Ocelote gravemente herido es rescatado en Salta

 


Rescataron en Salta un ejemplar de ocelote que estaba gravemente herido

Fecha de Publicación
: 07/01/2021
Fuente: InfoBae
Provincia/Región: Salta


Los veterinarios que lo asistieron aseguraron que su pronóstico es reservado
Dos efectivos de la Gendarmería de la sección “Aguas Blancas”, que retornaban a sus domicilios en la ciudad salteña de Orán luego de prestar servicios, observaron a un animal felino de la especie Ocelote visiblemente herido sobre la Ruta Nacional N°50, a la altura del kilómetro 3 cercano al sector conocido como “El Trigal”.
Ante esta situación, los gendarmes trasladaron inmediatamente al ejemplar a una clínica veterinaria para ser asistido por un profesional, quien diagnosticó que el felino poseía escasa probabilidad de vida. Seguidamente, le suministró antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios y un protector hepático con un pronóstico reservado.
Se tomó contacto con la Dirección de Fauna de la provincia de Salta para el traslado del animal a la ciudad de Salta, como así también con personal del Parque Nacional “Baritú” de la provincia, que confirmó que se trata de una especie (nombre científico Leopardus Pardalis) de interés de conservación de fauna nacional y no califica en peligro de extinción.
El animal permanece en las instalaciones de la Subunidad hasta el arribo del personal especializado y se labraron las actas correspondientes en el marco de la Ley 22.421 “Conservación de la Fauna”.
Cabe recordar que la Universidad Nacional del Nordeste informó meses atrás que, a través de un proyecto interinstitucional, monitorearon félidos silvestres en Corrientes y que se registraron 230 individuos pertenecientes a 15 especies de mamíferos, entre ellos, pumas y ocelotes.
En el análisis respecto de la situación de los felinos en Argentina, remarcaron que “la mayoría de las especies de félidos se encuentran en un estado de conservación desfavorable por la destrucción y fragmentación de su hábitat y por otros factores como la caza furtiva”.
“Esta situación torna importante realizar un monitoreo de las especies para conocer su distribución y ecología, en particular en las especies menos frecuentes de observar”, señaló la UNNE en el documento.
Manifestaron, además, que la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (Facena) y el Laboratorio de Ornitología y Mastozoología (Laboma) desarrollan líneas de investigación para estudiar la comunidad de mamíferos medianos y grandes asociados a bosques restaurados en el nordeste de Corrientes.
Se trata del proyecto “Relevamiento de mamíferos en áreas en proceso de restauración de la Reserva Natural Rincón de Santa María-Corrientes”, que se ejecuta en dicha reserva del nordeste de Ituzaingó, en la provincia de Corrientes.
“Los objetivos son registrar e identificar las especies de mamíferos de mediano y gran porte que hacen uso de las áreas en proceso de restauración de la Reserva, y también describir la abundancia y diversidad de mamíferos de mediano y gran porte presentes en el área de estudio”, explicaron. Sobre las técnicas utilizadas para el relevamiento, se detalló el uso de “una combinación de técnicas de muestreo como el fototrampeo”.
“El uso de cámaras trampa que permiten identificar y registrar mamíferos evasivos, que se mueven largas distancias o que están en bajas densidades, y además posibilita la detección de especies nocturnas”, explicaron desde el estudio.
Y respecto de los resultados del relevamiento realizado, informaron que “hasta el momento se obtuvieron 230 individuos pertenecientes a 15 especies de mamíferos silvestres distribuidos en 10 familias, siendo los cánidos y félidos los más abundantes”.
“Entre las especies de felinos registradas, tres son poco frecuentes de observar: el gato de pantanal, el ocelote y el puma”, mencionaron sobre el hallazgo. Marlene Zaracho, integrante del equipo de investigación del Laboma (Facena-UNNE), afirmó que estos registros de félidos son de gran importancia para conocer su distribución y contribuir a su conservación y manejo”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs