Salta: una audiencia para desmontar selva de alto valor

 


Audiencia para desmontar casi 6 mil hectáreas en Orán  

Fecha de Publicación
: 14/01/2021
Fuente: Página 12
Provincia/Región: Salta


El lugar donde se propone el "cambio de uso de suelo" se superpone con el Área de Gestión Territorial Integrada Los Palmares y el Corredor Yaguareté propuesto y zonificado por la provincia.
La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta convocó a una audiencia pública para tratar un pedido de la firma Quebracho Colorado SA para desmontar un total de 5.794,77 hectáreas en la finca Chaguaral, en el departamento Orán. Llamativamente, la Provincia considera ahora la posibilidad de autorizar deforestar una zona donde ella misma avaló la puesta en práctica de un plan de conservación de la reserva de flora y fauna Los Palmares.
Esta contradicción fue destacada por el doctor en Ciencias Ambientales Andrés Leake, de la Fundación Refugio, y por la organización ambientalista Greenpeace, que en una carta al gobernador Gustavo Sáenz y al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, destacó que se pretende desmontar "uno de los últimos macizos de quebracho colorado de la región chaqueña" y además, el territorio que se quiere destinar a agroganadería "se superpone con el Área de Gestión Territorial Integrada Los Palmares y el Corredor Yaguareté propuesto y zonificado por la Provincia".
Según se detalla en la convocatoria a la audiencia pública, publicada en el Boletín Oficial de Salta, Quebracho Colorado pidió hacer un cambio de uso de suelo con fines de agroganadería en el inmueble 30.737, donde prevé ejecutar el proyecto en dos módulos productivos, por un lado, "la habilitación de 2.764,97 ha netas en la primera etapa y 2.959,77 ha netas en la segunda etapa", lo que da el total de 5.794,77 hectárea.
Asimismo, la firma propone dejar 3.865,86 hectáreas "de protección y reserva" y la Secretaría de Ambiente indicó que la habilitación, el control, monitoreo y aprobación de los módulos queda supeditada a la presentación por parte de la firma de "un informe circunstanciado".
La audiencia pública es para que quienes tengan interés o derecho se expresen sobre el impacto ambiental y social que provocará el cambio de uso de suelo propuesto por la firma. La audiencia se hará hoy, a partir de las 9, en el salón/tinglado "Rómulo Anselmo Torres", ubicado en la intersección de las rutas provinciales 5 y 13, en la pequeña localidad de La Estrella, en el mismo departamento Orán.
"Se trata de áreas críticas de conectividad regional, entre las Yungas, el Chaco, la zona ribereña del Bermejo. Justo por esta zona también pasa la propuesta del Corredor Yaguareté", enfatizó Leake, quien ratificó que se trata de una zona de monte en buen estado de conservación, donde se encuentra "el último macizo grande de quebracho colorado en esa zona". "Hay un montón de motivos por los cuales no se debería estar tocando esta zona", añadió.
Destacó que si bien la zona fue categorizada como verde en el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), realizado bajo las disposiciones de la Ley de Bosques, esto estaría demostrando "la necesidad de revisar el OTBN", porque no se actualizó desde 2014 y "yo creo que eso juega a favor de quienes tienen interés en desmontar".
Leake también resaltó "la contradicción tan fuerte que hay en la misma Secretaría (de Ambiente de Salta), que por un lado avaló ese trabajo de 2013" del Área de Gestión Territorial Integrada Los Palmares y el Corredor Yaguareté propuesto y zonificado por la Provincia y ahora permite avanzar un desmonte en una de las zonas más críticas, sabiendo de esa situación, y eso no está reflejado en el plan de desmonte".

Crisis climática-sanitaria
El especialista ambiental consideró "lamentable" que la Provincia avance con autorizaciones de desmontes "sin realmente tomar en cuenta y medir la dimensión de la crisis ambiental ante la cual estamos: el cambio climático, la pandemia, la relación de la pandemia con el deterioro ambiental. Nada de eso parece estar contemplado en estos planes", advirtió.
Estas son las primeras audiencias que se hacen este año. El año pasado, debido a la pandemia, las autorizaciones para desmontar habían quedado suspendidas. En cambio, ahora están "haciendo convocatorias a audiencias públicas pero justo a fin de año y a principios de año, cuando la gente está de vacaciones. El 7 de enero, en Joaquín V. González, se hizo una audiencia para desmontar 662 hectáreas con fines agroganaderos en la finca Los Colorados. Varios vecinos se opusieron, pero las audiencias no son vinculantes.
En su carta a Sáenz y al ministro Cabandié, Greenpeace manifestó su "gran preocupación" porque en la provincia las convocatorias a audiencias públicas para cambio de uso de suelo "se siguen realizando, desconociendo la actual crisis climática-sanitara que atraviesa el planeta". "Los desmontes representan un indiscutible crimen que debe ser detenido. No hay ninguna razón más importante que la propia supervivencia mientras estemos a tiempo de conservar los bosques que aún se encuentran en pie, más allá de la zonificación otorgada en el mapa de OTBN", señaló la ONG.
Asimismo, afirmó que ya "es tiempo de que se revea el paisaje regional ya que el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Salta, se encuentra vencido desde 2014".
Y recordó que, según datos del Ministerio de Ambiente de la Nación y del monitoreo satelital de Greenpeace, han desaparecido entre 2014 y 2019, 176.563 hectáreas de bosques en Salta, provincia que ha liderado la deforestación en Argentina en los últimos años, junto a Santiago del Estero, Chaco y Formosa.
Respecto al pedido de autorización de Quebracho Colorado para desmontar las casi 6 mil hectáreas en Chaguaral, la ONG sostuvo que "al estar comprendida esa zona en el corredor de Yaguarete y Chaco - Yungas, mas AGTI de Los Palmares, no debería autorizarse dicho desmonte".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs