Algas tóxicas en el Litoral, Corrientes habilita las playas

 


Algas tóxicas: aseguran la continuidad de las playas capitalinas

Fecha de Publicación
: 15/12/2020
Fuente: El Litoral
Provincia/Región: Corrientes - Litoral Argentino


Tanto en Buenos Aires como en Yacyretá hay registros de cianobacterias tóxicas en las aguas de los ríos. En esta ciudad los balnearios continuarán habilitados hasta que las autoridades científico-sanitarias determinen lo contrario.  
Desde la Municipalidad de Corrientes explicaron que es poco probable que las cianobacterias que alertan a la zona del Delta del Paraná lleguen aguas arriba hacia esta ciudad. Los informes nacionales advierten que en algunos casos hasta se debería restringir el ingreso al río por la toxicidad de las algas para la salud humana.
La intención comunal es llevar tranquilidad a la población correntina, de acuerdo con una fuente consultada por El Litoral, ya que las playas públicas de la Capital continuarán habilitadas hasta que los informes científico-sanitarios indiquen lo contrario.
Mientras tanto, las autoridades municipales aseguran que las cianobacterias no suben a contracorriente, ya que la advertencia del Ministerio de Ambiente de la Nación está centrada en una forma de alga que libera toxinas perjudiciales para la salud humana y que torna de color azul verdosa las aguas en el río Paraná y en el río de la Plata.
Casi 3 mil personas se acercaron a las 5 playas públicas habilitadas hasta el momento en la ciudad durante la semana pasada, una cantidad en alza junto con las últimas flexibilizaciones de movilidad urbana y reuniones sociales.
Sin embargo, la Entidad Binacional Yacyretá junto con la Universidad Nacional de Misiones reconocieron que en nuestro país el riesgo relativo de tener problemas de salud a causa de las floraciones de algas es alto. Las floraciones de cianobacterias, también llamados bloom de algas, fueron detectados desde la zona de Puerto Libertad (norte de Misiones), aguas debajo de Itaipú, hasta Corrientes, según señala el monitoreo de la calidad del agua en el embalse de Yacyretá.
Por su parte, el viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, aseguró que se tomaron “muestras en el río de la Plata desde la costa de San Isidro hacia el Delta”, que permiten “decir que la situación es preocupante”.
El funcionario aseguró: “En algunos balnearios habrá que prohibir la pesca o los deportes acuáticos, les estamos transmitiendo a los municipios un protocolo para que establezcan la prohibición de ingreso al agua si fuera necesario”.
La recomendación de los especialistas es tomar una ducha después de sumergirse en los balnearios, y evitar aquellos con coloración verdosa.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs