Biocombustibles: fuerte incremento para el sector

 


Biocombustibles : respaldan nuevo esquema de precios y piden respetar los cortes

Fecha de Publicación
: 07/01/2021
Fuente: AgriTotal
Provincia/Región: Nacional


Las principales entidades que representan a los productores de biodiésel y bioetanol expresaron su acuerdo con el incremento y pidieron avanzar con la prórroga del régimen de promoción que cuenta con media sanción del Senado.
Las principales entidades que representan a los productores de biodiésel y bioetanol expresaron su acuerdo con el incremento de precios otorgado por la Secretaría de Energía, al tiempo que remarcaron la necesidad de hacer respetar los cortes de los combustibles por parte de las petroleras y avanzar con la prórroga del régimen de promoción que cuenta con media sanción del Senado.
A través de la resoluciones 1/2021 y 2/2021 de la Secretaría de Energía, publicados hoy en el Boletín Oficial, se fijaron nuevos precios de adquisición de los biocombustibles destinados a su mezcla obligatoria de nafta y gasoil, lo que busca recomponer el atraso de ese precio regulado por el estado desde diciembre de 2019.
La secretaria ejecutiva de la Liga BioEnergética, Verónica Geese, afirmó que las dos resoluciones "son una buena noticia para todo el sector después de cinco meses de paralización de sus plantas y que uso en riesgo muchos puestos de trabajo", pero entendió que la misma medida "se podría haber tomado el año pasado y evitar una judicialización".
La directiva de la Liga -un espacio público privado formado por las provincias de Santa Fe, Salta, Córdoba, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, Entre Ríos y Buenos Aires- advirtió también que "si se tiene precio y cupo pero las petroleras no compran y no cumplen el corte, todo lo arreglado no va a tener efecto, por eso es necesario empezar las tratativas con las refinadoras".
"Durante todo 2020 prácticamente no se cortó con biodiésel, y en los últimos meses el nivel fue cero", aseguró Geese a Télam, al afirmar que "las petroleras aprovecharon para poner más de su propio producto ala venta, pero ahora debería haber un conrol del Estado exigiendo su cumplimiento".
Sobre el impacto del aumento en el precio del gasoil en surtidor, Geese detalló que el cálculo del sector para enero no debería superar un 2,3% de traslado, para después ir cayendo a 1,9% en febrero, 1,5% en marzo, 1,2% en abril y 0,4% en mayo para completar un 7,5% máximo en surtidor.
En similar sentido, el director ejecutivo de la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb), Francisco Jáuregui, dijo que la cifra de aumento "se debe entender en el contexto de que el biodiesel lleva 12 meses sin publicación conforme de precio de fórmula, y este acuerdo viene a corregir la distorsión acumulada".
Jáuregui reseñó en diálogo con Télam que en este período el aceite de soja que es 85% del costo de producción subió 124 % en dólares, no sólo por el incremento de la materia prima sino por la suba del dólar, todo con el precio congelado durante 12 meses, "lo que generó un perjuicio económico y financiero estructural que sufrió la industria y que no se recupera más".
Sobre la nueva perspectiva de la industria para el año, el director de Cepreb que tras el objetivo de corto plazo que era actualizar el precio, la entidad apoya la iniciativa del Senado de prorrogar por 4 años el régimen de promoción de los biocombustibles y que podría sancionar Diputados el 20 de enero.
"Todo eso le va a dar a la industria una necesaria previsibilidad, precio y marco normativo para trabajar, emplear gente y poder invertir", aseveró Jáuregui.
Desde la perspectiva de los productores de bioetanol, el presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA), Jorge Feijoo, aseguró a Télam que el sector recibió "con gran satisfacción esta resolución muy positiva que permite recomponer la economía de las empresas de bioetanol de caña con una perspectiva de cinco meses hasta comenzar la zafra en mayo".
"Es un escenario muy positivo porque las empresas están en pleno proceso de alistamiento de las fabricar para ver cual va a ser la producción y el bioetanol en escala es fundamental para la industria alcoholera que empleo 60.700 trabajadores en el año", agregó el directivo.
Tras reiterar el pedido del sector de que las petroleras respeten el corte de naftas, Feijoo recordó que en 2017 comenzó un proceso de revisiones de las formulas de determinación de precio que siempre perjudicaron al productor hasta que se produjo el congelamiento de diciembre 2019, por lo que entendió "necesario sostener la actual fórmula para la sostenibildad de la actividad".
Finalmente, la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer) celebró también la decisión de "un nuevo sendero de actualización de precios del biodiesel para el mercado interno", al entender que "se inicia el camino para la recuperación del sector, que está compuesto por 28 empresas pymes distribuidas en 5 provincias".
Para la Cámara santafesina, "la decisión de la Secretaría de Energía ratifica la importancia y el valor estratégico que tiene la industria del biodiesel como vector fundamental de agregado de valor en la cadena de la agroindustria" y que contribuye "al desarrollo de las economías regionales".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs