Rechazo social a fondos públicos para Costa Salguero

Vecinos rechazan invertir fondos públicos en infraestructura de edificios de Costa Salguero

Fecha de Publicación
: 14/01/2021
Fuente: Grupo La Provincia
Provincia/Región: CABA


Vecinos de la Ciudad de Buenos Aires se opusieron hoy a destinar fondos públicos a la infraestructura de los edificios proyectados para Costa Salguero y Punta Carrasco, lo cual está previsto en el Plan Plurianual de Inversiones (PPI) 2021-2023 del distrito.
"¿Por qué avalar que la mayoría de nosotros destinemos recursos millonarios a obras de infraestructura para garantizarle, por ejemplo, el colector cloacal norte a un desarrollo inmobiliario en tierras públicas privatizadas?", preguntó Hernán Viudes, uno de los oradores en la audiencia pública por la rezonificación de Costa Salguero y Punta Carrasco.
Viudes, quien se presentó como docente de educación media, cuestionó que esa inversión se haga "en una ciudad con déficit habitacional".
Es que el Ejecutivo porteño incluyó, en el PPI de la Ciudad para los próximos tres años, una inversión de 4.800 millones de pesos denominada "infraestructura Costa Salguero" a ser ejecutada entre 2021 (1.715 millones) y 2022 (3.085 millones).
El plan de inversiones fue aprobado en la última sesión de 2020, junto con el presupuesto 2021, con votos del oficialismo y bloques aliados.
Graciela Albertella, otra vecina porteña y oradora en la audiencia, afirmó que los edificios proyectados estarán "en la zona donde el metro cuadrado será el más caro de la Ciudad" y sólo podrán acceder a ellos quienes "puedan invertir en un espacio exclusivo, apropiándose del patrimonio comunitario".
De acuerdo a estimaciones del Gobierno porteño, el metro cuadrado en Costa Salguero cuesta 9.300 dólares.
La audiencia pública por Costa Salguero y Punta Carrasco, que comenzó el 27 de noviembre último y se extenderá hasta el 27 de enero, tuvo hoy su jornada 19, de un total de 29.
En la audiencia se opina sobre el proyecto de ley del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, para cambiar las normas urbanísticas de esos predios de la Costanera Norte y habilitar allí la construcción de un conjunto de edificios.
"¿Quién financiará el costo del desvío de desechos cloacales de este emprendimiento inmobiliario que terminarán en la cuenca Matanza-Riachuelo, donde habitantes mucho más pobres aún reclaman por cloacas?", dijo Andrea Amster, del Colectivo de Arquitectas en Defensa de las tierras públicas.
Amster también afirmó que "según datos de AySA, se construyó un 21% de la planta de tratamiento y estación de bombeo de Dock Sud, donde se descargarían los desechos cloacales de este desarrollo inmobiliario, sin tarifa diferenciada y, lo que es más grave, sin haberse concretado las miles de conexiones domiciliarias a las redes de agua y cloacas de barrios de la cuenca Matanza-Riachuelo".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs