de efecto invernadero y se necesita implementar una política de concientización de los diferentes actores en juego así como de las obligaciones a cumplir por parte del Estado", señaló.
Acerca de las políticas públicas que se deberían implementar activamente, Mondino puso especial énfasis en lo relacionado con la mitigación de la presencia de gases de efectos invernadero, el cuidado de los bosques y la necesaria adaptación del país ante los efectos inevitables que ya se están observando como consecuencia del cambio climático.

Promueven ley sobre residuos eléctricos

Promueve Ambiente la sanción de una ley nacional sobre residuos eléctricos y electrónicos

Fecha de Publicación: 16/09/2008
Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Provincia/Región: Nacional



La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación concretó hoy el Segundo Seminario Sobre Gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEES), con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para implementar una correcta gestión de los RAEEs en el país y desarrollar el concepto de la responsabilidad extendida del productor al final del ciclo de vida útil de los aparatos.
Segundo Seminario Sobre Gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEES)
En esa línea, se convocó a los distintos actores involucrados en la temática para conocer las mejores técnicas, prácticas y alternativas disponibles para el manejo ambientalmente adecuada de los RAEEs, así como también, para divulgar el desarrollo del Plan Nacional de Gestión Sustentable de los RAEEs.
El evento, que fue inaugurado por el Dr Raúl Vidable, subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación y por el Ing. Carlos Arselli, a cargo de la dirección nacional de Control Ambiental, contó con la participación de expertos del Centro Regional de la Convención de Basilea/INTI, de la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA) y de Greenpeace Internacional, entre otros.
El marco jurídico internacional y nacional y los acuerdos regionales en relación a los RAEEs; las experiencias en reacondicionamiento, reciclado y reuso de aparatos eléctricos y electrónicos; las acciones desarrolladas en el marco del Plan Nacional de Gestión Sustentable de RAEEs y la visión de las empresas del sector de Informática y Comunicaciones en la Argentina fueron algunos de los ejes de las exposiciones que se desarrollaron en el seminario.
El Dr. Vidable se refirió a este segundo seminario como una instancia que demuestra “el compromiso renovado en la gestión de residuos eléctricos y electrónicos. La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable está trabajando en el proyecto de una ley nacional al respecto y se han generado campañas públicas de recolección de electrónicos en desuso para comprometer a la ciudadanía en este tema”.
También se refirió a la continuidad de las acciones desarrolladas junto empresarios, organizaciones no gubernamentales y demás sectores involucrados en la producción, consumo y disposición de RAEEs.
Marcelo Giniger, integrante de la dirección nacional de Residuos Peligrosos –área que lidera el Plan Nacional de Gestión Sustentable de RAEEs–, se refirió a los puntos primordiales que se encauzarán en la Ley Nacional que se está impulsando. Entre ellos, se destaca gestionar de manera sectorial los residuos, promover el recupero, reciclaje y valorización de los mismos, y sobre todo, controlar y fiscalizar el manejo y su disposición final. El imperante recambio de estos aparatos, por el avance electrónico y el poder de recambio del consumidor, genera un monto por habitante que debe ser gestionado. “En la actualidad significan más que los residuos sólidos domiciliarios generados por habitante”, puntualizó el funcionario al referirse al caudal actual de este tipo de desechos.
Por su parte, Melissa Shinn, Asesora Política de la Campaña Tóxicos de Greenpeace Internacional, se refirió al nuevo destino de los “eco-dumping”. En su exposición abordó la cuestión de la responsabilidad individual del consumidor y sobre todo de las empresas. Destacó la transparencia, información e innovación para combatir la exportación de estos residuos, ya que muchos países subdesarrollados son vistos como plazas de disposición final. La representante de la organización internacional también destacó la imperiosa necesidad de contar con una ley nacional que regule y alcance a todos los actores, incluso aquellos que producen y arman aparatos fuera del circuito legal.
La Dra. Leila Devia, del Centro Regional de la Convención de Basile /INTI, planteó la necesidad de instalar el tema en agenda más allá de las computadoras, ya que –dijo–, “muchos creen que sólo nos estamos refiriendo a computadoras y/o celulares, y hay una gama de desechos electrónicos que aún no están siendo tratados como corresponde para que no afecten al ambiente y las personas que lo habitan. Por ejemplo, los aparatos médicos”. También mencionó ciertos focos problemáticos en torno al tema que deben ser resueltos antes de poder promulgar una la Ley Nacional, y citó a modo de ejemplo cómo combatir este tipo de electrónicos que no pueden reciclarse sin afectar a las empresas dedicadas al negocio.
El seminario, incluyó, además, la presentación de un Plan de Reciclaje de RAEEs que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial está en vistas de aplicar desde una visión de planificación comunitaria ambiental.

Estudio sobre el sistema de monitoreo de pesca

Ambiente presentó ante el Consejo Federal Pesquero un estudio sobre el sistema de monitoreo de pesca

Fecha de Publicación: 15/09/2008
Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Provincia/Región: Nacional



El Subsecretario de Planificación y Política Ambiental de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, José María Musmeci, presentó ante el Consejo Federal Pesquero (CFP) un estudio sobre el sistema de monitoreo de pesca, con el objeto de definir las potencialidades del mismo –hoy en operación en la flota provincial– a fin de iniciar un proceso de aplicación a la metodología de control de la pesca que en estos momentos está en uso en la flota nacional.
El estudio fue expuesto en la reunión del CFP del pasado 3 de setiembre, encuentro del que participaron el secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi y el subsecretario de Pesca, Gerardo Nieto.
Financiado por el denominado Proyecto “Prevención de la Contaminación y Gestión de la Diversidad Biológica Marina Patagónica”, que se desarrolló en el ámbito de la cartera ambiental de la Nación, el “Estudio y análisis del alcance actual del Sistema de Monitoreo Pesquero y Oceanográfico” (SIMPO), fue realizado en forma conjunta por el Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni, de Río Negro, e Investigaciones Aplicadas S.E. (INVAP), una empresa pública argentina de alta tecnología dedicada a la investigación y desarrollo en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial y equipamiento médico y científico.
Musmeci enfatizó la importancia de esta iniciativa y la decisión política del CFP para su plena implementación en la flota nacional. Asimismo, el Director Nacional del Proyecto, el Lic. Oscar Padin, agradeció al titular del Instituto Storni, Dr. Miguel Alcalde, por el esfuerzo realizado y por la calidad del producto.

La vida es una basura

La vida es una basura

Fecha de Publicación: 13/09/2008
Fuente: Página 12 - Por Sergio Federovisky
Provincia/Región: Capital - Buenos Aires



Buenos Aires ya no tiene alfombra bajo la cual esconderla y todo el país es una suerte de inmenso foco infeccioso: ¿existen acciones eficaces para tratar la basura? Hay casos que demuestran que con una política ambiental seria y continuada es posible.
Quienes incorporan una mirada ecológica al análisis de los sistemas sociales cuestionan a los economistas clásicos por considerar al ciclo productivo como un sistema cerrado y desdeñar el impacto de los desechos que libera todo proceso.
Quienes analizan el funcionamiento de una ciudad desde la ecología afirman que los administradores municipales han abordado la basura apenas como un servicio público a brindar (como el reemplazo de las lamparitas callejeras), subestimando el impacto ambiental de ese subproducto insoslayable del metabolismo urbano.
Es probable que esas dos distorsiones expliquen la imposibilidad crónica de lidiar eficazmente con un problema que se ha revelado como un condicionante decisivo para imaginar un futuro razonable para cualquier habitante de cualquier conglomerado urbano.
Todo lo que desechamos deja de estar, en el mismo momento en que es eliminado, en nuestro horizonte de preocupaciones, lo que quizás explique desde lo subjetivo por qué los residuos pasan a ser problema de otro apenas los dejamos en la calle. Sin embargo, hay ciertos datos que nos obligan a reflexionar respecto de algo que amenaza con sepultarnos, social, política y hasta físicamente.
La sociedad de consumo ha perfeccionado hasta tal punto su estímulo a la renovación sistemática de artículos –en buena parte inútiles o superfluos– que en los Estados Unidos el 90 por ciento de lo producido se desecha en un lapso de seis meses. Y, lo que es peor para aquellos que creen que el problema somos sólo los consumidores, por cada recipiente de basura domiciliaria se generan 70 en el proceso de manufactura de esos productos desechados.
Pese a lo que digan los intendentes, el problema de la basura no es apenas el de sacar de las calles lo que sobra. Una rápida caminata por el conurbano bonaerense permite comprobar que si sólo se tratara de volumen, el problema hasta podría ser manejable. La basura es, según las Naciones Unidas, la explicación de cerca del 80 por ciento de las enfermedades de la niñez.
No sólo por esa porfiada costumbre que tienen los niños pobres –con o sin tristeza– de hurgar en la montaña en la que los tristes ricos vuelcan televisores, zapatillas viejas o retazos de pollos al spiedo, sino porque todo lo que contamina los ríos y arroyos urbanos es básicamente basura que no recibió ni el tratamiento ni el destino que le corresponde.
A esto hay que sumarle, mal que les pese a los que entienden el tratamiento de los residuos como un trámite ingenieril, que la crónica ausencia del Estado en estas latitudes convierte los rellenos sanitarios en potenciales focos infecciosos que funcionan con autorización y carnet municipal.
Hay una forma bastante precisa, ideológicamente correcta y a la vez inoperante de encarar los problemas ambientales, que es echarle la culpa al modelo de desarrollo imperante. Los volúmenes de contaminación sólo se explican en un modelo insustentable, pero como decía el historiador Ignacio Lewkowicz, culpar al capitalismo de los males ambientales es pertinente pero no abre un campo de intervención eficaz.
Desde el comienzo de la gestión de Mauricio Macri al frente de la ciudad, el tema de la basura es una fija en la agenda. Dos hechos lo justifican: la constatación de que ante el colapso de los rellenos sanitarios la basura porteña perdió su norte y la inminente licitación del servicio de recolección que ubica el asunto en la lógica de los negocios con el Estado.

¿Y usted que opina sobre la basura?
Pero hay también una razón subjetiva: en todas y cada una de las encuestas “municipales” la gente sitúa la basura como un tema eternamente pendiente. Un sondeo de Poliarquía publicado por la Fundación Vida Silvestre (www.vida silvestre.org.ar) en 2005 muestra que uno de cada dos habitantes del Area Metropolitana de Buenos Aires cree que el problema más grave que sufre es la contaminación, de la que la basura es inescindible.
Para las tres cuartas partes, la responsabilidad de semejante dislate ecológico es del gobierno, sea nacional, provincial o municipal.
La Argentina es en su conjunto un ejemplo propicio de desmanejo en el tema residuos.
Un diagnóstico elaborado por la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (Aidis, www.aidisar.org) deja poco lugar a dudas: más del 90 por ciento de los municipios no posee una gestión de residuos adecuada, primando los basurales a cielo abierto como manejo habitual. Por si alguien no lo sabía, ésa es la causa de la columna de humo negro que se aprecia en el cielo de Comodoro Rivadavia, Palpalá o General Villegas.

Contra la ecología ambiental sin excepción (CEAMSE)
Buenos Aires tuvo la fortuna de que los militares, deseosos de dejar la capital bella y radiante para el Mundial ’78, hubieran decretado el cierre de “La Quema” y el fin de los incineradores, e incorporaran la palabra ecología al glosario de sus atrocidades.
Así nació la Coordinación Ecológica Area Metropolitana del Estado (Ceamse), engendro que en vez de enaltecer el concepto ecológico de su nombre de bautismo, se convirtió en botín de negocios, tanto que su sola mención provoca rechazo social.
Los rellenos de Villa Dominico y Ensenada fueron cerrados por obra y gracia de la protesta social que les adjudicó una dosis de contaminación que, aun siendo cierta, parece nada si se la compara con el Riachuelo u otros cursos de ¿agua? con los que esos mismos vecinos conviven.
En Brandsen, hace un año, ante la sola enunciación de estudiar la radicación de un relleno sanitario operado por la Ceamse, los vecinos se atropellaban para cortar las rutas y refractar cualquier atisbo de concreción de ese proyecto, aun cuando eso significara que su propia basura siguiera sin destino cierto.
Y hay más: cuando se balbuceó la idea de llevar residuos porteños a ciudades a más de cien kilómetros, los vecinos de esas localidades lo rechazaron en masa, no sólo despreciando la paga que se les ofrecía a sus municipios por ese servicio, sino haciendo uso explícito de la opción de mantener sus basurales infectos con residuos propios antes que un relleno supuestamente controlado e higiénico con basura ajena.
Será que, con la sola aplicación de una pequeña dosis de memoria colectiva, la sociedad descree de ciertos procesos administrados por el Estado. Motivos no faltan. La Ceamse reconoce que el 30 por ciento de la basura que por ley debía ir a los rellenos sanitarios que administra va quién sabe dónde.

A cielo abierto y a la vista de todos
La misma Ceamse, que naturalmente no tiene obligación de declarar en su contra, contabilizó 108 basurales ilegales en el Gran Buenos Aires. Lo notable es que esos espacios, pese a su condición de clandestinos, no sólo son a cielo abierto sino a la vista de todos: una recorrida periodística realizada por quien esto escribe permitió hallar en apenas dos tardes una decena de basurales y comprobar que, de acuerdo con lo declarado por quienes controlan la entrada, son las propias municipalidades del conurbano las que envían allí sus camiones y regentean la actividad de estos baldíos receptores de basura de todo origen.
“Muchas empresas para ahorrar costos en lugar de pagar su vuelco en los cinturones ecológicos lo hacen clandestinamente”, ilustra un informe del defensor del Pueblo de la Nación.
Este panorama condujo a lo que los especialistas califican como colapso ante la previsible colmatación del único relleno sanitario operativo y la ausencia de lugares propicios en donde arrojar la basura porteña. Eso moviliza al gobierno de la ciudad, que se desvela por hallar esos nuevos espacios que, por obra y gracia de los límites jurisdiccionales y la hiperurbanización porteña, deben estar del otro lado de la General Paz.

“El asunto es política de estado”
Eso sí, todos dicen que hay que reciclar, pero a la hora de asignar esa tarea el Estado se desliga y se convoca a contingentes de hiperpobres que hasta han recibido una categorización ecológica: ya no son cirujas y a veces ni siquiera les cabe el menos brutal sustantivo “cartoneros”, sino que pasaron a ser “recuperadores urbanos”, como si hubieran elegido ocupar ese eslabón en la cadena ambiental de la ciudad, una suerte de sucedáneos de los microbios que descomponen la materia orgánica.
Como sugiere Pablo Schamber en el libro Recicloscopio, debe quedar en claro que no es una actividad deseada ni elegida y que “los cartoneros no reciclan, recolectan”. De más está decir que si no se tratara de una dádiva que busca subsanar la indiferencia para con este sector pauperizado y sin trabajo, debería ser el propio Estado el que ejecute la tarea de recolección de desechos reciclables.
¿Es imposible pensar en tener una política razonable respecto de la basura? Hay experiencias que confirman que no, siempre y cuando sea una política y no una convocatoria repetida a iniciar planes piloto. En San Francisco (EE.UU.), del total de residuos que se genera en las casas sólo el 40 por ciento llega a un relleno sanitario. Para eso, hay una política de premios y castigos impositivos de acuerdo con la conducta “basuril” de los ciudadanos.
En Curitiba (Brasil), el 25 por ciento de las 2200 toneladas de basura que se generan cada día se separa en las casas y el municipio las recolecta diferenciadamente para destinarla al reciclaje. Eso sí, como explica Marilza Dias, coordinadora de Residuos Sólidos de Curitiba, el asunto es política de Estado: “Lo que paga la ciudad por recolección es más de lo que obtiene al vender el material y el costo de recolectar basura reciclable es diez veces superior al de recolectar basura orgánica. Pero comprendemos que la ciudad se beneficia de otra forma, al no tener que construir más rellenos sanitarios o llevar la basura lejos”.
Ambos ejemplos –como también el de Zaragoza, España– demuestran que es posible avanzar en una política ambiental sobre los residuos, pero también confirman que los reyes son los padres: a la basura hay que enterrarla y no suponer –ingenuamente– que todo se resolverá con invocaciones ecologistas al reciclado.

¿Y por casa como andamos?
Los estados que se han ocupado con criterio del asunto dicen emplear políticas de “basura cero”, no porque crean a ciencia cierta que algún día no habrá más desperdicios sino porque, dada la mayor contaminación y la menor disponibilidad de sitios para el enterramiento, la tendencia debe ser a la reducción progresiva de la basura producida.
Quizá no todos lo sepan pero, producto de la vigente Ley 1854 de Residuos Sólidos Urbanos (Ley de Basura Cero), en la ciudad de Buenos Aires había hasta hace apenas un par de meses contenedores diferenciados para que cada vecino sacara la basura seca y húmeda por separado.
La experiencia, no obstante, era traumática: el camión recolector desconocía nuestro afán ambientalista y, prolijamente, mezclaba en su parte de atrás el contenido de cuanto tarro hallara a su paso. El gobierno porteño, con un lenguaje de cierto tono paternalista, determinó que no habría más contendores diferenciados (es decir que sería estúpido seguir separando la basura en las casas) porque “los vecinos aún no tienen suficiente conciencia”.
Hace poco le preguntaron al filósofo Tomás Abraham qué le molestaba de los gobiernos de la Argentina. Respondió que de casi todos los gobiernos, desde el inicio de la democracia, lo que le perturbaba era que no pudieran detener la progresiva e indetenible falta de Estado. Seguir buscando una gigantesca alfombra bajo la cual esconder la basura es la confirmación de esa ausencia.

Renuevan advertencia sobre biocombustibles

Greenpeace renovó advertencia sobre el peligro de los biocombustibles

Fecha de Publicación: 13/09/2008
Fuente: La Capital
Provincia/Región: Buenos Aires - Nacional


Buenos Aires- Greenpeace y un grupo de organizaciones no gubernamentales reclamaron que “el Estado nacional y los organismos oficiales adviertan el riesgo que los actuales patrones de producción de biocombustibles generan en la región”.
Asimismo, indicaron que es necesario “desarrollar políticas tendientes a diversificar la matriz energética en base a las mejores opciones en materia de bioenergía junto a otras fuentes limpias y renovables”.
“La producción de biocombustibles representa hoy una clara amenaza para la biodiversidad y la soberanía alimentaria”, señaló el documento suscripto por Greenpeace, Amigos de la Tierra Argentina; Taller Ecologista; y Programa Argentina Sustentable (PAS).
Allí se subrayó que “la extensión de cultivos tales como el maíz, la soja, la colza, la palma o la caña de azúcar, destinados a la producción de biocombustibles presiona sobre el territorio provocando la destrucción directa e indirecta de ecosistemas naturales, como las selvas tropicales y los bosques nativos”.
Además, se advirtió que “pone en riesgo la seguridad alimentaria mundial al competir por las tierras fértiles disponibles, colocando en peligro la subsistencia de las poblaciones más pobres del mundo”.
En consecuencia, Greenpeace indicó que “una reconsideración radical acerca de la producción de biocombustibles se torna urgente”.
En ese sentido, consideró que “las medidas gubernamentales que generan el desvío de granos y aceites comestibles para la producción de biocombustibles deben ser detenidas”.

Red para proteger a niños del riesgo ambiental

Crean red para proteger a niños del riesgo ambiental

Fecha de Publicación: 12/09/2008
Fuente: SM
Provincia/Región: Nacional



Significa un importante avance en materia de seguridad ambiental. El convenio se firmó en Buenos Aires entre la representación que la ONU tiene en Argentina, cuyo coordinador residente es Carlos Martínez y todas las Defensorías del Pueblo argentinas, representadas por el Ombudsman nacional, Eduardo Mondino, y su par de Santa Fe, Carlos Bermúdez, en su calidad de presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA).
“Estamos frente a una emergencia. No se trata de un riesgo potencial sino de un peligro actual al que están expuestas miles de mujeres embarazadas comprometiendo el futro mismo de la próxima generación de argentinos”, alertó Bermúdez.
"Esto es tan cierto que en nuestro país un tercio de las causas de enfermedades infantiles son consecuencia de factores ambientales modificables", Mondino, durante la firma del programa conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para prevenir los efectos de la contaminación ambiental en la niñez.
Bermúdez firmó como titular de la Asociación de reúne a los más 30 Defensores del Pueblo, provinciales y municipales, que hay en la Argentina y además de Mondino y el
Coordinador residente de Naciones Unidas, los hicieron representantes del PNUD, de la Organización Panamericana de la Salud, UNICEF, la Organización Internacional del Trabajo y de la Organización Mundial de la Salud, entre otros organismos internacionales.
"Este proyecto va a servir para que los Gobiernos, tanto nacional como provinciales, estén en condiciones de concretar políticas públicas que eviten los efectos perjudiciales sobre alrededor de diez millones de niñas y niños que podrían estar en situación de riesgo ambiental en nuestro país", agregó Mondino, para indicar: "Es previsible que los procesos de degradación ambiental en el país, como en el mundo, se agraven en las próximas décadas. Creemos que el Estado debe actuar para evitarlo en todos los sectores de la realidad, pero especialmente el sector de población más vulnerable estratégico es la niñez".
Acerca de los efectos de la contaminación ambiental en la salud infantil, la Organización Mundial de la Salud ha establecido que 83 de las 103 categorías de enfermedades principales son provocadas por factores de riesgo ambiental y terminan cobrándose, cada año, la vida de 4 millones de niños en el mundo.
Los contaminantes liberados en el ambiente provocan graves problemas de salud. Nitritos y nitratos, arsénico, cromo y zinc producen cáncer: Arsénico, agroquímicos e insecticidas se asocian a la aparición de leucemia. La conjunción de nitritos y nitratos, arsénico, cromo, pcb, agroquímicos generan malformaciones fetales y bajo peso. Productos como el cadmio, agroquímicos, insecticidas, se dicen que generan problemas de fertilidad, en tanto afectan al sistema nervioso central (debilidad, problemas de aprendizaje, parálisis, etc.) arsénico, plomo, agroquímicos, insecticidas, pcb, cianobacterias.
Otros objetivos son el relevamiento de organizaciones públicas y privadas que se dedican a esta temática; el compendio de legislación vigente en ambiente y niñez y el trazado del Mapa de la Niñez en Riesgo Ambiental en Argentina.
El programa tiene por objetivo fortalecer las capacidades de acción de los Defensores del Pueblo (nacional, provinciales o municipales) en su tarea de garantizar los derechos ambientales a la población infantil, actuando sobre los problemas de contaminación, derivados de los procesos productivos y de las forma de organización del hábitat en áreas urbanas y rurales comprometidas en el país.

Macri producirá más contaminación

"El plan propuesto por el Gobierno de Macri producirá más contaminación"

Fecha de Publicación: 10/09/2008
Fuente: Greenpeace
Provincia/Región: Capital



Greenpeace denunció que el proyecto para otorgar la concesión del Servicio de Higiene Urbana presentado por el Ejecutivo porteño contradice lo dispuesto por la Ley 1854 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y producirá más contaminación.
En la primera reunión del debate público acerca del contrato, organizaciones ambientales, especialistas y universidades expresaron su oposición al proyecto oficial ante las Comisiones de Obras Públicas, Ecología y Presupuesto y Hacienda de la Legislatura porteña.
“El contrato de recolección de la basura está elaborado desde una concepción que atrasa 20 años y que atenta contra las metas de reducción establecidas por la Ley de Basura Cero. Lo que se incentiva en el proyecto elaborado por el Ejecutivo porteño es la generación de más basura para ser enterrada en rellenos”, expresó María Eugenia Testa, Coordinadora de la Unidad Política de Greenpeace.
Por su parte, la organización ambientalista exigió que el nuevo pliego contemple el Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de forma completa, tal como lo expresa la Ley y que incluya la doble contenerización total de la Ciudad para promover la separación de la basura en origen distinguiendo entre residuos secos y residuos húmedos; la ampliación de la diferenciación, a partir de 2009, de los residuos orgánicos y la puesta en marcha de una campaña de educación pública y sostenida para enseñar a los vecinos a reciclar y recuperar en origen. Por otro lado, la organización reclamó la culminación de seis centros de selección para finales de este año.
En relación con el criterio de facturación por tonelada recolectada propuesto por el gobierno porteño, Greenpeace señaló que fomentará la generación de residuos que tendrán como destino final los rellenos sanitarios. A cambio, propone crear un sistema de facturación que promueva la disminución del enterramiento, establecido por un criterio mixto basado en “área limpia” y un incentivo variable que surgirá de las toneladas de secos y orgánicos que hayan sido recuperadas. “Las empresas no deben ganar más plata con el aumento de la basura recolectada, esto sería premiar una política contaminante, las empresas deben tener un incentivo que determine una ganancia cuanto más residuos secos y orgánicos se eviten enterrar”, advirtió Testa.
La organización denunció que la propuesta del Ejecutivo establece una división de la gestión de residuos en dos circuitos que compiten entre si, uno formal para residuos húmedos, garantizado por el Contrato y el pago a las empresas de recolección y otro informal para los residuos reciclables, autogestionado por las cooperativas de cartoneros que aún no ha sido definido. Los ambientalistas expresaron también su preocupación por el retiro de la contenerización diferenciada: “se sacarán los contenedores para residuos secos sin establecer un método superador para la disposición inicial ni la recolección diferenciada. Esta medida terminará con los pequeños avances logrados en la instrumentación de la Ley”, argumentó Testa.
El cronograma de reuniones abiertas que inauguró hoy el proceso de debate público continuará el próximo miércoles con la presencia de Cooperativas de Recuperadores Urbanos y Organizaciones Sindicales, el 22 con vecinos y organizaciones del conurbano, y finalizará la rueda de exposiciones el 24 de septiembre cuando concurra el ministro de Medio Ambiente Juan Pablo Piccardo y el presidente del Ente Regulador de la Ciudad, Carlos Campolongo. Una vez terminada esta primera etapa se convocará a audiencia pública el 1º de octubre.

Aceptan Denuncia Contra Shell

Aceptan Denuncia Contra Shell por Violaciones Ambientales en Dock Sud

Fecha de Publicación: 10/09/2008
Fuente: Foco
Provincia/Región: Buenos Aires



Los gobiernos de Argentina y Holanda de manera conjunta y a través de sus representantes ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aceptaron una denuncia contra la empresa SHELL CAPSA por violaciones ambientales a las Directrices OCDE presentada por organizaciones argentinas.
La denuncia presentada meses atrás por el Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos (FOCO) y la Fundación Amigos de la Tierra, tanto en Argentina como en Holanda, aduciendo violaciones ambientales operadas por la empresa SHELL CAPSA a las Directrices OCDE en el polo Petroquímico Dock Sud, fue aceptada de manera conjunta por los gobiernos de Argentina y de Holanda en el día de la fecha.
Los Puntos de Contacto Nacionales Argentino y Holandés, responsables de velar por el cumplimiento de las Directrices de la OCDE a las que han suscripto los respectivos países, se reunieron ayer con los denunciantes para presentar la admisión formal del reclamo.
En el dictamen, elaborado de manera conjunta por ambos Estados señala que "…la denuncia presentada por Inpade y Amigos de la Tierra contra la multinacional Shell, cumple con los requisitos formales necesarios para la presentación de denuncias por las posibles violaciones de las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, y es pertinente tanto a los Puntos de Contacto Nacionales, teniendo en cuenta que la argumentos presentados se basan en gran medida a las medidas de precaución ya adoptadas por la Autoridad Nacional del Ambiente en contra de [Shell] la contaminación y sus efectos”.
El dictamen representa un ejemplo innovador por parte de los Puntos Nacionales de Contacto argentino y holandés, que han mostrado una voluntad única a nivel internacional en pos de mejorar la eficacia del sistema establecido por la OCDE que permite hacer frente a la irresponsabilidad empresarial.
Los puntos centrales de la denuncia son la creación de un mecanismo de comunicación y participación permanente con los vecinos de la comunidad de Villa Inflamable; la reparación económica por daños a la salud y la vida de la comunidad; la relocalización de los vecinos del barrio hacia viviendas dignas, limpias y libres de contaminación; el saneamiento ambiental de la zona; y la promoción de un espacio de diálogo y participación que congregue todo el sector petrolero que desarrolla actividades en la zona afectada.
Esta denuncia internacional es un nuevo golpe para Shell Argentina (transnacional de origen británico y holandés), y principalmente para Shell Internacional, que se encuentra en el medio de una gran disputa entre miembros de la comunidad, el gobierno nacional, al igual que más de 50 empresas acusadas de causar daños irreparables al ambiente y a la salud de los residentes. Con esta denuncia se busca visibilizar el problema causado por Shell Argentina al ambiente y a la comunidad - problema recurrente para la empresa y que le significa denuncias en Holanda, Irlanda, Nigeria, Filipinas, Rusia, Inglaterra, Brasil, y ahora Argentina – y que los gobiernos de Argentina y Holanda obren por que la empresa contribuya al proceso de reparación de los daños causados a la salud de los habitantes y al ambiente que los rodea.

Niños en riesgo por contaminación

En 2010, 10 millones de niños estarían en riesgo por contaminación en el país

Fecha de Publicación: 09/09/2008
Fuente: InfoBae
Provincia/Región: Nacional



Así lo revelaron datos oficiales. Según el Defensor del Pueblo de la Nación, "un tercio de las causas de enfermedades infantiles son consecuencia de factores ambientales modificables"
El Ombudsman nacional suscribió hoy un programa conjunto con organismos de las Naciones Unidas para crear una red en todo el país que actúe rápida y efectivamente.
"La niñez está expuesta desde la etapa prenatal a una serie de amenazas ambientales que atentan contra su supervivencia. Esto es tan cierto que en nuestro país un tercio de las causas de enfermedades infantiles son consecuencia de factores ambientales modificables", señaló hoy el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, luego de firmar un programa conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para prevenir los efectos de la contaminación ambiental en la niñez.
En representación de la ONU suscribió el proyecto Carlos Felipe Martínez, coordinador residente de Naciones Unidas, y estuvieron presentes representantes del PNUD, de la Organización Panamericana de la Salud, Unicef, la Organización Internacional del Trabajo y de la Organización Mundial de la Salud, entre otros organismos internacionales.
"Este proyecto va a servir para que los gobiernos, tanto nacional como provinciales, estén en condiciones de concretar políticas públicas que eviten los efectos perjudiciales sobre alrededor de diez millones de niñas y niños que podrían estar en situación de riesgo ambiental en nuestro país", agregó Mondino, para indicar: "Es previsible que los procesos de degradación ambiental en el país, como en el mundo, se agraven en las próximas décadas. Creemos que el Estado debe actuar para evitarlo en todos los sectores de la realidad, pero especialmente el sector de población más vulnerable y estratégico es la niñez".
Acerca de los efectos de la contaminación ambiental en la salud infantil, el Ombudsman señaló que la Organización Mundial de la Salud ha establecido que 83 de las 103 categorías de enfermedades principales son provocadas por factores de riesgo ambiental y terminan cobrándose, cada año, la vida de cuatro millones de niños en el mundo.
Efectivamente, los contaminantes liberados en el ambiente provocan graves problemas de salud, a saber:
Cáncer: nitritos y nitratosm arsénico, cromo, zinc
Leucemia: arsénico, agroquímicos, insectividas
Malformaciones fetales, bajo peso: nitritos y nitratos, arsénico, cromo, PCB, agroquímicos
Problemas de fertilidad: cadmio, agroquímicos, insecticidas
Sistema nervioso central (debilidad, problemas de aprendizaje, parálisis, etc.): arsénico, plomo, agroquímicos, insecticidas, PCB, cianobacterias
Otros objetivos del Programa Conjunto anunciado hoy son el relevamiento de organizaciones públicas y privadas que se dedican a esta temática; el compendio de legislación vigente en ambiente y niñez y el trazado del Mapa de la Niñez en Riesgo Ambiental en la Argentina.
Mondino, al destacar y agradecer el aporte de las distintas organizaciones de las Naciones Unidas para alcanzar los objetivos propuestos, señaló que "estamos en presencia de un compromiso mutuo que apoya a la Defensoría del Pueblo de la Nación en su accionar en pos de garantizar los derechos ambientales de nuestra niñez".

Grave contaminación por quema de pastizales

Grave contaminación por quema de pastizales en el litoral

Fecha de Publicación: 09/09/2008
Fuente: Rosario Net
Provincia/Región: Santa Fe - Entre Ríos


Siguen los incendios en la zona del Delta y como el humo ya no invade la Capital Federal, el tema no es noticia. Pero mereció un pedido de informes en la Cámara de Diputados.
La diputada nacional Lidia "Pinky" Satragno presentó ante la Cámara baja un proyecto de resolución para que a través de la Secretaria de Medio Ambiente de la Nación se informe sobre los incendios de pastizales en la zona de las Islas del Delta del Paraná que, a la fecha, continúan afectando a la provincia de Santa Fe y Entre Ríos.
En este sentido, se solicita que se comunique qué acciones se vienen desarrollando en relación a la quema y quien ha permitido que se realicen.
Según Pinky, "son de conocimiento público los graves incendios que se iniciaron en abril de este año en la Zona del Delta del Paraná que llegaron a afectar a la ciudad de Buenos Aires y que ocasionaron la pérdida de 19 vidas humanas, daños en el medio ambiente que todavía no han sido mensurados, y muchas pérdidas en bienes. Estos gravísimos incendios están muy lejos de haberse solucionado ya que el humo nunca cesó en la zona".
Según declaraciones de César Mackler, secretario de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe: "La contaminación por humo es peor que la de Botnia".
Para finalizar, Pinky aseguró que "es imposible lograr los objetivos de una política de protección del medio ambiente, si alguno de los actores, las provincias o la Nación, están ausentes o si la cooperación entre ellos no es efectiva. Entonces la falta de recursos se asocian a la falta de planificación integral basada en un diagnóstico que refleje adecuadamente la realidad de las distintas regiones del país y así es el pueblo en su conjunto es el que sufre las consecuencias".

Millonaria demanda ambiental a petrolera

La Corte aceptó millonaria demanda ambiental

Fecha de Publicación: 08/09/2008
Fuente: Rio Negro Online
Provincia/Región: Neuquén - Río Negro - Mendoza



Ahora, los superficiarios deben probar que existe contaminación. El pasivo en la Cuenca Neuquina sería de 1.000 millones de dólares.
La Corte Suprema de Justicia abrió a etapa de pruebas una multimillonaria demanda por daño ambiental causado por la explotación hidrocarburífera en Neuquén, Río Negro y parte de Mendoza.
Las presentación fue hecha hace cinco años por la Asociación de Superficiarios de la Patagonia (ASSUPA),
El reclamo asciende estimativamente a 1.000 millones de dólares por más de 4.000 derrames que se han producido en los últimos años en la Cuenca Neuquina.
En rigor, la Corte resolvió rechazar la petición de todas las empresas petroleras que operan en la Cuenca Neuquina tendiente a que se archive el expediente iniciado por la Asociación de Superficiarios de la Patagonia. Es al producirse la demanda, no fue aceptada por defectos que los jueces ordenaron que se corrijan.
"Ha sido un trabajo arduo y al cabo tenemos renovada fe en la justicia. Empieza la hora de la verdad", afirmó Luis Arellano, el abogado de la asociación de superficiarios.
"La Corte por voto mayoritario de cinco de sus miembros tuvo por subsanados los defectos formales atribuidos al escrito de demanda por lo cual el juicio seguirá adelante y comienza la etapa de la prueba", sostuvo Arellano.
El tema puede impactar en la renegociación de los contratos petroleros pues las empresas -todas las que operan en la Cuenca Neuquina- deben afrontar el pasivo ambiental.
"Ahora las provincias (Neuquén, Río Negro, Mendoza) deben presentarse para declarar sobre el tema y eventualmente avalar los reclamos. Vale destacar que el detalle de los derrames fue sacado de los informes que tienen las áreas ambientales de las provincias", agregó el abogado.
El reclamo exige -entre otras cosas- la remediación de áreas contaminadas, el restablecimiento de la fauna autóctona y una compensación por los efectos de la explotación en los recursos hídricos. La causa está siendo evaluada desde hace cinco años por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el monto que implicaría a las empresas es superior a los 1.000 millones de dólares.
Los demandantes están agrupados en la Asociación de Superficiarios Patagónicos (ASSUPA) y a la postre -de prosperar la denuncia- no cobrarían ni un centavo, salvo el porcentaje que legalmente corresponde a los abogados.
El reclamo específico no es por dinero sino por la remediación de los daños provocados por la explotación hidrocarburífera en Neuquén, Río Negro y una porción de Mendoza. Los superficiarios no son los directamente afectados: los damnificados son todos los habitantes de las provincias sometidas a explotación.

“Nuestro país no ha tenido políticas ambientales”

“Nuestro país no ha tenido políticas ambientales”

Fecha de Publicación: 07/09/2008
Fuente: Diario Hoy
Provincia/Región: Nacional



Entrevista a Jorge Rabinovich, doctor en ecologia

Especialista en temas de medio ambiente dice que, ante la falta de una visión a mediano y largo plazo, no se puede resolver de manera inmediata la crisis energética que afecta a la Argentina. También advierte que la pérdida de ambientes naturales es un aspecto que está muy descuidado
“La famosa crisis energética de que no alcanza el gas, la electricidad, o el combustible, es porque no se han hecho inversiones”, dice el ecólogo Jorge Rabinovich, mate en mano, en su casa de City Bell.
El especialista tiene su lugar de trabajo en el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (Cepave), que depende de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y del Conicet. Sin embargo, recibió a Hoy en su vivienda, donde se destacan diferentes especies de plantas y flores.
Para el prestigioso científico, cuando las inversiones se llevan a cabo se hacen, en realidad, de apuro porque no existe una política a mediano y largo plazo que se encargue del problema ambiental.
Rabinovich es egresado en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, y doctorado en Ecología de la Cornell University, de Estados Unidos. Experto en estudios de impacto ambiental, afirma que el conflicto de las papeleras en Fray Bentos sirvió para que en la Argentina “nos preguntáramos cómo estamos en casa” y que, de esa manera, se detectara que muchas empresas no cumplen con las normas ambientales.
-¿Cómo es la política de preservación ecológica en la Argentina?
-Es heterogénea. Hay preocupación por muchos problemas, pero poca capacidad para encararlos y resolverlos.
-¿Cuáles son esos problemas?
-Uno es la pérdida de ambientes naturales debido al avance de la frontera agropecuaria. Es decir, todas las zonas naturales que se destruyen para el uso de la tierra con otros fines: desde cultivos hasta ganadería, industria, urbanización o carreteras.
Es un aspecto que está muy descuidado. Se está perdiendo mucho de la biodiversidad y ecosistemas que tienen servicios importantes para la sociedad. No se ha hecho una valoración de esos servicios y ni siquiera se sabe lo que estamos perdiendo. Algunas cosas puntuales se han realizado, pero no se encaran acciones de fondo.
-¿Un ejemplo concreto?
-La ley de Protección de Bosques Nativos. Las provincias tendrían que haber llevado a cabo un proceso de inventario. Está por cumplirse un año de su promulgación y no ha habido, prácticamente, ningún avance importante, para que se proceda a una autorización programada de los desmontes.
Son iniciativas que tienen buena intención, pero la capacidad de llevar adelante las medidas necesarias se encuentran con una cantidad de intereses creados y dificultades por negociaciones políticas. Después, las cosas no se hacen o se hacen mal.
-¿Cómo ve la situación ambiental de La Plata y sus alrededores?
-Hay problemas sin resolver. Por ejemplo, las petroquímicas son de difícil solución. Se emplean métodos antiguos de producción que son bastante contaminantes. La tecnología para reducir la contaminación se conoce y es cada vez mejor. Lo que pasa es que cuesta caro. No es un problema tecnológico sino económico y logístico. El desafío es cómo hacer las reconversiones de las petroquímicas para resolver esos problemas. Lamentablemente, nuestro país no ha tenido políticas estables a mediano y largo plazo. Tampoco políticas ambientales que hayan sido coherentes con las energéticas. Y estamos padeciendo las consecuencias.
La famosa crisis energética de que no alcanza el gas, la electricidad, o los combustibles es porque no se han hecho inversiones. Y cuando se llevan a cabo es de apuro porque, justamente, al faltar una política, una visión a mediano y largo plazo, no se pueden resolver las crisis energéticas con un respeto ambiental como uno desearía.
Sin ir más lejos, ahora se está tratando de sacar de apuro una nueva petroquímica a base de carbón en Río Turbio, una forma de producción que es altamente contaminante. Existen tecnologías modernas para reducir esa contaminación, pero no es la que se va a utilizar ahí porque es más cara, es más compleja tecnológicamente y, además, porque hay apuro por hacer las cosas rápido.
Parece insólito que, estando ya aceptado mundialmente el concepto del cuidado ambiental, se estén instalando petroquímicas a base de carbón y con tecnologías que no son de las más recientes.
-¿Qué piensa sobre la instalación de la papelera de Botnia en Fray Bentos?
-El tema es interesante porque, debido a que Uruguay violó unos aspectos del tratado del río Uruguay en sus procedimientos, surgió el conflicto con Botnia que despertó en la Argentina una llamada de atención sobre el problema de las papeleras. Mal llamadas así porque, en realidad, son plantas de celulosa para papel o fábricas de papel.
Nos sirvió para analizar cómo estaba la industria relacionada al papel en nuestro país, porque nosotros también tenemos muchas empresas que trabajan en la producción de pulpa o en la fabricación de papel. Representó una oportunidad de hacer bien los deberes porque hizo que nos preguntáramos cómo estamos en casa. Ahí se detectó que hay muchas que no están cumpliendo con las normas en cuanto a lo ambiental y otras lo están haciendo relativamente bien sin ser perfectas..
-¿En qué condiciones funcionan esas fábricas?
-En general, muchas son plantas que han venido actualizando sus procesos industriales y mejorando su impacto sobre el ambiente. Hay otras que no, y siguen siendo altamente contaminantes. A partir del conflicto en Fray Bentos, la secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable hizo un análisis a fondo y completo de todas las papeleras que están en la Argentina y se inició un plan de reconversión industrial.
-¿Qué expectativas tiene sobre ese plan?
-Es complejo, lento, pero va bien encaminado. Se están empezando negociaciones con las diferentes industrias papeleras para ver cómo pueden cumplir con los requisitos de calidad ambiental.
En algunos casos es más fácil y en otros más complicado. Lo más sencillo es llevar a cabo auditorías para que se mejoren diferentes aspectos que implican impactos ambientales. Lo más complicado son las plantas que tienen equipamiento más antiguo y que requieren de una reconversión industrial de fondo.
Por eso se están analizando políticas económicas de préstamos blandos que permitan a esas empresas reconverstirse y cumplir poco a poco con las normas ambientales argentinas. Es algo complejo porque no son cambios económicos baratos ni sencillos desde el punto de vista industrial. Requieren de tiempos importantes para hacer los cambios sin tener que parar la producción de esas empresas.

La contaminación de los ingenios

La contaminación afecta la piel, los ojos y las vías respiratorias

Fecha de Publicación: 07/09/2008
Fuente: La Gaceta
Provincia/Región: Tucumán



La estación fría genera la baja de defensas, lo que facilita el ingreso de los gérmenes que están en el aire. La situación se agrava debido a la falta de humedad y a la polución.
En la lista de afecciones que se presentan durante esta época, las más comunes son las irritaciones oculares y de las vías respiratorias, las conjuntivitis, las alergias en la piel, la congestión nasal, lagrimeo, sangrado de las fosas nasales, tos, flema y los silbidos en el pecho.
Aunque en los hospitales de la capital no se registró un incremento del número de consultas por este tipo de afecciones con respecto a 2007, tampoco se notó una disminución. Los índices se mantienen estables. Entre abril y octubre es muy alta la cantidad de consultas por problemas en las vías respiratorias y en los ojos.
En el Hospital del Niño Jesús se registraron 24.000 consultas durante julio, de las cuales el 75 % corresponden a patologías de las vías respiratorias. Graciela Lavado, directora del nosocomio, aclaró que es difícil determinar cuántos de estos casos están vinculados exclusivamente con la polución ambiental, ya que también el frío afecta el sistema inmunológico. “Es como si el cuerpo se adormeciera, y esto facilita el ingreso de los gérmenes que hay en el ambiente. Generalmente, los más afectados son los ancianos y niños, que constituyen la población de riesgo”, explicó.
En el Hospital Angel Padilla, el promedio diario de consultas es de 575 y en el primer semestre se registraron 78.213, de las cuales el 11 % se debió a enfermedades respiratorias. “Nosotros notamos un gran aumento durante esta época invernal en lo que se refiere a vías respiratorias pero el mayor porcentaje fue el de consultas en oftalmología, que recibió 11.200, principalmente por irritación en los ojos, blefaritis (irritación en los párpados) y úlceras de córnea”, destacó Eugenio Lobo, director del nosocomio.

Síntomas frecuentes
“Lagrimeo, irritación y molestia; esos pueden ser los síntomas que presenta un paciente al que se le adhirió un cuerpo extraño a la córnea. En esta época hay muchísimos casos y suelen provocar pequeñas erosiones y, algunas veces, producir una úlcera de córnea. Además, a causa de la tierra, hay sequedad ocular y todos los fenómenos alérgicos están exacerbados”, explicó Ricardo Carrillo, oftalmólogo del Hospital de Niños.

La prevención es difícil
Niños, adultos y ancianos. Hombres o mujeres, “todos estamos expuestos a lo mismo”, agregó el especialista, y advirtió que no hay medidas de prevención viables. “Es muy difícil; habría que salir con anteojos que cubran totalmente los ojos o antiparras, pero nadie se atrevería a hacerlo”, indicó.
Según el neumonólogo Héctor Sale, debido estrictamente a la contaminación ambiental no hay enfermedades específicas. “Se puede decir que pacientes asmáticos o con patologías pulmonares crónicas sufren descompensaciones y que se agudizan los cuadros de insuficiencia respiratoria”, aseveró.
Tos e irritación en las vías respiratorias son síntomas frecuentes durante esta época y los modos de curarlos dependen de cada caso particular. “En lo que se refiere a las consecuencias de la polución, lamentablemente no se puede prevenir a nivel individual porque depende de un factor externo y lo padecen quienes son más susceptibles a dicho factor. La solución está en que el aire sea más puro”, explicó el médico. Agregó que usar un barbijo impediría la entrada de cuerpos externos, “pero no es una solución posible; no va a andar circulando toda la población en barbijo”, subrayó.

Pieles sensibles
También los casos de alergias de la piel se agravan en ciertos pacientes. La dermatóloga María Belén Correa Zanetta de Paz explicó que los síntomas que se presentan en la cara son descamación, enrojecimiento y picazón, entre otros. “Puede estar combinado con congestión nasal y lagrimeo. El resultado es una piel áspera”, dijo. Aclaró que el hollín y la carbonilla no provocan reacciones en la piel por contacto. “Es una ceniza que se quita rápidamente. La sequedad de la dermis obedece a que el aire carece de humedad”, dijo.

Proyectos y promesas
- Según un estudio realizado en 2003 por el presidente de la Asociación Amigos de la Ecología, el perito sacarotécnico Enrique Feijóo, la quema de cañaverales y el humo de los ingenios arrojan 800 gramos de basura por metro cuadrado, en su mayoría carbonilla, durante mayo y octubre. Eso significa que sobre el Gran San Miguel de Tucumán caen 112 millones de kilos de cenizas tóxicas en esos meses.
- Desde noviembre de 2004, la quema de caña, como método auxiliar de cosecha, está vedada, conforme lo establece el artículo 38 de la ley 6.253.
- La modificación introducida por la Ley 7.459, que se aprobó en 2005, prohíbe a los ingenios recibir caña quemada y los obliga a colocar filtros en las chimeneas.
- Durante la gestión de Patricia Jalil de Arriazu al frente de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia se ejecutó el Plan de Producción Limpia. Entre 2005 y 2006 venció el plazo de tres años fijado entre 2002 y 2003 para que las industrias empezaran a aplicar las técnicas de producción limpia. Muchas no cumplieron.
- En setiembre de 2006, los propietarios y los encargados de 15 ingenios fueron citados por la Justicia para discutir un plan por medio del cual se cumpla las normas ambientales.
- En octubre de 2006, el fiscal federal Antonio Gustavo Gómez dijo que Tucumán era un caso emblemático de suicidio por contaminación ambiental.
- En mayo de 2007, numerosos medios del país se hicieron eco de la decisión que había tomado la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti. La funcionaria había decidido clausurar un ingenio tucumano porque no había realizado las inversiones correspondientes en materia de contaminación. Dos días después, ya se hablaba de levantar la clausura.
- En octubre de 2007, industriales tucumanos se comprometieron a realizar inversiones por $ 156 millones para reducir la contaminación en la cuenca Salí-Dulce.
- El ingenio La Corona fue clausurado el 6 de enero de este año, debido a la falta de obras para evitar las emanaciones contaminantes.
- Dos días después, el gobernador, José Alperovich, advirtió que las fábricas instaladas en Tucumán que no cumplan con el Plan de Reconversión Industrial -que prevé la puesta en marcha de obras para evitar la contaminación- serían clausuradas por la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia.

Limpiando la casa

Limpiando la casa

Fecha de Publicación: 06/09/2008
Fuente: Página/12
Provincia/Región: Nacional



Un fantasma corpóreo recorre el mundo: la contaminación. Aire, mares, ríos, arroyos, lagos, suelos, nada escapa a ese ubicuo espectro. Tres de los cuatro elementos que para los antiguos formaban todas las cosas están, de algún modo, contaminados. Por ahora, sólo se salva el fuego. ¿Es irreversible este statu quo ambiental?
La contaminación es, más bien, un problema moderno, con toda la carga histórica y sociológica del término. ¿Pudo haber un camino más limpio para la industrialización? En un mundo sin vida sería incomprensible la noción de desperdicio. Toda forma de vida genera desperdicios.
La naturaleza posee la capacidad de autodepuración y biodegradación de compuestos, dependiendo de la cantidad y tipos de desechos. Pero sobrepasada en esa capacidad, ya no puede hacer sola la limpieza. Le toca al hombre arremangarse y aplicar el desarrollo que contaminó para revertir, en parte, el problema.
En la realidad dialéctica, la otra cara de la moneda tecnológica proporciona remedios eficaces para resolver algunos problemas de contaminación. A partir de la observación y la experimentación, surgieron novedosas técnicas para degradar petróleo o sustancias complejas en otras más simples, extraer metales pesados de lodos de ríos y arroyos, y concentrar materiales radiactivos en hongos y plantas.

De Bichos y Flores
La biorremediación, un área prometedora de investigación y desarrollo creciente de la biotecnología, aprovecha la capacidad de los microorganismos y las plantas de metabolizar, como parte de sus procesos vitales, sustancias y compuestos contaminantes. Así de sencillo. Ahora bien: ¿Es cuestión de largar unos miles de millones de bacterias desaforadas al río, o de plantar tomates o álamos y listo? En ese aspecto, la cosa no es tan fácil.
Cualquier diseño de sistemas de biotratamiento implica una serie de etapas de trabajo: investigar y caracterizar la contaminación, analizar y elegir las medidas biocorrectivas más convenientes, efectuar el control y el seguimiento de los procesos y evaluar los resultados. Además, para asegurar el crecimiento adecuado de los microorganismos descontaminadores, deben darse las condiciones ambientales (temperatura, oxígeno, nutrientes) propicias. De hecho, para mejorar o hacer más eficiente la degradación de los contaminantes se están desarrollando microorganismos y plantas modificados genéticamente.
Según la “materia prima” utilizada en los procesos de descontaminación y detoxicación (conversión de moléculas tóxicas en no tóxicas), se puede hablar de fitorremediación si se usan plantas o árboles –incluso algunas especies comunes como el álamo, el sauce o el girasol–; remediación microbiana, si los agentes son bacterias y hongos; y degradación enzimática si el limpiador consiste en enzimas (proteínas que facilitan y aceleran reacciones químicas) producidas por bacterias.
Ahora bien: ¿cómo hacen su trabajo estos superagentes biológicos? Tomando por caso la remediación microbiana, los microorganismos limpiadores (autóctonos o injertados en el medio) ingieren contaminantes para obtener el carbono, vital para su metabolismo. Además, consumen otros nutrientes (como fósforo y nitrógeno) presentes en el ambiente o adicionados para favorecer su crecimiento, técnica conocida como bioestimulación o fertilización.
Estos “glotones” microscópicos transforman los contaminantes de un modo natural; el banquete produce una degradación parcial, denominada transformación, de sustancias complejas en simples, o una mineralización, conversión de compuestos orgánicos en inorgánicos, quedando agua y dióxido de carbono.

La Infantería Ecológica
Existe una amplia variedad de microorganismos que pueden acometer la depuración del entorno. Ciertos tipos de bacterias (microorganismos unicelulares), hongos y algas son los principales cruzados contra el petróleo y sus derivados (tolueno, benceno, entre otros). Algunos microorganismos, incapaces de degradar los metales pesados como uranio y cadmio, tienen, sin embargo, la capacidad de concentrarlos para luego facilitar el confinamiento y eliminación del contaminante.
Las bacterias más antiguas vivieron cuando la Tierra era la “morada de Lucifer”, hace casi 3900 millones de años. Desde entonces, mutaron y se multiplicaron bastante más que los panes y los peces bíblicos. En la góndola planetaria hay para todo gusto y ocasión: desde el uso letal en armas químicas (como el ántrax) hasta el aprovechamiento para limpiar el ambiente, la oferta es grande.
Algunas bacterias utilizadas en biorremediación son denominadas extremófilas, pues viven en condiciones extremas de temperatura, presión, radiación o ambientes ácidos, insoportables para otros seres vivos. Un buen ejemplar de esta familia es el Acidithiobacillus, del ejército biorremediador, exenta de modificaciones genéticas por ahora, cuyo prontuario indica: bacteria acidófila (crece en medios ácidos); oxido compuesto de azufre (thio); y tiene forma de bastón (bacilo).
La variante ferrooxidans fue identificada en 1947 en unas minas españolas como la responsable de la excesiva degradación de los elementos metálicos de las instalaciones.

Con los pies en el barro
Los fatigados cursos de agua del Area Metropolitana (CABA y conurbano) son receptores de aguas residuales sin tratamiento, provenientes de establecimientos industriales, vuelcos clandestinos y escurrimiento pluvial, entre otros. Si bien el Riachuelo se lleva todos los galardones de contaminación, otros tienen reservado un lugar en el podio. Uno de los problemas derivados de ello es la altísima concentración de metales nocivos en los lechos, por ejemplo el cromo, producto de desecho de las curtiembres.
Frente a esta situación, los científicos opinan que la tecnología de recuperación de metales a partir de residuos y lodos puede llegar rápidamente a la implementación industrial, claro está, considerando puntualmente cada caso. El optimismo descansa, entre otras razones, en la factibilidad de extrapolar procesos de biolixiviación utilizados en minería (tecnología que usa bacterias para facilitar la extracción de metales de los minerales) en la recuperación de metales en residuos.
Aplicando este proceso, es posible el tratamiento previo de los lodos a fin de reducir la carga de metales tóxicos y luego proceder a la disposición final, incluso como fertilizantes para uso agropecuario. En el sector del río Reconquista que atraviesa el partido de San Martín, investigadores de la Unsam (Universidad Nacional de San Martín) toman muestras cuatrimestrales de agua y sedimentos y analizan el contenido de metales, la biodisponibilidad (recuperación por biorremediación) y los riesgos que implicaría el dragado y la limpieza rápida del río en relación con la liberación de metales pesados.
La paradoja es que en casos como éste, el remedio sería tan malo como la enfermedad, pues si los sedimentos se dragan y disponen en condiciones no confinadas podrían liberar metales y acisdificar la zona. En cambio, en condiciones controladas y cerradas, el sedimento se puede remediar “naturalmente”. ¿Surgirán aquí? En otros países ya existen emprendimientos de plantas piloto para el tratamiento de barros originados en la depuración de residuos cloacales.

Avanza el diagnóstico ambiental en Entre Ríos

Avanza la elaboración del diagnóstico ambiental de la provincia que estará listo para diciembre

Fecha de Publicación: 06/09/2008
Fuente: La Voz 901
Provincia/Región: Entre Ríos


El miércoles pasado se realizó en Concepción del Uruguay un encuentro de trabajo con el equipo que está realizando el diagnóstico ambiental de Entre Ríos y que permitirá a la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia contar con un estudio pormenorizado de la situación actual.
Además, el titular del área, Fernando Raffo, estuvo ayer en Chajarí donde brindó una charla sobre la problemática de los residuos, en el marco de la sexta Feria del Libro, y recorrió la planta de biodiesel de la ciudad que está incluida en el programa Bio Entre Ríos que puso en marcha el gobierno provincial.
El pasado miércoles por la tarde, Raffo participó de una reunión con el equipo que tiene a cargo la elaboración del diagnóstico ambiental de la provincia, cuyo coordinador científico es Héctor Sejenovich y cuenta con la participación de los técnicos Víctor Badaraco y Valeria Wexler, y por la Secretaría de Medio Ambiente, del ingeniero Guillermo Luciano.
“Lo que busca este diagnóstico, que es financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), es contar con un estudio pormenorizado de la situación actual de la provincia”, explicó Raffo al tiempo que añadió: “Nos permitirá trazar la política ambiental para el resto de la gestión”.
Luego de asegurar que los datos que se fueron recabando estarán disponibles al público en general, el secretario de Medio Ambiente comentó que este diagnóstico comenzó a ejecutarse en febrero pasado y está previsto que finalice en diciembre.
El trabajo consistió en realizar una red de contacto con los municipios entrerrianos para evaluar la situación actual de cada uno, luego de dicho relevamiento se inició la etapa de procesamiento de los datos que será plasmado en el diagnóstico. “En función del diagnóstico obtenido se plantearán proyectivamente las políticas ambientales, es decir, tener una base de datos cierta para saber dónde estamos parados más allá de que lo vemos a diario con los recorridos que hacemos por la provincia”, apuntó el secretario.
Charla en la Feria del Libro y visita a la planta de biodiesel en Chajarí
En el marco de la Feria del Libro que se desarrolla desde ayer y hasta el domingo en Chajarí, el secretario de Medio Ambiente dio una charla sobre la problemática de los residuos peligrosos, patológicos, industriales y sólidos urbanos.
“Fue muy importante porque se trató de una instancia de comunicación no tan formal que permitió llegar a la comunidad educativa”, resaltó el funcionario.
Ante un público de más de 70 alumnos de nivel medio, se realizó una presentación para que los jóvenes se interioricen sobre el tema y puedan encontrar respuestas a sus inquietudes. “Se puso como ejemplo la planta de reciclado de Chajarí que es tomada como modelo a nivel provincial para ser aplicado en otras localidades”, destacó Raffo.
Además, durante la visita a Chajarí, el secretario de Medio Ambiente recorrió la planta de biodiesel de la ciudad, que está a cargo de la Municipalidad y está incluida en el proyecto Bio Entre Ríos que consiste en el reciclado de aceites domiciliarios y vegetales. “Esta planta cuenta con una tecnología más avanzada y formará parte de también de una planta de obtención de aceites a base de ricino, que está incluido en el proyecto impulsado por el gobierno provincial”, dijo Raffo antes de agregar que la planta de biodiesel ya lleva produciendo más de 1000 litros de biodiesel y cuentan con camiones de recolección de residuos que trabajan con biodiesel y gasoil.
En este sentido, Raffo reiteró que la idea del programa Bio Entre Ríos es que “las plantas que están funcionando en Chajarí y Colón sirvan de unidades demostrativas para que los productores puedan medir y recabar los datos y las puedan replicar”.
Finalmente, mencionó que en Chajarí también están construyendo un biodigestor, para la obtención de biogas, que funcionará con la parte orgánica de los residuos.

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs