Chaco sigue violando la Ley por los desmontes

 


La provincia de Chaco sigue deforestando a pesar de una prohibición judicial

Fecha de Publicación
: 14/07/2021
Fuente: Aires de Santa Fe
Provincia/Región: Chaco


Según datos oficiales del Ministerio de Ambiente de la Nación, Chaco fue la provincia con mayor pérdida de bosques nativos entre 2016 y 2019, con un total de 130.487 hectáreas deforestadas.
Fuera de toda ley, los desmontes siguen marcando la vida cotidiana de muchas regiones de la provincia del Chaco, donde a pesar de un fallo de la Justicia de noviembre pasado que suspendía toda actividad de deforestación se detectaron al menos unas 10.300 hectáreas menos de bosques nativos en los últimos meses. La denuncia llegó, una vez más, desde Greenpeace Argentina, que desde hace años utiliza tecnología satelital para muestrear el territorio sin posibilidad de error: “Mediante la realización de sobrevuelos y la comparación de imágenes satelitales, detectamos un avance de la deforestación de al menos 10.329 hectáreas en la provincia”, señalaron.
 “El gobernador Jorge Capitanich está avalando un crimen contra los bosques de su provincia. Las inundaciones y las sequías que cada año golpean al Chaco, aumentan a medida que se avanza con la deforestación. Y al mismo tiempo se está atentando contra el hogar de comunidades campesinas e indígenas, y de especies en peligro de extinción como el yaguareté”, dijo Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de Bosques de la organización.
Las principales causas de la pérdida de bosques nativos tienen que ver con el avance de la frontera agropecuaria para ganadería y cultivos de granos y cereales, y con los incendios forestales, que durante todo 2020 golpearon con dureza a toda la región.

Una región bajo la lupa
En el año 2014, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) advirtió que en el Gran Chaco Americano ocurre el 4,3% de la deforestación global y que, en la última década, fue la principal fuente de emisiones de carbono del norte argentino.
Si se analiza el inventario de emisiones de Argentina (un método que permite saber cómo y cuánto contamina cada sector económico) la agroindustria representa el 37% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del país, por encima del promedio mundial para ese sector.
Además, un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) ubicó a Argentina entre los diez países que más desmontaron entre 1990 y 2015: se perdieron 7,6 millones de hectáreas, a razón de 300.000 hectáreas al año. “Según datos oficiales, entre 1998 y 2018 en Argentina se deforestaron 5,8 millones de hectáreas” agregaron desde Greenpeace.

El gobierno chaqueño, en falta
El caso puntual de la provincia del Chaco es particularmente grave, ya que en noviembre del año pasado la Justicia determinó que, ante la falta de actualización de los planes de ordenamiento territorial derivados de la Ley de Bosques, debían suspenderse en ese territorio “todos los desmontes y las autorizaciones de cambio de uso de suelo”. A pesar de esto, las imágenes aéreas relevadas desde Greenpeace muestran máquinas en actividad y un proceso de destrucción de bosques en al menos diez puntos de ese territorio.
“Estamos en una grave crisis sanitaria, climática y de biodiversidad. La actualización del ordenamiento territorial de bosques nativos no es compatible con la deforestación”, argumentó hace pocos meses el Poder Judicial, antes de decidir a través de la sala primera de la Cámara en lo Contencioso Administrativo “la inmediata suspensión de todo permiso y/o autorización de cambio de uso de suelo en cualquier estado de ejecución en que se encuentre”.

Ni la pandemia paró el desmonte
Según datos oficiales del Ministerio de Ambiente de la Nación, Chaco fue la provincia con mayor pérdida de bosques nativos entre 2016 y 2019, con un total de 130.487 hectáreas deforestadas. Por su parte, el monitoreo satelital de Greenpeace detectó que, a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia de covid-19, durante el año 2020 esa actividad nunca detuvo su marcha y se perdieron alrededor de 13.128 hectáreas de bosques.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs