El gobierno quiere más fracking



Nación avanzará en la producción de gas no convencional

Fecha de Publicación
: 20/10/2017
Fuente: Tiempo Sur
Provincia/Región: Nacional


El ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, anticipó que el Gobierno de Cambiemos avanzará en el fomento de la producción de gas en la cuenca austral. Lo hará con la imposición de un precio de incentivo para el gas no convencional de los yacimientos Santacruceños, en un esquema similar al establecido para Vaca Muerta.
En su visita a Santa Cruz, el ministro Aranguren junto a Eduardo Costa recorrieron las instalaciones del yacimiento hidrocarburifero de la empresa CGC y fueron recibidos por el presidente de la empresa, Hugo Eurnekian.
Eduardo Costa y Aranguren recorrieron las instalaciones y visitaron el primer pozo de Gas no Convencional en tierras Santacruceñas.
Costa remarcó que este primer pozo de Gas no Convencional abre u nuevo horizonte para Santa Cruz y destacó la importancia de trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional para potenciar los recursos de nuestra provincia.
"Ya están en marcha las inversiones para producir y explotar Gas no Convencional en Santa Cruz, que tiene un yacimiento muy importante que es considerado el Segundo "Vaca Muerta" por sus reservas y potencial. Esta es una gran noticia para nuestra provincia porque se crearán nuevas fuentes de trabajo, y se expandirá nuestro horizonte energético".
.

Riachuelo: el problema está en las casas



La mayor contaminación del Riachuelo viene de casas

Fecha de Publicación
: 20/10/2017
Fuente: Diario Popular
Provincia/Región: Riachuelo


Según Hernán Asencio, director de Fiscalización y Adecuación Ambiental de la ACUMAR, además de la toma de conciencia las soluciones son cloacas y plantas de tratamientos. Con obras, en 15 años mejora.
El director de Fiscalización y Adecuación Ambiente de la Autoridad de la Cuenca Matan Riachuelo (ACUMAR), Hernán Asencio, consideró que “el 70 por ciento de la contaminación de la cuenca es domiciliario por aguas de lavarropas, grasa o aceite, y el 30 por ciento es industrial”.
El abogado especialista en Derecho Penal Ambiental, realiza desde hace 6 meses el control industrial en el organismo que cubre 2.200 kilómetros cuadrados y a 17 mil industrias repartidas en 14 municipios.
“Esto se soluciona con cloacas, conciencia ambiental de las personas, plantas de tratamiento y en 15 años mejora todo ”, vaticinó Asencio, que necesita contar con mayor cantidad de personal para realizar las inspecciones necesarias.Hace poco, ACUMAR creó una Patrulla de Control Ambiental que cuenta con 20 camionetas para la prevención y presencia del organismo. “Hacemos inspecciones todos los días, ampliamos los horarios de inspección de 8 a 20 porque advertimos que algunos establecimientos que no estaban en regla o clausurados, trabajan a deshora, así logramos encontrarlos”.
Tal como pasó hace unos días en una curtiembre de Lanús que la encontraron volcando crudo y desde marzo estaba clausurada, todo gracias a la denuncia de un vecino a la policía ecológica de la Provincia. Por eso, Asencio subrayó “la importancia de responder a esas denuncias y trabajar con la confianza de los vecinos”.
La cuadrilla de control se divide en equipos de dos personas de un total de 37 especialistas que realizan inspecciones todos los días en distritos que abarca la cuenca. “Son 17 mil los establecimientos y 2000 ya fueron declarados agentes contaminantes. El 99 por ciento por vuelco de efluentes líquidos y mal manejo de residuos peligrosos también”, manifestó el funcionario.

Denuncias vecinales
Los inspectores llegan a los establecimientos en mayor medida por denuncias de los vecinos y solicitan ingresar para realizar la inspección, si se les niega el acceso ponen una multa por obstrucción al procedimiento y abren una causa penal para solicitar al juez una orden de allanamiento que tarda una semana.
.

Pino impulsa agencia nacional para el control de agrotóxicos

Impulsan una agencia nacional para ejercer contralor unificado sobre el uso de agrotóxicos

Fecha de Publicación
: 20/10/2017
Fuente: AIM Digital
Provincia/Región: Nacional


Un proyecto de Ley presentado en la Cámara de Diputados de la nación establece la creación de una Agencia federal para la investigación, prevención, tratamiento y registro de agrotóxicos que dependería del ministerio de Salud, supo AIM. Con el órgano que se impulsa se busca centralizar el contralor sobre el uso de químicos agrícolas y llevar un registro de aplicadores, estableciendo sanciones en casos de incumplimiento.
El proyecto pretende poner evidencia “una problemática que el el trascurrir de los tiempos ha tomado mayor relevancia social, constituyendo la contaminación por agroquímicos una de las principales causal de daños y muerte que afectan a cada vez más personas en muchas de las provincias de nuestra nación”.
Al respecto cabe destacar que en el año 2015 la Agencia internacional de investigación del cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que los pesticidas que más se utilizan en Argentina producen cáncer.
“Para tomar real dimensión, nos permitimos considerar que los cultivos transgénicos (se denomina así a los genéticamente modificados), sujetos a fumigación sistemática cubren 22 millones de hectáreas pertenecientes a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero, San Luis, Chaco, Salta, Jujuy, Tucumán, La pampa y Corrientes. En esa región habitan 12 millones de ciudadanos”, sostiene en los fundamentos de la iniciativa impulsada por el diputado entrerriano, Julio Solanas (Frente para la Victoria).
La creación de la Agencia responde a la observación de que pese a la existencia de “una prolífica regulación a lo largo de todo el país, limitando el uso de agrotóxicos, estableciendo diversas penalidades”, hasta ahora se advierte una “anarquía legislativa” que “en lo único que ha contribuido es que dichas normas se tornen inaplicables, por falta de un contralor unificado, que contribuya a exigir el cumplimiento normativo a todos los involucrados”.
La agencia tendrá, entre otras, las siguientes funciones:
- Trabajar en la investigación, prevención, asistencia y tratamiento en casos de intoxicación o que afecten, de algún modo, la salud de la población y el ambiente, con productos agroquímicos en todo el Territorio Nacional.
- Controlar y verificar que los procedimientos asociados con la producción primaria se apliquen en buenas condiciones de higiene y que reduzcan al mínimo los peligros potenciales para la salud derivados de la contaminación de las frutas y hortalizas frescas.
- Concertar entre todos sus integrantes los criterios para establecer los procedimientos de acceso a la información sobre el manejo o implementación de agrotóxicos en cada jurisdicción.
- Establecer un procedimiento para la investigación de hechos denunciados referidos al uso de agroquímicos que coloquen en riesgo la salud de la población.
- Establecer un programa de vigilancia de la salud de las personas expuestas a plaguicidas en su trabajo, e investigar y documentar los casos de envenenamiento;
- Dar orientaciones e instrucciones al personal de salud, médicos y el personal de hospitales para el tratamiento de casos sospechosos de envenenamiento por agroquímicos
- Desarrollar estrategias de atención para promover el uso racional de los productos o bien su eliminación.
- Reunir información estadística e indicadores de impacto.
- Proponer campañas de concientización y educación sobre el uso, manipulación de químicos y agroquímicos.

Registro de aplicadores
A los fines de la norma propuesta, se crea el Registro nacional de empresas y aplicadores de agrotoxicos terrestres y aéreos.
El registro deberá comprender, como mínimo, la siguiente información: personas físicas y jurídicas comprendidas en la normativa vigente en la materia; productos controlados; instalaciones y establecimientos; actos autorizados, rechazados y observados; sanciones aplicadas; productos o controlados secuestrados o incautados y decomisados; materiales controlados sustraídos, extraviados y con pedido de secuestro; asesores técnicos responsables.
Asimismo, deberá conformar y mantener actualizado un banco nacional informatizado de datos que incluya la sistematización de forma integrada la de todas los empresas y aplicadores registrados, la que deberá estar publicada en una página oficial para garantizar el libre acceso a la información y el debido contralor de los ciudadanos y autoridades públicas; en coordinación con las autoridades provinciales y/o municipales que cuenten con registros similares.
Quienes omitan inscribirse en el registro recibirán sanciones económicas y además, en caso de reincidencia, serán pasibles de inhabilitación y/o inutilización del agrotóxico, suspensión o cancelación de habilitación, registro o licencia; clausura temporaria o definitiva del establecimiento y/o decomiso de productos agroquímicos, componentes o afines.
“De esta manera la creación de un registro nacional permitirá, conjuntamente con los registros provinciales establecer la necesaria coordinación entre las distintas jurisdicciones, con el objetivo fundamentalmente de poder establecer acciones preventivas, contando con datos propios, en beneficio del fortalecimiento de los sistemas locales de control”, argumentó Solanas.
.

Lo que se pone en juego con el proyecto de ley de semillas



El proyecto de ley de semillas que propone el Gobierno nacional

Fecha de Publicación
: 19/10/2017
Fuente: Diario El Argentino
Provincia/Región: Nacional


El tema no es una cuestión de nicho como se las llama ahora y aunque pareciera ser un problema de los productores agrícolas nos involucra a todos. Está en juego nada menos que nuestra soberanía alimentaria y nuestro futuro económico, con una amenaza de tal magnitud que algunos se atreven a decir que está en juego el futuro de los seres humanos. Y está pasando aquí y ahora sin que la prensa apenas la registre.
Estamos hablando del Proyecto de Ley de Semillas presentado por Buryaile, Peña y Macri al Congreso de la Nación. Por más que la magia, la ciencia y la herética lo hayan intentado desde siempre el hombre jamás ha podido crear vida.
Se puede reproducir las condiciones para que esta aparezca, se puede alterar la estructura genética de los seres vivos y crear las condiciones para que aparezcan seres quiméricos y mucho, mucho más. Pero el hombre no puede crear la vida, ni siquiera las más modesta de todas, la un ser unicelular.
Quién o qué insufla en las cosas el ‘soplo vital’ sigue siendo un misterio que se resuelve en los vericuetos de la fe o en interrogantes abiertos para los que no creen. 
Pero esto cambió en los años recientes en los EE UU, en ese país la justicia otorgó a las multinacionales cerealeras el estatus legal de creadores de vida, o sea el mismo rango que los creyentes le otorgan a Dios. Según las leyes de ese país las empresas pueden crear vida; y no solo eso: ser sus propietarios.
Esto no es una boutade pintoresca, es una realidad aterradora con consecuencias gravísimas para todos como ser:
Las semillas que siembren nuestros productores ya no les pertenecerán aunque las paguen, seguirán siendo propiedad de las multinacionales que regularán su uso y cobrarán por utilizarlas no solo en forma directa sino también en forma indirecta, por ejemplo: un productor se niega a sembrarlas y usa sus propias semillas que tiene guardadas, pero en un campo próximo alguien siembra semillas Monsanto, que en razón de la difusión del polen, fecundan las plantas del que se resiste a las semillas transgénicas.
Pues bien, de acuerdo a la legislación propuesta este productor ‘rebelde’ tendrá que pagarle igual a Monsanto, etc. sus reclamos por patentes aunque no haya querido sembrarlas.
Y no solo eso, el Instituto Nacional de Semillas (INASE), un organismo controlado por las multinacionales cerealeras podrá:
- Ingresar por la fuerza a las superficies sembradas para inspeccionar el tipo de semillas utilizadas
- Revisar los cargamentos de exportación para así fiscalizar el origen de los genomas.
Y no solo de los granos, también exigirán cobrar por el uso en las cosas que se hagan con ellos, por ejemplo y aunque parezca absurdo: si usted los fines de semana hace pastas caseras para vender, Monsanto podrá exigirle que le pague un derecho de uso porque usted utiliza harina elaborada con semillas transgénicas que la Justicia ha establecido que ellos crearon, no la naturaleza o Dios, según usted crea.
El tema es mucho más complejo y grave que lo que aquí referimos en forma sintética, usted si quiere puede no enterarse, lo que no podrá será evadir las gravísimas consecuencias que tendrá en su vida y la de quienes lo sucedan.
.

Reflotan denuncia contra Bergman



Denuncian al ministro de Ambiente, Sergio Bergman, por corrupción en contrataciones

Fecha de Publicación
: 19/10/2017
Fuente: Diario Registrado
Provincia/Región: Nacional


En una investigación presentada en ADN, en C5N, se da cuenta de cómo un empleado denunció que el Rabino junto con funcionarios de su confianza realizaron una estafa disfrazada con la contratación de aeronaves y tripulación para el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
"¿Te acordás que Laura Alonso decía que iba a pelear contra la corrupción?", ironizó el periodista de C5N, Tomás Méndez, que presentó un informe sobre "Los curros del Rabino" al frente del ministerio de Medio Ambiente.
Mientras Mauricio Macri prometía que se iniciaba una nueva era de "licitaciones transparentes", un exempleado del Ministerio que conduce Bergam, Antonio López, dio cuenta de las irregularidades en las contrataciones que tuvieron lugar para el llamado Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
Lopez destacó que, después de radicar la denuncia el 12 de julio de 2017 en la oficina que conduce Alonso, le prohibieron la entrada a su lugar de trabajo. En la denuncia presentada subraya cómo se realizaron contrataciones irregulares a España sin ningún tipo de licitación y utilizando dinero público de manera indiscriminada.
.

Las fuertes tormentas de Córdoba monitoreadas con radar




Córdoba enfrentará el granizo con un radar

Fecha de Publicación
: 19/10/2017
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Córdoba


Esta tecnología se integrará al Servicio Meteorológico Nacional antes de fin de año. Permitirá emitir avisos de corto plazo sobre lluvias intensas, piedra y vientos fuertes.
El centro de Argentina es testigo de las tormentas más potentes del planeta. Estos eventos ocurren sobre todo en verano.
El cambio de tiempo es brusco. Generalmente, tras fuertes vientos sucede una lluvia intensa que a veces viene acompañada del temible granizo.
Desde este verano Córdoba y la región contarán con una nueva herramienta para pronosticar estos fenómenos. El Radar Meteorológico Argentino 1 (RMA1) se integrará a los instrumentos con los que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) realiza sus pronósticos.
El RMA1 fue instalado en 2015, en la Ciudad Universitaria de la Capital. Desde esa fecha hasta ahora estuvo en un proceso de calibración. El instrumento es de industria nacional ya que fue construido por la empresa Invap, de Río Negro.
Desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación aseguraron que el RMA1 podrá funcionar al 100 por ciento antes de fin de año. Además de la calibración se requiere que el instrumento cuente con personal de operación y mantenimiento los 365 días del año durante las 24 horas.
“Nos encontramos tramitando un contrato de operación y mantenimiento para cubrir esa necesidad. Estimamos que será antes de fin de año porque ya está previsto para el presupuesto de este año”, indicaron desde esta dependencia.
El RMA1 forma parte del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinarame) compuesto por los ocho radares ya existentes, más otros 12 radares nuevos de fabricación nacional.
“Cuando esté concluido el Sinarame dará cobertura a casi la totalidad del territorio nacional. Son radares de última generación. El radar de Córdoba está ubicado en una región donde se producen importantes eventos meteorológicos”, indicaron desde Recursos Hídricos.
Cindy Fernández, meteoróloga del SMN, aseguró que el radar cumple todos los requisitos para elaborar información de calidad. “Fue diseñado especialmente para detectar partículas en la atmósfera que puede ser lluvia, llovizna o granizo. Va a permitir elaborar mejores avisos a corto plazo, principalmente de granizo”, comentó.
Y agregó: “Es especial para alertar sobre las tormentas de verano que en Córdoba y la región se generan en muy poco tiempo. Muchas veces es una sola tormenta provocada por una sola nube grande. Es difícil de pronosticar”.
Fernández explicó las diferencias entre una alerta meteorológica y un aviso del corto plazo.
“La alerta meteorológica es un pronóstico. Dice que en las próximas 24 horas hay una zona, en general amplia, que tiene los ingredientes necesarios para que se genere un fenómeno meteorológico que puede provocar daños materiales o humanos”, detalló.
En cambio el aviso de corto plazo dice que ya se ha formado el fenómeno, dónde está y hacia dónde puede ir. Tiene una validez de tres horas. Se actualiza más rápido.
“Por ahora, el RMA1 no va a servir para mejorar los pronósticos extendidos o del día siguiente, pero a largo plazo la información del radar va a servir para alimentar los modelos que se utilizan para realizar los pronósticos”, agregó.

Un sistema con complicaciones
El Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinarame) fue lanzado en 2011, peor aún no tiene ningún radar operativo salvo el prototipo que funciona en Bariloche. El de Córdoba fue el primero. Pero también se instaló uno en Misiones, Mar del Plata y está previsto uno en Termos de Río Hondo y Corrientes, entre otros sitios. Por el momento, los únicos radares operativos son el de Ezeiza y tres del Inta (Pergamino, Anguil y Paraná).
.

Bergman se despachó contra Gualeguaychú



Bergman: que Entre Ríos controle su ambiente antes de quejarse por Botnia

Fecha de Publicación
: 18/10/2017
Fuente: Radio Máxima
Provincia/Región: Entre Ríos


El ministro nacional pasó por la provincia y dejó un mensaje al gobierno de Bordet, que le reclama que monitoree el aire en Gualeguaychú. “Hacete cargo, controlá tus recursos naturales y el gobierno nacional va a ayudarte”, lanzó.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, estuvo en Feliciano por la campaña electoral y dejó fuertes definiciones sobre la relación con el gobierno provincial en materia política pero principalmente en cuanto a su área específica. En síntesis, reclamó que la Provincia se encargue de su parte en el control del medioambiente antes de exigirle medidas a la Nación.
Días atrás, la Secretaría de Ambiente provincial acordó con universidades y ONG’s ambientalistas de Gualeguaychú solicitar a la cartera de Bergman más acción para el monitoreo de aire transfronterizo por emisiones aéreas de la pastera UPM ex Botnia. "La provincia viene colaborando en este tema pero el gobierno nacional es quien tiene las competencias por tratarse de una cuestión binacional", expresó el secretario Horacio Melo.

"Hacete cargo, fiscalizá, auditá, controlá"
En su visita a Feliciano, el rabino ministro dejó su respuesta. Lo hizo explicando la “pirámide ambiental”, que “empieza en el municipio, sigue en la provincia y termina en la Nación. La primer pregunta no es qué le piden a la Nación. En la coparticipación no es solo plata: también es de responsabilidades”, desafió en una entrevista radial.
Además, Bergman dejó sentado un cruce particular para el jefe comunal de Gualeguaychú, Martín Piaggio, el ‘último intendente K de Entre Ríos’. Arrojó el ministro que “no podés tener al intendente de Gualeguaychú gritando con respecto a las papeleras y no se hace cargo de sus cloacas ni sus parques industriales”, apuntando a las denuncias por contaminación en la ciudad del sur entrerriano.

Botnia: "se tiró nafta y se llevó al pueblo a cortar un puente"
Respecto del tema central en materia ambiental en la provincia, el rechazo a las papeleras, Bergman propuso que “cumplamos con el fallo (de La Haya), porque estamos discutiendo sin haber cumplido”. En ese marco apuntó al kirchnerismo y cuestionó que “el mismo gobierno tiró nafta al conflicto y llevó a todos los gobernadores y al pueblo a cortar un puente, sin hacer las gestiones internacionales para resolver el problema”

El rabino que perdió la memoria
“Y nunca mostrando los datos”, advirtió. “Ahora se terminó. El año pasado publicamos un informe de los últimos cinco años de la CARU y acordamos con Uruguay un trabajo bilateral. Eso significa monitorear y medir, y con los resultados, desde el punto de vista técnico y científico, no ideológico, discutir políticamente que desde ningún punto de vista se pueden hacer actividades productivas que contaminen el río”, indicó.
.

Aranguren en la central de Río Turbio

Aranguren llegó a Río Turbio y dijo que terminará la central a carbón

Fecha de Publicación
: 18/10/2017
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Nacional


El ministro recorrió el viernes los trabajos de puesta en producción que se hacen en la mina; sostuvo que el proyecto que el Gobierno propicia deberá ser sustentable
De uniforme de minero y con una luz en la frente, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, garantizó la continuidad del yacimiento de carbón y la terminación de la central termoeléctrica. Pero detrás de la promesa aclaró que ese proceso tendrá como eje la rentabilidad y la transparencia.
De este modo confirmó el respaldo del gobierno nacional a la obra que el kirchnerismo dejó sin concluir y por cuya gestión hay más 13 denuncias penales realizadas por la actual intervención que apuntan al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido .
Aranguren, que llegó el viernes a Río Turbio acompañado del subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello, y el diputado nacional Eduardo Costa (UCR-Cambiemos), confirmó que se avanza para terminar con la intervención de la empresa estatal y formar dos figuras jurídicas distintas, una para el yacimiento y otra para la central térmica. "Es lo que hay que hacer para lograr ser eficientes, producir carbón y poder producir energía eléctrica. Creemos que si se hubiera mantenido la estructura conjunta se produciría lo que se ha producido: ineficiencia, corrupción y también actividades que hacen una operación totalmente inconveniente para el Estado nacional; por lo tanto, la entidad va a estar separada", dijo el funcionario.
El ministro de Energía llegó a esta ciudad fronteriza luego de recorrer por tierra los casi 300 kilómetros que la separan del aeropuerto de El Calafate. Pasadas las 22, ingresó al yacimiento de carbón en las galerías donde la intervención trabaja para despejar un derrumbe que permitirá dar ventilación a la mina e iniciar los trabajos de la extracción de carbón. Hoy, a las 6, Aranguren volvió a ingresar al yacimiento de carbón más grande de la Argentina para llegar al lugar donde 14 mineros murieron en 2004, en la peor tragedia minera de la historia moderna.
"Desde un primer momento el gobierno de Cambiemos tomó la decisión de recuperar el yacimiento, primero para trabajar en las condiciones de seguridad y poder lograr que los operarios de la mina lo hagan siempre protegiendo sus vidas, y a posteriori tener la oportunidad de recuperar la mina y la central térmica", dijo Aranguren, quien con su presencia marcó la segunda visita en 15 días de un ministro nacional a Santa Cruz. El anterior había sido su par del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, quien llegó hasta donde está previsto construir las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.
Respecto de la construcción de la central térmica a carbón, Aranguren confía en que Isolux, la constructora de la usina, pueda resolver la convocatoria de acreedores que tramita en España para poder reiniciar la obra inconclusa. Dijo que el Gobierno decidió la continuidad del proyecto luego de "analizar concienzudamente lo realizado".
"Nuestro compromiso es hacer que esta operación se realice en forma rentable, buscando reducir los costos, pero al mismo tiempo encontrar una salida a una obra que empezó, pero nunca se supo cómo se cumplió el presupuesto", y recordó que la actual intervención de Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT), encabezada por el radical Omar Zeidán, fue la que realizó las denuncias sobre la anterior gestión. "Nuestro objetivo es hacerlo, pero bien, y eso es encontrar un punto de rentabilidad del yacimiento y de la central térmica", agregó.
El ministro afirmó el fuerte interés para que la mina entre en producción. "Cuanto antes podamos lograr que la mina produzca al menos la mitad de lo que necesitamos, 50.000 toneladas por mes. Estamos a semanas de que eso ocurra", finalizó Zeidán. La producción es necesaria para alimentar al menos uno de los módulos de la usina.
Cuando la usina de carbón esté finalizada, por la cinta transportadora que une la mina con la central térmica deberán viajar alrededor de 1,2 millones de toneladas de mineral para alimentar las dos calderas.
"Ya que tenemos esta obra que se hizo, que costó mucho más de lo que debería haber costado, por las razones que hemos denunciado en la Justicia", dijo el interventor de la empresa. Por esas acusaciones que presentó la nueva gestión, De Vido ha sido imputado junto a varios funcionarios del área, así como también a ex ejecutivos de Yacimiento Carbonífero Río Turbio.
.

Mendoza transita su 7° año de emergencia hídrica



Alertan por el 7° año de emergencia hídrica en Mendoza  

Fecha de Publicación
: 18/10/2017
Fuente: Los Andes
Provincia/Región: Mendoza


El científico del Ianigla, Ricardo Villalba, llamó a desarrollar y utilizar las energías alternativas ante el cambio climático.
En Mendoza, científicos realizaron un llamamiento para desarrollar y utilizar energías alternativas ante el cambio climático que genera catástrofes naturales y la crisis hídrica que atraviesa por séptimo año consecutivo la provincia durante un congreso internacional que finalizó ayer.
“A modo global, el hombre está cambiando el planeta y la necesidad es buscar soluciones, ser más amigables con el medio ambiente, cuidar los recursos y caminar hacia las energías alternativas”, dijo Ricardo Villalba, investigador del Conicet, quien expuso sobre “Cambio Climático y Recursos Hídricos al Pie de los Andes”.
Villalba, doctor en Geociencias e investigador del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), recordó que en Mendoza éste será el séptimo año de emergencia hídrica y que “el cambio climático es transversal a los tres temas de la reunión: aguas, ambiente y energías”.
Precisó que el llamado fundamental “es a comenzar a trabajar en soluciones porque están sucediendo cosas inusuales en el planeta y eventos climáticos extremos”.
Con datos científicos en mano, el experto ejemplificó los aluviones de 2013 que cortaron la cordillera; los deslizamientos en zonas cafeteras donde murió mucha gente o los huracanes como consecuencia de las altas temperaturas en el Atlántico tropical, mientras que hubo desprendimientos de icebergs en abril pasado.
“Todo esto está asociado a las actividades humanas”, aseguró, y con estudios del clima en el pasado culpó “a la concentración de gases, el nivel de dióxido de carbono y la quema de combustibles como causantes de deforestación que han alcanzado niveles que nunca existieron en el planeta en el último millón de años”, además de la mortandad extensiva de bosques como consecuencia de las sequías.
Durante su exposición, el científico mendocino planteó el panorama actual y los escenarios climáticos futuros para la región, y resaltó la importancia del recurso hídrico para el oeste de Argentina y zona central de Chile.
“El cambio climático es inequívoco. La tierra se está calentando y las tres últimas décadas han sido las más cálidas de los últimos 160 años. Este aumento de temperaturas a escala global hace que el océano también se haya calentado y el volumen de hielo y nieve hayan disminuido con un aumento de 17 centímetros del nivel del mar”, advirtió.
El Congreso Internacional “Aguas, Ambiente y Energías 2017. Uso o conservación de los Recursos” fue organizado por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. El coordinador de Energía y profesor de la Universidad de Rosario, Marcelo Vega, destacó que la intención fue “intercambiar y consensuar criterios en materia de sustentabilidad hacia el interior de la Asociación”.
.

Cuenca Arias - Arenales de Salta gravemente contaminada



Cuenca Arias - Arenales: ¿quién se hace cargo de la contaminación?

Fecha de Publicación
: 17/10/2017
Fuente: La Gaceta
Provincia/Región: Salta


El CIF confirmó la presencia de metales pesados en el cauce que atraviesa la ciudad, mientras la Provincia, la Municipalidad y las empresas privadas se pasan la pelota sobre jurisdicción y responsabilidades.
Son poco más de 16 kilómetros de río que atraviesan el ejido urbano salteño, una arteria moribunda a cielo abierto, con cauce diminuto en la temporada seca y que se desborda sobre los barrios bajos en los meses de lluvias. La cuenca Arias - Arenales, que recibe los efluentes cloacales de más de 600.000 personas, es también destino final de toneladas de desechos clandestinos -siempre contaminantes- volcados por algunos de esos miles que se amparan en el descontrol del Estado. Y en las orillas del sur de la ciudad, las que están bien lejos de las postales turísticas, el río acusa el impacto brutal de las industrias y de un basural colapsado que cada día recibe 800 toneladas de residuos sólidos.
Hace un mes, el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) del Ministerio Público dio a conocer los resultados de un análisis de contaminación ordenado por el fiscal Federico Jovanovics: en el agua superficial y sedimentos encontraron cobre, nitritos, cinc en "valores muy preocupantes".
Estos metales pesados llegan al río por los lixiviados sin tratar de la basura acumulada, baterías, pilas, motores, desechos industriales y químicos. Lixiviado es el líquido que se produce cuando la humedad de lluvias o condensaciones se cuela por materiales sólidos, y arrastra con ella parte de esos materiales que atraviesa. Cuando llega a la tierra desnuda, esa contaminación se filtra hasta las napas subterráneas, se mueve debajo de la tierra y puede llegar a los ríos cercanos o contaminar las reservas acuíferas.
Cuando ingresan al cuerpo a través del agua, del aire o la piel, esos metales no pueden eliminarse nunca más. Dentro del organismo pueden causar desde alergias y problemas en la piel hasta cáncer, patologías nerviosas o malformaciones.
Por todo esto, y por los costos políticos y económicos que implica remediar el daño ambiental y sanitario provocado, nadie quiere ser responsable de la contaminación y los funcionarios se aprenden de memoria las normas, leyes y regulaciones que mejor explican que la papa caliente le corresponde al vecino.
 El medio ambiente salteño, que debe ser protegido desde el poder ejecutivo a través de su ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, reparte entre sus secretarías el control y la salud de la tierra, el aire y el agua donde vivimos. Irene Soler, a cargo de Ambiente, habla de jurisdicciones, de responsabilidades, argumenta que no hay ningún fallo judicial que confirme la existencia de contaminación y señala que la salud del río le corresponde a la secretaría de Recursos Hídricos, que del basural se encargan los municipios y cita a la Ley 7070 para explicar por qué los metales pesados en el agua no tienen nada que ver con su área.
"Hay un código de aguas y el primer artículo dice que la protección de aguas superficiales, subterráneas y diques corresponde a la secretaría de recursos hídricos", dice la funcionaria a LA GACETA. "No tenemos los análisis del CIF para decir que existe la contaminación. Dicen que hay cobre, nitritos y cinc en niveles superiores a los que se marcan como valores guía para la vida acuática. También hay otros valores para la actividad recreativa, o el consumo de agua potable. Los más exigentes son para vida acuática, esos son los superiores", dice. Para pasarlo en limpio, la secretaria de Ambiente considera que la contaminación existe solamente para la vida acuática, pero no para el consumo humano o para actividades recreativas.
 Algo similar afirma Alfredo Fuertes, responsable de Recursos Hídricos, pero que sin embargo considera posible que los valores encontrados pueden ser todavía mayores en el estudio realizado por el CIF y se muestra un poco más preocupado por el asunto.
"Antes del canal Tinkunaku ya tenemos valores de plomo por encima de lo normal. En lo que hace a los sedimentos, no tenemos parámetros, nos basamos en normas de Canadá, y estamos en valores admitidos. Hay que ver qué pasa en el Río Ancho, que antes de llegar a San Javier ya tenemos valores altos de aluminio", dice, pero aclara que su secretaría -en la que trabajan solamente cinco personas y debe monitorear el agua de toda la provincia- no tiene laboratorio capaz de analizar la presencia de metales pesados en el agua. Fue la denuncia penal la que movilizó los recursos para poner en marcha el análisis exahustivo de la cuenca.
Según los resultados, el sector está contaminado desde el canal de Tinkunaku hasta la unión del Arenales con el Río Ancho. "El vertedero es un factor de contaminación, porque frente a San Javier nos dieron valores por encima de lo permitido", asegura.
Desde el área de ambiente de la Municipalidad, Federico Casas respalda la posición de Agrotécnica Fueguina, concesionaria del vertedero, y asegura que los monitoreos que se realizan cada tres y cada seis meses -también con el laboratorio Induser- dan siempre valores normales.
El procedimiento es, sin embargo, un tanto discutible. En Induser, Darío Benítez cuenta a LA GACETA que los análisis que realizan en el vertedero son "lo que pide el cliente", que las muestras de agua "se toman de los pozos que nos indica el cliente", y dice desconocer la representatividad de las muestras en lo que a contaminación posible respecta. "No somos consultores ambientales. Hacemos lo que el cliente nos pide y si esos pozos testigo son suficientes o no, escapa a nuestro criterio. Nosotros sacamos las muestras y las analizamos, nada más", dice.
Los resultados se entregan a la Municipalidad y no hay otros controles sobre el predio. "Todos los análisis que hacemos ninguno nos muestra objetivamente que se hayan superado los parámetros admisibles, por lo tanto no tenemos pruebas fehacientes de contaminación. El CIF ha sido muy claro cuando informa que el ingreso de metales pesados es en una muestra de agua tomada aguas arriba del vertedero", dice Casas y con ese único dato, el de que se trate de muestras río arriba, le alcanza para estar convencido de que la contaminación no es responsabilidad del vertedero.
"Si tenés una muestra contaminada aguas arriba, eso va a persistir aguas abajo hasta que llegue a la desembocadura. El problema es donde ingresa la carga de contaminación", agrega. "Aguas arriba del vertedero está la planta depuradora de Aguas del Norte, entonces uno infiere que trae un importante aporte de materiales desde ese sector y es ahí donde hay que focalizar todos los estudios", señala desde el corner, con la pelota ya cabeceada al ejecutivo provincial.
"No se hizo un plan general de control del río. Hay organismos de la provincia que podrían haberlo hecho. Todos los monitoreos y análisis en los pozos, no muestran que exista esta contaminación desde las operaciones del relleno. No se trata de defender a una empresa o a la otra".
El nombre de Fuertes es uno de los que figura en la denuncia penal que presentaron hace un año legisladores del Partido Obrero y vecinos de la zona afectada por la contaminación, en contra de su persona y también contra Miguel Isa, Gustavo Sáenz, los hermanos Darío y Oscar García, responsables de Agrotécnica Fueguina.
Luego de la denuncia, hace un mes también se presentó una solicitud de amparo ambiental ante el juez Marcelo Domínguez, por las mismas causas. Cristina Foffani es una de las demandantes y cuenta a LA GACETA que el objetivo es emplazar a Sáenz a tomar medidas para proteger a los vecinos.
El objetivo central del pedido es detener la contaminación generada por el Vertedero San Javier, al que señalan como el principal factor de daño ambiental. "El intendente tiene que garantizar todas las medidas para que haya una cuarta trinchera, impermeabilizarla y disponer mediante relleno sanitario, captar los lixiviados, los gases y cumplir con la ordenanza 3276 que exige que en tres años se realice la totalidad de la separación en origen, en el 100% de los barrios", dice la concejala y enumera cuatro estudios que prueban la contaminación: los análisis del CIF, la tesis doctoral de la bióloga de la UNSa Laura Lamas, las auditorías del doctor en Medio Ambiente Lucas Seghezzo y los análisis de Induser realizados por la secretaría de Fuertes.
"Ya está demostrado que el río está contaminado con los efluentes cloacales de Aguas del Norte, con directa responsabilidad de la provincia que no realiza monitoreos, además de ser responsable de Aguas del Norte", dispara y la senadora Gabriela Cerrano completa la lectura política desde su posición: "el Estado provincial se muestra impotente para resolver el tema. Estamos hablando de metales pesados, que es muy grave y no queremos llegar a las consecuencias más graves cuando hay cáncer y retraso madurativo", dice. "Creo que de fondo no hay voluntad política para ir a fondo, ni desde la provincia ni del municipio. Sáenz sabiendo de esta situación le renovó el contrato a Agrotécnica Fueguina, entonces se trata de un beneficio directo a una empresa amiga, no hay otro motivo para que aun contaminando le renueven el contrato".
.

Nacimiento de un tapir, especie de vías de extinción en el país



El nacimiento de un tapir, nuevo logro del Complejo Ecológico de Sáenz Peña

Fecha de Publicación
: 17/10/2017
Fuente: Diario Norte
Provincia/Región: Chaco


El reciente nacimiento de un ejemplar de tapir, una de las especies de vías de extinción en el Chaco y la región, se constituye en un nuevo logro del Complejo Ecológico de esta ciudad, que se trata de un éxito alcanzado en el marco de un programa de reproducción en cautiverio y que lo viene realizando con claros objetivos alcanzados en los últimos quince años.
El Complejo Ecológico posee ocho parejas, la mayoría de los ejemplares nacidos en este lugar. El ultimo nacimiento en cautiverio fue el 1 de octubre, cuando una hembra dio a luz una cría (macho) que al nacer pesó 6,3 kilos, y “se encuentra muy bien al cuidado exclusivo de su madre”, comentó a NORTE el director del complejo, Jorge García.
El tapir, el mayor de los mamíferos terrestres sudafricanos, con un peso de hasta 300 kilos. El cuerpo macizo, las patas cortas y la cabeza grande, terminada en una pequeña prosbosis. Su distribución comprende desde Colombia y Venezuela hasta el norte de Argentina. En nuestro país ocupa las provincias de Salta, Jujuy, Chaco, Formosa y Misiones.
La coloración general varía entre pardo rojizo oscuro y pardo claro. El tapir es una especie de hábitos acuáticos. En estado de libertad, frecuenta márgenes de ríos, lagunas, donde come hierbas, hojas, brotes y frutos.
Las hembras paren una cría, tras una gestación de 13 meses. La cría al nacer presenta un pelaje pardo rojizo con rayas y pintas blancas, esto le permite camuflarse correctamente en la naturaleza.
La especie se encuentra seriamente comprometida, con una población en regresión debido a la pérdida del hábitat natural y la caza furtiva, ya que el tapir está especialmente protegido en todas las provincias de Argentina donde habita.

Mirikiñá: dos nacimientos
El Complejo Ecológico Municipal viene trabajando desde hace muchos años en el manejo y reproducción de esta especie en peligro de extinción, en la actualidad posee tres parejas de mirikiñá o mono lechuza, dos de las cuales se han reproducido y crían a sus hijos, lo que es excelente para el futuro de la especie, comentó García.

Otras novedades
Ya se obtuvieron los primeros huevos de Muitú, esta hermosa ave autóctona perteneciente a la familia de los crácidos de gran tamaño y vistoso aspecto, el Complejo trabaja junto con otras instituciones para que la próxima temporada puedan liberarse algunas parejas nacidas en este lugar.

Obra importante en ejecución
Con fondos propios de la asociación cooperadora ya se levantó la estructura metálica, de lo que será una vez concluida la jaula tan necesaria y deseada para adaptar aves, especialmente loros y algunos mamíferos como monos en el entrenamiento previos para ser liberados en áreas naturales protegidas, se trata de una enorme estructura de 10 metros de ancho, 40 metros de largo y 7 metros de altura, también se adquirió el alambre tejido necesario para cerrar la estructura.
Continúan los trabajos de cierre perimetral de la Reserva Botánica, resta un 25% con un grado de dificultad mayor dado que se deberán realizar rellenos previos a su construcción. También continua el cierre del sector del parque, obra que se pretende finalizar antes de fin de año. Ya se construyeron las veredas peatonales que permiten la cómoda circulación de los visitantes y optimiza el servicio que el personal presta en esos sectores. También en el taller se ha finalizado con la reparación a nuevo de un acoplado multiuso que es de mucha utilidad en las tareas dentro y fuera del Complejo.
Se está trabajando en la ampliación de la iluminación del sector este en forma paralela al cierre perimetral de ese lugar y se está reparando a nueva con equipos actualizados la vieja cámara frigorífica. Por último, el vivero continúa con el cuidado, mantenimiento y forestación del parque. De ese vivero que funciona dentro del programa Bosques Nativos, la cooperadora obtiene recursos con la venta de plantas.
.

Biodiésel en problema por las retenciones

Temen el cierre de plantas de biodiésel si aumentan las retenciones

Fecha de Publicación
: 17/10/2017
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Nacional


Así lo expresó el presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles, Luis Zubizarreta
"Cualquier cambio que se haga en estos diferenciales (por las retenciones, de 0,13% para el biodiésel, 27% el aceite de soja y 30% el grano) hay que mirarlos con mucho cuidado porque puede implicar cerrar una industria", dijo Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) en declaraciones a Radio Palermo al referirse a las negociaciones del biocombustible con Estados Unidos.
El 22 de agosto pasado, Estados Unidos aplicó aranceles promedio de 57% al biodiésel argentino cuando venía cobrando un 4,5%. El mes pasado, el gobierno nacional le presentó a la administración de Donald Trump una propuesta para autolimitar sus exportaciones al volumen de 2016, que fue de 1,5 millones de toneladas.
EE.UU. dejó trascender que la Argentina debía revisar su sistema de retenciones, algo que, se prevé, hará el Gobierno luego de las elecciones, con una suba de los derechos. Según publicó LA NACION esta semana, algunas fuentes hablan de una escala que iría del 12 al 16%.
"La Argentina tiene un diferencial a favor de la industria por el sencillo motivo de que los países que compran habitualmente ponen protección a la industria de ellos, entonces nosotros de alguna manera hacemos una política espejo, para poder industrializar parte de nuestra producción agrícola porque si no venderíamos solamente las materias primas y no tendríamos agroindustria local", dijo Zubizarreta.
"Y en esa línea creemos que cualquier cambio que se haga en estos diferenciales hay que mirarlos con mucho cuidado porque puede implicar cerrar una industria", enfatizó.
.

Schenone, el hombre de los 130 mil árboles nativos plantados



El hombre de los 130 mil árboles nativos plantados

Fecha de Publicación
: 16/10/2017
Fuente: Nea Rural
Provincia/Región: Misiones


“Misiones, -la provincia que mayor biodiversidad tiene en el país-, es una excelente vidriera para el resto de la Argentina”, aseguró Horacio Schenone, presidente de la “Fundación Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad” que persigue entre sus metas promover la regeneración, tanto es así que “plantar árboles nativos” es una de acciones que lo desvelan.
“Esta temporada, cuando terminó el invierno, superamos los 130 mil árboles nativos plantados. Estamos muy contentos, no tanto por el número sino por la satisfacción y el contagio que genera esta actitud de regenerar, restaurar y plantar árboles”, dijo Schenone en una charla que mantuvo con Carlos Vedoya Recio, sobre la biodiversidad, el agua y los servicios ambientales que protege Misiones.
El 52 por ciento de la biodiversidad está en la tierra colorada. “Misiones tiene una grandes bendiciones que son el clima y un ecosistema único como es la selva o el monte, como lo llaman en la zona. Ahora, si tenemos una mirada más amplia –el simple ejercicio de observar en Google Maps– veremos que en Paraguay, Brasil y Uruguay hay poco y nada de “Mata Atlántica”, de bosques o monte”, recordó Schenone. “Yo creo que es un mérito de todos los misioneros que un tercio de la provincia tenga Reservas provinciales, la mitad tenga montes naturales, forestación y plantación. Honestamente es un ejemplo”, subrayó el presidente de Fundación Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad.
El valor de lo cercano. Hay tanta selva por todos lados que los propios habitantes de la provincia no consiguen destacar el valor o el uso que hacen de ella. “A veces el misionero, el vecino de Oberá por ejemplo, ve tanto monte todos los días que pierde esa perspectiva de la biodiversidad”, comentó Schenone. “En el fondo (el misionero) conoce. Sin embargo, es muy bueno reforzar los conceptos de “conciencia ambiental” porque el cuidado del ambiente, la regeneración y los temas ambientales los hacemos entre todos. No hay un iluminado que planta árboles y los demás van atrás. Es un conjunto de esfuerzos de toda la sociedad”, aseguró el misionero por adopción que ya lleva 10 años trabajando en la provincia.
“Misiones además de la biodiversidad - que está enteramente relacionada- tiene un recurso natural por excelencia que es el “agua”. Misiones entrega a la Argentina agua de excelente calidad; es la “canilla de la Argentina”. Es un aspecto, seguramente que cuando caminamos en la Av. Costanera de Posadas con el río Paraná tan a la vista, a lo mejor no tomamos dimensión”, explicó en Frontera Jesuita.
Los servicios ambientales están en todas partes, en las semillas, los frutos, la sombra, los hongos, las cuencas hídricas e incluso en el aire. La clave está en el uso que le damos y cuanto los cuidamos. “Hay una visión que tiene a la naturaleza o biodiversidad como algo muy cerrado, y otra que considera que tenemos que hacer un uso sustentable, cuidarla para nosotros, para las futuras generaciones y para que también nos permita desarrollar una calidad de vida acorde. Al uso sustentable de la biodiversidad los podemos ver en la vida diaria, en el supermercado, en un restaurant o en el cuidado del ambiente”, aseguró Schenone en diálogo con Carlos Vedoya Recio.
.

Mataron una Mara, especie protegida, y fueron aprendidos



Mataron una Mara y ahora deben pagar una multa

Fecha de Publicación
: 16/10/2017
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Río Negro


Ocurrió cerca del destacamento La Cuchilla. Las tres personas utilizaron perros galgos para atrapar a la especie protegida.
Un grave antecedente de alteración nociva del ecosistema fue detectado por personal de la Policía Montada de esta capital cuando en la zona rural, aledaña al destacamento La Cuchilla, detuvo a tres personas que habían capturado y dado muerte con perros galgos a una liebre Mara, considera especie protegida.
El hecho se descubrió cuando, en principio, efectivos asignado al puesto de La Lobería dieron cuenta de la acción de un par de personas que se desplazaban en un vehículo Corsa con los canes en su interior, y con fines sospechosos, por la ruta provincial 51 en dirección hacia Viedma.
En el trayecto apareció ese ejemplar de esta especie protegida y lanzaron los perros hasta darle caza. Luego decidieron volver a Viedma por la misma ruta hasta que fueron detenidos en un control especial que hicieron los agentes de esa dependencia de seguridad, y quienes incautaron la liebre de unos siete kilogramos de peso.
Se labró un acta de infracción a la Ley de Fauna N° 2.056 y la multa, cuyo monto variará de 5 a 1.000 veces el valor determinado para la licencia de caza deportiva que ronda los 400 pesos. En tanto, se decidió por una cuestión normativa destruir con fuego el cuerpo ya que el actual articulado no prevé donación a comedores comunitarios al desconocerse su condición sanitaria.
La preocupación central de algunos expertos en fauna silvestre es saber qué pudo ocurrir con la pareja del ejemplar capturado ya que cuando desaparece uno de los integrantes, el resto incluyendo las crías, suelen morirse de soledad.
El procedimiento dejó al desnudo un bache normativo de la actual ley porque los cazadores demorados no portaban armas, que sí suelen incautarse en procedimientos de caza furtiva. Pero nada dice este instrumento legal qué hacer cuando en captura ilegales sólo se utilizan perros, como en esta situación.
En este caso, los propios policías se sorprendieron porque cuando el auto fue detenido estaban en el habitáculo, como si nada pasara las tres personas involucradas. Pero al abrir el baúl, se encontraron con la libre y siete galgos escondidos en su interior.
.

Barrick Gold avanza con la reactivación de Pascua Lama

Cuándo se reactivará el proyecto Pascua Lama, según Barrick Gold
Fecha de Publicación: 16/10/2017
Fuente: La Nación
Provincia/Región: San Juan


Fernando Giannoni, director ejecutivo de la compañía, analizó los plazos de reactivación de la mina sanjuanina; cómo está Veladero luego de los derrames de solución cianurada
La minería es considerado por el Gobierno como uno de los sectores con mayor potencial para atraer inversiones. En el Coloquio de IDEA, Fernando Giannoni, director ejecutivo de Barrick Gold, destacó que el proyecto binacional Pascua Lama, en la provincia de San Juan, puede movilizar "miles de millones de dólares" en los próximos años. A su vez, se refirió a la situación en Veladero, cuya actividad fue suspendida en marzo luego de un derrame de cianuro y hoy "opera normalmente".

-¿Cómo está hoy el negocio de Barrick Gold?
-Está operando normalmente. La mina Veladero en San Juan opera normalmente. Tuvimos un período donde estuvo parada y suspendida, en marzo, y aprovechamos ese parate para hacer una transformación total. Fue un cambio estructural que nos llevó unos meses. Esos trabajos fueron inspeccionados y aprobados por la provincia de San Juan y por el Gobierno federal. Actualmente estamos trabajando normalmente.

-¿Es posible asegurar que no habrá más accidentes?
-Los cambios que se hicieron fueron muy profundos. Se hizo un rediseño total del valle y se sigue invirtiendo en la mina. Estamos confiados en que esos incidentes (NdeR: en marzo se produjo el tercer derrame de solución cianurada en la mina) no se van a repetir. De todas maneras, tenemos que entender que las operaciones mineras son operaciones industriales y que, como tal, puede estar sujeta a que sucedan cosas. Lo importante no es que no ocurran cosas, sino que tengas las medidas de seguridad para que esos accidentes o cosas que puedan suceder estén controladas.

-En materia de nuevos proyectos, ¿en qué situación está Pascua Lama?
-Sigue suspendido, pero hay equipos técnicos trabajando fuertemente y analizando alternativas para poder seguir adelante con ese proyecto. Somos muy optimistas hacia el futuro.

-¿De cuánto es la inversión planificada en esa mina?
-Depende de la alternativa técnica que se elija. Eso estaba pensado para ser a cielo abierto y ahora se están analizando distintas opciones. En función de lo que se elija, la inversión que traerá aparejada será distinta. Hablamos de miles de millones de dólares. No puedo precisar un monto, pero son cifras muy importantes, no solo en inversión sino en creación de empleo. Un proyecto así en fase de construcción emplea miles de personas, y también en operación. Nuestra mina en Veladero emplea 4000 personas aproximadamente, y representa el 25% del producto bruto de la provincia. Pascua Lama está cerca de Veladero geográficamente y es un proyecto de grandes dimensiones. Independientemente de qué alternativa técnica se elija va a seguir siendo grande y va a generar inversiones y empleo.

-¿Cuándo habrá una definición?
-En el tema minería es importante entender que como son mega inversiones, los procesos son mas largos que en otras industrias. Este proyecto está en fase de prefactibilidad, se están haciendo análisis técnicos. Recientemente le solicitamos a la provincia un permiso para hacer exploraciones adicionales de una gran superficie, sobre todo del lado argentino. Este es un proyecto binacional, porque el depósito del mineral está tanto del lado chileno como del lado argentino, y necesitamos ser más preciosos en cuanto a su ubicación para determinar técnicamente cómo se explota. No son proyectos que entran en explotación en un año. Estamos hablando de tres a cuatro años.
.

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs