La Ley de Biocombustibles sigue en el limbo

Las economías regionales reclaman la prórroga de la Ley de Biocombustibles

Fecha de Publicación
: 10/04/2021
Fuente: La Gaceta
Provincia/Región: Nacional


Las economías regionales se movilizan frente a la indefinición del Gobierno nacional respecto de la vigencia de la Ley 26.093 de Promoción del Biocombustible, que vencerá el 12 de mayo que viene. A poco más de un mes de ese plazo, referentes de las distintas cámaras y federaciones de empresarios y de industriales de distintos puntos del país analizarán mañana, desde las 20 por Zoom, una postura en bloque para reclamar al Poder Ejecutivo y a los representantes de cada provincia en el Congreso de la Nación la prórroga de la norma.
"Bregamos por la inmediata prórroga de la ley e instamos a los poderes públicos a tomar los recaudos necesarios para concretar esta medida bregando  y asegurando las inversiones realizadas y futuras; sosteniendo y acrecentando el nivel de empleo logrado y cimentando la previsibilidad en los negocios y la credibilidad en las políticas de Estado", dice la nota de convocatoria realizada por la Federación Económica de Tucumán (FET) y firmada por su titular, Héctor Viñuales Santafe, y el secretario general Julio Delgado. La nota, enviada a más de 40 referentes de distintas actividades empresarias, comerciales e industriales del país, indica que "los biocombustibles constituyen una gran oportunidad para superar el dilema entre desarrollo y protección del medio ambiente e ingresar a un camino de crecimiento económico con aprovechamiento eficiente y sostenible de sus recursos naturales".
Según los organizadores, para consolidarse definitivamente, la iniciativa empresarial necesita de un rol activo del Estado en el diseño de políticas públicas que faciliten la transformación de lo que hoy son "nichos" en nuevas normas para la toma de decisiones de inversión y consumo en la economía.
La Sociedad Rural de Tucumán había planteado ayer la necesidad de avanzar con la prórroga de la Ley de Biocombustibles. "Las versiones sobre una nueva ley no deben quitarnos la atención de que lo inminente y prioritario es la prórroga de la ley actual. Recordamos que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, puso empeño en garantizar esa prórroga, pero hoy el silencio entorno de la misma agudiza el malestar del sector", comunicó la entidad que preside Sebastián Murga. El 29 de enero pasado, la Rural había enviado una carta al titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, mediante la cual reclamó la vigencia de la
norma que protege al sector sucroalcoholero argentino.
Hasta ahora, el Gobierno nacional no ha dado una señal clara acerca de qué es lo que hará con la ley, pese a que en febrero pasado el presidente de la Nación, durante su visita a Tucumán, deslizó la posibilidad de prórroga. Hasta el propio ministro de Agricultura, Luis Basterra, indicó que, en caso de no haber consenso en el Congreso por un nuevo régimen, se prorrogará la actual normativa. En el Senado, a su vez, hay malestar entre los referentes de las provincias productoras de biocombustibles, que conforman la bancada oficialista. Particularmente, puertas adentro del Congreso, creen en un efecto negativo en materia electoral si es que no hay un mensaje claro desde la Casa Rosada acerca de lo que se hará con ese régimen de promoción.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs