San Luis reforesta con ayuda de Chaco



Con la contribución de Chaco, San Luis trabaja en la reforestación de la Cuenca del Morro

Fecha de Publicación
: 01/12/2016
Fuente: Diario Chaco
Provincia/Región: Chaco - San Luis


El gobierno del Chaco, a través del IIFA, asumió el compromiso de ser parte de la solución a la problemática ambiental de la provincia de San Luis.
Ya llegaron a San Luis los primeros 50.000 algarrobos chaqueños que van a contribuir a recuperar el equilibro hídrico en la Cuenca del Morro. Es el primer envío de 1.000.000 de plantines comprometidos en el lapso de dos años. Intenso trabajo coordinado entre el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA) del Chaco y los Ministerios de Producción y de Planificación y Ambiente.
El desequilibrio hídrico de la Cuenca del Morro, que afecta a 373.000 hectáreas de territorio puntano, es el problema ambiental más grave que enfrenta la provincia de San Luis. Las causas identificadas son el cambio en el uso de los suelos y la ausencia de buenas prácticas en el manejo de los mismos. Grandes superficies, antes cubiertas de pasturas naturales y bosque nativo, han sido volcadas al monocultivo, especialmente soja.
La capacidad de absorción que brindaban los árboles hoy no está, y el agua de las lluvias corre hacia la cuenca baja arrastrando sedimentos y produciendo un proceso de erosión que trae aparejado al ascenso de las napas. El aumento en un 40% de los cursos de ríos existentes, campos sedimentados y rutas y caminos cortados, es el resultado y la prueba del gran desbalance hídrico que hoy afecta a la Cuenca del Morro.
El Gobierno de San Luis declaró la ley de Emergencia Pública en materia Ambiental en la Cuenca del Morro y su área de influencia por 5 años, de la que surgen tres acciones prioritarias: la elaboración de un plan de manejo de uso de suelo sustentable, la protección de los bosques nativos y un plan de forestación y reforestación con más de 6.000.000 de árboles y plantas para cubrir el 5% de la superficie afectada.
El jueves pasado se realizó la carga del primer camión con algarrobos chaqueños que tienen como destino la Cuneca del Morro, en la Provincia de San Luis. Es el primero de más de una veintena que se realizarán durante dos años, para así alcanzar la suma de un millón de algarrobos, que serán plantados en la región puntana que hoy sufre la emergencia ambiental.
Los algarrobos fueron producidos en el vivero del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA), que se ubica en Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco. Allí trabajan actualmente 12 personas, dedicadas también a producir los plantines que son requeridos por los productores chaqueños para los Planes de Promoción de Inversiones para Bosques Cultivados contemplados en la Ley Nacional 25.080.
También se producen plantines de otras especies nativas y exóticas que tienen como destino los planes de arbolado urbano que se llevan adelante en distintos municipios del territorio provincial.
Luego del convenio firmado por los gobernadores de Chaco Domingo Peppo y de San Luis Alberto Rodríguez Saá, se acordó proveer a la provincia puntada de un millón de algarrobos blancos, con entregas parciales en el lapso de dos años.
El sábado 26 de noviembre llegaron al Centro de Logística Forestal de Villa Mercedes, San Luis, los primeros 50.000 plantines que habían sido cargados 24 horas antes en el corazón del Chaco.  Posteriormente, un equipo de alrededor de 400 personas saldrá al campo a seguir con los cronogramas de plantación diagramados por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción del gobierno sanluiseño.
Se están dando los primeros resultados concretos de un gran trabajo federal entre ambas provincias, articulado en Chaco por los Ministerios de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica y Ministerio de Producción con el IIFA, mientras que San Luis el trabajo recayó en el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.
El Gobierno del Chaco, a través de la experiencia del IIFA, trasciende los límites provinciales y asumió el compromiso de ser parte de la solución a la problemática ambiental de la provincia de San Luis.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs