Oficializan la Segunda Contribución Determinada de GEI


Cambio climático: Ambiente oficializó la Segunda Contribución Determinada a Nivel Nacional

Fecha de Publicación
: 02/01/2021
Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Provincia/Región: Nacional


El documento fue presentado esta tarde de manera oficial ante el Secretariado de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que encabeza Juan Cabandié, publicó hoy el documento de la Segunda Contribución Determinada a Nivel Nacional, donde se establece el aporte que realizará para lograr los objetivos del Acuerdo de París. La publicación se realizó en el portal de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC, por su sigla en inglés).
De esta manera, el país cierra el año con la presentación a nivel internacional de un nuevo compromiso, más ambicioso, en la lucha frente al cambio climático. Este documento es el resultado de un trabajo intra e interinstitucional desarrollado en el marco del Gabinete Nacional de Cambio Climático, en cumplimiento de la Ley n.° 25720 de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global. El mismo establece que Argentina no excederá las 359 MtCO2eq al año 2030 —lo que representa limitar las emisiones de estos gases a un nivel 26 % inferior a lo comprometido en 2016, en la anterior contribución—. De este modo, la Argentina buscará avanzar en la acción climática desde un enfoque integrado, articulando acciones de mitigación, adaptación y promoción de diálogos para la provisión de medios de implementación.
A través de esta Segunda Contribución, se refuerza además el compromiso de aumentar las capacidades de adaptación de las comunidades a las consecuencias negativas del cambio climático, en particular de las más vulnerables. Todo esto con vistas a contribuir al desarrollo sostenible, construir una sociedad más equitativa, justa, solidaria y lograr una respuesta al cambio climático adecuada y compatible con los objetivos del Acuerdo de París.
Cabe recordar que el documento presentado oficializó lo anunciado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el 12 de diciembre, durante su participación en la Cumbre de Acción Climática.
Además, el anuncio incluyó la elaboración de la estrategia de desarrollo a largo plazo, con el objetivo de alcanzar un desarrollo neutral en carbono en el año 2050, y el trabajo en el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, durante el 2021.
En este mismo sentido, para el próximo año se propone generar un diálogo amplio, a nivel nacional, que permita consolidar el plan mencionado como un instrumento para internalizar la visión 2030, y transformarla en una hoja de ruta con acciones concretas para el logro de los objetivos. Este desafío implica un trabajo interinstitucional e interjurisdiccional con los diferentes actores nacionales y subnacionales que será llevado adelante por la cartera ambiental nacional.
Para poder acceder a más información y al documento cliquear aquí.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs