Bergman insiste en la "minería responsable"

Bergman sobre Veladero: “Vamos a seguir ejerciendo el control sobre el ambiente”

Fecha de Publicación: 20/06/2017

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Provincia/Región: Nacional


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, ratificó que, tal como lo viene haciendo la cartera a su cargo, continuará ejerciendo el control sobre el ambiente en todo el territorio nacional. Así lo expresó el ministro luego de conocer la decisión del juez de San Juan, Pablo Oritja, de levantar la medida cautelar que inhabilitaba operar a la empresa Barrick en la mina Veladero de esa provincia.
“La presentación que hicimos ante la Justicia federal tiene como principal objetivo cuidar el estado del ambiente en la zona de Veladero. Para esto se pidió que se lleve adelante un plan de obras que garantice los estándares internacionales de operación que no se estaban respetando”, dijo Bergman quien además agregó que el tema está ahora en manos de la Justicia federal y recalcó la importancia de que Barrick cumpla con los requisitos que habían sido planteados en dicha presentación. “Si bien fue a partir de nuestra demanda que la Justicia impidió que Barrick siga funcionando, ahora debe validar que se hayan cumplido todos los procedimientos y que se preserve el ambiente tal como lo estipula el artículo 41 de la Constitución Nacional”, aseguró el ministro.
Cabe recordar que tras los incidentes en Veladero, de septiembre de 2016 y marzo de 2017, y el de Lama en enero de 2017, el Ministerio de Ambiente realizó inspecciones en la zona. En el primero de los casos se procedió, luego de constatarse irregularidades, a una denuncia ante el Juzgado Federal N°2 de San Juan; y tras el incidente de marzo de 2017, se interpuso una medida cautelar y amparo ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°3 de Capital. Asimismo, días atrás, otra comisión de la cartera de Ambiente viajó a Veladero para corroborar las obras que se están realizando. “Los recursos naturales son de las provincias. Respetamos las jurisdicciones y son ellas las que tienen el poder de control y fiscalización sobre los emprendimientos. Pero el Ministerio de Ambiente no va a delegar su responsabilidad primaria que es velar por el estado del Ambiente en todo el territorio nacional”, indicó el ministro.
Por otra parte, el ministro reafirmó la política del Gobierno nacional en relación a que la minería es una actividad lícita que debe realizarse en forma clara y responsable y nunca a expensas del ambiente. En este sentido, señaló que su cartera ya realizó más del 50 por ciento del Inventario Nacional de Glaciares con el compromiso de completarlo a fines del corriente año. “Cumplimos con el cronograma que previmos al comienzo de la gestión, cuando hasta entonces solo se había elaborado el 8 por ciento de dicho inventario. En un año se elaboró casi la mitad, incluyendo las cuencas de San Juan, y para fines de 2017 se alcanzará el 100 por ciento”, finalizó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs