Preocupa el aumento de residuos en Corrientes

 


Se recolectan 500 toneladas de residuos por día, un 25% más que el año pasado

Fecha de Publicación
: 21/01/2021
Fuente: El Litoral
Provincia/Región: Corrientes


La cantidad de desechos sigue en aumento y la ciudad desarrolla un sistema de gestión integral con puntos verdes. Aseguran que el 40% de esa cifra puede ser reutilizable. En enero del 2020 se acopiaban 400 toneladas.
Por día llegan 500 toneladas de residuos al vertedero municipal, de acuerdo con el registro de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Corrientes. Según la gestión integral, el 40% de lo acopiado puede ser reciclable y reutilizable.
El número de enero del año pasado era de 100 toneladas menos, y crecía la preocupación por establecer una nueva planta de tratamiento.
En tanto, continúa el depósito en el predio de Sadoyea Venturino, ubicado en la Ruta Provincial Nº 5, camino a Laguna Brava.
El mes pasado la Comuna presentó una guía práctica para los vecinos, con el fin de capacitar y generar conciencia en torno a la separación y reutilización de residuos. Se trata de una labor que incluirá la intervención de especialistas y trabajadores provinciales municipales, junto con la fundación Manos Verdes.
Para inscribirse en el padrón municipal de recolectores y emprendedores Girsu o por consultas sobre dónde, qué o cómo separar los residuos para que puedan ser reciclados, se debe escribir a educacionambiental@ciudaddecorrientes.gov.ar.

Girsu
La gestión integral de residuos sólidos urbanos que intenta implementar la ciudad de Corrientes fomenta la separación en origen y entiende que “todos los residuos son recursos”.
El 57% está conformado por materiales orgánicos, y les siguen los plásticos (16%) y papeles-cartones (13%).
A finales del año 2017 se sancionó en Corrientes la Ley Provincial de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), número 6.422.
Por iniciativa del Gobierno provincial, la ciudad de Corrientes y los municipios vecinos decidieron encarar acciones conjuntas para hacer frente a la problemática en la región metropolitana.
Con el programa Reciclando Juntos, la ciudad está trabajando desde 2018 para concientizar a la comunidad e implementar un sistema de recuperación y revalorización de los residuos aprovechables.

Alternativas
A la recolección cotidiana, sumaron el sistema de cinco puntos verdes en el casco céntrico de la ciudad. Además, creció el número de vecinos que en los barrios se encargan de recolectar materiales, sobre todo plásticos y cartones, para donarlos a las cooperativas.
Son tres las organizaciones que tratan de regularizar el trabajo de la recolección de residuos, con el propósito de vender los acopios para su tratamiento de reutilización.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs