San Juan: tercer fase del relevamiento de suelos

Continúa el relevamiento de prácticas del Manejo Sustentable de Tierras

Fecha de Publicación: 11/01/2021
Fuente: Gobierno de San Juan
Provincia/Región: San Juan


La tercera fase del proyecto continúa sus tareas para relevar las acciones sustentables. Esta vez se desarrolla en la Reserva Provincial de Uso Múltiple Valle Fértil.
El equipo de consultores del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), a través del Observatorio Ambiental continúa el relevamiento de productores que realizan prácticas de Manejo Sustentable de Tierras, en este caso en la Reserva Provincial de Uso Múltiple Valle Fértil de San Juan.
En el marco del proyecto MST, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable realizó un taller participativo con los integrantes de la comunidad de Bermejo, en Caucete.
El objetivo es hacer el análisis conjunto de las unidades territoriales de interés para el proyecto, a través de las imágenes satelitales. El proyecto MST desarrollado en la zona es “Monitoreo y uso participativo de la producción de harina de Algarrobo por comunidades del desierto, potenciando experiencias para la valoración del Monte” el cual se lleva a cabo en dos comunidades: Bermejo (San Juan) y Ñacuñan (Mendoza).
Este apunta a intercambiar experiencias entre dichas comunidades y potenciarlas sinérgicamente para brindar alternativas de trabajo y promover el manejo sustentable del bosque nativo.
En este sentido, los beneficiarios de este proyecto recibieron fondos del PNUD implementado por Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. El Observatorio Ambiental de San Juan integra este proyecto realizando procesamiento de imágenes satelitales para determinar el índice de suelo desnudo con el objetivo de estimar la degradación de tierras en la región.
Actualmente se encuentran en la etapa de relevamiento a campo para para corroborar los índices registrados en gabinete y complementarlos con los relevamientos realizados a los productores de la zona. Cabe aclarar que la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas y Dirección de Bosques Nativos vienen trabajando en esta Reserva con distintas acciones para promover la conservación y el uso sustentable del bosque nativo.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs