Crearán nuevo faro de conservación en Entre Ríos

 


Ambiente anunció la creación de un nuevo faro de conservación en Entre Ríos

Fecha de Publicación
: 10/12/2020
Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Provincia/Región: Entre Ríos


Estará en la zona de islas del delta del Paraná en jurisdicción del municipio de Victoria, donde el Gobierno entrerriano cedió tierras a Parques Nacionales para emplazar el segundo nodo de conservación de la provincia.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de Soledad Cantero, jefa de Gabinete de la cartera, y Daniel Somma, presidente de Administración de Parques Nacionales (APN), acordó con el Gobierno de Entre Ríos recibir tierras en el municipio de Victoria para el emplazamiento de un nuevo faro de conservación, el quinto en el delta del Paraná y el segundo en la provincia.
A tales fines se firmó un convenio marco de colaboración y otro específico de cesión en comodato por 20 años por el que el Gobierno entrerriano otorga a la APN dos inmuebles fiscales en la zona de islas del delta medio del río Paraná, localizados en jurisdicción del municipio de Victoria, para integrarlos al Programa Faros de Conservación del Ministerio de Ambiente nacional. Ambos lotes suman cerca de 6 mil nuevas hectáreas, las que serán destinadas a ampliar la estrategia de prevención de incendios en la zona y de cuidado de la biodiversidad.
En el acto realizado, Cantero reconoció el valor de “la estrategia que se ha trazado en el marco de la creación del programa de faros de conservación”, a la que definió como “única en términos de impacto ambiental, ya que es multiactoral y depende mucho de la sinergia de todos aquellos actores que participan”. “Tenemos que lograr que en el 2021 los incendios sean advertidos”, señaló la funcionaria y recordó que una parte importante de ellos “son intencionales”. Finalmente, expresó su intención de poder “trabajar y fortalecer el esquema de conservación sobre los humedales de la mano de los faros de conservación”.
Por su parte, Somma se refirió al delta del paraná como “un tesoro natural de casi dos millones de hectáreas”, que según el funcionario “genera agua, pastizal natural para la producción ganadera, retiene contaminante y disminuye el impacto de las crecidas”, a la vez que requiere ser puesto “en alto valor de la consideración de nuestras comunidades”. “La toma de decisión en los territorios tiene que estar orientada por la mejor calidad de información”, aseguró e indicó que además de la construcción científica de la información es necesario “tener presencia en el territorio”, y afirmó que “las capacidades del Estado tienen que estar acompañando a la comunidad isleña”.
De esta manera, la provincia de Entre Ríos tendrá en su territorio, con el ya creado en el Parque Nacional Pre Delta, un nuevo faro de conservación. Estos son núcleos interconectados que constituyen un modelo de gestión para la prevención de riesgos ambientales, la conservación de la biodiversidad y la transición productiva regional hacia la sostenibilidad ambiental, económica y social. La estrategia se enmarca en el Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible del Delta del Río Paraná (PIECAS), que lidera la cartera de Ambiente nacional a cargo de Juan Cabandié.
El acto de firma de convenios se realizó esta tarde en la Municipalidad de Victoria, con la presencia del ministro de Producción Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, el secretario de Ambiente, Martín Barbieri, y legisladores provinciales. En representación de la Nación también participaron el director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio del Ministerio de Ambiente, Abelardo Llosa, autoridades de la APN y del Parque Nacional Pre Delta. En tanto el municipio estuvo representado por el intendente Domingo Maiocco, la presidenta del Concejo Deliberante, Ana Schuth, funcionarios y funcionarias locales y concejales y concejalas.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs