La generación distribuida se afianza

 


La generación distribuida superó los 5,2 MW a nivel nacional

Fecha de Publicación
: 21/07/2021
Fuente: Diario Rïo Negro
Provincia/Región: Nacional


Con un fuerte incremento en la potencia instalada durante junio, volvió a crecer la autogeneración en el país. En total hay 503 proyectos en operación entre todas las jurisdicciones adheridas a la ley 27.424.
Tras un importante incremento en la potencia instalada durante junio, la generación distribuida finalmente rompió la barrera de los 5 MW a nivel nacional y cada vez son más los usuarios que generan su propia energía. Las perspectivas de crecimiento para los próximos meses se mantienen en lo más alto y hay otros 4,2 MW en lista de espera.
La diversificación de la matriz energética nacional ya es una realidad y de la mano de la autogeneración las energías renovables siguen ganando terreno. Según el Reporte de Avance de junio sobre la implementación de la ley nacional de Generación Distribuida que publica mensualmente la secretaria de Energía de Nación en junio se registró el segundo ingreso de potencia instalada más alto en lo que va del año.
En detalle, en el sexto mes del año se sumaron 348 kW en proyectos de generación distribuida. Y es un antecedente más que positivo teniendo en cuenta que en abril de este año se rompieron todos los récords luego del ingreso de 946 kW en un solo mes.
Este ingreso de nuevos generadores permitió que la potencia instalada total entre todas las jurisdicciones adheridas a la ley 27.424 alcance los 5.216 kW o los 5,2 MW. La buena noticia para el sector es que, hasta el mes pasado, se registraron unos 4.258 kW en proyectos que cuentan con la Reserva de Potencia aprobada, un claro indicio de cómo continuará el crecimiento.
Según los datos nacionales, hay un total de 503 proyectos que ya completaron la instalación y se convirtieron en Usuarios Generadores (Ugers).
Precisamente en junio se registró el ingreso más alto de nuevos Ugers (35) en lo que va del año, ni siquiera en abril cuando se rompió el récord de nueva potencia se sumaron tantos usuarios (22). Esto indica que el mes pasado se sumaron más usuarios residenciales que industriales o comerciales.
Vale señalar que los 4,2 MW que está en proceso de convertirse en nueva potencia instalada pertenecen a 311 proyectos.
De ese total ya hay 74 que solicitaron la instalación del medidor bidireccional que les permite comenzar a inyectar energía a la red. Este dato permite anticipar el número de nuevos usuarios que se sumarán en el cortísimo plazo.

El 22% de la potencia es residencial
De los 5.216 kW de potencia instalada que hay en el país, unos 1.150 kW –el 22%- provienen de usuarios Residenciales, mientras que unos 3.580 kW –el 70%- de usuarios Comerciales e Industriales. El 8% restante pertenece al segmento de Entes y Organismos Oficiales y a la categoría Otros.
Si lo que se valora es la cantidad de proyectos por categoría el líder es el segmento Residencial con 328 proyectos en funcionamiento en la actualidad. El segundo lugar se lo queda el Comercial e Industrial con 153 desarrollos mientras que los restantes 22 se dividen entre Entes y Organismos Oficiales y Otros.

Las provincias líderes
Dentro de las jurisdicciones que mayor proyectos y usuarios generadores tienen Córdoba es la que se lleva todos los premios. La provincia no solo tiene 282 usuarios generadores, sino que además cuenta una potencia instalada de 3.026 kW y otros 2.112 kW en trámites en curso.
En segundo lugar, se ubica la provincia de Buenos aires con 793 kW de potencia, 133 usuarios generadores y unos 864 kW entre los proyectos que están proceso. Por último el podio lo completa Mendoza que cuenta con 28 usuarios generadores, 712 kW de potencia instalada y otros 356 kW trámites en curso.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs