Anuncian mejoras de condiciones para brigadistas forestales

 


En Calafate Cabandié anunció mejores condiciones laborales para los brigadistas forestales nacionales

Fecha de Publicación
: 16/01/2021
Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Provincia/Región: Nacional


Lo hizo durante su visita a la provincia de Santa Cruz. Además, presentó sistemas de abastecimiento de energías renovables y para recarga de dispositivos móviles y recorrió el Centro de Tratamiento Ambiental de El Calafate.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, en el marco de su visita al municipio santacruceño de El Calafate, participó este mediodía de un acto en el Parque Nacional Los Glaciares, donde aseguró que se trabaja para que un plantel compuesto por más de 400 brigadistas que combaten incendios forestales sea incorporado a la planta del Estado nacional con un marco laboral específico. También presentó un nuevo sistema de paneles fotovoltaicos para abastecimiento de energía renovable y un conjunto de sistemas autónomos para que los visitantes del parque puedan cargar sus dispositivos móviles; y recorrió las obras del Centro de Tratamiento Ambiental local de gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
“Estamos trabajando arduamente para cumplir con una deuda histórica que tiene Parques Nacionales con respecto a sus brigadistas”, aseguró Cabandié. “Queremos que antes de fin de mes los brigadistas de Parques Nacionales estén incorporados a la planta del estado”, agregó, en el sentido de la aprobación de un convenio colectivo de trabajo sectorial para incorporar a los brigadistas dependientes de la Administración Pública Nacional (APNAC y Ministerio de Ambiente de Nación). Además, el ministro indicó que lo expuesto será posible gracias a un trabajo articulado con las distintas instancias de la Administración Pública Nacional.
También aseguró: “En términos estratégicos debemos redoblar nuestros esfuerzos con respecto a la infraestructura de cada uno de los parques y también en relación a las trabajadoras y los trabajadores”.
Por otro lado, el ministro explicó que para mejorar la calidad de las visitas e ir adecuando a la población al uso de nuevas fuentes de energía, “se irán incorporando equipamientos de energía fotovoltaica en distintos parques nacionales para la concientización sobre energías alternativas y para tener una agenda adecuada al compromiso que tiene nuestro país con respecto al cambio climático”. Además, afirmó que “también se instalaron puestos de carga de celular alimentadas por energías renovables, no contaminantes”, a lo que agregó que “quienes cumplimos tareas dentro del sector público, tenemos la obligación de cuidar nuestro planeta y también de formar a las ciudadanas y ciudadanos en el uso de estas modificaciones”.
Como parte de las acciones que lleva adelante la Administración de Parques Nacionales —que depende de la cartera de Ambiente de la Nación— en el nombrado parque se realizó una recorrida en la que se verificó el funcionamiento de las nuevas estaciones solares. Se trata de un sistema completo de paneles fotovoltaicos, que incluye baterías con gabinetes, reguladores, inversores y un kit eléctrico de instalación. También se instalaron un total de 11 sistemas autónomos para carga de celulares y otros dispositivos móviles. De la misma forma, se espera abastecer de energía renovable a otras áreas protegidas nacionales a fin de brindar un servicio, al mismo tiempo que difundir su uso y concientizar a los visitantes sobre la necesidad de incorporar estas energías sostenibles a la vida cotidiana.
Más tarde, el funcionario nacional mantuvo un encuentro con el intendente de El Calafate, Javier Belloni y el intendente de El Chaltén, Néstor Tico.
Luego, Cabandié se trasladó hasta el nuevo Centro de Tratamiento Ambiental local, donde se erige el proyecto de planificación estratégica que lleva adelante el municipio de El Calafate. El mismo concentra acciones de separación de residuos en origen, de recolección diferenciada y de educación ambiental y busca brindar mejores condiciones laborales para quienes desempeñan tareas de gestión de residuos. Todas estas iniciativas apuntan a generar beneficios ambientales tanto para las y los ciudadanos como para las y los visitantes.
Para fortalecer esas acciones y apoyar la optimización de la gestión de residuos en el municipio, el Ministerio de Ambiente de la Nación impulsó una licitación pública nacional para la adquisición de equipamiento por un monto de $ 25 millones. Dicha licitación estipuló la adquisición de contenedores de residuos de acero galvanizado de 1.100 litros de capacidad; camión recolector para material reciclable con equipo compactador de carga lateral de siete metros cúbicos de almacenamiento; trituradora de vidrio, de cubiertas y plásticos; chipeadora de ramas móvil; camión volcador con ocho metros cúbicos de capacidad de carga; y de material gráfico para ejecutar acciones de difusión y concientización en la población sobre la importancia de la separación en origen de residuos y de una adecuada gestión de los desechos domiciliarios. Las ofertas recibidas se encuentran en proceso de análisis y evaluación por parte del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental.
Participaron de la jornada, el ministro de Gobierno de Santa Cruz, Leandro Zuliani y el secretario de Ambiente provincial, Mariano Bertinat. Por la Administración de Parques Nacionales, estuvo presente la intendenta del Parque Nacional Los Glaciares, Nora Martín.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs