Chubut lanza sistema de información ambiental

El Gobierno presentó el Sistema Provincial de Información Ambiental   

Fecha de Publicación
: 11/06/2021
Fuente: Diario Crónica de Comodoro Rivadavia
Provincia/Región: Chubut


El gobernador Mariano Arcioni participó ayer de la presentación por parte del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Sistema Provincial de Información Ambiental (S.P.I.A.), con el objetivo de reunir toda la información existente en materia ambiental proveniente del sector público y privado y constituir una base de datos interdisciplinaria accesible a la consulta de quien lo solicite.
El Gobierno presentó el Sistema Provincial de Información Ambiental El ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Eduardo Arzani junto a la subsecretaria de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, Carolina Humpreys, hicieron la presentación oficial al gobernador Arcioni de este sistema que se podrá encontrar en la página oficial del organismo: ambiente.chubut.gov.ar a partir de hoy.
Cabe destacar que el Sistema Provincial de Información Ambiental fue elaborado por un equipo de profesionales pertenecientes a la Dirección General de Gestión Ambiental, a través de sus direcciones de Sistemas de Información Ambiental y Registro y de Laboratorio. Posee características amigables para los usuarios, ya que la intención es poner esta herramienta a disposición de los municipios y otros organismos públicos interesados en la consulta de estos datos.
El ministro Arzani detalló que “nunca se había llevado adelante el plan de gestión ambiental plurianual y ese plan no es más ni menos que una planificación. Había dos herramientas contempladas en el Código Provincial, por un lado el Sistema Provincial de Información Ambiental y el Consejo Provincial de Ambiente que estaban inactivas. Por pedido del gobernador activamos las dos herramientas; el COPRAM comenzó a funcionar el año pasado y en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente ponemos en función el S.P.I.A.”
“Se trata de un sistema interdisciplinario que se nutrirá con mapeos de distintas áreas de Gobierno. El sistema busca hacer de forma transversal la sustentabilidad a todos los ejes provinciales, por eso tenemos mapeos de estaciones de servicio, parques eólicos, plantas cloacales, tenemos a toda la Provincia dispuesta dentro del esquema de mapas con datos de informes que sacamos desde la Subsecretaría y el laboratorio de aguas”, explicó Arzani.
Asimismo, destacó que “ponemos a disposición la información, en el marco de la aprobación del Acuerdo de Escazú, que nos marca la importancia de la participación ciudadana y el acceso a la información”.
“En la página oficial del Ministerio agregamos las tres áreas que la gente más consulta; que es trámites, normativa y denuncias, el Sistema Provincial de Información Ambiental y participación. La misma se va a nutrir con mucha más información que es interesante para cualquier ciudadano”, explicó.

Página web
Por su parte la subsecretaria de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, Carolina Humpreys valoró “el trabajo que se viene haciendo desde el Ministerio de Ambiente hace varios meses, que tiene que ver con el relanzamiento de la página web con una nueva estética, pero además con nuevas prestaciones”.
“Hoy en los tiempos en donde el soporte digital es tan importante, debemos garantizarles a nuestros ciudadanos un acceso cómodo, fácil, a la información ambiental, no solo a la información de la gestión del Ministerio, sino también a la información ambiental en general”, indicó la funcionaria.
En el marco del Día Internacional del Ambiente que se conmemora el 5 de junio, “lo que estamos haciendo es presentar la nueva página web con más y mejores servicios para los usuarios, pero además presentar el Sistema Provincial de Información Ambiental, que es un mandato del Código Ambiental provincial que nunca se había llegado a concretar. Esta es una exigencia del código desde hace más de 15 años, y por ello logramos comenzar a conformar una plataforma donde podamos alojar todos los datos ambientales con lo que cuenta la Provincia”, manifestó Humpreys.
Por último, la subsecretaria manifestó que “esto tiene dos miradas; que todos los usuarios puedan acceder a esta información con una clave y contraseña, pero además es una base de datos para la gestión para la toma de decisión de políticas ambientales, porque la idea es abrir este sistema a los municipios, a los sectores público provincial y privado, y con ello vamos a realizar distintas capacitaciones”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs