El parque solar más austral de América estará en Neuquén

 


Neuquén licita el parque solar más austral de América

Fecha de Publicación
: 09/12/2020
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Nacional


A mitad de mes está previsto el llamado a interesados para construir el complejo fotovoltaico El Alamito. En su primera etapa generará 1 MW de energía.
La Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN) realizará en pocos días más el llamado a licitación para la construcción del parque solar del fin del mundo, el complejo El Alamito que será el primero de la provincia de Neuquén y el más austral de todo el continente.
El llamado a licitación está previsto para mediados de este mes con el objetivo de que el primer módulo del complejo pueda entrar en operaciones a mediados del año que viene.
El parque solar se ubicará en las cercanías al paraje Villa Curí Leuvú, en el norte neuquino entre Chos Malal y Andacollo.
Por esa ubicación, que fue seleccionada a mediados de este año a partir de los estudios realizados, El Alamito será el parque más austral del continente, superando a los desarrollos que están en marcha y en construcción en Chile en la XVI Región.
La ubicación de esta primera granja solar de Neuquén corresponde a un punto estratégico, a unos 20 kilómetros de Chos Malal, dado que junto a la calidad de la irradiación solar que allí se certificó, desde la margen sur de la ruta provincial 43 el complejo podrá vincularse con el punto de interconexión eléctrica que corresponde a la Línea de Media Tensión de 32Kv, que une precisamente Chos Malal con Andacollo y que forma parte del sistema interconectado nacional.
En esta primera etapa de la licitación la ADI-NQN financiará con recursos propios la construcción del primer módulo que tendrá una potencia instalada de 1 MW, de los 6 MW que el parque eólico prevé tener en total una vez que se encuentre completado.
La definición se tomó a partir de que desde la ADI-NQN se llegó a un acuerdo con el Poder Judicial de Neuquén que será el comprador no solo de la energía que genere El Alamito en esta etapa, sino que el organismo judicial avanzará también en la instalación de sistemas fotovoltaicos en sus diversas sedes ya sea de Chos Malal, la zona sur o Neuquén capital, a cargo de la agencia de inversiones neuquina.
Pero además, la clave que permitió destrabar la licitación del primer parque solar de la región fue una reforma que se realizó recientemente en el estatuto de la ADI-NQN que ahora le permite ser operador y vendedor de la energía que genere, ya que solo en esta primera etapa la inversión necesaria asciende a los 1,67 millones de dólares.
Desde la ADI-NQN se explicó que una vez que el primer módulo esté en funcionamiento se prevé dar inicio a la construcción del segundo módulo del parque fotovoltaico, en este caso con una potencia instalada de 2 MW, que dispararía la inversión necesaria a los 3 millones de dólares.
Aunque en este caso el financiamiento no sería provisto por el organismo del Estado neuquino, sino que se detalló que se está evaluando la posibilidad de conformar un fideicomiso junto a los inversores interesados en financiar proyectos de energías renovables para ser ofrecidas a los grandes usuarios del sector productivo.
En total el complejo ocupará una superficie de 10 hectáreas en las cuales se acaban de completar los estudios de impacto ambiental necesarios para proceder al llamado a licitación y con un plazo de obra de seis meses, se espera que en julio del año que viene ya esté aportando su energía renovable al sistema eléctrico.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs