Inauguran parque eólico Vientos del Secano

 


Con el parque eólico Vientos del Secano, la zona ya produce energía limpia para 600 mil hogares

Fecha de Publicación
: 01/12/2020
Fuente: La Nueva
Provincia/Región: Buenos Aires


Se trata del 13º complejo de este tipo inaugurado en la región. Está ubicado al sur de Villarino y demandó una inversión de 120 millones de dólares. Tiene una capacidad instalada de 50Mw y cuenta con 20 aerogeneradores de 90 metros de altura.
La región del Sudoeste inauguró esta semana un nuevo parque eólico, con lo que sigue batiendo récords en materia de generación de energías limpias en el país. Con la apertura formal de Vientos del Secano, en Villarino, la potencia total instalada de los 13 complejos de la zona ya supera los 779Mw, un 8% más que la potencia nominal de las centrales termoeléctricas Ingeniero White y Piedra Buena.
Con esa potencia de generación, los parques de la zona pueden abastecer a unos 600.000 hogares; es decir, más de cinco veces la cantidad de viviendas que hay en Bahía Blanca.
La inauguración formal del nuevo parque -propiedad de la compañía china Envision Energy- se efectuó el último jueves, a pocos kilómetros de Mayor Buratovich, y tuvo como únicos oradores a Rafael Valdez Mingramm, director general de la empresa en Latinoamérica y el Caribe, y al intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua.
El empresario sostuvo que la inauguración del parque -el tercero en Villarino- es “uno de los más importantes y simbólicos desde la llegada de Envision Energy a Latinoamérica en 2013 y a Argentina en 2016”.
“Este proyecto hace patente el interés genuino de Envision de sumarse al combate contra el cambio climático global y de impulsar el desarrollo sostenible y el uso de las energías alternativas en Argentina, dando cumplimiento a los compromisos asumidos en el marco del programa nacional RenovAr”, enfatizó, en alusión al plan que el gobierno de Mauricio Macri lanzó en 2016 para fomentar la generación de energía renovable.
“Creemos que no hay insumo más importante para el desarrollo de un país que el acceso a la energía limpia, competitiva y segura. Estamos muy orgullosos de culminar esta obra y de formar parte de esa transformación energética de Argentina que se inició con este programa, con una inversión en la región de más de 120 millones de dólares”, añadió.
Valdez Mingramm destacó que los parques eólicos no sólo serán beneficiosos para el medio ambiente, sino que además generarán “derrame económico en la zona”.
“Esta obra generó empleos directos e indirectos para 900 personas”, dijo.
También se refirió a “retos no resueltos” en materia económica, financiera y sanitaria en el país, pero aseguró que la compañía sigue comprometida en “invertir en Argentina” y particularmente en el distrito de Villarino, el cual -subrayó- “se consolida como polo de desarrollo energético nacional”.
“Hoy nos encontramos con una Argentina llena de retos, en una situación financiera delicada en la cual el sector privado y el gobierno debemos conjugar esfuerzos en el aseguramiento de las energías renovables. No sólo por su profundo sentido ambiental, sino porque hemos comprobado que estos proyectos constituyen motor de desarrollo económico, inclusión, crecimiento y estabilidad social”, resaltó.
El intendente Bevilacqua enfatizó que la inauguración de este nuevo parque ratifica la certeza de que Villarino no equivocó el camino cuando apostó a la producción de energías limpias.
“Es importante que las empresas vean a Villarino como un atractivo de inversión que posibilite generar los empleos de calidad que tanto nos hacen falta en un partido históricamente atado a la producción agrícola-ganadera”, expresó.
“En 30 días se inaugurará también una planta de biogas, lo que marca el trabajo sostenido entre los gobiernos municipal, provincial y nacional con las empresas privadas. Hemos demostrado que, a pesar de las dificultades, pudimos interacturar entre los municipios de Bahía Blanca y Villarino para que Envision siguiera trabajando y lograra inaugurar esta obra”, añadió.
También estuvieron presentes, entre otros, el intendente bahiense Héctor Gay; el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Ingeniero White, Federico Susbielles; la diputada provincial María Fernanda Bevilacqua y el director en Argentina de Envision Energy, Nicanor Bailez.
Además estuvo presente la Unión Industrial de Bahía Blanca a través de Maximiliano Di Federico, quien también asistió en calidad de integrante de la Cámara Regional de Proveedores de Energías Renovables.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs