Chubut: se rechazó iniciativa que prohibía explotación minera

 


Minería I: Legislatura de Chubut rechazó proyecto que prohibía explotación

Fecha de Publicación
: 08/05/2021
Fuente: Ambito
Provincia/Región: Chubut


Con 13 votos a favor, 12 en contra y dos abstenciones, la iniciativa popular que juntó más de 30 mil firmas no consiguió el aval de los diputados.
La rezonificación minera dio ayer un ajustado paso en Chubut. La Legislatura local votó el rechazo a la Iniciativa Popular y de esa manera allanó el camino rumbo a la discusión final. Sin embargo, no todo está dicho.
Con el voto a favor del oficialismo, sumado a un pequeño grupo de aliados, el oficialismo consiguió desestimar el proyecto de la Unión Asambleas Ciudadanas del Chubut que había reunido en noviembre del año pasado, al momento de su presentación, más de 30 mil firmas y que debía tratarse antes del 23 de mayo. Se trató de una de las sesiones más peleadas de los últimos tiempos. Con un dictamen quirúrgico, que terminó con 13 votos a favor del rechazo, 12 en contra y dos abstenciones. Un resultado que evidenció la situación en la que se encuentra la Provincia en relación a la explotación minera. Y, además, volvió a exponer las grandes diferencias internas que existen en el peronismo local.
El proyecto fue un pedido directo de parte del presidente Alberto Fernández al gobernador Mariano Arcioni y que, en la actualidad, cuenta con un fuerte rechazo de parte el peronismo más ligado al kirchnerismo y de un grupo de diputados que responde al intendente de Trelew, Adrián Maderna.
Los diputados que avalaron el rechazo a la Iniciativa Popular argumentaron su voto diciendo que esta acción ponía en peligro otras actividades económicas permitidas en la provincia y que generan fuentes de empleo. En esa línea el vicegobernador y presidente de la Legislatura, Ricardo Sastre, sostuvo: “El proyecto es el 129, no es el 128 (N. de R.: en alusión al de rezonificación minera) que habla de nuevas actividades productivas. Algunos políticos esperan estos momentos para hacer demagogia, quisiera saber qué dicen o piensan si se aprueba una Iniciativa Popular que haga cerrar las puertas de Aluar, PAE, o la explotación de petróleo en Comodoro”.

Cruces
El debate por la Iniciativa Popular estuvo se enmarcó directamente en la rezonificación minera. “Trabajamos para que la meseta tenga la posibilidad de acceder al desarrollo sustentable. Siendo coherentes, rechazamos los alcances de la IP”, aseguró el diputado oficialista Carlos Gómez, al momento de abrir la sesión.
Lo que siguió fue una serie de cruces políticos. “El objetivo del gobernador consiste en sacar la minería sea como sea. El primer paso radica en eliminar la IP y el segundo es sacar el proyecto entre gallos y medianoche”, aseguró Roxana Artero, expartidaria de Arcioni y hoy con Maderna.
Por su parte desde el peronismo k, Mónica Saso manifestó que “estamos silenciando los reclamos populares, ignorando las ideas del pueblo, sin diálogo, ni debate. Estamos acribillando la democracia, y abstenerse es lo mismo que votar a favor”. La alusión era directa para el radicalismo, ya que sus dos representantes se abstuvieron de votar aunque ya adelantaron su posición contraria a la rezonificación minera. En ese sentido, Manuel Pagliaroni dejó en claro que “esta Legislatura tiene 24 diputados justicialistas. Estamos escuchando la interna del peronismo”. Y sentenció: “Los que dicen estar en contra en realidad van a votar a favor luego”. La iniciativa minera en la meseta trae aparejada una inversión millonaria. Aseguran que habrá más de 2800 empleos vinculados (unos 800 directos y el resto indirectos), en una región rural donde el trabajo es realmente codiciado entre la población. Por su parte, los antiminería ayer volvieron a cortar la Ruta 3 y tomaron la municipalidad de Esquel.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs