Se apagó la luz por el planeta



Con un apagón mundial, el planeta tuvo su hora

Fecha de Publicación
: 26/03/2017
Fuente: Diario Hoy
Provincia/Región: Nacional


Como desde hace una década, la iniciativa buscó concientizar sobre el cambio climático. En el país, numerosos edificios emblemáticos adhirieron a la propuesta
Con el apagón completo de las luces del Palacio Municipal de calle 12 entre 51 y 53, de 20.30 a 21.30, La Plata se sumó al enorme grupo de 7.000 ciudades del mundo que adhirieron a la campaña medioambiental bautizada hace una década como “La Hora del Planeta”.
En la Argentina hubo otras veinte metrópolis que dejaron a oscuras edificios públicos y monumentos históricos para advertir sobre el calentamiento global y las emisiones de los gases de efecto invernadero. En Capital Federal, se apagaron las luces del Obelisco, la Floralis Genérica y los monumentos a San Martín y a los Españoles.
“El planeta primero. Que nadie te pare” fue el eslogan elegido para la nueva edición de esta iniciativa que nació en Sidney, Australia, hace exactamente diez años. En 2007, la Organización Mundial de Conservación (WWF por sus siglas en inglés) y la Fundación Vida Silvestre en la Argentina alentaron a un corte de electricidad en edificios gubernamentales durante una hora para “mostrar a los dirigentes que los ciudadanos se preocupan por el cambio climático”.
Desde entonces, el evento ha crecido hasta convertirse en una campaña planetaria en la que todos los años se adhieren nuevos gobiernos y empresas. Así, todos los últimos sábados de marzo participan de esta medida que busca generar conciencia. Este año, más de 150 países de los cinco continentes dijeron presente. En la última etapa, la iniciativa incorporó gran cantidad de adeptos entre los ciudadanos de todas las latitudes del planeta, quienes participan apagando luces hogareñas y los aparatos electrónicos.
Por esto, La Plata no quiso quedar afuera de la movida planetaria, por lo que apagó durante sesenta minutos los reflectores que cada noche iluminan la fachada del Palacio Comunal. A su vez, incitó mediante las redes sociales oficiales a que los vecinos se sumaran a la iniciativa institucional desde sus hogares, apagando luces y artefactos, para profundizar la conciencia sobre la necesidad de cuidar el medioambiente del mal uso de la energía, y lograr disminuir en el futuro los efectos del cambio climático.
.

Salta perdió el 40% de los servicios ecosistémicos



Comprueban que por desmontes disminuyó el 40% de los servicios ecosistémicos de Salta

Fecha de Publicación
: 26/03/2017
Fuente: InfoCampos
Provincia/Región: Salta


Un informe de la FAUBA a la Defensoría del Pueblo de la Nación demuestra que en la Provincia de Salta la remoción ilegal del monte reduce dramáticamente la capacidad de los ecosistemas para almacenar carbono.
En gran parte de nuestro país, la incorporación de nuevas tierras a la producción agrícola se hace a expensas de desmontes. La remoción del bosque original, asociada al cultivo posterior de soja, baja la capacidad de tales ecosistemas para proveer servicios. Eso es, precisamente, lo que investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) determinaron en la Provincia de Salta. Su informe para la Defensoría del Pueblo de la Nación (DPN) deja en claro que las áreas desmontadas al margen de la ley dejan de brindar hasta un 40% de sus servicios ecosistémicos (SE), en promedio, seún informó la Agencia de Prensa y Divulgación Científica Sobre La Tierra (SLT).
“A pedido de la DPN, cuantificamos la provisión de SE en áreas desmontadas ilegalmente en Salta, en una ventana de tiempo entre 2006, justo antes del desmonte, y 2015. Hicimos dos tipos de análisis. En el primero comparamos para un mismo momento (el 2014) las parcelas desmontadas contra bosques de referencia cercanos sin desmontar. En el segundo comparamos las parcelas desmontadas contra sí mismas antes del desmonte. Es decir, 2015 vs. 2006. En el primer caso, la pérdida promedio fue del 40%. En el segundo, la caída fue mayor aun”, afirmó José Paruelo, profesor del Departamento de Métodos Cuantitativos Aplicados de la FAUBA.
Paruelo señaló que para el informe empleó el índice de provisión de SE (IPSE), un indicador desarrollado en conjunto por investigadores de la FAUBA, el Conicet, la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad de la República (Uruguay). “El IPSE fue la herramienta más adecuada para el informe a la DPN ya que brinda una medida relativa de la provisión de SE. Se calcula a partir de datos provistos por imágenes satelitales, lo que nos permite realizar análisis en períodos de tiempo largos (desde 2000), en grandes superficies y de manera económica”. Esta tecnología fue publicada en la revista Ecological Indicators.
“El desmonte redujo la provisión de SE porque afectó varios aspectos clave del funcionamiento de los ecosistemas: su ganancia de carbono (es decir, cuánto producen) y su variación a lo largo del año (es decir, cuándo producen). Las áreas desmontadas fueron más estacionales y menos productivas. Además, también detectamos que allí, la estación de crecimiento comenzó más tarde en el año. Esto último deteriora uno de los más importantes SE de los bosques: la regulación hídrica. Hoy, el riesgo de que las napas freáticas asciendan y que los suelos se salinicen es mayor”, alertó José Paruelo, quien también es Investigador Superior del Conicet.

Los servicios ecosistémicos en la Argentina
Para el investigador, caracterizar la situación ambiental de un territorio extenso como el argentino, o el de un continente entero, es un desafío enorme. En tal sentido, es muy importante contar con índices que describan la capacidad de sus ecosistemas para brindar servicios. “Entre otros, los SE incluyen desde regular el clima, la pérdida de suelo o las inundaciones, hasta proveer alimentos o mantener la diversidad biológica. Es decir, son los aspectos estructurales y funcionales de esos sistemas de los cuales obtenemos beneficios directos, como los alimentos, e indirectos, como el secuestro de carbono. La pregunta es: ¿cómo pasamos de la teoría a describir efectivamente la condición ambiental del país?”.
“A gran escala, la caracterización de la provisión de SE hay que pensarla para cada porción de territorio, y para eso, los datos satelitales son fundamentales”, sostuvo Paruelo, y añadió: “Con ese objetivo desarrollamos el IPSE. En otro estudio que realizamos en la FAUBA, este índice nos permitió estimar cómo cambió la provisión de SE en la Argentina entre 2000 y 2013. Un resultado notable fue un mapa en el que mostramos que el nivel de provisión disminuyó en la mayor parte de nuestro territorio”.
Según Paruelo, el mapa sirvió también como disparador de preguntas críticas como: ¿Por qué aumentó o disminuyó la provisión de SE? ¿Hicimos algo mal o está fuera de nuestro control? Para responderlas es necesario contar con situaciones de referencia contra las cuales comparar. Esas situaciones se encuentran en la red de áreas protegidas públicas y privadas.
“Por definición —explicó Paruelo—, las áreas protegidas son las que han experimentado la menor intervención humana y, entonces, resultan ideales como referencia para interpretar los cambios que se observan. En este sentido, el mapa que mencioné antes se debería convertir en una herramienta fundamental para detectar cuáles áreas tendrían que ser preservadas, dado que indica dónde se producen más servicios y cómo es la tendencia en el tiempo”.
“Disponer de índices basados en datos espectrales es muy atractivo. Sin embargo, debemos estar atentos al mal uso que puede hacerse de ellos. Como en el caso de la salud humana, un médico no puede prescindir de la información que le brindan los diagnósticos por imágenes. No confiaríamos mucho en un médico que no toma en cuenta tales elementos. Pero tampoco confiaríamos en aquel que prescinde del análisis clínico y de la observación del paciente. No podemos dejar de lado la observación a campo, la historia natural y la integración de la información proveniente todas las fuentes posibles (desde sensores remotos hasta experimentos, pasando por el conocimiento local) en modelos que describan el funcionamiento de los sistemas socioecológicos. Quienes nos formamos en esta facultad aprendimos eso de Alberto Soriano y de Rolando León, dignos herederos de Alexander von Humboldt en la observación de la naturaleza”, finalizó Paruelo.
.

investigan la muerte de 19 cóndores en Jujuy



Estudian causas de muerte de 19 cóndores en Rinconada

Fecha de Publicación
: 26/03/2017
Fuente: Jujuy On Line
Provincia/Región: Jujuy


El Ministerio de Ambiente, a través de la Secretaría de Biodiversidad, realizó un diagnóstico junto con la Fundación Cóndor Andino para determinar las causas de la muerte de diecinueve cóndores en la localidad de Rinconada.
A raíz de la muerte de diecinueve cóndores, por aparente envenenamiento, el Ministerio de Ambiente dispuso un relevamiento junto con un equipo de la Fundación Cóndor Andino, para evaluar las condiciones que habrían ocasionado el deceso de los animales.
Los especialistas Luis Biancucci, de la Secretaría de Biodiversidad, y Rayen Estrada, de la Fundación BioAndina Argentina, que organiza el Proyecto de conservación de Cóndor Andino, viajaron hasta la localidad de Rinconada, donde se tomó un ejemplar macho para su posterior necropsia, y se procedió al análisis físico y la extracción de muestras de los animales. Posteriormente, junto con personal del Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJU), dependiente del ministerio de ambiente, se realizó la necropsia.
El Secretario de Biodiversidad, Javier Gronda, explicó que "los equipos que integran esta Secretaría realizaron un trabajo para determinar la causa de la muerte de los 19 cóndores, que posiblemente sea por envenenamiento. Luego, junto con la Fundación Cóndor Andino, que es la encargada de realizar los estudios y luego remitirnos los resultados, vamos a analizar la posibilidad de realizar una campaña de concientización para revalorizar la figura del cóndor y poder trabajar con los pobladores en un plan de manejo sustentable”.
La especialista Rayen Estrada, de la Fundación BíoAndina, especificó que se constató la cantidad de ejemplares machos, hembras, edades, se extrajeron muestras y se tomaron las coordenadas del lugar. "Encontramos que en las patas de algunos cóndores había un polvo rozado que va a ser analizado, y trajimos un ejemplar para hacer la necropsia en el CAFAJu. En este procedimiento vimos que el animal no tenía heridas de proyectil ni arma de fuego, encontramos un poco de lana de vicuña en el buche, es decir que probablemente se había estado alimentando de una vicuña, y tomamos algunos órganos, plumas y huesos para analizarlos luego en el laboratorio de la Fundación”.
Rayen Estrada dijo que a partir de esto, "vamos a analizar qué acciones tomar con la Secretaría de Biodiversidad de Jujuy, con la que trabajamos arduamente desde hace mucho tiempo. Desde aquí se enviaron ya muchos cóndores para ser recuperados en la Fundación y que luego fueron liberados. Hace poco desde este Ministerio se envió otro cóndor que fue encontrado en Volcán, el cual está en la etapa de evaluación de comportamiento y posiblemente estemos organizando una campaña de liberación muy pronto”.
La médica veterinaria del CAFAJu, Pamela Merlonghi, precisó que "se procedió a hacer la apertura del cuerpo del cóndor, del cual se tomó muestra de los órganos que se conservaban como ser el encéfalo, pulmón, hígado, miembros inferiores y plumas, los cuales van a ser analizados en el laboratorio de la Fundación Cóndor Andino, para determinar la causa de la muerte de los animales”.
La veterinaria del CAFAJu, sostuvo que luego del procedimiento "se pudo constatar que el animal se encuentra conservado externamente y se hallaba en una posición característica de envenenamiento, como ser contracción muscular, cúbito contraído, y se descubrió mucho contenido de alimento en el buche, por lo que el animal comió y murió inmediatamente, lo cual nos indicaría que fue un caso de envenenamiento”, concluyó.
.

Porteños suman una reserva urbana



Suman en el sur porteño un área protegida donde antes había un basural

Fecha de Publicación
: 26/03/2017
Fuente: La Nación
Provincia/Región: CABA


Abrirán hoy al público 36 hectáreas que forman el Parque Natural Lago Lugano; aves, insectos, mamíferos, reptiles, peces y anfibios componen su ecosistema
El paso del tiempo y la mano del hombre no impidieron que un ecosistema tan variado como atractivo, formado por aves, insectos, mamíferos, peces, reptiles y anfibios, continuara creciendo en el sur de la ciudad. Ese conjunto de especies integra el Parque Natural Lago Lugano, que, a partir de hoy, podrá ser visitado por todos los amantes de la vida silvestre.
Se trata de un área de 36 hectáreas en el barrio homónimo, que recibió protección por ley para custodiar la biodiversidad. Su inauguración le pone un cierre a un proyecto de conservación impulsado desde hacía años por los vecinos de la zona. El gobierno porteño respondió a la demanda con el objetivo de aumentar la oferta de espacios verdes en la Capital.
El predio, situado dentro del parque Roca, a metros del estadio de tenis y frente a donde se construye la Villa Olímpica, se encuentra sobre un antiguo meandro del Riachuelo. Su vegetación y fauna autóctonas soportaron la rectificación del curso de agua: hoy es un terreno donde crecen al menos 200 tipos de plantas. Más de 100 años después de aquel hecho histórico, el lugar se transformó en la tercera reserva natural de Buenos Aires, aunque técnicamente es una urbanización parque (UP), como lo describe la ley que garantizó su creación en 2015.
El parque ofrecerá la posibilidad de realizar avistaje de aves, visitas guiadas y recorridas educativas donde hasta hace algunos años funcionaba un basural clandestino a cielo abierto. Su consolidación integra el Plan Verde, la iniciativa de la Ciudad para alcanzar 110 hectáreas de nuevos sitios naturales y públicos en 2019. Según cifras oficiales, en Buenos Aires existen 6,1 m2 de espacio verde por persona, cuando la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es de 9 m2 por habitante.
"El parque tiene todas las características de una reserva, pero es un área protegida, un punto intermedio. Tiene características diferentes a las otras dos reservas [las de la Costanera Sur y la Costanera Norte] porque se encuentra en el suelo original, no en rellenos. Pudo conservar parte de la vegetación, de las semillas, después de la rectificación del Riachuelo", explicó a LA NACION Gabriel Giacobone, biólogo de la Agencia de Protección Ambiental (APRA) que participó en la identificación de las especies que habitan el parque.

Más de 200 especies animales
Tras años de trabajos, los especialistas lograron detectar 99 diferentes especies de aves (por ejemplo, tordo músico, pato cutirí y pato zambullidor); 37 de mariposas (perezosa, saltarina, coluda) y 57 de otros insectos (escarabajos, mariquita, guitarrero). También, diez especies de peces (barre fondo, vieja de agua, bagre, sapo), siete de mamíferos (cuis, coipo, murciélago cola de ratón), seis de anfibios (sapo, rana criolla, ranita de zarzal) y cinco de reptiles (tortuga de laguna, lagarto overo, culebra).
"La presencia de anfibios, mariposas y aves es indicador de calidad ambiental; las aves por el ambiente, las mariposas por la calidad y cantidad de plantas nativas, y los anfibios por la calidad de los suelos y el agua", aportó Giacobone. Lo más llamativo que detectaron los técnicos fueron ejemplares de orquídea de talar de entre 30 y 40 años.
Además de la identificación de especies, el parque demandó una puesta en valor que realizó el Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Entre los trabajos más importantes aparecen la construcción de 1000 metros de senderos (accesibles para silla de ruedas), un centro de atención al visitante, un espacio semicubierto para charlas, miradores de avistaje de aves y un laboratorio para investigaciones de campo.
El proyecto inicial se originó por una inquietud de la Asociación Vecinos del Lago Lugano y del diputado porteño Adrián Camps (Partido Socialista Auténtico), el autor del proyecto de ley que transformó el área en urbanización parque. "Queríamos convertirlo en reserva ecológica, pero se generó un punto intermedio para proteger la fauna y el arbolado. Ésa era la preocupación de los vecinos", recordó el legislador.
Además de la riqueza natural, la zona del lago Lugano constituye un mojón histórico: allí desembarcaron las tropas inglesas en la segunda invasión a Buenos Aires, a principios de 1800. Registros antiguos indican, además, que el llamado Paso Chico que funcionaba en esas tierras era utilizado por arrieros y troperos cuando bajaba el nivel del Riachuelo.
Con sus 36 hectáreas, el predio se ubica como el segundo espacio verde y público entre los más grandes de la ciudad. La Reserva Ecológica Costanera Sur tiene una superficie de 360 hectáreas de humedales, bañados y pastizales. La de Costanera Norte se extiende por 18 hectáreas, con la presencia de 400 especies de plantas y animales.

Proponen más espacios verdes
Legisladores, comuneros y dirigentes del Frente para la Victoria se reunieron con vecinos de distintos barrios porteños para idear una serie de proyectos dirigidos a dotar a la ciudad de nuevos parques y plazas, que denominaron "espacios verdes participativos".
La iniciativa prevé el diseño, la gestión y el cuidado de cuatro nuevas áreas verdes. Más exactamente, promueven proyectos para la comuna 4 (Unidad Ambiental y Cultural Parque Patricios), la 6 (Parque Caballito), la 13 (Circuito Colegiales Camina - Proyecto Cultural Estación Colegiales) y la 15 (Corredor de Integración Barrial).
.

Pueblos Originarios llegan a la capital Jujeña para reclamar



Llega a la capital jujeña la Marcha de Pueblos Originarios que partió de La Quiaca

Fecha de Publicación
: 25/03/2017
Fuente: Jujuy On Line
Provincia/Región: Jujuy


Luego de caminar desde el 16 de este mes, partiendo desde La Quiaca bajo el lema "Por el Derecho a la vida en los Territorios", la Marcha de Pueblos Originarios llegas hoy a la capital jujeña, donde en horas del mediodía realizará un acto en Plaza Belgrano.
Wily Subelza, integrante de una de las comunidades de la Puna contó en el inicio de la protesta que se marcha "por la amenaza continua de las mineras a cielo abierto, en el caso de la Minera Chinchilla, que va a contaminar la Laguna de Pozuelos; porque nuestros líderes continuamente están siendo hostigados por la policía y la justicia, por defender a nuestro pueblo”.
Agregó además que "las políticas que lleva adelante el gobierno nacional de Mauricio Macri y en la provincia Gerardo Morales, desconoce los derechos constitucionales de los pueblos indígenas, que habíamos logrado que se reconocieran como el respeto de nuestros pueblos ancestrales. Los gobiernos están tratando de anular la vida de los pueblos indígenas al implementar políticas a favor de los grandes empresarios sin tenernos en cuenta”.
Las comunidades, tomarán partes este viernes de los actos por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.
.

Río Negro: le pidieron al gobernador prohibir el fracking



Piden al gobernador prohibir el uso del fracking

Fecha de Publicación
: 25/03/2017
Fuente: Agencia ADN
Provincia/Región: Río Negro


Al término de la jornada del medio ambiente realizada ayer en Viedma, se pidió al gobernador Alberto Weretilneck, dar marcha atrás con el decreto que habilita a empresas petroleras a explotar 4.800 kilómetros cuadrados con la metodología del fracking.
En las deliberaciones realizadas en el Concejo Deliberante de Viedma, sobre Medio Ambiente, Cambio Climático y Políticas Globales, organizada por las concejales locales, seque promovió la ordenanza de Viedma Libre de Fracking, en conjunto con la organización 350.Org y la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de la Comarca.
Se debatió el cambio climático, la matriz energética, los riesgos del fracking y el perjuicio y de la contaminación del agua y el medio ambiente. También se discutió sobre la importancia de la participación y el empoderamiento ciudadano y la necesidad de “dar marcha atrás al decreto del gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck que habilita a empresas petroleras a explotar 4.800 kilómetros cuadrados con la metodología del fracking”.
La concejal Genoveva Molinari, impulsora junto los vecinos autoconvocados de la ordenanza anti fracking en la ciudad, explicó que la jornada giró en torno a debates que se están dando en el mundo entero. “El calentamiento global hoy no permite el fracking. Debemos migrar a energías renovables distribuidas y dejar de consumir energías no renovables y caras”, dijo la concejal.
“Los informes sobre que el fracking contamina vienen de Estados Unidos y nosotros tenemos que tomar estos datos para ver qué presente y qué futuro queremos, y legislar ahora porque el esta técnica y la crisis energética son una realidad actual”, agregó Molinari.
.

Ríos y lagos de la CABA en problemas



Detectan alto nivel de contaminación en algunos ríos y lagos de la Ciudad de Buenos Aires

Fecha de Publicación
: 25/03/2017
Fuente: InfoBae
Provincia/Región: CABA


Cromo, líquidos cloacales, bacterias peligrosas y biotoxicidad. Estas sustancias son parte de algunos de afluentes más importantes de la ciudad. Así lo aseguró un estudio de la Universidad de Palermo. El Riachuelo, Puerto Madero y el Rosedal de Palermo, entre otros, bajo la lupa.
Un equipo de la Universidad de Palermo analizó la calidad de agua de algunos lagos de la Ciudad de Buenos Aires y se encontró con resultados alarmantes en algunas zonas.
A los distintos lagos se les puso un puntaje en base a un sistema que toma varios parámetros y arroja un número del 0 al 100. La mejor nota se la quedó el lago de 1 hectárea Parque Cenentario, con 70,74, lo que indica que el agua es de buena calidad y completamente apta para usos recreativos, aunque no es potable.
En el otro extremo, uno de los resultados más alarmantes se detectó en Puerto Madero, donde calidad del agua es decididamente mala. Para llegar a esa conclusión se tomaron una serie de muestras desde el Puente de la Mujer, en las que se detectó un valor de microorganismos coliformes totales 110 veces mayor al máximo permitido y de microorganismos fecales 9.300 veces por encima de lo aconsejado, lo que prueba que el contacto del agua con líquidos cloacales. La principal bacteria del grupo es la escherichia coli, que es la responsable más frecuente de infecciones urinarias y gastrointestinales, y que puede causar incluso desde meningitis hasta síndrome urémico hemolítico.
"La vida acutática se limita a especies muy resistentes. El agua no es apta para el riesgo ni para uso industrial sin tratamiento. Para consumo humano requiere tratamiento potabilizador intenso. Respewcto a los deportes y recreación, el agua analizada no es apta para inmersión y se debe evitar todo contacto. Sólo es apta para la navegación en lanchas o embarcación", remarcó el informe.
En los lagos de Palermo se detectaron resultados dispares. La mejor calidad del agua está en el Lago Regatas, que desde 1990 lo cuida AySA (antes, Aguas Argentinas), aunque los análisis detectaron una alta presencia de cromo, que podría deberse a la intensa sudestada en fechas próximas a los análisis. Recibió una nota de 60.
Por debajo, con 51 puntos terminó el lago que está frente al Planetario, donde se observa mayor tendencia a arrojar basura, lo que en 1999 provocó la muerte de gran cantidad de peces. La limpieza está a cargo de Genadermía y algunas empresas privadas.
Muy lejos quedó el lago del Rosedal, que apenas obtuvo 35 puntos. El espejo de agua tiene valores de pH inusualmente elevados, gran cantidad de sólidos totales y bajas cantidades de oxígeno disuelto.
"El deterioro observado en los lagos de uso paisajístico y recreativo podría minimizarse mediante acciones sencillas como un aireamiento más intenso y un favorecimiento del reciclaje biótico, introduciendo especies cuyos sistemas de raíces, en forma conjunta con los microorganismos del suelo contribuyan a la purificación del agua", observó una de las expertas que intervino en el trabajo, Mónica López Sardi.
Naturalmente, los peores resultados se hallaron en el Riachuelo, el tercer río más contaminado del mundo. Los estudios indicaron que tiene un alto grado de contaminación y peligro biotóxico tanto para las especies que se deberían desarrollar en sus aguas como para aquellas personas que tengan contacto con el agua. Entre los valores obtenidos se destactó que el arsénico en sus aguas duplica los valores máximos recomendados.
.

El Famatina 'ofrecido' en feria de minería



El gobierno nacional ofrece en una feria internacional de minería explotar 'El Famatina'

Fecha de Publicación
: 24/03/2017
Fuente: Raio Fenix
Provincia/Región:
La Rioja - Nacional


El evento se desarrolla en Canada. El folleto fue elaborado por el SEGEMAR y se muestra en la DAC, la convención minera más grande del mundo.
El Famatina y su posible explotación minera fue un tema muy sensible para la provincia que significó grandes movilizaciones y aprovechamientos políticos. Julio Martinez fue un fuerte referente de la oposición a la minería en La Rioja. Incluso cuando llegaron funcionarios nacionales se repitió la premisa que sin licencia social no se realizaría ninguna explotación minera.
Sin embargo, en el folleto que promociona el Servicio Geológico Minero Argentino se puede ver una serie de yacimientos ofrecidos en la provincia, entre los que se encuentra El Famatina.
El folleto fue elaborado por el SEGEMAR y se muestra en la DAC International Convention, Trade Show & Investors Exchange, la convención minera más grande del mundo, que se realiza en Canadá.
En tanto, el secretario de Mineria de la provincia, Oscar Lehz informó que el gobierno intentó poner en manifiesto los proyectos metalíferos que La Rioja puede llegar hacer. Asimismo, dijo que hay un posibilidad de encontrar litio en la zona cordillerana y el gobierno realizó un cateo. “Se hizo cateo que fueron autorizados en su momento, a través de la ley vigente, es un cateo de propección, si llegara a ver un potencial de litio sería muy bueno para la provincia porque es el mineral boom en el mundo”, manifestó.
.

Hasta la ONU advierte sobre los agrotóxicos



El impacto de los agrotóxicos

Fecha de Publicación
: 24/03/2017
Fuente: Página/12
Provincia/Región: Nacional


Un informe de la relatora especial sobre el Derecho a la Alimentación de la ONU, Hilal Elver, responsabiliza a los agrotóxicos por la muerte de 200 mil personas al año y cuestiona la idea de que sin ellos no es posible alimentar.
“Hemos llegado a un punto de inflexión en la agricultura. El modelo agrícola dominante resulta sumamente problemático, no solo por el daño que causan los plaguicidas, sino también por los efectos de estos en el cambio climático, la pérdida de diversidad biológica y la incapacidad para asegurar una soberanía alimentaria”, afirmó el mayor organismo de Naciones Unidas (ONU) referido al derecho a la alimentación. En un duro informe, desmintió que los agrotóxicos sean necesarios para producir alimentos, los responsabilizó por la muerte de al menos 200 mil personas al año, denunció el lobby empresario y confirmó el impacto de los agroquímicos en la salud y el ambiente.
El Relator Especial sobre el Derecho a la Alimentación es el ámbito especializado de la ONU para abordar la situación del acceso a los alimentos, nutrición, modelos productivos y necesidades, desde una perspectiva de derechos humanos y multidisciplinario. Al frente está la especialista turca Hilal Elver, que presentó su último documento ante el Consejo de DD.HH.de la ONU.
“La producción agrícola se ha incrementado. Ello se ha logrado a costa de la salud humana y el medio ambiente, y al mismo tiempo el aumento de la producción no ha logrado eliminar el hambre en el mundo. La dependencia de plaguicidas es una solución a corto plazo que menoscaba el derecho a una alimentación adecuada y el derecho a la salud de las generaciones presentes y futuras”, afirma el escrito de Naciones Unidas, y al mismo tiempo, desmiente que sean necesarios químicos y transgénicos para acabar con el hambre (como suelen publicitar las empresas): “Sin utilizar productos químicos tóxicos, o utilizando un mínimo de ellos, es posible producir alimentos más saludables y ricos en nutrientes, con mayores rendimientos a largo plazo, sin contaminar y sin agotar los recursos medioambientales”.
El documento (“Informe de la Relatora Especial sobre el derecho a la alimentación”) contó con la redacción del Relator Especial de Sustancias y Desechos Peligrosos, precisa que al menos 200.000 personas mueren al año por intoxicación aguda y el 99 por ciento suceden en países en vías de desarrollo.
El trabajo confirma los efectos de los agrotóxicos en la salud, hecho negado sistemáticamente por las empresas y periodistas del agro. “Las mujeres embarazadas que están expuestas a plaguicidas corren mayor riesgo de sufrir abortos espontáneos y partos prematuros, y sus bebés, de sufrir malformaciones congénitas. Estudios han constatado la presencia de diversos plaguicidas en el cordón umbilical, probando la existencia de una exposición prenatal”, afirma el trabajo y específica que la exposición a plaguicidas de las mujeres embarazadas lleva aparejado un mayor riesgo de leucemia infantil, autismo y problemas respiratorios.
Otros efectos en la salud que confirma: cáncer, alzheimer, parkinson, trastornos hormonales, problemas de desarrollo, neurológicos y esterilidad.
Los especialistas de Naciones Unidas no tienen dudas de que los agroquímicos “implican un costo considerable para los gobiernos y tienen consecuencias desastrosas para el medio ambiente, la salud humana y la sociedad en su conjunto, afectando a los derechos humanos”. Y remarca: “Las investigaciones científicas confirman los efectos adversos de los plaguicidas”. Al mismo tiempo, apunta al rol de las grandes empresas productoras: “Existe una negación sistemática, alimentada por la agroindustria y la industria de los plaguicidas, de la magnitud de los daños provocados por estas sustancias químicas, y las tácticas agresivas y poco éticas empleadas en el ámbito de la mercadotecnia”.
Toma como referencia la situación del glifosato, utilizado en la producción de soja transgénica, maíz y algodón, entre otros. “Ha sido presentado como menos tóxico que los herbicidas tradicionales pero existe una considerable división de opiniones acerca de su efecto. Estudios han señalado efectos negativos en la diversidad biológica, la flora y fauna, y el contenido en nutrientes del suelo. En 2015, la OMS anunció que el glifosato era un probable cancerígeno”. Y recuerda que los estudios de toxicidad de las empresas “no analizan los múltiples efectos crónicos relacionados con la salud (solo abordan los efectos agudos, de corto plazo)”.
El Relator de Derecho a la Alimentación es uno de los pocos espacios de Naciones Unidas que no es dominado por el lobby de las empresas transgénicas. El informe precisa que tres empresas (Bayer-Monsanto, Dow-Dupont, Syngenta-ChemChina) dominan el 65 por ciento de las ventas mundiales de agroquímicos y el 61 por ciento del mercado de semillas. “Las transnacionales ejercen un extraordinario poder sobre la agenda regulatoria, las iniciativas legislativas y la investigación agroquímica a nivel mundial”, advierte.
.

Bergman afirna que la deforestación bajó

Se redujo 16 % la deforestación en la Argentina durante 2016

Fecha de Publicación
: 24/03/2017
Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Provincia/Región: Nacional


Así lo confirmó el ministro de Ambiente Sergio Bergman, según datos que surgen del Informe de Monitoreo de la Superficie de Bosques 2016 realizado por la cartera que conduce. La superficie de pérdida de bosques anual es la más baja en los últimos 10 años.
“Queda mucho por hacer, pero es un paso adelante. Este Informe que hoy presentamos es producto de las políticas de Estado en materia ambiental que se vienen desarrollando y que vamos a seguir consolidando”, señaló Bergman.
Los datos anunciados por el ministro fueron realizados tras la culminación del Informe de Monitoreo de la Superficie de Bosques 2016, del que se desprende también que la reducción de la deforestación durante el año pasado representa 131.000 hectáreas desmontadas en el norte de Argentina. “En un año hemos logrado dos cosas muy importantes: tener cada vez más datos sobre el ambiente y que eso sea el punto de inicio para ir logrando más y mejores resultados”, sostuvo Bergman.  “Solo con información clara y con la verdad podremos construir el camino sustentable para el crecimiento que necesita el país”, afirmó el ministro de Ambiente.
Otro de los datos que surge del Informe indica que el 42 % de la superficie deforestada en 2016 corresponde a las áreas de categoría II (amarillo) de los ordenamientos territoriales. “Para frenar estas situaciones, estamos reforzando el pedido a las jurisdicciones para que ejerzan el poder de policía”, manifestó Bergman.
Con respecto a la Ley de Bosques, el ministro celebró la gestión del Ejecutivo nacional que “por decisión del Jefe de Gabinete, en el mes de marzo de 2017 otorgó una partida adicional de 300 millones de pesos para el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de Bosques Nativos, llevando el monto asignado a un total de 580 millones de pesos”.
Asimismo, en un trabajo de carácter federal, el titular de la cartera de Ambiente aseveró que “junto con el COFEMA, estamos trabajando en el saneamiento administrativo de la Ley para que los procesos de rendición de cuentas de las provincias se hagan en tiempo y forma y de manera transparente. Además, junto con la SIGEN estamos capacitando en este sentido a los responsables de las jurisdicciones”.
Por último, Bergman se refirió a la gestión de la cartera para fortalecer viveros forestales y recuperar áreas de bosques degradadas: “Lanzamos 6 experiencias de reforestación a nivel nacional e invertiremos 8 millones de pesos durante el 2017. Durante este mes de marzo, hemos firmado los acuerdos de implementación con 6 provincias e instituciones que desarrollarán el trabajo en el territorio”.
.

Experimentan con un generador eólico replegable



Ensayan un generador eólico que se pliega como una palmera ante los vientos extremos

Fecha de Publicación
: 23/03/2017
Fuente: Telam
Provincia/Región: Nacional


El generador es ensayado por el mismo grupo de investigación y desarrollo que instaló paneles solares en la base antártica para sumar energías renovables no contaminantes como reserva energética.
Un generador eólico diseñado con palas que pueden plegarse como las ramas de una palmera ante los vientos extremos que azotan Marambio, es ensayado por el mismo grupo de investigación y desarrollo que instaló paneles solares en la base antártica, para sumar energías renovables no contaminantes como reserva energética.
En una entrevista durante la estadía que Télam mantiene en Base Marambio, los ingenieros Eduardo Martins Do Vale y Ricardo Bolzi contaron que la idea final del proyecto no sólo es desarrollar un aerogenerador para climas extremos sino también “instalar un pequeño parque eólico en la base Marambio de cuatro o cinco máquinas” una vez que esté listo el prototipo.
“Es algo parecido a lo que hacen las palmeras con sus ramas flexibles, que están paradas y son lo único que queda en pie porque se acomodan: no le quieren ganar al viento”, afirmó Do Vale, jefe de proyecto y diseñador del aerogenerador.
Por la estructura rugosa del suelo y por estar elevada en una meseta de 200 metros sobre el nivel del mar, la base antártica Marambio tiene viento que no es laminar, como requiere un aerogenerador tradicional, sino arrafagado y turbulento, y que reportó la última semana una velocidad de 120 kilómetros por hora en jornadas en que fue prohibido salir a la intemperie.
“Con dos máquinas eólicas, se estima que ahorraría 118 tambores de combustible al año y dejaría de emitir 22 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera; proyectándolo a cuatro, estaríamos ahorrando 236 tambores al año y dejaríamos de emitir 44 toneladas de CO2”, estimó Bolzi, asesor técnico del proyecto.
Los ingenieros razonan que, sobre el total de unos 4.000 tambores de gasoil antártico que consume anualmente Marambio, esos 236 tambores representarían un ahorro de cinco vuelos al actual puente aéreo que trae combustible a la Base, con un avión Hércules que transporta unos 50 tambores por viaje.
Aunque aclaran que no se trata de dejar de tener esos 236 tambores de gasoil antártico para ahorrar plata, sino que se busca que la energía eólica le dé a la Base “39 días más de supervivencia sin combustible”.
“Es decir, si hay un inconveniente como ahora, que no se dispone de barco y hay que hacer un puente aéreo para abastecerla, le da la posibilidad de un colchón de tiempo si por cuestiones meteorológicas el combustible no puede llegar”, enfatizó Bolzi.
En la Antártida, un edificio que no es calefaccionado se pierde. Los parámetros climáticos promedio de entre 17 grados positivos y 38 grados bajo cero no son los únicos rigores del clima polar que soporta Marambio, donde el viento puede soplar a 40 nudos y el ‘mar de nubes’ que suele estacionarse sobre la meseta impide ver la pista de poco más de mil metros en la que tiene que posarse el Hércules.
El aerogenerador es uno de los proyectos que promueve la dirección general de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Argentina, conducida por el comodoro mayor Antonio Sacco.
Poner un aerogenerador en la Antártida implica sortear un primer escollo que es el clima extremo. El segundo, los aspectos geográficos. El tercero, el tipo de suelo llamado ‘permafrost’, que con alto contenido de silicio y veteado por chorrillos, se ablanda con temperaturas positivas y resulta un piso movedizo para las estructuras.
La originalidad del diseño radica en las palas, que se pliegan desde la máquina eólica, en un aerogenerador que está en ensayo en Río Gallegos mientras se termina de fijar la plataforma que lo sostendrá en el desafiante ‘permafrost’, a veces congelado y firme y otras, un flan de chocolate .
La segunda etapa es controlar la eficiencia para inyectar directamente la energía producida con el viento a la red de Marambio, en forma similar a la que se usa en el continente con parques eólicos pequeños, medianos o gigantescos -como los de La Rioja o Puerto Madryn-, que aportan al sistema interconectado nacional.
Do Vale y Bolzi están abocados a la supervivencia de la máquina: una vez que sepan que no se va a romper, comenzará la etapa de ensayo, estimada en un año, para hacerla lo más eficiente posible.
“Somos firmantes del tratado de Kyoto, buscamos hacer ciencia en la Antártida y tratamos de contaminar lo menos posible, objetivo que tenemos como país hace 130 años, y este proyecto va de la mano con eso porque utiliza energías renovables para bajar los niveles de contaminación”, reivindicó Bolzi.
.

Las provincias del Litoral unidas en acciones ambientales



Las provincias del Litoral buscan fortalecer y cooperar en las acciones ambientales

Fecha de Publicación
: 23/03/2017
Fuente: Diario Chaco
Provincia/Región: Litoral


En carácter de vicepresidenta del Consejo Federal Del Ambiente la ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica María Elina Serrano, participó del encuentro y debate sobre temas ambientales de carácter Regional, que tuvo lugar en la provincia de Formosa.
Uno de los salones del Polo Científico y Tecnológico albergó un encuentro de debate sobre temas ambientales de carácter regional. Allí, los funcionarios de las provincias que integran este espacio, junto a sus equipos técnicos analizaron un extenso temario que incluyó el estado actual de los proyectos de leyes de presupuestos mínimos de Humedales que cuenta con la media sanción del Congreso Nacional; el proyecto de modificación de la Ley 24.051 sobre Residuos Peligrosos; las novedades en torno a la Estrategia Nacional sobre cambio climático y energía renovables, entre otros temas.
Además, se analizó el trabajo que las diferentes comisiones del Cofema tienen en agenda para su tratamiento durante el año 2017. En esta oportunidad, el secretario de Coordinación Interjurisdiccional del Ministerio de Ambiente de Nación Lucas Figueras y la vicepresidenta del Cofema María Elina Serrano, brindaron detalles acerca de las acciones cuyas realizaciones están previstas para el presente año en el seno del Consejo Federal de Ambiente.
“Tenemos desafíos ambientales comunes entre las provincias de la región, ya que el ambiente no conoce fronteras administrativas entre las jurisdicciones. Por eso trabajamos para fortalecer y cooperar en las acciones ambientales, tanto de promoción como de fiscalización”, manifestó la ministra Serrano, quien además agregó: “La comunidad nos demanda definir acciones concretas con respecto al cuidado del patrimonio natural y el desarrollo sustentable".
Así, los presentes al encuentro regional manifestaron su intención de establecer la unificación de criterios que reflejen la realidad de la amplia región, en relación a los temas más relevantes, a partir de problemáticas comunes en materia ambiental que presentan las provincias.
La ministra estuvo acompañada por la subsecretaria de Ambiente Claudia Terenghi. Además participaron los responsables ambientales de Formosa, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, y sus diferentes áreas.
.

Tucumán: denuncian inacción ante inundaciones

Inundaciones endémicas

Fecha de Publicación
: 23/03/2017
Fuente: Tucuman Noticias
Provincia/Región:
Tucumán 
 

Conciencia Ambiental Tucumán advierte sobre la peligrosidad de la tormentas actuales y llama a la reflexión a los políticos para que se fije una verdadera política ambiental.
El cambio climático ya viene demostrando con creces que no se detiene ni se arrodilla ante nada ni nadie, las lluvias se vuelvan cada vez más agresivas, destruyen y hasta se cobran vidas humanas; el hombre sin embargo sigue con su soberbia y dice que le pone el pecho a la naturaleza y da la espalda a temas por demás delicados. Las últimas lluvias dejaron al desnudo la fragilidad de una gestión ambiental desnutrida por parte de los políticos que tuvieron la oportunidad en tantos años de darle una solución adecuada a nuestro Tucumán que se inunda provocando daños irreparables.
Años de gestiones políticas, tanto del gobierno provincial como municipal, que tan solo supieron de pavimentar calles, talaron hasta más no poder y muchos de los depredadores que fueron representantes del pueblo se escudaron en el poder de turno. Tan solo se hicieron obras donde se levantaban votos para perpetuarse en el poder, años de gestiones en las cuales se les dio la espalda al medio ambiente.
Ahora nos encontramos con la realidad, con la verdad  de un Tucumán que cada vez que llueve se inunda y corren riesgos de vida los vecinos desprevenidos.
Con la naturaleza no se juega, pero la verdad para los políticos es otra, la naturaleza “no vota”, atenderla no les garantiza que en el cuarto oscuro pongan su boleta, se olvidaron de una planificación a futuro en una ciudad que crece en forma desmesurada.  Años de gestiones con los mismos políticos sin que ninguno de ellos tome la sabia decisión política de trabajar ciertamente en el medio ambiente y cada vez que un ambientalista levantaba su voz, declararlo enemigo del sistema, desestabilizador o vaya a saber que otro improperio y cerrarles las puertas, pero nuestros aliados a los cuales agradecemos públicamente es la prensa, escrita, televisiva y en la web, gracias a este medio principalmente por darle al medio ambiente el impulso que necesita.
Estas tormentas seguramente se irán incrementando y dañando, y los políticos también seguirán en su derrotero buscando votos. Dios perdona siempre, los hombres a veces, la naturaleza nunca y los tucumanos seguimos temblando cada vez que el cielo se pone oscuro.
.

La política ambiental sin recursos



Recursos naturales: sólo el 0,5% del presupuesto se usará en el área de ambiente

Fecha de Publicación
: 22/03/2017
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Nacional


Así lo determina un informe realizado por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales; a pesar de los anuncios oficiales, las partidas para combustibles fósiles superan a las destinadas a renovables y bosques
La inversión en temas de ecología y ambiente representa apenas el 0,5% del presupuesto nacional previsto para este año. La cifra se acerca a unos $ 10.600 millones, muy lejos de los $ 176.000 millones que se destinarán a la actividad agropecuaria, al sector de energía alimentado por combustibles fósiles y a la minería.
Ésta es una de las conclusiones del informe anual que realiza la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) respecto del ejercicio fiscal de 2017 presentado por el gobierno nacional.
Aunque en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación no quisieron responder oficialmente, fuentes de la dependencia indicaron que el trabajo es "muy general" y que no identifica claramente el detalle de las partidas según su complejidad. Reconocieron, sin embargo, las bajas asignaciones presupuestarias para la protección de bosques y de glaciares.
"Las partidas identificadas como compatibles con el cuidado ambiental representan el 0,5% de los gastos presupuestados, mientras que aquellas etiquetadas en la categoría contraria (que aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero) alcanzan al 7,6%", explicó María Marta Di Paola, investigadora en economía y ambiente de la ONG.
Entre las partidas compatibles se destacan el fomento del transporte vía ferrocarril, cuestiones vinculadas con la conservación de ecosistemas como bosques o tierras secas y partidas para la eficiencia energética y energías renovables.
Y si se analiza por cartera, el 55% de las partidas favorables corresponden al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable en conjunto con la Administración de Parques Nacionales. De las asignaciones para la conservación, la mitad (el 51%) se financia a través de fondos internacionales, mientras que el resto se realiza a través de gastos nacionales. Cabe aclarar que las inversiones que figuran en el documento no tienen en cuenta los gastos en personal.

Porcentajes que se mantienen
"Es algo que se viene repitiendo desde 2013. Estas asignaciones no son nuevas; lo que sí nos sorprendió es la dispersión de las partidas y la gran cantidad de fondos fiduciarios para algunas inversiones, como las renovables", agregó la experta.
La importancia de invertir en políticas que reduzcan la emisión de gases está íntimamente relacionada con el cumplimiento del compromiso de la Argentina en el Acuerdo de París de disminuir la contaminación en un 17% para 2030 y en un 37% con ayuda internacional. Incluso ayer el ministro de Energía nacional, Juan José Aranguren, anunció que para 2025 la energía del país será generada en un 20% por renovables.
"Con las políticas que refleja este presupuesto vemos que es complicado que se pueda cumplir con estas metas", agregó Di Paola, que llegó a la conclusión de que por cada peso que se invertirá en renovables habrá $ 160 para los combustibles fósiles.

El Gobierno sostiene que en el sector energético existe una mayor complejidad por la cantidad de subsidios que recibe esa área y por la transición hacia las energías limpias. La explicación oficial hace hincapié en eliminar también el costo que significa importar combustibles y que, para ello, es necesario seguir invirtiendo en fósiles.

Cumbre del clima
En Marrakech, en la última cumbre de lucha contra el cambio climático, el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, anunció Deforestación Cero para 2030. Pero, según el presupuesto actual, no comenzará este año. La protección de bosques, por caso, tiene una asignación presupuestaria que alcanza el 0,03% del ejercicio, cuando la ley indica que debería contar, como mínimo, con el 0,3%.
En el Ministerio de Ambiente, que hace dos semanas asignó otros $ 300 millones a este ítem (ahora serán $ 590 millones, contra los $ 7000 millones que debería tener), indicaron que si bien "están en deuda", se está reformando el sistema en el que las provincias rinden los fondos para la protección de los bosques. Según la administración, hasta el momento ninguna de las 24 provincias ha explicado cómo se utilizaron los fondos enviados desde hace años.
"La protección de glaciares está directamente ausente. Mientras en los últimos cinco años se han invertido cinco millones; en 2017 se asignan $ 40 millones para un mapeo geológico", detalla Di Paola, explicando que es una política que favorece a la minería.
Para Enrique Viale, de la Asociación de Abogados Ambientalistas, las medidas que están tomando van en contra del ambiente: "Estamos viendo una regresión ambiental notable y se condice con el presupuesto. Fuimos muy críticos con el kirchnerismo, pero ahora quieren modificar la poca ley ambiental que tiene la Argentina. Hay una idea premeditada de flexibilizar la poca legislación que tenemos".

Otros países
Según el Banco Mundial, el gasto público ambiental en los países de la Unión Europea oscilaba entre 0,2% y 1,4% del PBI en 2013, con un promedio estimado de 0,7%. En nuestro país, tomando en cuenta el PBI alcanzaríamos ese promedio (0,66%), sin embargo, los ambientalistas advierten por la gran cantidad de inversión en políticas contrarias a la calidad del medio ambiente.
"Lo que parece repetirse año tras año en el presupuesto es una tendencia a medidas cortoplacistas, con implicancias a largo plazo. Por ejemplo, el Plan de Manejo de las Inundaciones incluido en el Fondo de Infraestructura Hídrica sólo representó el 19% de sus gastos", sostuvo Di Paola.
.

Corrientes y Misiones: científicos evalúan las cuencas hídricas



Analizan el estado actual de las cuencas hídricas de Corrientes y Misiones

Fecha de Publicación
: 22/03/2017
Fuente: Argentina Investiga
Provincia/Región: Corrientes - Misiones


 Una investigación de la UNNE busca relevar el estado actual de cuencas hídricas de las provincias de Misiones y Corrientes. El objetivo principal es determinar el impacto de actividades humanas sobre estos recursos.
“La dinámica del oro azul y la sociedad en riesgo en algunas cuencas hídricas autóctonas y alóctonas de las provincias de Misiones y Corrientes, a fines del segundo milenio” es el proyecto que se realizará desde el Instituto de Geografía de la Facultad de Humanidades de la UNNE, a cargo de la investigadora Rita Delfina Vincenti.
El trabajo busca conocer el estado actual de los principales cursos de agua, superficiales y subterráneos, de ambas provincias. El objetivo es compararlos con registros de décadas anteriores, y poder estimar así características de la evolución.
La profesora Vincenti explicó que "es necesario conocer la distribución y dinámica de las cuencas hídricas, sus integraciones, a los efectos de favorecer y sostener el máximo rendimiento posible que puede brindar a la población el vital recurso natural renovable y minimizando los riesgos de contaminación y de deterioro ambiental".
Los datos de relevamientos permitirán conocer los “balances hídricos” de los cursos de aguas de ambas provincias, y establecer así excesos y déficit y, cómo éstos inciden en la organización del espacio, correntino y misionero.
También se pretende relacionar el régimen hídrico con las condiciones climáticas entre 1980 -2010 y relacionarlas con el aumento demográfico e inferir las perspectivas de sus condiciones futuras.
La investigadora sostiene que el estudio propuesto posibilitaría explicar cómo fue y es el aprovechamiento que el hombre hace en cada una de las cuencas analizadas, a través de actividades como riego, explotación agro-ganadera, forestación, aprovechamiento hidroeléctrico, navegación, comunicación, recreación entre otros usos. Previamente se hará un análisis de los factores fisiográficos que condicionan el comportamiento de los fluvios.
También se tendrá en cuenta sus fuentes de alimentación, la topografía, que localidades atraviesan, si traspasan fuentes de contaminación, qué factores de riesgos guardan, atributos paisajísticos, entre otros aspectos de interés.
“Los recursos hídricos no sólo representan un insumo o un bien para las sociedades, sino que la organizan, pues en torno a los ríos y demás fuentes de agua crecen y se desarrollan las ciudades y/o localidades de ambas provincias” indicó.
Sostuvo que la información sobre recursos hídricos, es decir los datos y su estado actual resulta de vital importancia, para la toma de decisiones en la planificación, ordenamiento y gestión territorial.
En especial se considera analizar cómo se está actuando contra las crecidas e inundaciones y la recuperación de tierras bajas, en Corrientes y en Misiones.
Vincenti recordó que su investigación se enmarca en un Proyecto Institucional del Instituto de Geografía que se denomina “La organización espacial del NEA y su incidencia en el desarrollo regional al iniciarse el Siglo XXI. Análisis y aportes geográficos pensando en las nuevas configuraciones y dinámicas territoriales”
La Profesora magíster Rita Delfina Vincenti, es adjunta a cargo de la cátedra Hidrografía Marina y Continental, del Profesorado y Licenciatura en Geografía –Facultad de Humanidades-UNNE. Además es Auxiliar Docente de 1ra categoría en la cátedra de Geomorfología I, en el Profesorado y Licenciatura en Geografía –Facultad de Humanidades-UNNE.
.

Buscar

Cargando...

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Archivo de Blogs