Los monos aulladores podrían se historia en 30 años

 


Los monos aulladores podrían desaparecer en 30 años según un especialista del Conicet

Fecha de Publicación
: 04/05/2021
Fuente: Misiones On Line
Provincia/Región: Nacional - Misiones


Martín Kowaleski, investigador del Conicet, aseguró que la especie de monos aulladores desaparecerá en 30 años debido a  deforestación de los bosques nativos y la fiebre amarilla.
El Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica por fiebre amarilla el 20 de abril pasado. El profesional explicó que la razón fue que en Santa Catarina, Brasil, fue encontrado un mono que habría fallecido a causa de esta enfermedad en febrero de este año.
«Los monos aulladores son centinelas de esta enfermedad porque una vez que se infectan mueren en cinco días«, afirmó. «Entonces uno sabe que el virus comienza a circular en un área selvática y da aviso para rastrillar y vacunar a las personas».
El profesional comentó que esta especie está en peligro de extinción por la deforestación de los bosques nativos. «Se avanzó sobre el ambiente de forma muy drástica, violenta y rápida» dijo. Afirmó que «hay que preocuparse por la aparición de la fiebre amarilla» y recomendó la vacunación gratuita.
Los monos aulladores rojo habita al este de la provincia de Misiones y según las estimaciones realizadas por los investigadores, en la Argentina quedan 50 ejemplares de Alouatta guariba clamitans, una de las dos subespecies reconocidas.
La mayoría de ellos se encuentran en áreas protegidas, como los Parques Provinciales de Moconá y Piñalito, aunque existen individuos por fuera de esas zonas que podrían ser protegidos con la habilitación de nuevos corredores.

Monos aulladores en peligro de extinción
El carayá rojo o mono aullador rojo (Alouatta guariba), una especie endémica del Bosque Atlántico que se extiende entre Argentina y Brasil, fue incluido entre los 25 primates más amenazados del mundo, en una lista que publican cada dos años la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y la Sociedad Internacional de Primatología (IPS).
Los recurrentes brotes de fiebre amarilla junto con la pérdida de hábitat, son las causas que llevaron a un alarmante declive de las poblaciones y se estima que en el país quedan apenas 50 individuos.
Es la primera vez que un primate que habita en Argentina aparece en el listado, titulado “Primates en Peligro”, que se confecciona con el objetivo de generar un llamado de atención a los organismos gubernamentales para que tomen medidas ante la inminente extinción de las especies incluidas.
Esta categorización será especialmente tenida en cuenta para la implementación del Plan Nacional de Conservación de Primates, en el que están trabajando investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) junto con otros actores gubernamentales y sociales.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs