Jujuy trabaja en la protección de la fauna silvestre



Promueven una mayor protección de la fauna silvestre jujeña

Fecha de Publicación
: 24/06/2018
Fuente: El Tribuno
Provincia/Región: Jujuy


Indicaron que registran denuncias de monos refugiados en domicilios. Trabajan también en el rescate de cóndores.En 2017 ingresaron al centro 56 animales, el 60% fueron aves, el 29% mamíferos y el 18% reptiles.
Una importante tarea de preservación, conservación, y rehabilitación de animales viene desarrollando el Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy, cuya dependencia está ubicada a 5 kilómetros de la localidad de El Carmen.
El Cafaju tiene en su centro chanchos de collar, suris, pumas, gato montés, loros, tucanes, monos y tortugas, entre otros.
En los últimos tiempos, varios animales de la fauna nativa fueron liberados luego de un proceso de recuperación. Entre ellos se encuentra un mono caí (Sapajus cay), un gualacate (Euphractus sexcinctus), y un Quirquincho bolita (Tolypeutes matacus), fueron atendidos y liberados por el equipo del Cafaju.
El director de Recursos Genéticos y Protección de la Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, Álvaro Nuñez, mencionó que el accionar del Cafaju se basa en el rescate de animales de la fauna silvestre que se encuentra en peligro, ya sea por un atropellamiento, accidente o en el caso particular del cóndor que se da por intoxicaciones u otro tipos de problemas.
Asimismo el Cafaju pone en marcha una serie de acciones en las que principalmente el veterinario y un equipo salen en rescate del animal para brindarle asistencia y regresarlo a su hábitat natural.
Sobre las especies que se vienen rescatando mencionó que en la fauna, abarca una amplia variedad, entre ellos se encuentran los loros, monos, ocelotes, pumas, gatos pajonales y montés. "Tuvimos que rescatar cóndores famosos que murieron, otros que logramos rescatarlos a tiempo los pudimos mandar a Buenos Aires para que se recuperen y hace dos semanas rescatamos a un ocelote en Calilegua, pero a causa de sus heridas murió", sostuvo.
Respecto a la asistencia de los animales, la veterinaria del Cafaju, Pamela Merlonghi, destacó que "el centro recibe animales de los rescates, tanto nuestros como de la gente, aquellos que sufren accidentes en las vías públicas como animales silvestres o ya sean de los decomisos que realiza Gendarmería Nacional y la Policía de la Provincia".
Explicó así que hacen la atención primaria para conocer su estado y en el caso de que sean un animal de la vida silvestre, se los asiste y se los libera automáticamente.
En caso de que el animal se encuentre lastimado o en cautiverio "se los diagnostica para ver si se los puede volver a liberar o no. Esto lleva un tiempo y un proceso porque hay que sacarle la impronta humana que se les introdujo al capturarlos", mencionó.

Prohiben caza de animales
En la provincia está prohibida la caza, las personas no pueden tener mascotas de fauna silvestre, indicó el director de Recursos Genéticos y protección de la Biodiversidad, Álvaro Núñez , recomendó a la vez que no se deben usar cebos tóxicos para el control de depredadores.
Cabe mencionar que la Ley Nacional 22.421 (Conservación de la fauna), así como leyes provinciales tales como la Ley 3.014/73 (Ley de Caza), la conservación y protección de la fauna nativa es una prioridad.
Por lo que, cualquier actividad que ponga en riesgo a las especies de la fauna silvestre nativa provincial, por motivos de caza, tenencia, tránsito o aprovechamiento, es prohibida y penalizada con días de prisión, inhabilitaciones y multas económicas.
Sólo están permitidas la caza con fines científicos, comerciales o culturales. Y sólo a través de la aprobación por parte de la autoridad de aplicación, por medio de permisos logrados luego de una exhaustiva revisión técnica.
Trabajo de rescate, de recuperación y liberación
Durante el 2017 ingresaron 56 individuos de fauna, de los cuales el 60% fueron aves, 29% mamíferos y el 18% reptiles. Dentro del grupo de aves los mayores ingresos fueron de la familia de psitácidos: loros habladores, aliseros, maitacas y un guacamayo proveniente de Córdoba.
Entre las aves rapaces nocturnas ingresaron lechuzas vizcacheras, campanario, orejuda, búho; rapaces diurnas como taguato, aguilucho común, gavilán mixto y esparvero. Otras especies fueron: tucanes, caranchos, pava del monte, charatas, atajacaminos, benteveo, carpinteros, etc.
Además se rescataron dos cóndores, uno en la localidad de Volcán y fue derivado a la Fundación “Cóndor Andino” de la provincia de Buenos Aires, donde fue tratado y recuperado tras haber sido intoxicado con plomo. El ave, denominada “Willaq” (el que anuncia), fue liberada en noviembre en la Cuesta del Lipán.
El otro cóndor (hembra adulta) rescatado en la Ruta Nacional Nº 9 entre Azul Pampa y Abra Pampa con imposibilidad de volar murió durante el traslado hacia el Cafaju. En la necropsia realizada en ese Centro se tomaron muestras que fueron enviadas a la Fundación “Cóndor Andino” donde se determinó envenenamiento por carbofuran (pesticidas utilizados como cebos tóxicos).

Educación ambiental
El personal del Cafaju además de realizar un trabajo excepcional en el rescate y la rehabilitación de las especies, también trabaja en la educación ambiental y protección de la fauna.
Una de las misiones del Cafaju es lograr la sensibilización, concientización y educación de los niños y jóvenes sobre la importancia de la conservación del ambiente, los animales, la diferencia entre animales silvestres y domésticos, y su rol en la vida.
Durante el año pasado, visitaron el Cafaju 981 alumnos de distintos niveles educativos (inicial, primario, secundario, terciario y universitario), y de instituciones de niños con capacidades diferentes, donde se les brindó charlas sobre la fauna autóctona, tráfico de fauna y mascotismo, con visitas guiadas a los recintos de los distintos ejemplares de fauna silvestre.

Conservar los ecosistemas
El asesor técnico de la Secretaría de Biodiversidad, Diego Javier Regondi, habló con El Tribuno de Jujuy sobre la necesidad de empezar a trabajar fuera de las áreas protegidas y la concientización en las personas, “tenemos que empezar a convivir con especies en las cuales no tienen sus alimentos y tienen que recurrir al ganado, hay que tratar de solucionar ese tema”.
Remarcó así que es un tema que llevará tiempo entender ya que “hay especies que están viviendo en ambientes que no son viables para ellos y están en camino de extinción y nosotros somos parte responsables de todo esto”.
Respecto a la problemática de la pérdida de diversidad y de las cuestiones ambientales, mencionó que “hay especialistas que mencionan que estamos más preocupados por mantener nuestro jardincito en orden, cuando en realidad la problemática es que nuestro estilo de vida está degradando los ambientes y no nos estamos dando cuenta y por eso, tenemos esto de la pérdida de diversidad”.
También se refirió a la situación que padecen diferentes especies, “nos preocupamos mucho por nosotros mismo, pero no nos damos cuenta que hay otras especies que están pasándola peor”.
En este sentido resaltó que la Secretaría de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente trabaja a través de Cafaju con las aéreas protegidas, campañas sobre el no uso de los cebos tóxicos que se usa para atacar al puma y al zorro en prácticas que están prohibidas.
Por otro lado se refirió a que en la Puna se da la introducción de especies como por ejemplo vacas en ambientes que no están adaptados para su subsistencia, “están iniciando procesos de pérdida de diversidad porque estamos introduciendo especies en lugares que no pueden soportar esas cargas”, finalizó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs