Chubut: obligados a tratar un proyecto que prohibe la minería

 


Chubut: corre el plazo de la iniciativa popular que podría cerrarle las puertas a la minería

Fecha de Publicación
: 06/04/2021
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Chubut


Con el proyecto para habilitar zonificación minera paralizado, los diputados tienen hasta el 23 de mayo para tratar una propuesta contraria, que prohíbe la actividad
Mientras el debate en torno al dictamen favorable del proyecto de zonificación minera en Chubut sigue a la espera del tratamiento en la Legislatura, otro plazo ya corre en sentido contrario para los diputados de esta provincia: la iniciativa popular que, impulsada por la Unión de Asambleas Ciudadanas, podría cerrar definitivamente las puertas a la minería y generar consecuencias sobre otras actividades, como el aluminio y el petróleo.
La iniciativa popular fue impulsada por grupo de ciudadanos que presentó ante el Tribunal Electoral de la Provincia de Chubut un proyecto de ley con la firma del 6 por ciento del padrón electoral e invocando la facultad prevista en el artículo 263 de la Constitución de Chubut. Allí, se formó el expediente caratulado “Unión de Asambleas Ciudadanas” y luego fue remitido a la Legislatura el pasado 23 de noviembre. Según establece la Constitución, los diputados cuentan con 6 meses para su tratamiento, un plazo que vence a partir del 23 de mayo 2021.
Los incidentes de Lago Puelo, que dejaron al presidente Alberto Fernández en medio de una protesta antiminera, son el telón de fondo de un debate que divide las aguas en Chubut y que ahora encendió una luz de alerta en otras actividades productivas de esta provincia y en el impacto que tendría sobre inversiones mineras anunciadas en otros puntos del país.
La minería se analiza con dos olas que avanzan en sentido contrario. Con dictamen favorable en la comisión de Recursos Naturales, el proyecto de zonificación minera que pretendía habilitar la actividad en los departamentos de Gastre y Telsen -ubicados en la Meseta de Chubut- todavía espera tratamiento y provocó que la Legislatura salte de 3 a 7 bloques.

División en el peronismo
El próximo 10 de abril el tema será debatido en el Congreso del PJ provincial, en donde se analizará la posición del presidente del partido y hasta hace dos años prominero, Carlos Linares. Las autoridades partidarias se opusieron al proyecto del gobernador Mariano Arcioni y pidieron participación en el debate. Linares anticipó incluso sanciones contra los legisladores justicialistas que avalen esta iniciativa, provocando otro quiebre dentro del PJ que tiene como referente fuerte a Carlos Eliceche, exintendente de Puerto Madryn y presidente de la Comisión que dio su voto para el dictamen favorable del proyecto oficial.
Con la dilación del tratamiento de la zonificación, ahora la Legislatura quedó en el umbral de una prohibición definitiva a la minería en Chubut. La Iniciativa Popular planteará un fuerte debate dentro del justicialismo, con referentes que ya habían explicitado su postura en favor de la minería pero que se opusieron al proyecto impulsado por Arcioni. Ahora, con el dictamen de zonificación en la comisión de Recursos Naturales, la prohibición definitiva golpea la puerta y quedará en manos de los 7 bloques en los que se reparten los diputados provinciales.
Según la ley, la Iniciativa Popular prevista en la Constitución reformada en 1994 tiene un tiempo perentorio para ser abordada, que es de 6 meses. Una vez que el Tribunal Electoral chequeó la autenticidad de mas de 30 mil firmas, la propuesta fue ingresada a fines de noviembre, casi al mismo tiempo que el proyecto de zonificación. Antes de que finalice el mes de mayo deberá ser abordado por los legisladores que tendrán que definir si está a favor o contra.

Otras actividades en riesgo
El tratamiento del proyecto encendió una luz de alerta en otras actividades productivas de Chubut: en su articulado no solo afectaría el potencial minero metalífero provincial sino otras actividades industriales como la producción de arenas silíceas, de alúmina y sentaría precedentes para la producción petrolera.
En el artículo 4, el proyecto de prohibición que deberá tratar la Legislatura incluye “la actividad minera en todas sus etapas, de minerales nucleares tales como el uranio y el torio. Dicha prohibición regirá, asimismo, para las minas actualmente concedidas, las cuales deberán proceder al cierre y al inmediato proceso de remediación, recomposición y restitución necesarios”.
La expectativa de la Unión de Asambleas Ciudadanas es que ante la falta de votos para habilitar la minería que se vio en este tiempo, puedan estar dadas las condiciones para que la Cámara de Diputados convierta en ley este proyecto, que enumera una lista de elementos químicos que utiliza la industria minera para sus explotaciones para que queden inhabilitados de por vida en esta provincia, además del cianuro que está ya prohibido.
También desde Nación miran con preocupación el avance de la Iniciativa Popular en Chubut y el impacto que tendrá en otras inversiones mineras previstas en el país. El secretario de Minería, Alberto Hensel, anunció la intención del Gobierno de trabajar sobre la carga tributaria de grandes proyectos mineros de manera de “facilitar inversiones millonarias que se puedan recibir del sector”, con la consecuente “generación de empleo”.
Empleo, cadena de valor y “generación de divisas” prometido por los funcionarios podría darse de narices la prohibición y antecedente que podría plantearse desde Chubut.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs