Muestrearon el Río Grande para presentarlo a la justicia



Inspecciones por contaminación en Río Grande: El 15 de febrero se presentarán los análisis a la justicia

Fecha de Publicación
: 20/12/2018
Fuente: Sur54
Provincia/Región: Tierra del Fuego


La secretaria Gabriela Castillo informó por FM Del Pueblo sobre el avance de la causa iniciada por el gobierno provincial por contaminación de efluentes en Río Grande y señaló que el 15 de febrero se presentarán los análisis al juez de la causa.
“Se tomaron varias muestras en diferentes puntos de la ciudad por parte de la autoridad de aplicación. La inspección fue el viernes y hace un par de semanas atrás la provincia presentó dos amparos contra el municipio en la justicia. Uno con relación a la central de transferencia de pasajeros de colectivo y la otra por una presunta contaminación de efluentes cloacales”, recordó.
“El municipio hizo su descargo y la semana pasada la justicia desestimó el amparo por la central de transferencia. Respecto de los efluentes cloacales, la justicia determinó una audiencia en sede judicial entre la DPOSS y el municipio, que se realizó el miércoles. Ahí se dijo que la planta de tratamiento no estaría funcionando, que había niveles elevados en los efluentes y desde el municipio planteamos que no había objeciones para recorrer las instalaciones en ese momento. El juez determinó que la recorrida fuera el viernes y la provincia determinó que se sacaran muestras de algunos puntos de la ciudad. El viernes tuvimos por un lado la constatación de que la planta está en funcionamiento y se tomaron muestras en la máxima norte y en la salida de la margen sur. También se hizo un relevamiento ocular y se tomaron muestras fotográficas. Ahora estamos esperando los resultados que ambas partes debemos entregar a la justicia el 15 de febrero”, dijo.
“Se acordó, a pedido del municipio, hacer un estudio de la zona, porque se habla de contaminación y no solamente tenemos que hablar de lo que sale del caño sino de un residual en el lugar. El municipio ha planteado un estudio a la salida de los caños para que se vea el impacto en la zona y no que se hable de contaminación alegremente, cuando nunca se ha analizado el vuelco en ninguna de las salidas de los caños de cualquiera de las 46 salidas de pluviales de la ciudad. Recién ahí se podrá hablar de un análisis de impacto en la salida de cada uno de los caños. Los resultados se tienen que entregar el 15 de febrero y estamos en análisis. Las pruebas que presentó la provincia eran del mes de mayo y estamos planteando un análisis de la situación actual”, sostuvo.
“El municipio ha entregado documental que respalda todo lo que viene haciendo y lo que tiene en ejecución, más lo realizado desde 2016 a la fecha. La justicia determinará cuál es el estado de situación actual y cuáles son las responsabilidades que debe asumir el municipio y cuáles la provincia. Desde el municipio estamos tranquilos y se han entregado tres biblioratos de documentación para que analice la provincia”, aseguró.
“Entendemos que, más allá de que no está el proceso completo sobre los efluentes que salen en la máxima norte y en la margen sur, hay un proceso de pre-tratamiento y filtrado que se realiza en las 22 estaciones elevadoras de la ciudad. No hay un flujo crudo saliendo al mar sin ningún tratamiento”, sentenció.
“Nosotros entendemos que la planta de tratamiento funciona bien y hemos crecido en equipamiento, montaje de laboratorio y muchas acciones que se desarrollaron en 2017 y 2018”, destacó la funcionaria.
Finalmente, sobre la central de transferencia de pasajeros, indicó que “está en un 70% de ejecución y calculamos que en un mes estará finalizada. El Municipio pudo hacer el descargo con personal técnico y demostró que no existe un gran impacto por el tránsito de colectivos en la zona del hospital. Se analizó la posible evacuación del hospital y de las estructuras de los alrededores, para demostrar que no hay un impacto negativo ni interfiere con la guardia”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs