Proyecto en Jujuy para una ley de Cambio Climático

 


Impulsan en Jujuy una ley provincial de Cambio Climático

Fecha de Publicación: 20/07/2021
Fuente: El Tribuno
Provincia/Región: Jujuy


El proyecto de ley fue enviado por el Ejecutivo provincial a la Legislatura en la segunda sesión ordinaria del período legislativo y tiene por objeto establecer directrices para la política provincial para la disminución del cambio climático.
La norma busca tener políticas públicas concordantes con la Convención marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el protocolo de Kioto y el acuerdo de París, ratificados por la República Argentina, las Leyes Nacionales Nº 27.520 de "Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global", Nº 25.675 "Política Ambiental Nacional", la Constitución de la Provincia de Jujuy (artículo 22), Ley Provincial Nº 5.063 "De Protección del Medioambiente", y Decreto Nº 1169-A/2016.
En la fundamentación del mismo, el Poder Ejecutivo afirma que es firme decisión del Gobierno de la Provincia, desde diciembre del año 2015, "llevar adelante un proceso de jerarquización de la política ambiental, para promover la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad, avanzar hacia un paradigma de desarrollo sustentable y abordar las consecuencias del cambio climático".
En este contexto, se tomó la decisión de construir una identidad estratégica asociada al concepto "Jujuy Verde" y consecuente con ello, con el dictado del Decreto Nº 1169- A/2016, el Poder Ejecutivo delegó en el Ministerio de Ambiente la implementación del Programa "Jujuy Verde: Carbono Neutral 2030", con proyección al año 2050, que persigue, entre otros objetivos, el compromiso de efectuar los mayores aportes para la reducción de gases de efecto invernadero.
No obstante, son conocidos por todos los daños ocasionados por distintos eventos o catástrofes naturales, a nivel mundial y regional; particularmente en nuestros países, la región NOA es una de las más afectadas por el cambio climático, de acuerdo a las conclusiones científicas realizadas por el Centro de Investigación de la Atmósfera y el Clima, que refleja un incremento de la temperatura media, siendo los cambios más marcados en las estaciones de primavera-verano.
Entre otros impactos, a modo de ejemplificativo, en nuestra provincia, pueden mencionarse que la temperatura media en aumento alcanzó el 0,7º en la provincia de Jujuy. Que la temperatura mínima aumento promedio de 0,6ºC, que en 1950-2010 mayores incrementos registrados en primavera, la disminución de los días con heladas, aumento de noches tropicales , aumentos de la precipitación anual, eventos de lluvia más intensos, en pocos días y una tendencia de más días sin lluvia.
También la prolongación del período invernal seco, el aumento promedio anual de 96m, en 2016/2017 registro de inundaciones en las localidades de Tilcara, Volcán, Tumbaya, San Francisco, Maimará, Ledesma, La Mendieta, San Salvador y Palpalá. Todo esto podría traer aparejados problemas en la disponibilidad de agua para las poblaciones, condiciones más favorables para incendios incontrolados de bosques y pasturas, y condiciones de estrés en la actividad ganadera, entre otros.
Por lo tanto, el Ejecutivo consideró que "resulta perentorio establecer un plan sobre cambio climático, para el control de las emisiones de gases de efecto invernadero, promoviendo tecnologías que no perjudiquen el clima".

Gabinete
En su primer articulo la iniciativa define el objeto de la ley, el poder “establecer directrices para la política pública provincial de cambio climático y la respuesta en materia de mitigación y adaptación, en concordancia con Tratados Internacionales, ratificados por la República Argentina, y normativa ambiental vigente”. También propone la creación de un Gabinete Interministerial de Cambio Climático integrando por todos los ministerios que integran el Poder Ejecutivo, donde se acordarán las acciones y metas, así como los procesos de monitoreo destinados a garantizar el cumplimiento de la neutralidad de carbono al año 2050.
El gabinete será presidido por el titular del Poder Ejecutivo y contará con la coordinación del Ministerio de Ambiente. Cada ministerio deberá designar un representante titular y un representante alterno. La función será articular entre las distintas áreas, colaborar en el diseño e implementación de los planes provinciales de respuesta al cambio climático.
.


0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs