Guardaparques heridos en Misiones por cazadores furtivos

 


Guardaparques fueron heridos a tiros tras interceptar a cazadores furtivos

Fecha de Publicación
: 23/02/2021
Fuente: El Territorio
Provincia/Región: Misiones


Javier W. (36) y Alberto B. (61) fueron alcanzados por perdigones de escopeta y debieron ser internados en Eldorado. Tres de los cuatro agresores fueron detenidos por la Policía
Dos guardaparques que integraban una patrulla acuática de la División Defensa del Medio Ambiente, dependiente de la Unidad Regional V, tuvieron que ser internados durante la madrugada de ayer luego de ser baleados en aguas del lago Urugua-í, en jurisdicción de la localidad de Puerto Libertad, por cuatro cazadores furtivos a quienes venían siguiendo los pasos desde hacia varios días.
A raíz de este hecho, se montó un fuerte despliegue terrestre en una zona de montes cercana al lugar del ataque, el cual derivó horas más tarde en la detención de dos de los presuntos atacantes.Uno de ellos, era buscado por la Justicia por una causa por daños y resistencia a la autoridad.
En tanto que un tercer cazador fue ubicado por la Policía de Misiones en el hospital Samic de Puerto Iguazú, nosocomio al que llegó en busca de atención médica por una lesión de arma de fuego una de sus piernas.
Fuentes de la investigación indicaron a este matutino que el suceso se produjo cerca de las 23 del jueves en un sector conocido como Isla del Sol, zona donde habitualmente se realizan recorridas de prevención debido a las reiteradas visitas por parte de personas vinculadas a la caza y pesca ilegal.
Personal de la División Policía Ambiental, Guardaparques del Ministerio de Ecología y personal policial de la División Lacustre de la Unidad Regional V, se encontraban de patrullaje por la mencionada reserva en busca de un grupo de cazadores que, según las averiguaciones preliminares, se encontraban acampando desde hace por lo menos tres días.
A bordo de una lancha perteneciente al Ministerio de Ecología viajaban el sargento Juan Carlos D., y el cabo primero Ricardo S., acompañados a su vez por los guardaparques Javier W.  (36) y Alberto B. (61). Este último como timonel de la embarcación.
Fue en medio de la recorrida nocturna que divisaron a lo lejos a otra lancha que instantes antes había salido a gran velocidad desde la costa. Sin embargo, al dar la voz de alto, desde la desconocida embarcación abrieron fuego contra los uniformados.
Inmediatamente, los efectivos  devolvieron los disparos en forma de defensa y, mientras tanto, los ocupantes de la otra lancha escaparon nuevamente hacia la costa.
Como consecuencia de los disparos de escopeta, los dos guardaparques resultaron heridos con perdigones y debieron ser trasladados hasta la costa y, con colaboración minutos más tarde de un móvil policial, fueron llevados hasta el Samic de Eldorado.
Según el diagnóstico dado por el médico en turno, uno de los heridos -el más afectado- tuvo  una lesión puntiforme en la región del cuello, en tanto que su compañero resultó con lesiones similares pero en brazo y muslo de la pierna izquierda.
Por fortuna, el tiempo de recuperación para ambos será de quince días y están fuera de peligro.

Operativo cerrojo
Alertados de lo sucedido, efectivos de las comisarías de Puerto Libertad, Wanda y Puerto Esperanza se sumaron a los miembros de la División Defensa del Medio Ambiente y a la guardia de Infantería Zona Norte, a la intensa búsqueda de los cuatro cazadores.
Se montó un fuerte operativo cerrojo por la zona del ataque y ya entrada la madrugada de ayer derivó en las detenciones de Diego F. (22) y de Luis M.
Según consignaron las fuentes consultadas, al ser examinado por los policías el primero de los arrestados presentaba distintas lesiones en espalda y piernas.
Además, se supo que el implicado identificado como Luis M. registraba además un pedido de arresto por un hecho de daños y resistencia a la autoridad. Incluso, en su poder se incautaron cinco cartuchos calibre 12 milímetros.
Posteriormente, los investigadores tomaron conocimiento que en el sector de guardia del hospital Samic de Puerto Iguazú había ingresado un joven con una herida de arma de fuego en su pierna, quien al ser examinado por un médico diagnosticó que se encontraba fuera de peligro, por lo que fue demorado por guardar relación al hecho que se investiga.

Operativos sorpresa
Tras el hecho, el ministro de Ecología, Mario Vialey, sostuvo en diálogo con El Territorio que ante la problemática de la caza y pesca ilegal, desde la provincia “se viene trabajando desde hace años y por ello se están haciendo rastrillajes periódicamente. En el mes se hacen operativos sorpresivos por una cuestión lógica”.
A su vez, comentó que “situaciones extremas son muy pocas. Siempre se encuentran cara a cara, pero los guardaparques tienen la seguridad que corresponde. Tienen chaleco individual. En este caso fueron daños menores y no deja de ser preocupante la situación”.
Además, el ministro destacó la gran labor policial que derivó en la captura de tres de los responsables del ataque.
También comentó que a partir de los diversos patrullajes se han logrado resultados muy positivos en el último tiempo. Sobre esto mencionó que en la zona Centro se cerraron muchos trillos en donde habitualmente se realizaba el paso de cazadores y que esto se debió a la constante presencia de los efectivos patrullando esas zonas.

Zona caliente
El sector denominado Isla del Sol es conocido por muchos guardaparques por ser una zona caliente en lo que representa a la actividad de caza furtiva y pesca ilegal en Misiones. Es por ello que son reiteradas las recorridas, tanto de forma terrestre como por agua en esa zona.
Víctor Zemunich, intendente del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Misiones, es el encargado de los tres cuerpos de guardaparques de la provincia, distribuidos en zonas Sur, Centro y Norte.
Sobre el operativo desplegado durante las últimas horas, Zemunich comentó que por lo general los detenidos son reincidentes y agregó que, cerca de la medianoche del jueves, mientras realizaban el habitual patrullaje estos cuatro cazadores fueron sorprendidos mientras intentaban escapar con presas “cobradas”.
“El Urugua-í es un lago donde habitualmente se mueven embarcaciones de tracción a sangre y a motor. En el agua es diferente para seguir rastros. Por eso nosotros nos apostamos en algunos lugares y observamos a modo de prevención y ahí el resultado como el de anoche (por el jueves) y que se dio cuando volvían de realizar la actividad ilegal”, sostuvo el entrevistado. Zemunich comentó que los guardaparques cuentan con todas las medidas de seguridad que se requieren y que están más que preparados para determinadas situaciones.
“Los operativos se hacen una o dos veces por semana. Nosotros hacemos por lo menos dos recorridas por semana por lo que denominamos zona caliente. En toda esa área hay varios parques y el lago. Nosotros salimos un día al parque, al siguiente al otro parque, luego al lago y después vamos rotando. En ese lugar es justamente donde más frecuenta la gente que va a pescar con red o va a cazar, todo para comercialización y no por subsistencia”, añadió.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs