Una 'Seguro Verde' para más forestación (pero nada nativo)



Macri, Bergman y Etchevehere lanzaron el 'Seguro Verde'

Fecha de Publicación
: 18/06/2018
Fuente: APFD
Provincia/Región: Nacional


“Se trata de una herramienta para reforestar el país y transformar a Argentina en potencia forestal de cara al 2030 como agenda de desarrollo sostenible”, dijo el ministro de Ambiente
El presidente Mauricio Macri, junto con los ministros de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman y de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, anunciaron en Corrientes el lanzamiento del Seguro Verde, una nueva herramienta para fortalecer la plataforma Forestar 2030.
El proyecto cuenta con el respaldo de las carteras de Ambiente, Agroindustria, Producción y Finanzas, se enmarca en el Gabinete Nacional de Cambio Climático y tiene como objetivo contribuir a alcanzar los compromisos asumidos por Argentina en el Acuerdo de París.
“Las Aseguradoras y Forestar 2030 se suman de esta manera al plan de transformar a Argentina en potencia forestal de cara al 2030 como agenda de desarrollo sostenible”, celebró Bergman. “Los ministerios de Ambiente, Agroindustria, Producción, Trabajo, Desarrollo Social y Educación suman al sector privado de las aseguradoras con una iniciativa conjunta con la Superintendencia de Seguros de la Nación: los Seguros Verdes”, agregó y concluyó: “Trabajamos en los seguros verdes como modelo sustentable de gestión”.
El Proyecto Seguro Verde promueve la eliminación del papel de las pólizas de seguro de vehículos y lo reemplaza por el formato digital, lo que se traduce en un ahorro de 1.140 millones de pesos por año para las compañías aseguradoras. Esto equivale al 1 % de las pólizas que será destinado a plantar árboles y mitigar los gases de efecto invernadero emitidos por autos, motos y camiones.
Este aporte consolida el financiamiento de la Ley de Inversiones para Bosques Cultivados N.°  25080. De esta manera, la contribución del sector permite plantar más de 50 mil hectáreas por año y enriquecer los bosques nativos ayudando a cumplir la meta de 2 millones de hectáreas forestadas para el año 2030.
A su vez, se generarán más de 100 mil nuevos puestos de trabajo, es decir, más de 18 mil productores forestales y más de 92 mil empleos registrados. Asimismo, se espera reducir un 15,56 % de las emisiones de CO2, lo que se traduce en una contribución  significativa y concreta para mitigar el cambio climático.
Cabe destacar que el Seguro Verde servirá de aporte a la plataforma Forestar 2030, una iniciativa que apunta a consolidar al país como una potencia forestal sustentable para el año 2030, impulsando la creación de un mercado competitivo y sostenible, donde la reforestación promueva el desarrollo social, económico y ambiental. La misma es encabezada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable junto con las carteras de Agroindustria, Producción, Desarrollo Social, Trabajo y Educación de la Nación, con la colaboración de The Nature Conservancy Argentina (TNC).
Del anuncio realizado en la localidad correntina Paso de la Patria participaron  el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Misiones, Hugo Passalacqua.
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Dueño de un circo a juicio en Chaco por maltrato a tigres

Por primera vez, el dueño de un circo que maltrató a tigres irá a juicio oral y público en Chaco

Fecha de Publicación
: 18/06/2018
Fuente: Agencia Telam
Provincia/Región: Chaco


El dueño del circo mexicano "Veracruz", Daniel Yovanovich, será juzgado por primera vez en Chaco en un debate oral y público en una causa por maltrato a tigres de Bengala, ratificó una jueza de la localidad de Villa Ángela, informaron hoy fuentes judiciales.
La jueza correccional María Kuray decidió así negar la suspensión del juicio a prueba (probation) solicitado por el empresario cirquero, hecho que sienta un precedente en la provincia ya que por primera vez se juzgará ese tipo de delitos en un juicio oral y público.
"La fecha del debate será ratificada una vez que la resolución de la magistrada quede firme, lo que podría dilatarse en caso de que el imputado decida recurrir el fallo", explicó a Télam la fiscal de la causa, Valeria Sand.
Sand detalló que “la ley ha consagrado un verdadero estatus de víctima al animal”, y agregó que “el bien jurídico protegido es precisamente la vida y la integridad física y emocional de ese animal, que está siendo objeto de hechos delictivos que lesionan sus derechos”.
Si bien el inicio del juicio estaba previsto para el 24 de noviembre del año pasado, no pudo cumplirse porque el imputado no se presentó, por lo que fue declarado "en rebeldía" y se pidió su orden de detención.
Los tigres, que fueron rescatados luego de una denuncia presentada por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada), estaban golpeados y desnutridos, por lo que fueron trasladados al zoológico de Roque Sáenz Peña.
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Por contaminación imputarán a empresarios entrerrianos



Por la contaminación de dos empresas de Nogoyá, imputarán a los directivos

Fecha de Publicación
: 18/06/2018
Fuente: Diario Uno (Entre Ríos)
Provincia/Región: Entre Ríos


La fiscalía tiene los informes que revelan la afectación del medio ambiente y de los vecinos por el vertido de efluentes. La comuna paralizó las actividades de las dos plantas y la justicia investigará a los empresarios y gerentes.
La contaminación constatada por autoridades de la Municipalidad de Nogoyá por parte de dos empresas ubicadas en la zona sur de la ciudad, derivará en las próximas horas de la intervención de la justicia con la imputación de los directivos de las firmas denunciadas por un grupo de vecinos.
Tal como informó UNO, los vecinos se quejaron por los olores y la emanación de efluentes de las dos industrias pertenecientes a un grupo empresarial. Tras esto, se conoció que la Municipalidad al constatar la contaminación en el Barrio San Carlos, se dispuso paralizar la producción de ambas empresas, hasta tanto se subsanen los inconvenientes que son de público conocimiento.
De esa manera las firmas Glicopharma y Bio Nogoyá deberán realizar una serie de obras y plantas de tratamientos de los efluentes.
Al llegar a oídos del fiscal Federico Uriburo el reclamo de los vecinos de la zona sur de la ciudad, es que dispuso varias medidas para establecer la veracidad de los comentarios que alertaban de una tremenda contaminación en la zona.
Al fiscal se le comunicó que los análisis efectuados por las autoridades locales, daban cuenta de comprobación de la contaminación. Por ello es que en las últimas horas envió una nota a la Municipalidad para exigir información que permita conocer los nombres y apellidos de los responsables de las dos empresas, como también de los directivos o empresarios que tengan que ver directamente con el emprendimiento industrial.
Asimismo, reclamó a la comuna el envío de los resultados para agregar al expediente, donde se adelantó, hay evidencias de contaminación.
En la misma nota, el fiscal Uriburu, comunica la decisión de convocar a los responsables de las empresas "para proceder a la citación en carácter de imputado, de quién resulte en el cargo de las mencionadas personas jurídicas".
Se detalló a UNO desde la Fiscalía de Nogoyá, que la investigación judicial parte de la presentación de los vecinos que dieron cuenta de la afectación del medio ambiente y por ello es que se habría violentado la ley 24.051 del Código Penal que en sus artículos 55, 56 y 57 que sanciona y reprime con hasta prisión a las personas o empresas que afecten a la comunidad "utilizando residuos que envenenen, adulteren o contaminen de un modo peligroso a la salud, el sueldo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general".
En la misma legislación, en el artículo 57, se hace mención a la responsabilidad de los titulares de los emprendimientos, y para ello se marca: "la decisión de una persona jurídica, se aplicará la pena a los directivos, gerentes, síndicos, miembros del consejo de vigilancia, administradores, mandatarios o, representantes e la misma que hubiesen intervenido en el hecho punible, sin perjuicio de las demás responsabilidades penales que pudieren existir".
El fiscal una vez que tenga identificados a los responsables, los citará para que designen abogados y conozcan de la imputación formal para su correspondiente declaración indagatoria.
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Acumar dió por terminada la clausura del basural Marcos Paz



Acumar cerró el basural de Marcos Paz

Fecha de Publicación
: 17/06/2018
Fuente: El Comercio On Line
Provincia/Región: Buenos Aires


Luego de seis meses de trabajo, se dieron hoy por finalizadas las tareas de limpieza y acondicionamiento de uno de los dos macrobasurales que quedaban en la Cuenca Matanza-Riachuelo, el de Marcos Paz, y en los próximos meses, con el cierre del vertedero de Cañuelas, ya no habrá disposición a cielo abierto.
 Así se informó tras la firma el acta de entrega del predio saneado al municipio, de la que participaron el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman; la presidenta de ACUMAR, Dorina Bonetti; y el titular del CEAMSE, Gustavo Coria.
En noviembre del año pasado la Coordinadora Ecológica Área Metropolitana (CEAMSE) había comenzado, a partir de un acuerdo con ACUMAR, los trabajos que permitieron cerrar en forma definitiva este macrobasural de la Cuenca Alta.
Durante el acto, que contó con la presencia del intendente local, Ricardo Curutchet, y el juez federal Jorge Rodríguez, Bonetti celebró que "el municipio asuma este compromiso ante su gente y que tenga un proyecto que los incluya y que invite a todos los vecinos de la Cuenca a disfrutar de un nuevo espacio recuperado, en favor del ambiente y de todos".
Hasta hoy existían en la Cuenca Matanza Riachuelo dos macrobasurales, este de Marcos Paz y el de Cañuelas, muy próximo a su cierre.
El Municipio de Marcos Paz genera unas 700 toneladas mensuales que dese noviembre son dispuestas en los predios de CEAMSE.
El cierre de este macrobasural, ubicado en Acceso Zabala y Arroyo Morales, requirió tareas de limpieza y acondicionamiento del predio que incluyeron nivelación y estabilización de los terraplenes del terreno, remoción de una parte de los residuos que allí se encuentran, la compactación de la superficie y la cobertura de la misma con tierra y, por último, el sembrado de vegetación.
Además, se construyeron sistemas para el monitoreo de agua subterránea, de desagües perimetrales, se implantó una barrera forestal en el límite del predio y se construyó infraestructura para los controles de biogás.
"Nos alegramos que para Marcos Paz sea un día histórico y que podamos trabajar todos juntos, ya que por encima de nuestras diferencias creemos todos que no hay agenda que pueda unir más a los argentinos que cuidar el ambiente", afirmó Bergman.
Desde el comienzo del acuerdo, ACUMAR asumió la responsabilidad de la transferencia y transporte de los residuos generados por el municipio que, al no utilizar más este vertedero, debe enviarlos a disposición final a los rellenos sanitarios de CEAMSE: el acuerdo con la comuna es por un año, con renovación automática.
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Chubut: más presión sobre la meseta por la minería



Piden una oportunidad para la 'zonificación minera'

Fecha de Publicación
: 17/06/2018
Fuente: El Patagónico
Provincia/Región: Chubut


Marcial Paz, en su rol como jefe de Gabinete de la Provincia del Chubut se refirió a la actividad minera y advirtió que "los recursos naturales tienen que servir para el desarrollo de la provincia".
El jefe de Gabinete, Marcial Paz ubicó a la minería como parte de los recursos naturales que puede explotar Chubut. Apuntó a la zonificación para “darle la oportunidad” a quienes ven posibilidad de desarrollo en la actividad minera.
“Nuestra provincia tiene recursos naturales y éstos tienen que servir para el desarrollo y la dignidad de sus habitantes”, sostuvo Marcial Paz en declaraciones realizadas a El Chubut. Aunque, subrayó el ministro coordinador que “este concepto no está centralizado en la minería en particular”.
Repasó Paz que el petróleo y el gas son “el recurso más importante que tiene Chubut” y que ha servido desde hace más de 100 años para “el desarrollo productivo, social y también para la dignidad de muchas familias chubutenses”. Y también citó como otra actividad que se explota y genera recursos, a la pesca. “Entonces, considero que todos los recursos naturales que tiene Chubut deben tener como eje principal el desarrollo, para forjar una provincia”.
Agregó el ministro coordinador que “todo puede ser factible” en cuanto a la posibilidad de la minería con controles, atento a “la experiencia que tenemos los chubutenses”. Pero no dejó de lado que "se requiere de un gran debate para resolver conceptualmente, más allá de las cuestiones lógicas de la opinión de los distintos sectores".
Como comodorense, el jefe de Gabinete explicó que su opinión se basa en la experiencia de recursos en desarrollo como los hidrocarburos. “Yo soy de una familia petrolera y mi familia nunca sufrió ningún tipo de contaminación con respecto a los hidrocarburos”, dijo el ministro.
Hay tres proyectos existentes en la Legislatura para avanzar con un debate sobre la minería, y el ministro consideró que “habrá que analizarlos con mucha seriedad”. Y agregó que “la zonificación creo que es un tema importante, sin desmerecer los otros proyectos”. pero “interpreto que se apunta a darle soberanía a los pueblos que entienden que el recurso instalado en su jurisdicción geográfica es de suma importancia y suma valía para el desarrollo de toda la provincia del Chubut, porque el recurso es de los chubutenses, no es de nadie en particular”.
Por lo tanto, Paz estimó que de los tres proyectos “el que más puede considerarse es el de la zonificación, porque entiendo que nos merecemos la oportunidad todos. Y darle la oportunidad a aquéllos que consideran que puede ser de suma valía (el desarrollo minero) en determinada zona”. Así que “no descarto la viabilidad de la zonificación ni tampoco mi oposición”, concluyó el ministro.
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Misiones: procupación de la 'agroindustria' por el glifosato

Sectores de la agroindustria de Misiones plantearon preocupación por proyecto para prohibir el glifosato en la provincia

Fecha de Publicación
: 17/06/2018
Fuente: Misiones On Line
Provincia/Región: Misiones


Representantes de las industrias tealera, yerbatera, citrícola, tabacalera y de la Confederación Económica de Misiones (CEM) se reunieron ayer con el ministro del Agro, José Luis Garay, preocupados por la posibilidad de que se prohíba el glifosato. Advirtieron que actualmente los productores no cuentan con una alternativa para reemplazar ese agroquímico. Reclamaron ser escuchados en el debate legislativo y consideraron que la provincia debería unificar criterios con la Nación en relación al uso de químicos en el agro.
El uso de agroquímicos en la producción primaria volvió al centro de la discusión a partir de un proyecto de ley presentado recientemente por el diputado Martín Sereno (PAyS) que propone prohibir el uso de glifosato y de otros agroquímicos cuyos efectos en la salud humana y en el medio ambiente están en constante discusión. En la mañana del martes representantes de distintas cadenas agroindustriales se reunieron con el ministro del Agro, Luis Garay, ante quien plantearon su preocupación por el impacto económico que podría tener la adopción de una medida de esa naturaleza.
Representantes de las industrias tealera, yerbatera, tabacalera y citrícola plantearon que para los agricultores el glifosato es una herramienta de trabajo importante y que el proyecto que propone prohibir su uso no plantea una alternativa que ofrezca resultados similares. Afirman que la posibilidad de reemplazar herbicidas como el glifosato por trabajo manual, resulta prohibitivo por los costos que ello implicaría.
Fernando Acosta, de la Cámara de Elaboradores de Té Argentino (CETA) afirmó que se enteraron de la existencia del mencionado proyecto gracias a publicaciones periodísticas y que en ningún momento fueron convocados a debatir en comisión. “Estamos muy preocupados por lo que puede llegar a pasar en su tratamiento en la Cámara”, dijo.
Señaló que el glifosato “es una herramienta de trabajo para el productor, razón por la cual la prohibición que se pretende sancionar causaría un grave daño. Reemplazarlo por mano de obra es muy caro, no es una opción por el costo que tiene”. Sin embargo consideró positivo que se abra el debate en relación al uso de agroquímicos: “hay que discutirlo avanzar tratar y ver qué se puede resolver”, dijo.
Por su parte, el presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM) Alejandro Haene, señaló que antes de tomar una postura firme en relación al proyecto de ley, se solicitará mayor información.
Consideró que “no se le puede pedir a los sectores involucrados que destierren el glifosato de la provincia de la noche a la manaña” y recordó que la Unión Europea está transitando un camino progresivo de reducción del uso de ese agroquímico en el marco del cual recientemente se prorrogaron por cinco años las metas planteadas inicialmente.
Aseveró además que “no existe un indicio científico que indique que el glifosato acarree  problemas de salud”.
Se ocupó de destacar la amplia convocatoria de la reunión de realizada hoy martes. “En esta reunión estuvieron presentes todos los sectores involucrados, no faltó ninguno, tanto del sector empresarial como de los colegios profesionales y del sector público, por lo que podemos calificar como exitosa la reunión”, expresó. “Fue el corolario del encuentro que mantuvimos con el presidente de la Cámara de Molineros, Víctor Saguier y el ministro del agro José Luís Garay”, en referencia al prólogo de las gestiones iniciadas en la primera semana de junio.
Otro de los que participó de la reunión fue René Urbieta, presidente de la Comisión Técnica del Tabaco de la Provincia de Misiones (Cotaprom), quien señaló que “nos convocaron para dar nuestra opinión, interiorizarnos más sobre los proyectos de ley. Respecto al uso de glifosato, vemos que hay mucha desinformación en la sociedad, vemos que no hay alternativa a ese producto, a diferencia de ocasiones anteriores donde a la hora de prohibir un producto se le dio al productor una alternativa, que lo reemplazaba técnicamente”, dijo.
En ese punto recordó la experiencia del sector tabacalero con la eliminación del bromuro de metilo. “Había una concordancia respecto al daño que ocasionaba ese producto y se le dio una alternativa al productor, cosa que no ocurre con el glifosato” remarcó.
Además de los ya mencionados participaron del encuentro Victor Saguier y Enrique Diehl, de la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora (CMYMZP); Wilfredo Glesman, de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM); Pedro Agostini, del INTA Montecarlo y representantes de los colegios de Ingenieros Forestales y e Ingenieros Agrónomos de Misiones.
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No pinta "proteccionista" el proyecto para regular agroquímicos



El Ejecutivo presentará un proyecto de ley para reglamentar el uso de agroquímicos

Fecha de Publicación
: 16/06/2018
Fuente: Bae Negocios
Provincia/Región: Nacional


Técnicos de los Ministerios de Ciencia y Tecnología, Salud, Agroindustria, Medio Ambiente y organizaciones del agro, coincidieron en la necesidad de establecer como leitmotiv las buenas prácticas agrícolas (BPA) “iguales” para todos y “ordenar” las distintas normas que prohíben el uso de agroquímicos en todas sus formas de aplicación. Las conclusiones estarán a disposición de las provincias para luego elevarlas al Congreso y avanzar en un proyecto de ley marco de presupuestos mínimos para la regulación de los productos fitosanitarios.
La información fue confirmada por el ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman que en diálogo con BAE Negocios señaló en primera instancia que uno de los objetivos será “homologar las BPA desde una mirada más integral y que tiene que ver con la trazabilidad”.
Esto quiere decir que las autoridades públicas deberán saber desde quien compra un agroquímico hasta su destino final, pero también en lo referido al descarte de envases, su aplicación, tipo de autorización y hasta quien fiscaliza, y controla el producto.
En este último punto, el ministro criticó “a aquellos intendentes que hacen demagogia y prohíben los agroquímicos, cuando antes de hacer eso, deben controlarlo”; esto quiere decir que “si un avión fumiga y abajo hay una escuela. Cuando el piloto baja, ¿lo metes preso? Con lo cual te la pasas hablando sin asumir ninguna responsabilidad, así es fácil”.
En la actualidad la provincia de Entre Ríos es la que más ordenanzas aprobadas tiene en sus distintas localidades ya sea para evitar el uso de fitosanitarios dentro de lo que es el casco urbano como también en los metros a la hora de fumigar. Hace poco el Concejo Deliberante de Gualeguaychú, prohibió el uso, venta y depósito del glifosato en todo el ejido de esta ciudad, lo cual abarca más de 33.000 hectáreas. Por esto, las entidades del campo decidieron ir a la Justicia. “La semana próxima vamos a presentarnos para pedir la inconstitucionalidad de la ordenanza la cual dice que no se puede impedir la comercialización de un producto. En este caso afecta el trabajo de los productores”, señaló a BAE Negocios, el dirigente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo Bell.
Otras de las conclusiones de los técnicos tiene que ver precisamente con las normas y el glosario de términos. “Esto significa establecer por ejemplo qué es el casco urbano, zona de amortiguamiento, distancia según el tipo de cultivo, entre otros, “, afirmó Bergman.
Se entiende que todos estos puntos tienen diferentes criterios en cada provincia lo cual aun es un tema a acordar con cada una de ellas y que se hará en lo que es el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) y el Consejo Federal Agropecuario (CFA).
Por lo pronto se emitirá “un dictamen técnico”, dijo el ministro el cual que pasará primero a las provincias y luego irá a al Congreso para que sea evaluado y ver si es viable avanzar en un proyecto de ley o sacar un resolución, pero entiendo que debemos ir a algo normativo y no a una opción transitoria”.
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Corrientes fue sede del encuentro de la RAMCC



Corrientes se instruye sobre acciones frente al cambio climático

Fecha de Publicación
: 16/06/2018
Fuente: Corrientes Hoy
Provincia/Región: Corrientes


 El intendente y el ministro de Coordinación y Planificación de la Provincia recibieron este martes al secretario ejecutivo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, Ricardo Bertolino, quien expuso sobre diferentes temáticas ambientales. “Hay una firme decisión del Gobierno provincial en la lucha contra el cambio climático y desde los municipios tenemos que seguir esta línea de trabajo”, afirmó el jefe comunal capitalino, quien fue anfitrión de una actividad de la que participaron sus pares del área metropolitana correntina.
El intendente Eduardo Tassano, junto con el ministro de Coordinación y Planificación de la Provincia, Horacio Ortega, encabezaron este martes una disertación sobre el tratamiento global frente al cambio climático. Durante la jornada, el secretario ejecutivo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y destacado especialista en la materia, Ricardo Bertolino, expuso sobre diferentes temáticas ambientales.
Del encuentro, que se realizó en el salón Pocho Roch, a partir de una iniciativa del intendente de Corrientes, participaron otros jefes comunales que comprenden el área metropolitana correntina, como así también el presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) y titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), Mario Rujana. En la oportunidad, los intendentes intercambiaron opiniones sobre las políticas del cuidado del medioambiente que se desarrollan en sus respectivas comunidades.
 Tassano, quien es miembro del Consejo de Intendentes de la RAMCC, remarcó la importancia de la participación de sus pares de otras localidades, al tiempo que afirmó que es necesario “hablar e instalar esta problemática para trabajar juntos y brindar las posibles soluciones”.
En ese sentido, el titular del Ejecutivo municipal ratificó que “existe una firme decisión del Gobierno provincial en la lucha contra el cambio climático”, sobre lo cual consideró que “desde los municipios tenemos que seguir esta línea de trabajo”.

Pasos a seguir
Por su parte, el ministro de Coordinación y Planificación de la Provincia explicó que “fue una jornada para aprender cuáles son las medidas y acciones que tenemos que tomar ante esta problemática que se siente en Corrientes, cuando vemos que tenemos intensas precipitaciones, veranos tan calurosos y sequías”.
Por ello, el funcionario provincial indicó que “es necesario tomar conciencia, para que todos los intendentes puedan trabajar sobre estos conceptos en todo el territorio provincial”.
El secretario ejecutivo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático fue el encargado de conducir el tratamiento sobre las diferentes temáticas, marco en el que expuso que se habló acerca de “cuáles son los caminos sobre los que hay que trabajar, la promoción de las energías renovables, la movilidad sostenible y la recolección de residuos, que son los temas que generan mayor cantidad de gases de efecto invernadero”.
Además, Bertolino aseguró que “la temática del cambio climático no es un voluntarismo, sino que tiene que tener avales técnicos; por eso, los estudios que se realizan en cada municipio son validados, para que tengan un reconocimiento a escala internacional”.

Presencias
Además de Tassano, Ortega y Bertolino, en la jornada efectuada en el salón Pocho Roch de la Municipalidad de Corrientes estuvieron los intendentes de Curuzú Cutiá, José Irigoyen; de El Sombrero, Raúl González; de Empedradro, José Cheme; de Riachuelo, Martin Jetter; de Paso de la Patria, Guillermo Osnaghi; de San Cosme, Verónica Maciel y de Santa Ana, Augusto Navarrete. También participaron representantes de los municipios de Goya, Ituzaingó y Ramada Paso; el viceintendente capitalino, Emilio Lanari; junto a demás funcionarios provinciales y municipales, como así también profesionales e interesados en la temática.
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Críticas al monitoreo del aire en Gualeguaychú

“El monitoreo del aire en Botnia no avanza ni para atrás ni para adelante”

Fecha de Publicación
: 16/06/2018
Fuente: Diario El Día
Provincia/Región: Entre Ríos


¿Sabemos a ciencia cierta qué estamos respirando en la ciudad? El monitoreo del aire es un pedido tan antiguo como reiterado. Las promesas de medir el impacto de la contaminación y las emisiones de la pastera como así también las transfronterizas, se siguen sumando.
Días atrás, las autoridades de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos se reunieron con un grupo de funcionarios del Municipio. En el encuentro dialogaron sobre diversos temas ambientales y fundamentalmente “acordaron articular acciones concretas para la puesta en marcha del monitoreo de aire en la localidad”.
Fueron el secretario y subsecretario de Ambiente, Martín Barbieri y Lucio Amavet, quienes recibieron a la directora de Ambiente de Gualeguaychú, Susana Villamonte, y otros funcionarios municipales.
Luego de la reunión, se informó oficialmente que las autoridades provinciales les transmitieron a los funcionarios municipales sobre un encuentro que mantuvieron recientemente con funcionarios nacionales.
Según trascendió, allí se acordó “acelerar las acciones conducentes a la apropiada reinstalación del equipo de alta tecnología de detección de gases. Incluso se reunieron con autoridades ambientales de la ciudad para establecer los mecanismos locales para asegurar tal decisión”.
Este reclamo se hizo en más de una oportunidad, como también se anunció más de una vez que se avanzaría para resolver la problemática, pero hasta el momento han sido todas promesas que han quedado incumplidas.
Luego del encuentro entre Provincia y Municipio, se acordó que “junto a las organizaciones de la sociedad civil se evaluarían las reubicaciones anteriormente definidas como posibles, la Secretaría de Ambiente analizaría las cuestiones técnicas y financieras con Nación, para luego, con un plan concreto, convenir los pasos a seguir por cada una de las partes en un marco de trabajo conjunto.

El lugar ya definido
ElDía conversó con el ambientalista Juan Veronesi. Según tiene entendido el asambleísta de la ciudad, el lugar para instalar el equipo para controlar la contaminación transfronterizo ya está definido y es en Costa Uruguay Sur.
Además, opinó que “el monitoreo del aire en Botnia lo tenemos cajoneado porque no avanza ni para atrás ni para adelante. Por eso el tema que nos queda pendiente es que se haga el monitoreo de las emisiones transfronterizas; respecto al equipo que se prometió traer a la ciudad, está para instalarse en Costa Uruguay Sur”.
“Esto también nos va a ayudar a percibir qué es lo que está pasando en Gualeguaychú también”, indicó Veronesi, quien además resaltó que afortunadamente cuentan con un diálogo fluido con Juan Trebino del Ministerio de Ambiente de la Nación.

Las diferencias con Bergman
El diálogo entre Nación y Provincia pareciera ser fluido en temas ambientales. Según la visión de Veronesi, con la designación de un nuevo equipo de funcionarios en Entre Ríos, se han renovado los aires y el diálogo entre ambas partes.
“Con Bergman mantuvimos algunas reuniones -por lo menos dos en el Ministerio- y logramos un trato ameno, pero él nos dijo que seguiría adelante hasta demostrar que Botnia contamina. Personalmente quedé preocupado con esto, diría, desilusionado”, manifestó el docente y ambientalista.
Asimismo, argumentó que “si tenemos que esperar a que Uruguay reconozca que Botnia es contaminante, estamos en el horno. No hace falta demostrar que Botnia contamina, porque ya está demostrado por los mismos valores de la pastera. Encima ahora han aumentado su producción; pero si el Ministro piensa que estamos en la instancia de demostrar la contaminación de la pastera, entonces estamos a siglos de tomar una medida para evitar plantas de este tipo”.
Veronesi señaló que desde Uruguay no han informado detalles de la instalación de una nueva pastera, pero se estima que todo va muy encaminado y que podría ser emplazada en fray Bentos.
“El plan celulósico que pretendían las grandes corporaciones implicada la utilización de la enorme riqueza del cono sur. No hay dudas que quieren instalar más plantas en la región y hasta en nuestra provincia”, dijo Juan Veronesi.
Finalmente, opinó que “hechos contundentes para evitar la contaminación, no existen, por lo menos referidas al área celulósica: no existen. Al contrario: liberan la exportación a Botnia tras la derogación de la Ley de la Madera. Evidentemente el Gobierno no pone límites en este sentido”, concluyó.
Ahora restará esperar, una vez más, cuáles son las prometidas medidas concretas para monitorear el aire transfronterizo. Una antigua promesa, en medio de una lucha que no tiene fin.
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Chaco profundiza los controles sobre el Yaguareté



Reforzarán controles de caza furtiva del Yaguareté y proteger la fauna chaqueña

Fecha de Publicación
: 15/06/2018
Fuente: Chaco Día a Día
Provincia/Región: Chaco


El gobernador Domingo Peppo se reunió en Buenos Aires con la ONG Yaguareté con el objetivo de apostar a las políticas de protección y concientización para el cuidado de las especies. Durante el encuentro, se analizó la situación de peligro en la que se encuentra la especie en la provincia del Chaco y se definió trabajar en una agenda conjunta para fomentar su preservación y luchar contra la caza furtiva.
El gobernador Domingo Peppo se reunió con el director de la ONG Red Yaguareté, Nicolás Lodeiro Ocampo, una fundación sin fines de lucro destinada a la protección del tigre americano en Argentina.
“Destacamos el rol de la ONG y les dejo mi compromiso de llevar adelante una agenda de acciones para fomentar la protección del yaguareté a través de políticas que refuercen los controles de caza furtiva y fortalecer el cuidado de las áreas protegidas en la provincia”, afirmó el gobernador.
En la oportunidad, el mandatario detalló que se habló “de fortalecer la concepción colectiva del cuidado, prevención y para que aumente la cantidad de especies que existen en la provincia”.  Para ello buscarán concretar una serie de convenios: “Esto se condice con una fuerte política de protección, eliminación de los mitos y comenzar el cuidado para evitar la caza pero reforzando la presencia del Estado a través de la actividad constante, tomando ejemplos de trabajos realizados por la ONG en Misiones”, mencionó el gobernador.
“Debemos crear áreas nuevas, asignar recursos para la activación de protocolos de intervención de trabajo y cuidado teniendo en cuenta que el medio ambiente y la riqueza del Chaco es fundamental para el desarrollo de la provincia”, remarcó.
En ese sentido, aludió: “la idea es fortalecer el trabajo guardapaerques crear un especie institución con más recursos y una fuerte política de concientización y ampliación de zonas de reservas lo que queremos ir incorporando de forma progresiva en el Chaco”.

Fortalecer los controles
Por su parte el titular de la fundación, Nicolás Lodeiro Ocampo, señaló que lo primordial “es fortalecer el control y terminar la cacería en la región de Salta, Formosa, Chaco y Santiago del Estero” y agregó: “todavía hay una superficie de monte en la provincia del Chaco que puede albergar yaguaretés”.

“Lo que propusimos al gobernador es una serie de medidas que tiene que ver con la creación de nuevas áreas protegidas en la provincia y la mejor implementación de las que ya existen como el Parque Provincial Fuerte Esperanza y Loro Hablador”, afirmó.
Doleiro también, se refirió a la necesidad de “institucionalizar de un cuerpo de guardaparques, dictar capacitaciones y dotarlos de todos los instrumentos  para que puedan cumplir con su rol de cuidar las áreas protegidas y fortalecer el control de cacería en todas las regiones”. Además, reclamar penas más duras contra cazadores: “hoy lo que se requiere que el Estado defienda a las especies desde el Fiscalía de Estado que querelle e impulse las penas para mostrar al que quiere seguir cazando, que esto le saldrá muy caro desde el punto de vista económico y penal”, enfatizó.
“Estamos en el momento en el que vemos cómo se extingue en nuestras narices y tenemos alrededor de 25 yaguaretés en la región. Contar con la palabra del gobernador y que instruya a su gente para se aboquen a estas acciones, es muy importante y gratificante para nosotros”, finalizó.
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Futuro puente Santa Fe-Paraná sin muchos datos ambientales

Vecinos de la Costa quieren conocer el impacto del futuro puente Santa Fe-Paraná

Fecha de Publicación
: 15/06/2018
Fuente: Diario Uno
Provincia/Región: Santa Fe - Entre Ríos


Activistas de la Coordinadora del corredor costero entregaron una carta formal con la petición a las autoridades de los ministerios de Medio Ambiente e Infraestructura de la provincia de Santa Fe.
Haciendo ejercicio del derecho de requerir información pública y acceder a ella –de acuerdo a lo establecido en la Constitución Nacional, Ley General del Ambiente N° 25.675 y decretos provinciales N° 0692/2009 y N° 1774/2009– activistas de la Coordinadora de la Costa, integrada por vecinas y vecinos de la costa santafesina y organizaciones sociales e instituciones de la ciudad de Santa Fe, San José del Rincón y la comuna de Arroyo Leyes (vecinal Colastiné Sur, vecinal de Colastiné Norte, vecinal de Alto Verde, vecinal Villa California, Club Social y Deportivo Arroyito Seco, Proyecto Revuelta, Arenas de Rincón, Partido Vecinos, Espacio Comunitario El Baldío, Cultural de la Costa y Tramas Derecho en Movimiento) presentaron cartas formales a los ministerios de Medio Ambiente e Infraestructura exigiendo datos en miras a la concreción de una futura conexión vial entre las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.
En ese texto entregado a las autoridades, al que UNO tuvo acceso, se asevera que "de acuerdo a los muy escasos datos que se brindaron en anuncios públicos sobre esta obra, queda claro que las obras impulsadas impactan ambiental y socialmente en las localidades de pertenencia de nuestras organizaciones", y en esa línea los integrantes de las mencionadas organizaciones reclaman con urgencia contar con información respecto de:
1) Número/s de expediente/s administrativo/s donde tramita la proyección de la obra con copia íntegra de este, incluyendo dictámenes, mapas, planos y/o cualquier otra actuación obrante en el mismo o en expediente vinculado y/o anexo respecto de: a) traza designada para la futura conexión vial; b) características del puente principal, con ubicación de cabeceras y puentes secundarios; c) características y conexiones del puente con las rutas; d) características de obras conexas y/o accesorias al puente principal.
2) Términos de referencia, bases y condiciones que surgen del pliego licitatorio de la obra nombrada.
3) Estudio de Impacto Ambiental, Hídrico y Urbano y estudio de Impacto Ambiental e Hídrico Acumulativo de las obras proyectadas para la traza elegida.
4) Evaluación Ambiental e Hídrico Estratégica que involucra al proyecto integral de conexión interprovincial.
5) Plan de Manejo Ambiental para las etapas de construcción, operación y mantenimiento del megaproyecto.
6) Estudios de evaluación de inundaciones.
7) Estudios de impacto hídrico y socio-espacial que la obra referida desplegará sobre la ciudad de Santa Fe y localidades aledañas tales como San José del Rincón, Arroyo Leyes, Santo Tomé y Recreo.
"No estamos en contra del puente, sino de la supuesta traza elegida, ya que entendemos que es una traza modificada que nadie sabe cuál es y tememos que pueda estar a una distancia menor de la permitida para una obra en relación al Túnel Subfluvial", explicó en diálogo con UNO, Antonio Yapur, uno de los referentes de la coordinadora, quien aseguró que esperan pronto tener alguna respuesta al respecto.
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Nación impulsa la trazabilidad en los productos forestales

Avanza el control forestal en Argentina
 
Fecha de Publicación: 15/06/2018
Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación
Provincia/Región: Nacional


La cartera de Ambiente nacional impulsa la trazabilidad en los productos forestales y busca combatir el transporte y el comercio ilegales de la madera.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a través del director nacional de Bosques Juan Pedro Cano, presentó a técnicos y autoridades de provincias patagónicas y del norte argentino el sistema de administración, control y verificación forestal (SACVeFor), una herramienta de influencia directa en la mejora y el control del manejo forestal que permitirá elevar la transparencia y la fiscalización sobre el uso de los bosques nativos.
“Buscamos tener mejores herramientas para transparentar la gestión ambiental y mejorar la trazabilidad y control de los bosques”, destacó Cano.
Mediante un taller desarrollado en dos jornadas, el primer día con representantes de Neuquén, Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, Santa Cruz, y el segundo con representantes de Catamarca, Corrientes, La Rioja, Santa Fe, Misiones y Formosa, profundizaron en la implementación del sistema de guía única electrónica desarrollado por el Ministerio de Ambiente nacional para obtener trazabilidad en los productos forestales y combatir el transporte y el comercio ilegales de madera.
Durante la actividad se compartieron experiencias de las realidades locales y regionales en el registro, tránsito y control de productos madereros, se abordaron las utilidades del sistema y se realizaron pruebas para su posterior utilización.
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Como se prepara Argentina para el cambio climático



Las claves del plan que prepara Argentina para adaptarse al cambio climático

Fecha de Publicación
: 14/06/2018
Fuente: Ambito
Provincia/Región: Nacional


La historia del hombre es la historia de la adaptación. Una de sus mayores fortalezas para permanecer en un planeta tan distinto a los largo de los siglos. Pero el cambio climático exige un desafío mayor: hacer profundas transformaciones sociales, económicas y productivas a una velocidad como nunca antes.
Tras asegurarse una donación internacional de u$s 3 millones para financiarlo, Argentina elabora su Plan Nacional de Adaptación, que espera presentar en 2019, con acciones para minimizar los impactos adversos del calentamiento global. Ámbito.com dialogó con Carlos Gentile, secretario de Cambio Climático y desarrollo Sustentable, Soledad Aguilar, directora nacional de Cambio Climático y Lucas Di Pietro, coordinador de Adaptación al Cambio Climático, para conocer sus características y alcances.

Un plan vivo 
Carlos Gentile: Queremos sentar las bases para disminuir el impacto de los eventos de cambio climático y generar respuestas. Es un plan vivo, al que todo el tiempo estamos reviendo, dividido en tres ejes: Agroindustria, Industria e Infraestructura. La adaptación necesita una mirada nacional y estratégica, que sea más que la suma de planes sectoriales. Precisa mapas de riesgo, nuevos estudios y un Informe País que haga un diagnóstico actualizado sobre los efectos del calentamiento global.
Soledad Aguilar: En la mitigación se venía trabajando desde antes, pero con las políticas de adaptación empezamos desde cero. Queremos tener listo el plan para 2019. Pero antes, como la adaptación en definitiva es un tema local, debemos hablar con cientos de municipios. Cada uno de ellos deberá desarrollar su plan, será un proceso que llevara unos 10 años. Además estamos haciendo manuales para inundaciones, para planificación urbana, cursos de capacitación on line, queremos llegar a todos lados.
Lucas Di Pietro: A nivel federal, cada provincia nos indica cuáles son sus preocupaciones y hasta donde quiere involucrarse. Están muy interesadas en los planes regionales. La Patagonia para dar respuesta a los incendios, porque las provincias ven que aumentaron en alcance y frecuencia. El Litoral busca amortiguar el exceso hídrico y las inundaciones. Cuyo necesita paliar el déficit de agua. En el norte, el desafío es contener los deslaves.

Cuestión de fondos 
CG: El plan traccionará proyectos específicos para después salir a buscar financiamiento con las provincias o municipios. Los dos fondos más grandes que existen son el Fondo de Adaptación y el Fondo Verde del Clima, nosotros sabemos qué tipo de proyectos presentar y cómo tienen que estar escritos para aplicar. Debemos tener una estrategia clara, para que después no haya ciudades o provincias tratando de aplicar a fondos aislados, es preferible organizarse bajo una visión estratégica.
SA: Los organismos buscan que el dinero tenga un sentido, no quieren invertir en esfuerzos perdidos. Por eso es importante que el plan de adaptación diseñado para el país se replique a las provincias.
LDP: Con distintos recursos se están llevando adelante proyectos en paralelo. Así obtuvimos u$s 5 millones para obras en el sur de la provincia de Buenos Aires y otros u$s 5 millones para Chaco. Estamos trabajando en una donación importante de u$s 14 millones para obras en Entre Ríos (en conjunto con Uruguay) y otra muy importante para la cuenca del río Luján. 

El rol de los privados 
LDP: Las industrias y el sector privado necesitan que el Gobierno tome la iniciativa y de señales claras de su política climática. Sin un marco, las empresas invierten pero no saben en qué.
CG: Las empresas piden claridad. Hay que ordenarlas para que no mezclen responsabilidad social con políticas sustentables. Pero los empresarios ya empiezan a entender que es una inversión: si las vías de los ferrocarriles están dobladas por el calor los afecta directamente, porque no pueden trasladar la producción.
SA: Cuando marcamos la línea tuvimos buenas experiencias. A los sectores productivos los afectan las olas de calor, las inundaciones, por eso deben tener un manejo adaptativo. Pero hay que tener cuidado con las leyes muy estáticas, porque para la adaptación se necesita feedback permanente y normas regulatorias flexibles. Nada de lo que se haga va a durar inmutable 10 años.

Clima vs. Cambio climático
CG: Hay una gran diferencia entre clima y cambio climático. Si examinas las series históricas de las inundaciones, vas a obtener estadísticas de las crecidas de los ríos y su recurrencia, y vas a hacer las defensas en base a eso. Pero el cambio climático plantea que ya no alcanzan esas series históricas para proyectar, no basta con mirar hacia atrás.
LDP: El cambio climático te obliga a encontrar nuevas alternativas. Si las sequías te afectan los cultivos hay que desarrollar semillas más resistentes. En un caso extremo, si retrocede un glaciar y se pierde una fuente de agua, habrá que mover una comunidad entera. Lugares que viven del esquí enfrentan situaciones irreversibles de menor cantidad de nieve. En Suiza cubren la nieve con telas especiales para que no se evapore, pero son medidas muy caras.
SA: Las zonas que cada vez tienen menos días de nieve deberán generar alternativas viables y diversificar la oferta turística. El concepto es ese: adaptarse a lo que hay y a lo que vendrá. Tratar de reducir el impacto con medidas preventivas y ver qué se hace con los efectos, aunque entre lo que estamos viendo y lo que va a venir hay un montón de incertidumbres. Todo el tiempo corregimos los datos en nuevos escenarios, es un proceso circular en el que cuando llegas al final tenés que volver a empezar.

El agua y el fuego 
SA: Los dos temas más importantes para nuestro país son las inundaciones y los incendios, porque son los que causan más muertes. Claro que no existe la prevención de esos problemas, pero sí de sus impactos. Es importante que la gente conozca cómo enfrentar el problema para prepararse: por eso en el sur saben cómo manejarse ante un incendio y en el resto del país cuando hay un incendio se pierde todo. En las islas del Tigre cuando sube el agua la gente sigue haciendo su vida y cuando llueve afuera del Delta es un desastre. La cultura de relacionamiento con el fenómeno es diferente.
CG: En el momento que pase un desastre no se verá este trabajo. Un ejemplo: cuando los sistemas de alerta temprana detectan que el índice de materia seca puede disparar probabilidad de incendios, se avisa a la provincia para que prepare el dispositivo y planeen cortafuegos para que no se propague. Es así: lo que hacemos se nota cuando algo no pasa, cuando el desastre se produce pero impacta menos en la población
LDP: Las inundaciones son un gran tema: en algunos sectores causan el 80% de los impactos económicos. Pero además desencadena efectos sobre temas sanitarios, por los vectores de enfermedad, los mosquitos, etc. Brasil lo sufrió con el zika y la fiebre amarilla.

Objetivo: resiliencia  
SA: A los ingenieros y arquitectos les enseñan a mirar todo dimensionando para atrás, entonces construyen como se construyó históricamente en esa zona. Ahora logramos que los proyectos PPP (Participación Público Privada) pasen por acá, y aunque no tenemos poder de veto, recomendamos que miren las proyecciones, que las viviendas sean sustentables y tengan determinadas características. No podemos superponernos con su tarea, pero somos un valor agregado.
CG: La adaptación al cambio climático tiene que cruzar toda la infraestructura. Una represa o un puente pueden durar 80 años, y si proyectas a futuro la ocurrencia de eventos relacionados con el clima no es la misma que en el siglo previo. Nosotros señalamos todo lo que tendría que considerar un estudio de impacto ambiental, para que esté presente la adaptación al cambio climático en la planificación de una obra.
LDP: Uno de los manuales que estamos haciendo está dirigido a las obras, para que al momento de construir una ruta, una hidroeléctrica, una vivienda o un barrio privado se tengan en cuenta estas situaciones. El monitoreo también es muy importante, porque quizás desde las buenas intenciones se toman decisiones que en realidad aumentan la vulnerabilidad. Todo el tiempo hay que estar recalculando. En Córdoba, por ejemplo, se había hecho una defensa contra las inundaciones. Cuando llegaron las lluvias fueron mayores a lo previsto, la corriente superó las barreras y quedó cercada, no podía salir. Durante cinco semanas la ciudad estuvo tapada por el agua.

Una puerta abierta 
CG: Hay cosas que no tienen vuelta atrás, en el gabinete de cambio climático ampliado participan ONGs, ámbito académico, sector privado, las provincias. No aseguro que otro gobierno seguirá los planes 100%, pero es difícil cerrar una puerta que fue abierta. Son planes que trascienden gobiernos, ningún presidente o gobernador correrá el riesgo de perder fondos para la adaptación, con el costo político y el impacto mediático que eso podría tener.
LDP: En EEUU, la posición anticlima de Trump provocó que muchos estados digan: "Ya que no vas a hacer nada, yo redoblo mi apuesta". Tanto alcaldes republicanos como demócratas incrementaron sus objetivos climáticos. Acá pasará lo mismo: si el gobierno no quiere hacer nada a nivel nacional, lo hará cada provincia.
SA: Los técnicos trascienden a los gobiernos y seguirán con esto. Está pensado para sostenerse, por eso nos relacionamos con todas las provincias sin depender del signo político. Cuando un líder político no le da importancia al tema posiblemente se frena, pero no desaparece.
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Operativo en Misiones para destrir trampas "parís"



Ecología: En importante operativo en conjunto destruyen trampas parís sobre Arroyo Bonito

Fecha de Publicación
: 14/06/2018
Fuente: Misiones On Line
Provincia/Región: Misiones


Luego de la detección, realizada con la utilización de medios aéreos, de nueve trampas – tipo Paris –  sobre el  cauce del arroyo Bonito en el municipio de Campo Ramón, se concreto un gran operativo con el despliegue de cerca de 100 efectivos, para la destrucción de las trampas identificadas,  las cuales obstaculizaban el cauce del arroyo, generando un gran daño ambiental, no sólo por la captura indiscriminada y furtiva de peces sino también por alterar toda la dinámica del ecosistema acuático del Arroyo afluente del Uruguay, y del que también toma agua el municipio de Oberá.
El Juzgado de Instrucción N° 1 de Oberá, libró órdenes de allanamiento para actuar a los fines de hacer cesar el delito ambiental.
El Ministerio de Ecología y de RNR de Misiones encabezado por el Ministro de Ecología  Juan Manuel Díaz, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Ecología Alan Benítez Vortisc. También participaron el Comisario General Lorenzo Viera, subjefe de Seguridad de la Policía de la provincia y con el amplio apoyo del ministerio de Gobierno en la figura del Ministro Marcelo Pérez, y la Gendarmería Nacional, a través del Escuadrón Oberá.
Con el despliegue desde las primeras horas de la mañana del día viernes 8 de junio y que culminó pasado el mediodía del sábado 9 de junio, los efectivos de las distintas fuerzas, acompañados por guardaparques y guardafaunas del Ministerio de Ecología, se procedió a diseñar la logística y la división de los distintos grupos para proceder a la ruptura de trampas. A continuación, y luego de caminar una importante distancia en zona de monte, por una picada que es utilizada por los infractores ambientales, se procedió la destrucción con herramientas manuales para ocasionar un mínimo impacto, de las trampas.
En el marco del operativo también se destruyeron cebaderos, sobrados, así como también se detuvo y decomisó un camión con leña que no poseía la guía correspondiente.
Lass trampas tipo parís son empalizadas que se realizan sobre el cauce del río o arroyo con troncos de distintos diámetros y tacuaras, unidas con cables y clavos, conformando una entramada imposible de superar para los peces, que caen en la trampa y son recolectados en canastas o sobre una malla de tacuaras.
La desarticulación de las trampas permitirá que las aguas del arroyo recuperen su normal dinámica y la rica biodiversidad del mismo, que con el paso del tiempo, recuperara su misma composición y estructura.
Se destaca la importancia del trabajo articulado y conjunto entre los Ministerios de Ecología y de Gobierno, guardaparques, guardafaunas, guardabosques e integrantes de la Policía provincial y la Gendarmería nacional, así como también la participación del poder Judicial, a los fines de perseguir hechos que atentan contra el medio ambiente y la naturaleza misionera.
Se llego al lugar donde se procedió a la destrucción de un campamento lindante al lugar donde estaban instaladas las trampas que son utilizadas para capturar peces de manera ilegal. Fue así que tras un arduo trabajo se logro quitar los embalses de ubicados en varios sectores del arroyo, los cuales generaban una obstaculización.
Cabe resaltar el importante acompañamiento del Escuadrón 9 de Gendarmería Nacional Argentina, quienes aportaron la logística previa al operativo como ser los medios aéreos y demás pericias que ayudaron a descubrir la grave situación que sucedía en el cauce del arroyo.
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Riachuelo: Corte Suprema pisar saber los responsables

La responsabilidad de los agentes contaminantes
 
Fecha de Publicación: 14/06/2018
Fuente: Página 12
Provincia/Región: Riachuelo


La Corte Suprema emplazó a la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo a entregar el informe actualizado, que podría reunir a más de 1500 responsables. Los vecinos denuncian que la información no se revisa desde hace diez años.
La Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) tiene un plazo de diez días para presentar ante la Corte Suprema de Justicia el listado actualizado de las    empresas declaradas como “agentes contaminantes”. Esta cifra que no se revisa desde hace diez años podría ascender a más de 1500 según el cuerpo colegiado que realiza el seguimiento de las acciones del organismo.
El fallo que se conoció el jueves es significativo y podría ser una señal de que el máximo tribunal tomará una decisión de fondo sobre una gran deuda que es el pasivo ambiental en la cuenca.
Tolueno, benceno, selenio y plomo son algunas de las tantas sustancias tóxicas con las que conviven fuera y dentro de su cuerpo los vecinos de la Cuenca Matanza Riachuelo.
Los más afectados por las sustancias tóxicas provenientes del conglomerado industrial de las 1500 empresas que se encuentran en las inmediaciones son quienes viven en las denominadas zonas de riesgo muy alto.
La actualización de la información que solicita la justicia es clave porque las cifras de los agentes contaminantes no coinciden. Mientras que Acumar asegura que son 850, las agrupaciones ambientalistas aseguran que son por lo menos 1500 porque –sostienen– desde hace diez años no se actualiza la información.
Según el Mapa de Riesgo realizado por la Acumar, esta franja contempla 94 barrios, 339.365 habitantes y 45.595 viviendas. La población, a su vez, se enfrenta a seis posibles amenazas como inundaciones, los 731 establecimientos industriales considerados de control prioritario, los pasivos ambientales críticos, los sitios de disposición final de residuos sólidos, urbanos, informales y formales, la condición sanitaria de los hogares en función al acceso de la red de agua potable y a la red de cloacas y la mala calidad del agua para el consumo humano.
Desde hace una década, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró que los alrededores y la zona que bordea la Cuenca Matanza Riachuelo no son aptos para vivir por el riesgo ambiental y la contaminación que representa.
Desde la Acumar, en representación y gestión de las tres jurisdicciones responsables –gobierno nacional, bonaerense y porteño– debían y deben aún hoy reubicar a sus habitantes por el peligro y las amenazas a las que se enfrentan cada día.
Durante décadas se permitió el vertido de metales, sustancias químicas y orgánicas, inclusive residuos peligrosos y contaminantes orgánicos persistentes, que deterioraron las aguas, el aire y los suelos de la cuenca y que implican un riesgo para la vida de los habitantes de la zona.
Si bien una pequeña parte ya ha sido reubicada, su gran mayoría se encuentra inmersa en un ambiente nocivo, dañino y de alto riesgo para la salud.
Según un informe presentado por el Cuerpo Colegiado nombrado en 2008 por la Corte Suprema de Justicia para auditar las acciones o las no acciones de la Acumar, uno de los problemas es que desde el mismo organismo se autoriza a verter cierta cantidad de cada uno de los contaminantes por unidad de volumen efluente, sin considerar la acumulación de distintos contaminantes en el mismo afluente, ni su efecto tóxico individual o combinado, ni la carga masiva total que aporta cada agente contaminante.
En el informe que realizó el Cuerpo Colegiado y que fue expuesto ante la Corte en marzo pasado, precisaron que “un litro de efluente descargado al Riachuelo podría contener, entre otros contaminantes, 2mg de aluminio, 0,5mg de arsénico, 2mg de bario, 2mg de boro, 0,1 mg de cadmio, 1mg de cianuros totales, 0,2mg de cinc, 2mg de cobalto, 1mg de cobre y 2mg de cromo”.   
Otros agentes contaminantes “pueden verter coliformes fecales sin límites si los envían por colectoras cloacales. Si llegaran al curso de agua directamente o por un desagüe pluvial, los vertidos sólo serían controlados a menos de 500 metros de un balneario”.
Según informaron en ese caso, el límite máximo sería de 2000 colonias de escherichia coli por cada 100 mililitros (o sea medio vaso de agua) y descargas menores podrían hacerse libremente en los balnearios si los hubiera.
Ante la no respuesta de la Acumar al reclamo por el cumplimiento del saneamiento, el Cuerpo Colegiado, integrado por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Greenpeace, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos (ACDH) y la Asociación de Vecinos del Barrio de La Boca, realizaron este informe en conjunto.
Allí plantearon los principales problemas, entre ellos, la autorización por parte de la Acumar de vertidos de contaminantes, la inmunidad de AySA. Además de que no se podrá agregar agua al efluente para diluir los contaminantes y no proponen otros diluyentes ni tampoco cómo los controlará.
También acusaron a la Acumar de no fijar límites para la presencia de coliformes fecales en el río. En el informe destacaron que hay tramos mejores que la cuenca media y baja, que son las más afectadas.
En cuanto a que se tomará en cuenta la carga másica que aporte cada agente contaminante, en el informe señalaron que “desconocen de qué forma lo harán, ni cuáles serán las cargas aceptables, ni los parámetros para permitirla”.
Juan Carlos Longhi, ambientalista y vecino de Dock Sud, cree que el barrio está en la misma situación que años atrás porque se hizo muy poco y asegura que “la gente no tiene que estar más ahí”. El ambientalista, que hace décadas vive en la zona y ha tenido una participación activa en pos de su comunidad, sostiene que el problema “no viene de la contaminación aérea, ni del agua, que es un problema que lo tiene cualquier zona de bajos recursos. Aquí el problema de la contaminación está y viene del suelo, porque ese suelo es donde se volcaban los residuos de petróleo”.
En la zona baja de la Cuenca, donde se viene depositando la mayor cantidad de sedimentos, y donde hay un Polo Petroquímico, Villa Inflamable es uno de los barrios más afectados. Y según Longhi fue reconocida por la Acumar como la prioridad uno para la relocalización, pero nunca se concretó.
El ambientalista reconoció que se realizan “cualquier cantidad de estudios de contaminación en la zona”, y recordó que “años atrás hubo un fallo de la Corte por una empresa japonesa que ya había revelado la presencia de tolueno, benceno, selenio y plomo, elementos que afectan directamente la salud del ser humano en la convivencia con ellos”.  
“La Acumar es un fracaso por donde se fueron millones y millones de pesos. Jamás se puso al frente de la Autoridad a una persona competente. Siempre fue un cargo político, nunca lo ocupó una persona que se diera cuenta verdaderamente del problema”, sentenció Longhi.
Para el ambientalista la situación de los habitantes de Dock Sud es dramática: “La gente que pudo irse se fue y la que no, se quedó conviviendo con todo este problema. Les proveen agua en bidones para que tomen, al no tener cloacas ni nada todo va desagotado en algunos bañados o lagunas que quedaron. Ahí se vuelcan todos los caños de las cloacas y la gente vive en toda esa contaminación. Poco y nada es lo que se hizo, se abrió una Unidad Sanitaria pero no se hace control ambiental en la salud de la gente, no hay toxicólogos, ni en la Unidad Sanitaria, ni en la Villa Fiorito, ni en el Hospital Presidente Perón. No hay toxicólogos en la zona. Cada familia que tiene un enfermo tiene que ayudarse por sí solos. Están subsistiendo, no se puede decir que están viviendo”.
El plomo es un veneno muy potente y puede estar en todas partes como en el suelo o en el polvo y no se puede ver ni detectar con el olfato o el gusto. Cuando una persona inhala polvo de plomo, parte del veneno puede permanecer en el cuerpo y causar serios problemas a la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS), incluyó el plomo dentro de una lista de diez productos químicos causantes de graves problemas de salud pública que exigen la intervención de los Estados Miembros para proteger la salud de los trabajadores, niños y las mujeres en edad fecunda.
Según la OMS, el plomo es un metal tóxico presente de forma natural en la corteza terrestre. Su uso generalizado ha dado lugar en muchas partes del mundo a una importante contaminación del medio ambiente, un nivel considerable de exposición humana y graves problemas de salud pública.
Esta sustancia tóxica se va acumulando en el cuerpo, afectando a diversos sistemas del organismo, con efectos especialmente dañinos en los niños de corta edad. Se distribuye por el organismo hasta alcanzar el cerebro, el hígado, los riñones y los huesos, y se deposita en dientes y huesos, donde se va acumulando con el paso del tiempo. Para evaluar el grado de disposición humana se suele medir la concentración de plomo en sangre. No existe un nivel de exposición al plomo que pueda considerarse seguro.  
La OMS sostiene que si los niños se exponen en un grado elevado les ataca el cerebro y el sistema nervioso central y les puede provocar un coma, convulsiones e incluso la muerte. Los niños que sobreviven a una intoxicación grave, según la OMS, pueden padecer diversas secuelas, como retraso mental o trastornos del comportamiento.  
También advierten desde el organismo internacional que en el caso de las embarazadas, el plomo presente en los huesos es liberado hacia la sangre y se convierte en una fuente de exposición para el feto.  
La exposición al plomo es prevenible pero la falta de decisión política pone en riesgo la vida de todos los que habitan sobre y alrededor de la Cuenca Matanza Riachuelo.
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