6,5 millones de hectáreas de bosques perdidas en 20 años


Nación afirmó que el actual modelo agropecuario es insostenible

Fecha de Publicación
: 15/10/2020
Fuente: Página 12
Provincia/Región: Nacional


Sequías e inundaciones, tensiones y desarraigo de los territorios por la falta de regularización de tenencia de tierras fueron algunos de los aspectos señalados en un informe elaborado por el Ministerio de Ambiente de Nación.
En 20 años se perdieron 6,5 millones de hectáreas de bosques nativos en el país, y desaparecieron 2,8 millones entre 2008 y 2018, pese a la existencia de la Ley de Protección de Bosques Nativos n° 26.331. De ese total, el 87% ocurrió en el Parque Chaqueño, que incluye a Salta, entre otras provincias. Así surge del informe que dio el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, ante el Senado de la Nación el miércoles pasado.
Salta representó el 21% del total de hectáreas desmontadas entre 2007 y 2018. La provincia fue la segunda que más bosque nativo deforestó, detrás de Santiago del Estero, en donde desapareció el 28%, mientras que en Chaco fue el 14% y en Formosa el 13%.
La Ley 26.331 (iniciativa que nació a raíz de la situación los ex lotes fiscales salteños 32 y 33), habría sido uno de los factores que colaboró para que en que el país disminuyera la pérdida de bosques. Según el informe, del 0,94% de deforestación de bosques nativos que se registró en 2007 (año en el que se sancionó la ley), se pasó a un 0,34% en 2015. La tasa subió un poco durante el macrismo, cuando pasó al 0,42%. De todas maneras, la tasa de deforestación sigue siendo una de las más altas de Sudamérica, ubicada detrás del Amazonas.
Si bien la Ley de Bosques indica que en zonas rojas y amarillas (o categorías I y II) no se debe desmontar, tanto en Salta como en Chaco se autorizaron las llamadas "recategorizaciones”. Es así que áreas rojas y amarillas fueron habilitadas para el paso de las topadoras, lo cual implicó que entre las dos provincias se permitiera el desmonte de 88.990 hectáreas asignadas la categoría I y 33.675 hectáreas de la categoría II.
Hubo quejas y marchas atrás, pero al menos en Salta los desmontes en zonas recategorizadas continuaron porque, antes de irse, el gobernador Juan Manuel Urtubey lo permitió, y su sucesor, Gustavo Sáenz, no lo cuestionó.

Un modelo insostenible
El informe del Ministerio de Ambiente de la Nación afirma que entre 2010 y 2017 en el país se incorporaron a la actividad agropecuaria 4,5 millones de hectáreas, lo cual implica una tasa de crecimiento agropecuario de 640.000 hectáreas anuales. Pero en esos 7 años se abandonaron 2,8 millones de hectáreas para uso agropecuario.
“Este indicador brinda una dimensión de la superficie de desmontes donde no se puede sostener una actividad agrícola en el tiempo”, asegura el informe, y estima que ese período se perdieron 400 mil hectáreas de uso agropecuario por año. Esto es una señal “de la aplicación de prácticas agropecuarias no sostenibles, que por avanzar en áreas con limitantes naturales para ese uso (con mayores riesgos ante contexto de cambio climático), no logran sostener el uso agropecuario, teniendo que abandonar tierras y buscar nuevas”, completa el documento.
El informe de la cartera ambiental nacional también hace referencia al problema del agua: “Se calcula que un bosque puede contener más de 60 millones de litros de agua por hectárea. Por el contrario, si se reemplaza un bosque del Chaco seco por un cultivo de soja, la cantidad de agua retenida en la biomasa vegetal viva es de unos 3 millones de litros de agua por hectárea”.
“El consumo de agua (evapotranspiración) del bosque regula la percolación profunda, con el consecuente efecto de evitar el ascenso de napas, lo que provoca inundaciones y salinización de suelos, que en casos extremos ha llevado a la pérdida de miles de hectáreas de tierras productivas, como en el caso de Australia (…) este tipo de procesos están generándose por ejemplo en el Chaco Salteño a partir del reemplazo de bosque por agricultura de secano”, concluye.

La tierra, para vivir o para negociar
En más de una oportunidad, Salta/12 dio cuenta de la cantidad de conflictos que se generan en la región chaqueña por la falta de regularización de la tierra, ya sea de comunidades indígenas o criollas, con los llamados “titulares registrales”. Esos conflictos tienen que ver con la idiosincrasia de cada comunidad, su visión sobre la tierra y el uso que hace de ella.
“Buena parte de los beneficios que percibe o son apropiados por el uso de un bien o del suelo que realiza una persona o empresa pueden ir en detrimento de un beneficio social”, sostiene el informe de Ambiente, y añade que la Ley de Bosques “tiende en definitiva a compensar, reparar y equilibrar estos desequilibrios que se dan en el plano social, ambiental y económico”. Se trata de un aspecto que, al menos hasta ahora, no se logró visibilizar en las zonas más conflictivas del chaco salteño.
Una posible explicación, según el informe, es que la expansión de la agricultura en la región chaqueña del país se vio facilitada “por la liquidez de capital generado principalmente por los altos precios agrícolas y la rentabilidad de la soja”. La tierra que antes se usaba como “respaldo financiero”, pasó a ser objeto de “inversión productiva”. “Se formaron así empresas que compraban tierras con bosques, las ‘desarrollaban’ (o sea, hacían desmonte y habilitación para agricultura y ganadería), y luego las vendían a precios sustancialmente mayores”, indica el documento.
Y agrega que, con estas intervenciones, el valor de la tierra implica una negociación favorable. “Por ejemplo, en Santiago del Estero, una hectárea ocupada por bosque puede costar aproximadamente 800 dólares, mientras que su precio sin bosque alcanza 3.200 dólares, siendo el costo de desmonte de 1.200 dólares”. No por nada hay avisos que promocionan la venta de tierras desmontadas.
“Gran parte de estas tierras se encuentran bajo tenencia precaria, ya sea bajo posesión veinteañal por parte de comunidades criollas o por ser parte de territorios indígenas. Si bien en algunas provincias existen instituciones específicas que disponen de registros de las ocupaciones de tierras y de la identidad de sus ocupantes, en otras jurisdicciones las ocupaciones –tanto de criollos como de pueblos indígenas– no han sido documentadas”, afirma el documento.
Pese a la existencia de la Ley n° 26.160 de Emergencia en Materia de Posesión y Propiedad de las Tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias, el porceso de regularización “no ha sido completado aún y por lo tanto existen todavía numerosas comunidades a las que no se ha asignado todavía la propiedad”, advierte el Ministerio de Ambiente.
Esto desencadenó “fuertes conflictos entre los ocupantes y quienes disponen de los títulos de propiedad. Los conflictos por la tierra se profundizan ya que los procesos de regularización de los títulos son trámites complejos y no contemplan las condiciones de aislamiento y pobreza que caracteriza a las familias que habitan en esas tierras con bosques”.

El Banco Mundial mira pero no ve
Del informe más amplio del Ministerio de Ambiente de la Nación surge que, según un artículo publicado por el Banco Mundial (BM) en 2014, Argentina es uno de los quince países más afectado por las inundaciones, que en el año 2012 le costaron 3.400 millones de dólares en daños materiales, lo que equivale al 0,7 % del PBI.
“Si a esto se suma que casi ocho de cada diez argentinos viven en la cuenca del Paraná (4 millones de kilómetros cuadrados de superficie), podemos concluir que las inundaciones representan el desastre natural que afecta al mayor porcentaje de población del país (BM, 2014)”.
En 2016, en un nuevo informe el BM consideró que “una comparación visual entre la distribución espacial de la deforestación y los eventos de inundaciones sugiere que las mayores inundaciones ribereñas ocurren en regiones deforestadas e indicó que los escurrimientos de agua provocados por la deforestación provocan una acumulación de mayor volumen y ritmo más acelerado aguas abajo”.
Pese a las evidencias estudiadas, “tanto el BM como el discurso predominante en la política y las empresas relacionadas a la producción agropecuaria apuntan a que, para solucionar el problema recurrente de inundaciones, hay que mejorar la información hidrometeorológica, aumentar la inversión en obras de drenaje y expandir los seguros de riesgo climático (BM 2014).
Esto no tiene en cuenta una de las principales causas del problema que es el sistema productivo dominante, que ha llevado a un irresponsable cambio de uso del suelo a través de la deforestación y el reemplazo de sistemas productivos más eficientes en la regulación hídrica por el de la monocultura agrícola”, indicó el informe de la cartera a cargo de Juan Cabandié.
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Encuentro por la gobernanza Ambiental

Cabandié dialogó con concejalas de todo el país y presentó el Programa Gobernanza Ambiental

Fecha de Publicación
: 15/10/2020
Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Provincia/Región: Nacional


La iniciativa de la cartera de Ambiente nacional busca acompañar a los gobiernos locales en la identificación de problemáticas socioambientales y propiciar posibles soluciones mediante la sanción de ordenanzas municipales.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, presentó el Programa Gobernanza Ambiental a numerosas ediles nucleadas en la Red Federal de Concejalas e intendentes de la Federación Argentina de Municipios (FAM).
El titular de la cartera de Ambiente nacional señaló por videoconferencia, ante concejalas de todo el país, que “la agenda ambiental adquiere cada vez mayor importancia”, y que la misma pasó a ser prioritaria para “distintos sectores de la sociedad y las y los jóvenes”. “Se trata de una una agenda socioambiental, que trabajamos con la gente adentro, a lo largo y ancho del país, desde una visión federal”, afirmó Cabandié.
Respecto a la iniciativa, el ministro sostuvo que “la gobernanza ambiental permite que, a través de la sanción de ordenanzas municipales, se genere mayor conciencia ambiental” y celebró que sean las comunidades locales las que “obliguen a los gobernantes de turno a hacer cumplir las normas ambientales”.
En esa dirección, la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Florencia Gómez, quien presentó el programa, indicó: “Creemos que además del cambio cultural también es necesario institucionalizarlo y plasmarlo”. “La normativa ambiental se estructura bajo el principio de progresividad ambiental o no regresividad, que establece que no se puedan revertir las leyes y ordenanzas legisladas en la materia”, dijo la funcionaria del Ministerio que encabeza Cabandié.
Además, en el encuentro virtual que convocó a concejalas de la red federal y representantes de la FAM, la secretaria Gómez puso el acento en las políticas ambientales impulsadas por mujeres, sobre lo que destacó: “La fuerza que tenemos las mujeres en el cuidado de la casa común”.
El Programa Gobernanza Ambiental, impulsado por el Ministerio de Ambiente, apoya a los municipios en el involucramiento de las problemáticas y necesidades existentes en materia ambiental en sus comunidades. La cartera nacional cumple así una función necesaria de acompañar en el desarrollo de capacidades en la materia a los gobiernos locales, con una mirada federal. Hasta la fecha, se sumaron un total de 57 municipios, pertenecientes a 7 provincias: Buenos Aires, Chubut, Jujuy, Córdoba, Santiago del Estero, Río Negro y Misiones.
En el encuentro participaron el presidente de la FAM y jefe comunal de Tafí Viejo, provincia de Tucumán, Javier Noguera, y el intendente de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, Martin Piaggio.
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Santa Fe dio media sanción proyecto sobre cambio climático

Media sanción al proyecto de protección ambiental y mitigación contra el cambio climático

Fecha de Publicación
: 15/10/2020
Fuente: La Capital
Provincia/Región: Santa Fe


Entre otros puntos, la normativa busca estrategias y políticas relativas al estudio del impacto, la vulnerabilidad y las actividades de adaptación al cambio climático.
La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe dio media sanción al proyecto de ley de presupuestos mínimos de protección ambiental y mitigación contra el cambio climático.
"Nuevamente ponemos en agenda esta problemática, con este proyecto de ley establecemos el marco normativo provincial para mitigar los efectos adversos del cambio climático", indicó el diputado Gabriel Real (Partido Demócrata Progresista), autor de la iniciativa parlamentaria.
Real puntualizó que la normativa busca establecer las estrategias, medidas, políticas e instrumentos relativos al estudio del impacto, la vulnerabilidad y las actividades de adaptación al cambio climático que puedan garantizar el desarrollo humano y de los ecosistemas, además de asistir y promover el desarrollo de estrategias de mitigación y reducción de gases de efecto invernadero (GEI).
También apunta a crear el plan provincial de adaptación y mitigación al cambio climático que defina las estrategias provinciales, en complemento a la ley nacional N° 27.520 de presupuestos mínimos de adaptación y mitigación al cambio climático. Finalmente, también persigue entre sus objetivos reducir la vulnerabilidad humana y de los sistemas naturales ante el cambio climático, protegerlos de sus efectos adversos y aprovechar sus beneficios.
"Trabajamos para mejorar y apostar a un futuro en donde podamos atenuar los efectos del cambio climático y poder asegurarles a las generaciones venideras un ambiente que garantice el desarrollo en armonía con la naturaleza y los ecosistemas", indicó Real.
El legislador recordó que desde 2016 su partido plantea "iniciativas para contrarrestar efectos negativos del cambio climático". El diputado puntualizó iniciativas con ingreso parlamentario: adhesión de la provincia de Santa Fe al Acuerdo de París, el beneplácito por la Enmienda de Kigali (Ruanda), la incorporación de la especie no nativa Kiri a la ley provincial del árbol N° 13.836, el programa provincial para la recuperación y conservación de los niveles de fósforo y otros nutrientes en los suelos productivos, los programas provinciales pedagógicos sustentables, el régimen de promoción provincial aplicado al desarrollo de sistemas silvopastoriles, el día de la confraternidad antártica y el pedido de informe al Ministerio de Medio Ambiente sobre la gestión integral de los residuos peligrosos.
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Parque Nacional Calilegua sigue incendiado

 


Los incendios forestales ya arrasaron casi mil hectáreas del Parque Nacional Calilegua en Jujuy

Fecha de Publicación
: 14/10/2020
Fuente: InfoBae
Provincia/Región: Jujuy


Como complemento a las estructuras jurisdiccionales de lucha contra el fuego, en el lugar se desplegaron dos aviones hidrantes, vehículos especiales y equipos operativos
Al menos 948 hectáreas de área protegida fueron arrasadas por dos focos de incendios forestales que se mantenían activos en el Parque Nacional Calilegua, en la provincia de Jujuy, por lo que sumaron brigadistas y dos aviones hidrantes para tratar de aplacar el fuego.
Los incendios forestales denominados Zanjón Seco, iniciado el 18 de septiembre, y Finca Peggini/Macagno, iniciado el 10 de octubre, fueron los primeros focos ígneos que con el paso de los días se propagaron hacia el área natural.
Cecilia Iriarte, intendenta del Parque Nacional Calilegua afirmó a Télam: “Actualmente, en lo que es el área protegida y su zona de amortiguamiento se están sucediendo dos grandes incendios forestales y el primero que ingresó al área protegida, el pasado 2 de octubre, afectó hasta el momento 842 hectáreas del sitio”.
Además, informó que durante el último fin de semana se conformaron diversos incendios en el tramo de la Ruta Nacional 34, y “a partir de esos focos se conformó otro gran incendio, llamado Arroyo Yuto, que afectó a 106 hectáreas del Parque Nacional”, lo que suma un total de 948 hectáreas afectadas en la región de las Yungas.
El Parque Nacional Calilegua posee una superficie de 76.306 hectáreas y está ubicado en el Departamento Ledesma, en el sudeste de Jujuy, en este sitio se protege una muestra representativa de las Yungas y resguarda un alto valor de biodiversidad.
El Gobierno a través del Sistema Nacional de Manejo del Fuego y de la Dirección de Incendios Forestales de la Administración de Parques Nacionales desplegó dos aviones hidrantes, vehículos especiales y equipos operativos como complemento a las estructuras jurisdiccionales de lucha contra el fuego.
De este modo, sumados al personal del Parque Nacional Calilegua, se encuentran trabajando guardaparques y brigadistas de los Parques Nacionales Copo, Impenetrable, Chaco y El Rey, además de más de un centenar de bomberos voluntarios de diversos puntos de la provincias de Jujuy.
Asimismo, arribaron a la provincia 14 integrantes del Sistema Nacional y se espera para hoy la llegada de 20 combatientes de los Parques Nacionales del sur del país.
“Es prioritario para nosotros el ataque del incendio del Arroyo Yuto porque es el que mayores dimensiones tiene, por lo que se han desplegado todos los recursos para abordar todos los límites de este foco ígneo”, sostuvo Iriarte.
Por otra parte, los dos incendios forestales de mayores dimensiones, el denominado Zanjón Seco y Arroyo Yuto, afectaron a unas 4.488 hectáreas por fuera del Parque Nacional, según estimaron las autoridades.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, adelantó luego de recorrer la zona que enviará a la Legislatura provincial un proyecto de ley para declarar la emergencia por incendios forestales.
“He tomado la decisión de dictar la Emergencia en Jujuy, que incluye la creación de dos Bases y el cambio en la normativa para quienes provoquen incendios, con multas más fuertes”, sostuvo el mandatario provincial en sus redes sociales.
A su vez, expresó su “angustia de ver la zona de las Yungas jujeñas incendiadas". "Hay distintos puntos críticos donde el fuego sigue activo. Tenemos como prioridad preservar la vida de la gente y también de resguardar las zonas del área natural protegida”, agregó.
Desde la intendencia del Parque Nacional Calilegua, indicaron que el 95% de los fuegos son producidos por intervenciones humanas, mientras que los factores climáticos, como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad y los vientos fuertes, inciden en su propagación.
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¿Por qué avanza la deforestación en el Chaco argentino?

 


¿Por qué avanza la deforestación en el Chaco argentino?

Fecha de Publicación
: 14/10/2020
Fuente: Agencia EFE
Provincia/Región: Norte Argentino

La deforestación avanza sin freno en el Gran Chaco Argentino, el segundo bosque más grande de Sudamérica, incluso durante la pandemia de COVID-19. Solo en el primer mes de cuarentena (entre marzo y abril de 2020), este ecosistema perdió más de 6500 hectáreas de bosque.
Este daño es grave, sobre todo si se tiene en cuenta que en Argentina se ubica el 60 % del ecosistema del Gran Chaco. Según un informe reciente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina, el 80 % de la pérdida de bosque nativo a nivel nacional se concentró en este bosque.

 

Esto significa que el Chaco argentino perdió unas 5 millones de hectáreas en los últimos veinte años.

Solo el 4 % de las 60 millones de hectáreas que ocupa este ecosistema está catalogado como área protegida. Esta falta de protección ambiental ha permitido que la frontera agrícola y ganadera se expanda a niveles inimaginables, que se fragmente el hábitat de las especies y que muchas de ellas queden aisladas por la falta de corredores biológicos que las conecten.
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Mendoza: banco de germoplasma para conservar especies

 


Cambio Climático: La Provincia cuenta con un banco de germoplasma para conservar las especies de flora nativa

Fecha de Publicación
: 14/10/2020
Fuente: Diario San Rafael
Provincia/Región: Mendoza


El cultivo de árboles implica un desafío particular, dado que deben sobrevivir y crecer durante varios años, haciendo frente a condiciones ambientales adversas a lo largo de su vida.
La creación del Banco de Germoplasma de la Provincia de Mendoza se basa en la necesidad de minimizar los riesgos a los que se ven expuestos los ejemplares de la flora nativa en su sitio de implantación natural, pudiendo con un manejo adecuado aumentar la resistencia del árbol a condiciones adversas. Si bien el ambiente determina el crecimiento de las especies, la iniciativa que desarrolla la Provincia, con fondos de la cooperación BID-Cambio Climático, asegura una mayor subsistencia de los esquejes y una alta efectividad de las semillas, reduciendo así su vulnerabilidad ante adversidades climáticas.
Una de las limitantes en la ejecución de estos últimos programas, son la falta de semillas y árboles disponibles para su plantación, lo que pone en riesgo el correcto desarrollo de este tipo de trabajo. En respuesta a esta necesidad, el Gobierno provincial trabaja en la generación de un  banco de germoplasma, como alternativa que permita disponer de material vegetal para multiplicar especies forestales, restaurar zonas degradadas y forestar áreas de interés.
“Creemos de suma importancia la medida de reforestación o forestación contenida en el presente proyecto de cooperación técnica ya que nos permite fortalecer la estrategia provincial de bosques y Cambio Climático para establecer las líneas directrices para las presentes y futuras acciones en la materia”, afirmó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.
En un contexto actual de Cambio Climático, eventos bruscos como sequías e incendios en nuestro medio frágil, por ser Mendoza una provincia desértica con características climáticas vulnerables para la vegetación en cuanto a una alta temperatura, baja humedad, es necesario contar con material vegetal disponible para sanear, recuperar y reforestar zonas degradadas. Poseer un banco de germoplasma, es la alternativa que permite disponer de material vegetal para multiplicar especies forestales y remediar zonas degradadas o de interés a forestar.
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¿Quienes se oponen al proyecto de ley de fuego?

 


Quiénes buscan frenar la ley de fuego

Fecha de Publicación
: 13/10/2020
Fuente: Página 12
Provincia/Región: Nacional


Productores rurales, desarrolladores inmobiliarios, la Sociedad Rural y Juntos por el Cambio apuestan a suspender la modificación de la ley del fuego que comenzará a debatirse en Diputados.
Juntos por el Cambio, la Sociedad Rural y los desarrolladores inmobiliarios parecen haber constituido una suerte de unión transitoria de intereses, algo similar a las uniones transitorias de empresas que se arman para avanzar en grandes construcciones vinculadas a la obra pública. Pero en este caso, con el fin de construir el andamiaje político necesario para defender negocios millonarios y frenar el avance de leyes que fomentan la protección del ambiente y el desarrollo sustentable. Bajo esa misma lógica el macrismo logró frenar en 2013 y en 2016 la sanción de una ley de humedales.
Con una mayoría a construir en el Cámara de Diputados, el oficialismo intentará avanzar con una modificación a la ley de fuego para detener el ecocidio que sufre la Argentina año tras año. Hace poco más de una semana, el titular del bloque del Frente de Todos en al Cámara baja, Máximo Kirchner, presentó un proyecto para modificar el articulo 22 de la norma y establecer una prohibición por 60 años para modificar el uso de las superficies afectadas por incendios en “bosques nativos, áreas naturales protegidas y humedales”. Un tiro de gracia para los desarrolladores inmobiliarios que utilizan los incendios como el primer eslabón de su negocio y para los productores agropecuarios que queman los campos para producir el rebrote de los pastos.
La intención del oficialismo es convocar a reunión de la Comisión de Ambiente y emitir dictamen esta semana, probablemente este jueves, para dejar al texto en condiciones de ser tratado en el recinto en la próxima sesión.
El texto impulsado por Kirchner cosechó rápidamente adhesiones de distintas bancadas. La iniciativa, al momento de su presentación, contó con el apoyo de Eduardo Bucca (bloque Justicialista), Graciela Camaño (Consenso Federal) y José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal), entre otros.
Juntos por el Cambio no sólo decidió no acompañar el proyecto. En consonancia con la Sociedad Rural (el presidente de la entidad, Daniel Pelegrina, se manifestó "preocupado por el avance" de las leyes de Humedales y Bosques, lo que mereció el repudio de Greenpeace) y desarrolladores inmobiliarios planteó cuestionamientos basados en “la producción”. En esa línea, la senadora Laura Rodríguez Machado, una de las espadas más filosas del núcleo duro del macrismo, no dudó en minimizar los incendios. "Hay que dejar de lado toda esa historia que queman para urbanizar. En esos lugares no hay nada", sentenció.
Fue Alfredo de Angeli, el dirigente de Federación Agraria devenido en senador, el encargado de defender a los productores y señalar que ellos tampoco son responsables de los incendios. “Los productores agropecuarios no tienen responsabilidad alguna, por el contrario son los más perjudicados”, aseguró. De Angeli, junto al exministro del Interior, Rogelio Frigerio, son los dos hombres señalados por el Frente de Todos como los responsables de cajonear la ley de humedales en 2016. “Frigerio es un empresario inmobiliario del Delta del Paraná. Es socio por lo menos en dos empresas que se dedican a esos negocios y convirtió su campo en Villa Paranacito, que era una humedal, en una barrio privado”, denuncian desde el bloque de diputados del oficialismo.
"Juntos por el Cambio es el único bloque de Diputados que no apoya el proyecto para frenar el fuego y eso tiene una sola explicación, apoyan los negocios que prenden fuego nuestros bosques y nuestros humedales", acusa Leonardo Grosso, diputado del Frente de Todos y presidente de la Comisión de Ambiente. "Se muestran preocupados por el medioambiente, pero cuando hay que decidir entre proteger el ecosistema y los negocios, ellos siempre eligen los negocios", denuncia.
En línea con la idea de que Juntos por el Cambio funciona como la pata política de las corporaciones dentro del Congreso, se verifica que comienza a acomodar su discurso para dar el debate en contra de la modificación de la ley del fuego, como también de la ley de humedales. Fue Mario Negri, el titular del interbloque de Juntos por el Cambio, el que anticipó por las redes sociales que el debate "no será fácil". "Tenemos el país bajo las llamas y un Gobierno que subestima el problema. En las previsiones hechas en el Presupuesto 2021 para la lucha contra el fuego todos los gastos se reducen a la mitad", denunció en su cuenta de Twitter. "Negri sabe que ese dinero está en otro ítem, por eso en la comparación baja. Pero se dedica a chicanear, desviar el debate e inventar argumentos para votar en contra", denuncian desde el FdT.
Lo cierto es que, más allá de intereses sectoriales, la alianza opositora también actúa en defensa propia, como queda claro al repasar la cantidad de dirigentes y productores rurales que compitieron por las distintas boletas que presentó el macrismo desde 2009 en adelante. Y ahora, las investigaciones por los incendios intenciones los empiezan a tener en la mira. Es el caso de la familia Passaglia en San Nicolás. Ismael Passaglia es un dirigente histórico de la ciudad, su hijo Manuel es el actual intendente y, otro de sus hijos, Santiago, es diputado bonaerense. Ambos representan a Juntos por el Cambio. Una de las investigaciones por los incendios en el Delta del Paraná tiene en la mira al diputado provincial de Cambiemos, dueño de 877 hectáreas ubicadas en las Islas de Gualeguay, frente a las costas de San Nicolás, que fueron incendiadas.
Con el fuego azotando catorce provincias como escenario y con estos actores en el plano político, el oficialismo impulsará esta semana el debate para sancionar una modificación a la ley del fuego que permita, de cara al futuro, detener los negocios que crecen de las cenizas.
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Lagunas de Punta Mogotes contaminadas

 


Vecinos denuncian contaminación en las Lagunas de Punta Mogotes

Fecha de Publicación
: 13/10/2020
Fuente: El Marplatense
Provincia/Región: Buenos Aires


Tras estas denuncias, la concejal Mantero presentó un proyecto de comunicación con el objetivo de solicitarle a la Administración de Punta Mogotes y al Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable que brinde explicaciones.
Vecinos de la zona denunciaron el vertido de fluidos por parte de un camión en las Lagunas de Punta Mogotes. “Estos líquidos en principio blancos habrían tomado un color verde fluorescente antes de dejar de ser visibles. Se observó también un incremento en la muerte de peces”, indicaron.
Tras estas denuncias, la concejal de Acción Marplatense, Paula Mantero, presentó un proyecto de comunicación con el objetivo de solicitarle a la Administración de Punta Mogotes y al Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (Opds) la “inmediata intervención” en el área protegida Lagunas de Punta Mogotes, a fin de “asegurar su protección ambiental y tomar medidas de cuidado y preservación a futuro del espacio natural”.
En ese sentido, la edil explicó que “el área de las Lagunas de Punta Mogotes fue declarada por la ordenanza 11038 como área protegida natural por la diversidad y atractivo de la fauna y flora de la zona. En estos últimos meses pudimos ver cómo estas lagunas se poblaron de aves que no suelen verse cuando las actividades sociales son normales. Es un sector de una enorme riqueza natural que debe ser preservado”.
Y agregó que “por ese motivo nos preocupa tanto que se den hechos como el que se denunció, a plena luz del día y sin que nadie intervenga”.
“Los organismos provinciales deben hacerse responsables de la protección de este sector. Realizamos la denuncia ante la Opds y presentamos este pedido en el Concejo Deliberante porque consideramos que es una situación muy grave y puede constituir un delito”, continuó Mantero.
Desde el bloque de Acción Marplatense ya habían presentado una propuesta respecto de este sector, para ampliar la protección establecida en la Ordenanza 11038. En dicho proyecto se amplía el sector delimitado como área protegida, valorando actividades de contemplación o investigación a la vez que se propone un camino para el tránsito de personas con mobiliario de bajo impacto ambiental. También establecen la prohibición de actividades promocionales, culturales y/o artísticas que impliquen contaminación sonora perjudicial para la fauna del lugar.
“Este espacio natural fue muy valorado por los vecinos en tiempos de pandemia. Promovemos la concientización y difusión de las características del área y la importancia de su cuidado. Nuestra ciudad tiene un patrimonio natural de una enorme riqueza, y debemos propiciar las políticas públicas para preservarlo”, finalizó la concejal Paula Mantero.
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Salta: denuncian un desmonte silencioso

 


Denuncian un desmonte silencioso en territorios en disputa

Fecha de Publicación
: 13/10/2020
Fuente: Página 12
Provincia/Región: Salta


La denuncia es de la comunidad Honat Le Les, de Embarcación, que disputa tierra con el titular registral en un monte nativo que quedó rodeado de desmontes.
Miembros de la comunidad del Pueblo Wichí Honhat Le Les (Hijos de la Tierra, en wichí) denunciaron que el titular registral del lugar envió personas a colocar postes para empezar a alambrar el territorio donde viven 115 familias.
La afirmación vino de parte de la niyat (cacica) de la comunidad, Julia Gómez, quien indicó a Salta/12 que “los blancos” que ingresan al territorio a sacar madera presentan permisos, con papeles que denotan autorizaciones extendidas por la Agropecuaria Suipacha SA.
La comunidad ya cuenta con su relevamiento enmarcado en la Ley 26.160, de Emergencia Territorial Indígena, en una carpeta técnica que involucra 3.400 hectáreas de territorio comunitario. Por otra parte, la finca está reconocida como “Tres Pozos” en la Dirección de Inmuebles de la Provincia, cuyos titulares registrales son de apellido Ortega Velarde.
Hace unos años, en el programa Salta Produce que se emite por Radio Nacional Salta, Jorge Ortega Velarde afirmó que las tierras son suyas desde 1972, cuando las compró a los anteriores titulares registrales. “Vivo la mitad del año en Embarcación”, sostuvo en aquella oportunidad en que afirmó que había un “atropello al Código Civil y a la propiedad” con el relevamiento de la propiedad ancestral indígena.
“Desde la Estación de Embarcación al este hay 2000 intrusos. Nunca nos metimos con ellos para nada. Y han construido su casa y han ido avanzando”, afirmó además. En sus especulaciones, aseguró que “a mí me dicen ‘esto es droga’”, sin explicar a qué se refería con esa expresión.
La comunidad, en tanto, afirma que vive ancestralmente en esas tierras que, según indicó Leonardo Pantoja, referente de Misión Chaqueña (otra comunidad de Embarcación), es el único monte que queda “en medio de las plantaciones de soja y poroto”. El territorio de Honhat Le Les o Finca Tres Pozos (según quien la nombre), se encuentra a 16 kilómetros de la ciudad de Embarcación, en dirección al río Bermejo.

El uso del monte
“El monte para nosotros es el mercado, el hospital, el corralón y hasta el Ingenio, porque nos da la miel”, dijo Lucio Palavecino, fiscalizador general de la comunidad. Sin embargo, con este tipo de acciones que implican la tala de madera se termina por generar una suerte de desmonte silencioso que va degradando la zona.
Gómez envió fotos exhibiendo la notificación que muestran “los blancos” que sacan los rollos y troncos de madera de la comunidad. “Con la presente, la firma Agropecuaria Suipacha SA autoriza al señor… extraerá quincenalmente trocillo de los predios de la finca tres pozos, pertenecientes a la misma”, se puede leer. En el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) figura que la mencionada empresa está constituida por los Ortega Velarde y tiene domicilio en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En las imágenes enviadas por Gómez, en tanto, se muestran camiones que recurrentemente entran a la zona a sacar árboles del monte en disputa.

Con distinta vara
Hace unos meses la Policía secuestró madera, carbón y artesanías hechas en madera a integrantes de la comunidad. Pues desde la Institución se sostenía que no tenían permiso alguno para esa extracción, por lo que dejaron lo secuestrado en las comisarías. “Nosotros sacamos para sobrevivir en carritos chicos”, dijo Gómez a Salta/12. Afirmó que por el contrario, no sucede nada cuando la acción es llevada adelante por quienes son autorizados por Agropecuaria y que extraen madera en cantidad considerable, como se ve en algunas fotografías.
Gómez añadió que quienes fueron a machetear en el territorio, enviados en principio por Ortega Velarde, para plantar los postes y alambrar, fueron acompañados y protegidos por la Policía. Una vez que las autoridades de la comunidad decidieron parar los trabajos, la Policía les indicó que iban a dar intervención a la Fiscalía para que “los notifiquen”.
El reclamo de ésta como de otras comunidades es que se continúe con la etapa que venía después del relevamiento de las tierras que reclaman como territorio comunitario. Esto es, la entrega del territorio. Del otro lado, los titulares registrales reclaman la propiedad de tierras que compraron y asentaron como suyas en los papeles, aunque las hubieran comprado con ocupantes. En medio de la cuarentena, la situación se complica porque pese a que para los originarios ni el desmonte ni los alambrados deberían ocurrir, continúan sin mayores restricciones.
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Devastación en las islas del Delta del río Paraná

 


El fuego arrasó 300 mil hectáreas y devastó a la fauna y flora de los humedales

Fecha de Publicación
: 12/10/2020
Fuente: El Litoral
Provincia/Región: Litoral Argentino


Unas 300 mil hectáreas fueron arrasadas por los incendios en las islas del Delta del río Paraná, y además de causar graves daños a la biodiversidad del humedal, las quemas devastaron a innumerables especies autóctonas de flora y fauna.
Los daños ambientales producidas por las quemas en las islas "son difíciles de cuantificar, pero la situación tardará años en recuperarse", dijeron abogados y ambientalistas de organizaciones ecologistas de la zona consultados por Télam.
La región del delta del río Paraná abarca una superficie aproximada de 17.500 km2, es una zona de gran interés ecológico, donde predominan ecosistemas de humedal.
Las quemas en las islas es una problemática interjurisdiccional que involucra a tres provincias: Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. Dos ministerios nacionales (Seguridad y Ambiente), y afecta desde Reconquista (Santa Fe) hasta Campana (Buenos Aires).
La Justicia de Entre Ríos tiene jurisdicción sobre las islas. Una docena de causas penales se abrieron en la Justicia Federal de Paraná y 18 personas fueron imputadas por los incendios presuntamente intencionales, pero ninguna de ellas se encuentra detenida.
Los focos de incendios no han cesado y desde febrero a la fecha "unas 300 mil hectáreas de territorio en el Delta, fueron arrasadas por el fuego", dijo a Télam Jorge Bártoli, referente de la organización ecologista ´El Paraná No se Toca´.
"El daño ambiental es incalculable, recorrer las islas es un cementerio de animales carbonizados. El suelo del humedal ha quedado reducido a cenizas y esto afectará incluso hasta la potabilidad del agua que consume Rosario", advirtió.
Explicó que en un contexto de bajante pronunciada como la que hoy presenta el río Paraná,"el humedal no cumple con su famosa función de esponja, que purifica y filtra el agua, precisamente porque no hay agua que lo cubra".
Por su parte, el titular de la OnG rosarina ´Mundo Aparte´, Ivo Peruggino, dijo a Télam que la situación de los incendios en las islas "la venimos padeciendo desde febrero último y el daño ambiental es inmensurable".
"Se han quemado unas 300 mil hectáreas, el fuego arrasó con especies nativas de flora y fauna. Se ha provocado un grave daño a los humedales que son ecosistemas biodiversos para el buen desarrollo de la vida", remarcó.
Los humedales "tienen múltiples funciones: retienen nutrientes y contaminantes, almacenan carbono (desaceleran el cambio climático), son reserva de agua dulce, filtran el agua y el aire, retienen las crecidas y evitan inundaciones", detalló.
Para el ambientalista, las quemas en las islas "tienen relación con los paquetes tecnológicos introducidos a mediados de los ´90, que incluían semillas transgénicas, agrotóxicos, y un modelo de producción basado en el monocultivo".
Según Peruggino, el objetivo "es desplazar la frontera ganadera, pampeanizar las islas y por eso se producen quemas, pero también, por algunos posibles negocios o especulaciones inmobiliarias".
"Pero la ganadería y todo el modelo agroproductivo que se viene realizando en las islas desde hace más de 20 años, nos llevó a este colapso social, medioambiental, climático, energético y ecológico en el que hoy nos encontramos", afirmó.
La situación de los incendios podría agravarse en los meses venideros, ya que según proyecciones hidrológicas del Instituto Nacional del Agua, el río Paraná seguirá en bajante por varios meses más "por lo menos hasta fínes del verano próximo".
"Los registros y proyecciones de mediano plazo, hablan de una importante escasez de lluvias. Estas condiciones van a propiciar más incendios en las islas", advirtieron por último los ambientalistas.
En los últimos días, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, cuestionó en varias ocasiones la "inacción" del juez federal de Paraná, Daniel Alonso, a cargo de la causa por los incendios en el Delta del Paraná, al que reprochó "no haber emitido un fallo todavía y no haber investigado".
"Los focos de incendios llevan seis meses y la verdad es que todavía la Justicia no ha procesado ni detenido a ninguno y es insólito que eso pase", dijo Cabandié, en la Casa Rosada, la semana pasada.
Al respecto, el Ministro amplió que "pareciera que al juez federal Alonso no le funciona la impresora, porque no ha emitido un fallo todavía, no ha investigado, no ha hecho la tarea que tienen que realizar".
"Lo he dicho con vehemencia pero también con responsabilidad, ante la inacción de la Justicia; hay una connivencia entre sectores empresariales y la Justicia", evaluó el funcionario.
Por otra parte, el Ministro recordó esta semana que "apagar un incendio en el Delta del Paraná cuesta 20 millones por día" y agregó: "Nos encantaría saber quiénes son los responsables de los incendios, pero eso le corresponde a la Justicia".
En ese marco, el titular de la cartera de Ambiente manifestó que "la Justicia tiene que determinar quiénes son los dueños, realizar imputaciones, indagatorias, procesamientos, detenciones en caso de tener todos los elementos para resolver de esa manera, y esto no sucede".
Cabandié adelantó que "hay datos sorprendentes de quienes son los que queman y esas personas son las dueñas de las tierras".
"El 95% de los fuegos son con intencionalidad por distintos motivos: por especulación inmobiliaria, por uso y costumbre del sector agropecuario; y eso hace que la situación sea compleja porque no hay precipitaciones y porque hay mucho material combustible acumulado en distintas provincias", añadió.
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Córdoba: anuncian proyecto de ley para biocombustibles

Córdoba promueve el uso de biocombustibles en transporte de pasajeros, de cargas y flotas oficiales

Fecha de Publicación
: 12/10/2020
Fuente: ON 24
Provincia/Región: Córdoba


El gobernador de la provincia mediterránea habló de “consolidar una política de desarrollo sustentable cuidando el medioambiente”.
El gobernador Juan Schiaretti anunció que va a impulsar un proyecto de ley para la utilización de biocombustibles en el transporte público de pasajeros, de carga y en las flotas de vehículos oficiales de la provincia de Córdoba.
El mandatario, a través de su cuenta Twitter, precisó que la iniciativa apunta a “consolidar una política de desarrollo sustentable cuidando el medioambiente, porque este combustible es mucho menos contaminante que los combustibles fósiles”.
La decisión surgió luego de que el gobernador Schiaretti presidiera una reunión de trabajo con representantes de la Cámara de Industrializadores de Granos y Productores de Biocombustible en Origen (Cigbo) y de la Cámara Empresaria de Bioetanol de Maíz (BIO MAÍZ).
El proyecto de ley, que en los próximos días enviará el mandatario a la Legislatura unicameral, contempla fortalecer la demanda de biocombustibles a través del autoconsumo y del fomento en los transportes de carga, en transporte públicos de pasajeros, flotas oficiales y en los vehículos usados en la agroindustria, entre otros.
De acuerdo con la información suministrada por Casa de Gobierno, también promoverá el fortalecimiento de la oferta mediante la instalación en Córdoba de más plantas que transformen biomasa en bioenergía (Bioetanol – Biodiesel – Biometano).
Otro de los aspecto que persigue la futura ley es la “mayor generación de empleo en origen, así como mayor agregado de valor de las cadenas productivas, propiciando el desarrollo económico de Córdoba”.
Para avanzar en la propuesta parlamentaria, el Gobierno local inició la ronda de consultas necesarias para que la ley sea sancionada antes que finalice este año.
También se trabajará con el resto de las provincias que conforman la ‘liga de biocombustibles a nivel nacional’, para promover un nuevo marco legal que rija a partir del año que viene.
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Botnia: publicación parcial de una serie de monitoreos

El Municipio actuará ante “la magnitud” de la contaminación que está provocando Botnia

Fecha de Publicación
: 12/10/2020
Fuente: Máxima On Line
Provincia/Región: Entre Ríos - Nacional


La titular de Ambiente dijo que la situación “es muy preocupante” y que muy pronto se retomarán los monitoreos sobre las emanaciones atmosféricas de la pastera y que reiterarán el reclamo para conocer la totalidad de los controles de la CARU que aún no se conocen
La titular de la Dirección de Ambiente de Gualeguaychú, Camila Ronconi se refirió en RADIO MAXIMA a la publicación parcial de una serie de monitoreos a la pastera Botnia por parte de la CARU. Criticó duramente el accionar de Mauro Vazón en ese organismo binacional durante la gestión macrista y la reforma al Digesto. Además reveló que “muy pronto” se reanudarán los monitoreos sobre las emanaciones atmosféricas que produce la planta de celulosa ubicada en Fray Bentos.
Ronconi precisó que “desde hace ya mucho tiempo desde el la Dirección de Ambiente municipal veníamos exigiendo a la CARU la publicación de los resultados de los dos últimos años de monitoreos realizados por el Comité Científico durante la gestión del ex titular de ese organismo Mauro Vazón, que presidió la Delegación Argentina durante el gobierno macrista. Nunca logramos conocerlos hasta ahora, en que fueron dados a conocer a través de una nota periodística en las últimas horas. Esto le correspondía hacerlo en tiempo y forma a la CARU y así se lo veníamos reclamando porque en Gualeguaychú, más allá que intentamos preservar la salud y el ambiente, estamos convencidos que la pastera Botnia es una industria contaminante”.
La titular de Ambiente del Municipio expresó que “al examinar los datos que se publican, no nos esperábamos la magnitud de lo que se revela en esos informes y coincidimos en el análisis mediático que se realiza al dar a conocer esos 9 monitoreos. Es muy preocupante la situación porque casi todos los muestreos superan los parámetros legales que debería cumplir Botnia y eso nos hace reflexionar acerca de cómo fue el mandato de Vazón al frente de la Delegación Argentina ante la CARU, porque poco tiempo antes de dejar su cargo –concretamente el 5 de diciembre de 2019-  anunció la modificación del Digesto para el Uso y Aprovechamiento del Río Uruguay, que es una especie de reglamento que fija, precisamente, los índices máximos que se deben cumplir para prevenir la contaminación sobre el curso de esas aguas.
En este sentido, Ronconi puntualizó que “esta reforma abre las puertas a una mayor contaminación porque eleva todos esos parámetros y a raíz de esto, en febrero pasado desde la Dirección de Ambiente y el Ejecutivo Municipal hicimos comunicaciones formales a la Cancillería Argentina y a la propia CARU expresándoles nuestro total desacuerdo con esa reforma. Ahora, tras conocer estos resultados que se publicaron ayer sobre 9 monitoreos de Botnia, nos damos cuenta el por qué la CARU, durante dos años, dejó de publicar en su sitio oficial los datos de esos ingresos a la pastera. Era evidente que la administración de Vazón en la CARU conocía perfectamente que la pastera estaba contaminando fuertemente y por eso durante dos años dejaron de hacer públicos los resultados, algo a lo que están obligados a hacer”, agrego Ronconi.
La funcionaria, además aseveró que “la reforma del Digesto realizada es tan burda que intenta modificar el artículo 41 de Estatuto del Río Uruguay –que es una norma superior al Digesto- que precisamente determina que no pueden modificarse los parámetros de ciertas sustancias contaminantes como lo son ciertos compuestos químicos vinculados a los agrotóxicos que Botnia utiliza en su actividad y que muchos de ellos son cancerígenos. Tanto la Cancillería como la CARU nunca respondieron a nuestras presentaciones”.
Respecto a los resultados de los monitoreos de la CARU en la desembocadura del río Gualeguaychú, Ronconi explicó que “en nuestro río el Municipio realiza una serie de controles de frecuencia mensual durante todo el año, tomando varios puntos de muestreo pero que están orientados a otro tipo de controles a los que lleva a cabo la CARU en la desembocadura del río. En nuestro caso, por ejemplo, en alguna ocasión que se han hallado evidencias de la presencia de agrotóxicos se ha hecho la correspondiente denuncia penal aunque sabemos que es muy difícil para la Justicia establecer un nexo de causalidad en estos casos. Todos los resultados de los monitoreos que hace el Municipio son públicos y se puede acceder a ellos en el sitio oficial de la Municipalidad. Los monitoreos que hace la CARU en la desembocadura del río Gualeguaychú están más en concordancia con lo que ocurre afuera de la pastera y si aparecen sustancias contaminantes es muy difícil presumir que no sea provocada por esa industria”.
También Ronconi remarcó que “ahora desde el Municipio volveremos a reclamar por las vías correspondientes los resultados de los monitoreos que aún faltan conocer, porque la CARU solo ha publicado 9 y resta saber lo que ocurrió desde agosto de 2019 en adelante y se le pedirá a la CARU que se intime a Botnia por los incumplimientos que se advierten en los informes que se han conocido en las últimas horas”.

Estación de Monitoreo de Aire
Asimismo, Ronconi reveló que “hace cuatro años venimos exigiendo desde el Municipio que se reestablezca el monitoreo de aire es decir, las emanaciones que produce la pastera Botnia. Hace pocos días mantuvimos una reunión en el Ministerio de Ambiente de la Nación, donde también asistieron autoridades de la Secretaria de Ambiente de la provincia y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y está muy pronta la reanudación de esos controles atmosféricos que se interrumpieron hace varios años con la Estación de Monitoreo, para lograr obtener datos sobre la emisiones de gases provenientes de la planta de celulosa ubicada en Fray Bentos. Ahí vamos a tener una información complementaria y así poder poner en conocimiento de los vecinos de nuestra ciudad sobre las emanaciones de Botnia y si es que está afectando y en que niveles a nuestra ciudad”.
Finalmente, Ronconi puntualizó que “va a depender mucho de los resultados que se obtengan en ese monitoreo atmosférico el poder plantear nuevas exigencias. La CARU no tiene competencias sobre las emanaciones atmosféricas sino que solo se ocupa de lo que ocurre
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Asumió el primer ministro de Cambio Climático de AL

 


El Ministro de Cambio Climático asumió sin hablar de represas ni de desmonte

Fecha de Publicación: 10/10/2020
Fuente: Misiones  Cuatro
Provincia/Región: Misiones


Patricio Lombardi admitió que desconoce el organigrama de la Secretaría con rango ministerial, y tampoco sabe con qué presupuesto contará. Pero dejó en claro la impronta que le dará a su gestión: “Queremos que nos paguen por los certificados de emisión responsable”.
Este miércoles juró como Secretario de Cambio Climático, Patricio Lombardi, el ex Secretario de Relaciones Internacionales, un cargo provincial en el que se desempeñó por 5 años. En su primer contacto con MisionesCuatro, Lombardi habló de la problemática y precisó que uno de sus objetivos, acaso el principal, será “poner en valor” los “servicios ecosistémicos” que presta la provincia a partir de los bosques. Esto a través del mecanismo del cobro de los “bonos verdes” y los “certificados de emisión responsable”. Llamó la atención que Lombardi evitara hablar de los problemas del desmonte y de la construcción de mega-represas, dos fenómenos íntimamente ligados con el Cambio Climático.
El Cambio Climático “es un tema extremadamente complejo y es importante conocer las aristas. Vengo de una fundación, la R21 que fundamos con el músico Charly Alberti hace 15 años. Misiones es líder en materia ambiental”, recalcó el Ministro, insistiendo en que el planeta no puede soportar la actual presión ambiental sobre los recursos, acentuada por el crecimiento demográfico a nivel global.
“En el 1800 en el planeta Tierra había 900 millones de personas. Para 2020 vamos a ser 8 mil millones. No hay planeta que aguante y encima, tuvimos la revolución industrial. Talamos bosques y no llueve, hay sequía e incendios. Si seguimos metiéndole mano al planeta, nos va a decir ‘quédate en casa’. Están íntimamente relacionados los temas de Covid-19 con cómo estamos tratando al planeta. No estamos tratando bien al planeta y se está manifestando”, expresó Lombardi, en un plano global, es decir, sin hablar de problemas concretos de la provincia con el desmonte, la tropicalización del clima o la creciente urbanización que ejerce presión sobre el bosque nativo.

Las recomendaciones del ministro para un cambio de hábitos
Según Lombardi, Argentina “es un país deudor, pero Misiones es acreedora en materia ambiental. Nuestro bosque absorbe el CO2 (Dióxido de Carbono), libera oxígeno, fija los suelos, produce lluvias, le da hábitat a los animales para que se muevan. Le damos servicios ecosistémicos al planeta y a la región”, recalcó el secretario, anticipando lo que será su objetivo central en el ministerio.
Ante la consulta sobre cómo llevar la gestión a un plano cotidiano, Lombardi habló de cambios de hábitos del día a día, “que harán que no se caliente tanto el planeta-Tenemos que repensar nuestras prácticas en el día a día”, dijo Lombardi, ponderando el aumento del uso de las bicicletas, asociado a la pandemia del coronavirus (Covid-19). “¿Es necesario tomar un tereré en la costanera con jugo en sobre? ¿No podemos exprimir naranjas o apepú?”, se preguntó Lombardi, alertando sobre el plástico y los conservantes asociados al consumo de jugos industriales.
El de Cambio Climático “es un ministerio profundamente transversal. Con cada ministro vamos a hablar de la problemática, hay que pensar en el global para aportar en lo local”, remarcó Lombardi.

El objetivo de cobrar los servicios ecosistémicos y los bonos verdes
En esta línea, el ministro reveló que “una de las funciones (del organismo) es comunicar (la problemática del Cambio Climático) y otra es ponerle valor a los servicios ecosistémicos a través de los bonos verdes y certificados de emisión responsables”, comentó Lombardi, dejando expuesto el eje mercantilista de su gestión. “De una hectárea de bosques, se puede vender el CO2 que retiene y el O2 que libera. El árbol absorbe la contaminación y libera oxígeno, eso es muy importante. Queremos que nos paguen por eso. Somos acreedores ambientales, existen esos mecanismos, estamos trabajando con ONU y otras instituciones multilaterales. Es un camino que empezamos y va tomando forma”, puntualizó.
Al respecto, Lombardi puso el ejemplo de la Reserva Biosfera Yabotí, que “es un pulmón. Hoy por hoy, el 52% de la biodiversidad está en Misiones, nosotros la resguardamos para Nación y queremos que nos paguen por el servicio ecosistémico. A partir de esta ley de cambio climático se pone valor a la biodiversidad”, remarcó el ministro, añadiendo que los Certificados de Emisión Responsable “son un cálculo a partir de hectáreas y se los puede vender a una petrolera”.
Según Lombardi, acompañó al gobernador Oscar Herrera Ahuad en reuniones con el Papa Francisco y con directivos de Alitalia, los cuales, se habrían mostrado interesados por los Certificados de Emisión Responsable.

Un secretario que desconoce el organigrama y el presupuesto
Sobre el final de la entrevista, Lombardi admitió que desconoce el organigrama de su ministerio. “Tengo entendido que somos menos de 10 (empleados). El 90% del ministerio van a ser mujeres”, adelantó. “Hace 5 años que vengo representando a la provincia como subsecretario de relaciones internacionales, trabajando solo y sin oficina, en poner a Misiones en la vidriera internacional”, comentó el ministro, defendiendo una gestión sin demasiada estructura. “Hay gente muy idónea y va a ser un presupuesto de puertas abiertas”, prometió.
Consultado al respecto, Lombardi admitió: “No tengo idea del presupuesto (asignado a su ministerio), vengo de una fundación”.

Sin posición pública en contra de las mega-represas
Llamó la atención que una persona como Lombardi, “apasionada por la ecología” y cofundador de R21, con 5 años trabajando para el gobierno renovador K de Misiones, no haya participado en ninguna de las acciones políticas en contra de la construcción de mega-represas en la provincia.
Como es de público conocimiento, las mega-represas como las que impulsa la provincia y el gobierno nacional en Garabí-Panambí, Corpus y Piray Miní-Piray Guazú, aceleran el cambio climático por los espejos de agua que generan. Siendo parte de un gobierno pro-represas en un cargo de un ministerio para mitigar el cambio climático, Lombardi debe tener una posición fijada respecto de ese problema.

Mutismo frente al desmonte en Misiones
Que Lombardi no haya denunciado el desmonte que viene produciéndose en la provincia, deja al desnudo el perfil que tendrá su gestión. Cabe recordar que numerosas aldeas de mbya han venido denunciando desmonte y apeo ilegal, en muchos casos, apañado por la estructura estatal y el Ministerio de Ecología. Pero Lombardi no se manifestó sobre los conflictos entre comunidades mbya y empresas forestales.
Por ejemplo, en la denuncia de varias comunidades mbya de la zona de Campo Grande, contra la empresa Carba SA, acusada de desmonte ilegal y apropiación de territorios ancestrales. Un conflicto que tuvo episodios recientes, con el ministro de Ecología Mario Vialey, avalando a Carba SA.
De hecho, las funciones que cumpliría Lombardi, podrían recaer sobre la estructura de Vialey, cuyo ministerio, en sus fundamentos, también persigue, en teoría, el objetivo de mitigar el cambio climático y los daños ambientales al ecosistema. ¿Por qué el gobierno crea una nueva estructura para un trabajo que ya forma parte de las obligaciones de un ministro en funciones? Como sea, Lombardi parece tener en claro, cuál es el objetivo primordial de su ministerio.
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Proyecto para dejar abandonar el plástico de un solo uso

Para eliminar progresivamente el plástico de un solo uso

Fecha de Publicación
: 10/10/2020
Fuente: Página 12
Provincia/Región: CABA


La legisladora porteña del Frente de Todos (FdT) Cecilia Segura presentó un proyecto de ley para reducir "de forma progresiva" el consumo de plásticos de un solo uso en la Ciudad e incentivar la producción de "sustitutos de carácter biodegradable". Así informaron desde el bloque del FdT, y agregaron que la iniciativa busca "prevenir y mitigar el impacto ambiental" que provocan el consumo y desecho de este tipo de plásticos.
Segura, vicepresidenta de la Comisión de Ambiente de la Legislatura, recordó que "en la Ciudad ya se prohíbe el expendio de sorbetes plásticos en bares y restaurantes y la entrega gratuita de bolsas no biodegradables en supermercados". Y agregó que "en esta misma línea, en abril presentamos un proyecto para que se dejen de utilizar plásticos de un solo uso en todas las dependencias públicas". Con esta nueva propuesta dijo que se busca "profundizar el camino" y "hacer efectivo el derecho a un ambiente sano y equilibrado para los habitantes y las generaciones futuras de nuestra Ciudad".
El proyecto propone brindar "capacitación, asistencia científico-técnica y financiera a quienes deseen producir sustitutos de carácter biodegradable". Además, contempla "medidas económicas que fomenten la reconversión industrial" de establecimientos que produzcan plásticos de un solo uso.
"Sabemos que toda propuesta en materia ambiental es ambiciosa, pero estoy segura de que este proyecto, que plantea un cronograma con metas de reducción progresiva, nos va a permitir mitigar los efectos de la crisis ambiental actual y construir una Ciudad más sostenible en el mediano y largo plazo", dijo Segura.
La iniciativa contó con el apoyo de los legisladores del FdT Claudio Ferreño, Matías Barroetaveña, Laura Velasco, Manual Socías, Lucía Cámpora, Juan Manuel Valdés y Leandro Santoro.
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El parque solar más austral del continente en Neuquén

 


Neuquén prepara la licitación para tener el parque solar del fin del mundo

Fecha de Publicación
: 10/10/2020
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Neuquén


La Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN) definió la ubicación del campo solar más austral del continente. Esperan que el complejo esté en marcha a mediados del año que viene.
La Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN) un ente del estado provincial, definió la ubicación del futuro parque solar más austral del continente: El Alamito. El complejo tendrá una potencia instalada de 3 MW, su construcción será licitada antes de fin de año y financiada por el mismo organismo público.
El parque solar se montará en cercanías al paraje Villa Curí Leuvú, a unos 20 kilómetros de Chos Malal, y por su ubicación podrá ser considerado como el parque solar del fin del mundo ya que será el más austral del continente superando el su ubicación a desarrollos y proyectos de parque solares de Chile, como es el caso del proyecto de la planta de Imola Solar en la XVI región trasandina.
Esa zona es la única en estas latitudes sureñas que tiene la certificación de calidad y además su selección corresponde a que sobre la margen sur de la ruta provincial 43, en donde se construirá la granja solar, se ubica el punto de interconexión eléctrica que corresponde a la Línea de Media Tensión de 32 Kv que une Chos Malal con Andacollo.
De momento, desde la ADI-NQN se está trabajando en las mensuras del predio en cuestión que requirieron de la firma de una serie de acuerdos con sus ocupantes. Una vez finalizada la etapa de mensura se realizarán nuevos estudios de impacto ambiental que complementarán al ya realizado.
En diálogo con Energía On el presidente de ADI-NQN, José Brillo, explicó que “una vez finalizados los estudios de impacto de ambiental vamos a proceder a la licitación que será antes de fin de año y, con un plazo de obra de seis meses, esperamos estar generando energía para mitad del año que viene”.
El complejo será el primer parque solar de Neuquén y de la región, abarcará 10 hectáreas en total pero se desarrollará en dos etapas. En la primera ocupará 3 hectáreas para contar con una potencia de 1,5 MW. Mientras que en la segunda etapa el plan prevé que alcance los 3 MW y ocupe un total de 5,6 hectáreas.

El financiamiento
Una de las particularidades que tendrá El Alamito es que será financiado por la misma ADI-NQN gracias a una reforma reciente en sus estatutos que la habilita a poder ser operadores de sus desarrollos y comercializar la energía que generen para ser autosustentables.
Para esto desde el organismo del Estado neuquino se dispondrán de fondos propios y se buscará financiamiento para poder hacer frente a la inversión que se estima que en la primera etapa será de 1,67 millones de dólares y que en total ascendería a los 3 millones de dólares.
Desde ADI-NQN se explicó que la energía producida por el parque solar se destinará a un  usuario del sector público neuquino, que al ser un gran usuario del Mercado Eléctrico Mayorista está obligado a consumir como mínimo el 20 % de energía de fuentes renovables para el año 2025.
Puntualmente se trata del Poder Judicial de Neuquén, con quien la ADI-NQN negocia la firma de un contrato de aprovisionamiento a largo plazo, que sería la forma de lograr recuperar la inversión destinada al montaje del parque solar.
La producción de energía renovable en Neuquén, en la disciplina solar o fotovolatica como se la denomina, se suma a la producción de energía eólica a partir del Parque Eólico Vientos Neuquinos, hoy en período de inauguración y puesta en marcha de sus 29 aerogeneradores y a la construcción del Aprovechamiento Multipropósito de Nahueve que producirá hidroelectricidad de carácter renovable, constituyendo la tercera disciplina del sector de las energías renovables en Neuquén.
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