Comunidad limpia 20 kilómetros de camino de Humahuaca

Comunidades de Humahuaca limpiaron 20 kilómetros de camino para cuidar el ambiente

Fecha de Publicación
: 12/01/2021
Fuente: Grupo La Provincia
Provincia/Región: Jujuy


Una jornada ambiental, que incluyó el recorrido, limpieza y remediación de unos 20 kilómetros de camino en sectores de la Quebrada de Humahuaca, que contenían residuos volátiles y contaminantes, llevó adelante el Ministerio de Ambiente de Jujuy, junto con dos comunidades de la zona, se informó hoy oficialmente.
Participaron medio centenar de hombres y mujeres de las comunidades de Varas y Cianzo que "decidieron mejorar las condiciones de esos caminos que atraviesan paisajes majestuosos de la Quebrada de Humahuaca", indicaron.
Se recolectaron residuos en la zona de Honduras, Abra de Zenta, Abra Ypelau, Rincón del Zenta, Chiquillo, Abra y Cruz, hasta la zona sur en el límite con Hornocal en todos los casos respetando los protocolos de bioseguridad establecidos a nivel nacional y provincial por la pandemia del coronavirus.
Todo el material recolectado se colocó en un camión volquete de la municipalidad de Humahuaca que participó de la jornada de saneamiento ambiental.
Los integrantes de las dos comunidades y sus referentes también participaron de un espacio participativo, de intercambio y diálogo con funcionarios provinciales encabezados por la ministra de Ambiente jujeño María Inés Zigarán.
En la ocasión, reflexionaron sobre los materiales que fueron encontrados tirados al aire libre, las causas, las consecuencias, y la forma de evitar que esta situación de contaminación vuelva a repetirse.
"Se intercambiaron puntos de vista en relación a los impactos negativos de estas prácticas, en términos ambientales, para la salud del ecosistema y para las personas", acotaron las fuentes.
Asimismo, se abordaron posibles medidas para revertir esas conductas, como por ejemplo la reducción en el consumo de productos con muchos empaques, la separación de los materiales reciclables, la reutilización y el compostaje de materia orgánica, entre otros.
En el marco de la jornada ambiental se distribuyeron plantines de árboles nativos que serán plantados en las comunidades de Varas y Cianzo, y se entregaron carteles informativos que serán instalados en puntos estratégicos sobre el cuidado del ambiente.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs