Ya hubo protestas en Chubut por el anuncio de zonificación

 


Arcioni anunció la zonificación minera y hubo manifestaciones en repudio

Fecha de Publicación
: 10/11/2020
Fuente: Diario Crónica
Provincia/Región: Chubut


El gobernador participó de un encuentro minero nacional donde anunció que se avanza en la zonificación minera en la meseta de Chubut, aunque la actividad continúa prohibida.
Ayer las asambleas contra la megaminería y vecinos en general protagonizaron distintas acciones de protesta tras el anuncio del gobernador Arcioni de avanzar en la explotación minera.
En Rawson hubo una marcha y concentración en Fontana 50.
El jueves Arcioni participó de la presentación del “Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino” que se realizó de manera virtual, con la presencia del ministro de Desarrollo Productivo de Nación, Matías Kulfas y el secretario de Minería, Alberto Hensel, entre otros funcionarios.
En este encuentro, dejó en claro que se avanzará en la explotación minera en Chubut al expresar que hay que “salir de esta discusión del sí o el no para hablar de una vez por todas de cómo hacer minería”.
Entre otras cosas el funcionario señaló: “tenemos la oportunidad histórica de aportar a la Argentina y que nuestra provincia salga de la postergación que estamos teniendo en zonas muy distantes, como la zona
de la meseta.
En Esquel hubo caravana de autos y bicicletas.
Ahí tenemos un proyecto muy importante por el que estamos iniciando una zonificación” y agregó que “hay una discusión seria, responsable y madura para sacar a ciertas zonas postergadas a lo largo del tiempo,
zonas que hoy están encima de unos recursos naturales valiosísimos”.

Reclamo de los vecinos
Como respuesta a los dichos del gobernador del Chubut, los ciudadanos en contra de la megaminería comenzaron a organizar acciones de repudio en distintas ciudades.
Si bien en Comodoro Rivadavia no hubo convocatorias exclusivamente por este tema, sí estuvieron presentes las banderas y reclamos del “no a la mina” en la protesta que realizaron trabajadores estatales frente al
Hospital Regional durante la mañana del viernes.
Las manifestaciones más importantes que se dieron ayer fueron en Rawson, donde hubo una marcha y concentración en Fontana 50; y en Trelew donde se reunieron en la Municipalidad, quemaron cubiertas y realizaron una olla popular en la calle.
En Esquel hubo una caravana en autos y bicicletas, también hubo concentraciones y marchas en Trevelin, Paso del Sapo, Gualjaina y Puerto Madryn.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs