Ofertas para construir las plantas solares en Buenos Aires

Presentan las ofertas para construir las plantas solares en Agustina y O’Higgins
 
Fecha de Publicación: 18/12/2018
Fuente: Diario Democracia
Provincia/Región: Buenos Aires


Proinged lanzó una subasta para instalar 20 nuevos parques fotovoltaicos de mediana escala en pequeñas localidades de la Provincia. El 10 de enero está prevista la apertura de sobres. El Dorado, Martínez de Hoz, Bayauca, Iriarte y Ameghino son otras de las localidades beneficiadas.
Como informó Democracia en la edición del 19 de noviembre, el Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (Proinged) avanza en su plan de largo plazo de reemplazar generación eléctrica a base de diesel – importado – con energía solar y eólica por algo más de 500 MW.
Durante el mes pasado, se convocaron a potenciales inversores interesados en construir 20 nuevos parques de energía fotovoltaica en la provincia de Buenos Aires, de los cuales dos estarán en Agustina y O’Higgins.
Hasta el 30 de noviembre, los interesados adquirieron el pliego a un costo de 30 mil pesos. Entre el 3 y 12 de diciembre pudieron ver las experiencias ya construidas. Desde el 20 de noviembre hay un mes de consultas y el 10 de enero se presentarán las ofertas y se realizará la apertura de sobres.
Las compañías ganadoras tendrán un plazo máximo de cinco meses para concluir con la construcción de la central fotovoltaica. La expectativa es que el proceso sea esta vez más veloz que en la primera instancia, gracias a la experiencia acumulada.
Cabe destacar que actualmente hay ocho plantas en funcionamiento dentro del territorio bonaerense, más precisamente en Arribeños, Inés Indart, El Triunfo, Espigas, Recalde, Samborombóm, San Nicolás y en la planta Ceamse que aporta energía al Camino del Buen Ayre.
“Nuestra idea es reemplazar motores a combustibles fósiles que hoy en día cuestan 150 dólares por MWh. Dado que esos equipos están funcionando tres o cuatro horas por día el costo por energía generada asciende a 300 o 400 dólares”, sostuvo Néstor Félix, secretario general y coordinador del área de Desarrollo de Proyectos del Proinged.
“Si nosotros podemos hacer en la provincia un proyecto con una tarifa de equilibrio entre los 80 y 100 dólares (por MWh) estamos ganando muchísimo con respecto al diesel”, agregó en esa oportunidad.
Técnicamente, el promedio de irradiación en la Provincia oscila en torno al 17%, más bajo del que se encuentra en el Noroeste del país, aunque en línea con las plazas líderes en la materia a nivel mundial, por caso, Alemania.
Las compañías ganadoras tendrán un plazo máximo de cinco meses para concluir con la construcción de la central fotovoltaica. La expectativa es que el proceso sea esta vez más veloz que en la primera instancia, gracias a la experiencia acumulada.
Para facilitar las inversiones, el Proinged se hará cargo del estudio de suelo e impacto ambiental y realizará el monitoreo permanente a través del sistema de medición y transmisión online de datos de todas las plantas. Además, pondrá a disposición un fondo rotatorio para reinvertir en obras similares.
Con estas nuevas instalaciones fotovoltaicas, Buenos Aires contará con un total de 28 plantas operativas en 2019, lo que sumará 10 MW de potencia solar distribuida en pequeñas localidades.
El objetivo principal del plan es mejorar la calidad del servicio en puntas de línea mediante proyectos de pequeña y mediana escala.
“Este tipo de generación tiene la ventaja de evitar pérdidas energéticas por transporte y distribución de la energía, puesto que se produce en sitios cercanos a los puntos de consumo”, valora un documento.
Las cooperativas eléctricas participan en la consecución de los sitios de instalación, brindando el acceso a las redes de distribución y durante la operación y mantenimiento de la plantas.
“Se espera superar la cantidad de ofertas recibidas en el año 2016 en el que se recibieron más de 15 de empresas especializadas, en el marco del Concurso de Precios realizado para la ejecución de los últimos seis parques solares contratados”, se entusiasman desde Proinged.

Potencias por localidad
O’Higgins, Chacabuco -400 kWp; Villa Maza, Adolfo Alsina -500 kWp; Bayauca, Lincoln- 400 kWp; Villa Iris, Puan -500 kWp; Florentino Ameghino - 500 kWp; Facundo Quiroga, 9 de Julio -300 kWp; El Dorado, L. Alem -300 kWp; Iriarte, Gral. Pinto -300 kWp; Desvio Aguirre, Tandil -200 kWp; Martínez de Hoz, Lincoln -300 kWp; Mechongué, Gral. Alvarado -300 kWp; Carlos Tejedor -300 kWp; De La Garma, Gonzales Chaves- 300 kWp; Cazón, Saladillo -300 kWp; Tres Algarrobos, Carlos Tejedor – 300 kWp; Lezama, 300 kWp; Huanguelén, Coronel Suárez -300 kWp; Pirovano, Bolívar -300 kWp; Oriente, Coronel Dorrego -300 kWp; Agustina, Junín -200 kWp.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs