Estudian al Yaguareté en el Parque Provincial Esmeralda



Yaguareté: estudian el hábitat y las especies que son sus presas en el Parque Provincial Esmeralda

Fecha de Publicación
: 15/02/2016
Fuente: Misiones Online
Provincia/Región: Misiones


El Ministerio de Ecología y de Recursos Naturales Renovables de Misiones junto a la Fundación Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad emprendió una campaña para ampliar los conocimientos y capacidades para la conservación del Yaguareté, Monumento Natural Provincial por Ley XVI N° 22, en el marco de la Resolución N°246/2014, de la cartera ecológica, que aprueba el Plan de Acción para la Conservación del Yaguareté en la Provincia.
El área de conservación elegida para analizar la presencia de esta especie emblemática fue el Parque Provincial Esmeralda, el cual con sus 31 mil hectáreas constituye en una de las áreas núcleo de la reserva de Biosfera Yaboty, que comprende parte de los Municipios de San Pedro y El Soberbio.
Guardaparques del Ministerio de Ecología y especialistas de la Fundación, equipados con cámaras y equipos de filmación de última generación facilitados por ésta, fueron tras los rastros de la especie que es un símbolo de la Provincia.
El campamento base se realizó en la estación Biológica Marcio Ayres en el corazón del Parque Provincial Esmeralda, uno de los mejores ambientes para la conservación de los grandes felinos. Las actividades consistieron en la colocación de trampas cámara, relevamiento de huellas y relevamiento de la información de las comunidades originarias. Las especies que se lograron registrar en esta primera campaña corresponden, en su mayoría, a animales que son presa del Yaguareté; entre ellas el tapir o anta, pecarí labiado y pecarí de collar, corzuela y ardilla. También se divisaron ocelotes y huellas de puma.
Los datos que surgen de la primera campaña de relevamiento, sumado a los aportes de conocimientos de científicos, información de los guardaparques y comunidades originarias de la Nación Guaraní, refieren la presencia de poblaciones estables de diversas especies que están incluidas en la dieta del gran felino, lográndose identificar las huellas del yaguareté cuando perseguía o acechaba a sus presas.
Como conclusión puede afirmarse que por su estado ecológico y diversidad de especies que componen la dieta de los grandes felinos el Parque Provincial Esmeralda es una de los puntos calientes que todavía contiene a esta especie tan fascinante y enigmática.
Para fortalecer las capacidades institucionales y aportar mayor información sobre el conocimiento del yaguareté y sus presas, la Fundación Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad capacitó y aportó equipamiento para monitoreo al equipo del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs