Limpian arroyos para aliviar el Riachuelo

 


Realizan fuerte limpieza en arroyos para evitar impacto en el Riachuelo

Fecha de Publicación
: 20/07/2021
Fuente: InfoNews
Provincia/Región: Riachuelo


Con una campaña focalizada en arroyos de La Matanza, Lomas de Zamora y Esteban Echeverría buscan disminuir la cantidad de residuos que llegan al Riachuelo.
La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) comenzó con una serie de medidas preventivas para disminuir la contaminación del Riachuelo. Se trata de una limpieza de residuos en los arroyos Don Mario y Morales de La Matanza, en el arroyo Ortega en el municipio de Esteban Echeverría y en el arroyo Del Rey en Lomas de Zamora.
Estas intervenciones fueron diseñadas como una política de gestión que contempla una mirada integral y complementan el trabajo que Acumar lleva adelante a diario en la limpieza de espejo de agua en el cauce principal del río. Según explicaron en un comunicado oficial, "a través de la limpieza de arroyos críticos, se apunta a prevenir el daño y contener la problemática de los residuos en uno de sus principales lugares de origen, como son los arroyos críticos, para mitigar su llegada e impacto en el cauce principal del Riachuelo".
Estas tareas forman parte de un servicio estratégico de limpieza en arroyos críticos, que comienza a operar a través de una licitación que se extenderá por cuatro años, con barreras ubicadas en los arroyos y cuerpos de agua con alta incidencia en la regulación hídrica. A su vez, el servicio contará con maquinarias móviles que recorrerán los municipios de Lomas de Zamora, Ezeiza, La Matanza, Esteban Echeverría y Merlo.
Los trabajos comenzaron con la instalación de las mencionadas barreras de retención de sólidos flotantes en los arroyos Don Mario y Morales, de La Matanza, y Ortega, de Esteban Echeverría. Además un equipo móvil de limpieza operará en distintos tramos de la Cuenca para retirar residuos flotantes sobre el espejo de agua de los arroyos: Santa Catalina, Arroyo del Rey, Aguirre, Dupi, Susana, Las Víboras, el Canal Huergo y el Viejo Cauce del río Matanza en el Barrio José Hernández, de La Matanza, entre otros. Para el desarrollo de los trabajos se utilizarán maquinarias y elementos especializados como: retroexcavadoras, camiones volcadores, camiones con hidrogrúa con balde almeja, barreras flotantes de contención, embarcación del tipo tracker, minicargadoras tipo Bobcat, y obradores.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs