La sequía impacta en la generación de energía hidroeléctrica

 


La generación de los diques tiene la mayor caída de los últimos 4 años

Fecha de Publicación
: 31/12/2020
Fuente: Diario de Cuyo
Provincia/Región: San Juan


Lo que aportan los embalses este año es un 54% inferior a lo producido durante el mismo período del 2019.
Un informe elaborado por la empresa Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) muestra que durante los diez primeros meses de este año la generación hidráulica de los diques cayó un 54% con respecto al año pasado en el mismo período. Y que es, además, la menor cantidad producida por los embalses en los últimos 4 años, contando a partir del 2017. La situación es producto de la grave crisis hídrica por la que atraviesa la provincia, que ya viene de arrastre, y que está lejos se solucionarse.
 Cabe señalar que con menos generación es menor el aporte de la provincia al Sistema Interconectado Nacional, que se traduce en menos recursos que ingresan, aunque no hay una estimación oficial de los montos.
Miguel Gil Pugliese, gerente de Ingeniería y Operaciones de la EPSE, dio un panorama de la actual situación. En el caso del dique Los Caracoles, apenas si ha generado unos 20 días durante el 2020, entre los meses de agosto y septiembre, mientras que el año pasado las generación fue casi normal hasta el 28 de diciembre del 2019.
Según el funcionario, lo que pasó el año pasado y se está repitiendo ahora, es que viene demorado el deshielo y por ende el aporte a los ríos. Y por eso la alta demanda para el riego de esta época se cubre con lo que aporta Caracoles, que se que ha quedado sin agua suficiente para mover las turbinas.
En el caso de los diques Punta Negra y la llamada La Olla, funcionan en forma paralela, porque el agua que sale del primero también sirve para generar en La Olla. Ambas centrales están generando.
El otro embalse que queda es Ullum, que está generando y también desembalsando agua para el riego de los cultivos y para abastecimiento humano. En el caso de este dique, Gil Pugliese explicó que, por una cuestión de seguridad, hay que mantenerlo en una cota determinada, no demasiado baja, porque en el caso de una crecida y si ingresara mucho material de arrastre correrían peligro las tomas para agua potable de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE).
También el funcionario advirtió que en el 2021 la central de Ullum dejará de funcionar durante casi todo el año porque será sometida a un proceso de reacondicionamiento y modernización, después de 31 años desde que se puso en marcha. Es porque la turbina generadora de la central hidroeléctrica ha envejecido y los expertos aseguran que sus componentes han llegado al final de su vida útil. Está en marcha una licitación internacional para asegurar que la central siga generando por 30 años más.
Según el informe de la EPSE, también hay otras dos plantas que generan energía hidráulica. Se trata de las microcentrales Salto de La Loma, en Jáchal, y San Guillermo, en Barreal, departamento Calingasta.
También la central de Cuesta del Viento está generando energía, según consta en el informe.
Según una nota publicada pocos días atrás, se consignaba que a raíz de la crisis hídrica que atraviesa la provincia, se sigue consumiendo más agua de la que ingresa por el río, y sólo en noviembre las reservas de los diques sanjuaninos han bajado 20%. De continuar con ese ritmo de consumo el agua almacenada alcanzará sólo para cuatro meses más, hasta marzo. Ante ese escenario la expectativa es que el río San Juan traiga más agua en los meses de más calor, y que ayude a paliar la situación, pero eso no está sucediendo.
Lo que está sucediendo es que desde hace años que se viene consumiendo más agua de la que ingresa a los diques y eso impacta en el nivel de reservas de los embalses que tiene la provincia.

También hay baja en el orden nacional
De acuerdo a un informe elaborado por la Compañía Administradora Mayorista del Mercado Eléctrico (Cammesa), durante octubre la generación eléctrica de Argentina alcanzó los 10.695 GWh, superando en casi un 1% los niveles que se habían alcanzado en el mismo mes del año pasado. Sin embargo, la generación hidráulica tuvo en el décimo mes del año una fuerte caída del 18,8% interanual, ya que aportó casi 500 GWh menos que el año pasado. Esta situación se debe a lo que sucede en los ríos tanto del Litoral como de la zona del Comahue, también afectados por la crisis hídrica. El informe consigna que los aportes siguen siendo menores a los caudales históricos y a igual período anterior.
En el caso del complejo El Chocón (foto) está 7 metros por debajo de su nivel máximo. Este emprendimiento está ubicado sobre el río Limay, en la zona patagónica.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs